miércoles, 24 de julio de 2013

Quedo Puntero
Por Juan R. Silva
 San Lorenzo ganó un partido  muy disputado ante Treinta y Tres y logra la punta del campeonato de primera división en la liga de Treinta y Tres.
Los dirigidos por Antonio Ubilla jugaron un prolijo primer tiempo tratando de contener al decano pero tuvieron que descansar varias veces, por lo menos tres muy claras en la figura del primer tiempo, su guardameta: Rodrigo García.
Porque en ese primer tiempo pese a el planteo defensivo de marcas que Ubilla expuso en los últimos metros santos, el cambio de ritmo de Diego Sosa se hizo indetenible para San Lorenzo y solo varias ayudas muy oportunas de Juan Mieres, la velocidad de Calastretti y dos monumentales atajadas de García evitaban que los de José Denis se adelantaban, una un centro pasado de Guzmán Furtado que se le “cierra” y la estirada de Rodrigo salva y un mano a mano con Sosa cruzado abajo que era gol por todos lados y el arquero santo ataja estirando sus dos metros y medio de cuerpo y brazo, llegando Fernando Agriela a tirar al córner, pero además cada vez que llegó un centro o un tiro libre la determinación de García fue total y desarticuló  esa alternativa decana que le ha dado resultado alguna vez.
San Lorenzo intentaba con el trajinar de Jorge Alzueta y el buen pie de Manuel Graví y Rodrigo Segovia habilitar a Ávila y Oscar Mieres, pero solo hubieron en esos primeros 45 minutos dos opciones para los azulgranas, una la más clara en la primera parte, mano a mano de Martin Ávila con el arquero Larrosa que “el panda” gana y otra , un penal a mi entender de Sergio Bautista a Rodrigo Segovia, entrando por detrás imprudentemente y teniendo contacto, que Barrio no pitó, pero las dos errores de la salida del albiceleste que los santos no aprovecharon convenientemente.
 En esa primera parte San Lorenzo se preocupó mucho de contener a Gonzalo Lemes, de hecho Giménez casi que le hizo hombre a hombre y en disminuir el espacio entre su última línea y García.
Detalle importante para el segundo tiempo, Juan Mieres no ingresa , lesionado tras un golpe con un compañero y lo hace en su lugar el joven Diego Agriela, esta modificación lo hizo pararse a San Lorenzo 10 metros más adelante  y logró el resultado esperado, Sosa se alejó del área azulgrana, porque el balón no le llegaba.
 El penal de Martin Alzugaray agarrando a Oscar Mieres en un ingreso al área del pequeño delantero, más bien cruzándole el brazo evitando que pateara, bien cobrado por Barrios, le dio la tranquilidad a San Lorenzo para manejar esa misma ansiedad de Treinta y Tres, que sufre casi inmediatamente la expulsión de Gonzalo Lemes, con amarilla hace una falta de atrás, y empieza a desordenarse peligrosamente.
 Goldaracena se tira casi de puntero derecho, el ingresado Pereira traslada en demasía y los pelotazos desde el medio contención y la defensa son muy fáciles de resolver para la velocidad de Calastretti.
El muro de los azulgranas de 7 u 8 jugadores por detrás de la línea de la pelota, el mismo planteo que le permitió la victoria ente Yerbalense le daba nuevamente a Ubilla resultado.
La tranquilidad, el no desespero por atacar, el poco espacio entre las líneas y la precisión para las habilitaciones  le ponen a San Lorenzo “la chapa” de “equipo confiable” no es un equipo que juegue para l10 puntos pero es muy raro que baje de 6 y esa regularidad, ese “yeito” de madurez pese a su juventud, esa seguridad obtenida en muchas batallas jugado de la misma forma lo hacen un adversario temible para nuestro futbol.
Eso más que en la línea esta Antonio Ubilla , “el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo” que teniendo no solo la falta de William Alzueta lesionado nos dijeron, pero con “la espada de Damocles” del reclamo de Barrio Coya encima, con la ausencia de Eduardo Álvarez, la de Fabián Techera, mas la salida de Juan Mieres cuando era figura en la primera parte, igual arma un equipo seguro y competitivo…que queda puntero del campeonato cuando una avivada de Jorge