lunes, 31 de marzo de 2014

“Batatazo”
Por Juan R. Silva
San Lorenzo 2 Treinta y Tres 1.
San Lorenzo le ganó justicieramente a Treinta y Tres y conmovió  los cimientos de la confianza decana con vistas a esta temporada 2014, donde los albi azules eran los claros favoritos antes de empezar el campeonato.
Y yo creo que pese a la derrota y a lo contundente que fue, el resultado no refleja lo tenue que fue Treinta y Tres en ofensiva, el decano sigue siendo el claro favorito para salir campeón, en sus cien años, pero San Lorenzo ha marcado un camino, ha encontrado, rápidamente que es lo más fuerte, la forma de minimizar el real poderío aurizul, ese que demolió a 25 en la apertura del campeonato.
 Y lo único que hizo este San Lorenzo que si bien alineó un equipo más poderoso en nombres que el del arranque seguía sintiendo la falta de tres jugadores potencialmente muy importantes (José Mieres, Jorge Alzueta y Rodrigo Segovia nada menos) fue manejar los ritmos del partido y solucionar el pressing que en algún momento intentó el decano, con un toque lateral que ponía de costado a Treinta y Tres y luego de eso rehuir el roce y el contacto con el expediente de jugar a dos toques en la salida o en la zona de presión rival.
 Por supuesto que esto contó con claros errores de lectura individual  de los jugadores albicelestes que se ve tenían una idea pero que tuvieron reacciones que hicieron funcional su respuesta a la propuesta rival.
 Si bien San Lorenzo manejaba, como en casi todos los partidos , la tenencia del balón, una sola recuperación y salida rápida decana había abierto el marcador, si… a los 15 minutos del primer tiempo, cuando San Lorenzo manejaba el balón, tenue en ofensiva como siempre, un robo de Alejandro Pereira en la salida santa, gran pase en profundidad del receptor Gonzalo Lemes y definición de Velarde de revés, tan simple como eso, había destruido toda la idea santa de esperar que se desesperara el “candidato” y que aparecieran los espacios para los de arriba azulgrana.
Es decir, a los 15 minutos Treinta y Tres había resuelto el problema principal, el control de la ansiedad, tenía a un rival que si bien trata bien la pelota expuesto para las contras y el decano se repliega para provocar el espacio para el pique de Velarde, cuando una circunstancia “fuera de contexto” saca al decano del partido.
 Una expulsión tan tonta como importante en el desarrollo venidero, un tiro desviado con mucho efecto , luego de un ataque importante de San Lorenzo, que se va desviado por el vertical del arco de Cuenca, que el juez Segovia entiende que se desvía en Pereira y da córner, Alejandro que le protesta vehementemente, la amarilla, “el Pulga” continua y la segunda amonestación genera la roja, después todo el “lloringueo decano” copiándose de su tradicional rival, pero lo cierto es que todos acá sabemos que Segovia es de pocas pulgas y que hay jugadores, “el Pulga” es uno, que están “marcados” como “complicadores” , esos mismos que  después nos pueden hacer ganar partidos a nivel de selección o inter departamental, entonces …

Esa expulsión como decía “sacó” de partido a Treinta y Tres, los fallos arbitrales erróneos o acertados son arte del juego y Treinta y Tres no supo manejar eso.
 Y San Lorenzo encontrando una zona donde mientras su rival “se acomodaba” golpeó dos veces seguidas, la formula la misma, centros pasados al sector izquierdo de la defensa decana, donde debía cubrir el volante, primero Oscar Álvarez, ganando de arriba, con golpe de cabeza pese a su pequeña estatura y después Marcos Giménez a la salida de un córner, con tremenda volea, en casi el mismo lugar.
En 5 minutos San Lorenzo dio vuelta el partido aprovechando “la siesta rival”.
Treinta y tres siguió sorprendido hasta faltando 5 minutos cuando de la mano de Lemes intento profundizar pero ahí encontró a el mejor arquero que tiene hoy el futbol olimareño, la tapada con el pecho, achicando el primer palo de Rodrigo García fue monumental, pero mas allá de eso solo en esos 5 minutos Treinta y Tres impuso su preeminencia física y su ritmo de vértigo.

El segundo tiempo es lo que los otros equipos deben estudiar y analizar si quieren tener chances ante 33, San Lorenzo no fue a la “guapeza” de cambiar ataque por ataque no, fue a la inteligente “administración de los tiempos” que tantas veces  se desprecia en nuestro futbol.
 Cuando tenía la pelota la tenia justamente todo el tiempo que podía e intentaba que su rival hiciera una falta, en ese descontrol de generar el roce que la tribuna decana pide a los suyos y cuando no  la tenía pasaba la línea y los jugadores santos, menos físicamente que su rival se ayudaban y doble marcaban a los rivales con una solidaridad tremenda pero entendiendo que lo que había que lograr era que el partido no fluyera sino que se cortara permanentemente.
 Lo lograron los santos, por supuesto  con la colaboración de un decano, solo cuando intentaba ir por los costados tenía algo de creatividad, la entrada de Bautista le dio otra opción, pero que carecía de imaginación para encontrar los espacios donde “filtrar” la bocha para Velarde, no tiene otra opción ofensiva hoy el decano.
 Porque Goldaracena baja a armar, pero después cuando hay que ir a buscar la definición esta nunca llega y porque creo que al no estar Pereira el resto de los jugadores decanos tiene un diálogo de sordos, unos dicen una cosa y los otros hacen otra…haaaa y este año no está Diego Sosa que cuando la cosa se complicaba siempre hacia un gol.
Por eso es re importante este resultado, esta victoria santa, si los otros equipos logran, hay que tener el juego azulgrana cosa nada fácil, bajar el ritmo de Treinta y Tres y se benefician de su hoy dependencia, casi absoluta en la elaboración de juego, de Gonzalo Lemes, tendremos un campeonato mucho mas parejo e lo previsible.
 Si Treinta y Tres logra articular otras opciones, que el sábado no logró nunca, de juego, algún posteo ofensivo, algún tiro de media distancia, algún juego aéreo, algo no habitual en el “jogo bonito” olimareño, la riqueza de su plantel   individual y técnicamente, nos dará, una vez más la razón, lindo desafío para los dirigidos por Denis, en los 100 años Treinta y Tres depende de sí mismo y de su empatía, si pierde el campeonato lo perderá el principalmente.
Pero los dirigidos por Jacinto Terra, que tuvieron  una actuación monumental del pequeño Oscar Álvarez, errando otro gol, luego de un impactante cambio de ritmo y el ingreso de Braian Acosta  que le mucha tranquilidad en al posesión y  otra alternativa en ataque e impidió que el decano lo cercara, tirarle centros a García es hoy inútil, a San Lorenzo decía eso le importó poco, si lo complicó el tema físico, pues sus jugadores sintieron el ritmo rival y caían lesionados hasta que dar con 10 porque no le dieron los cambios.
 Otra expulsión, la de Maguna , dejó en el momento del remate, otra vez con uno menos a Treinta y Tres y García fue inexpugnable, pero insisto el ritmo, los tiempos del partido eran azulgranas y eso definió el partido.

1 x 1
San Lorenzo
Rodrigo García (7),  Fernando Agriela (6), Renato Calastretti (6), Matías Orgambida (6), Carlos Menchaca (6).
Oscar Álvarez ( 8 )  , Marcos Giménez ( 7 )  Matías Costa (6)  , y Manuel Graví  (6 )  Oscar Mieres (6 )   y Martin Avila (5 )  .
Goles: Oscar Alvares y Marcos Giménez
Ingresaron: Fabián Techera (7), Braian Acosta  (7)   .
Dt: Jacinto Terra.

Treinta y Tres
Alineación: Pablo Cuenca (6), Guzmán Furtado (6), Raúl Piriz (5), Cesar Larronda (5)  y Cristian Maguna (5).
Bruno Díaz (5), Luis Fernández (6), Gonzalo Lemes (7) y Alejandro Pereira (5), Sergio Velarde (5) y Víctor Goldaracena (6).
Gol: Sergio Velarde 15´
Ingresaron: Sergio Bautista (6). Yamandú Tabeira (5).
Expulsados: Alejandro Pereira y Cristian Maguna
Dt: José F. Denis.

No hay comentarios: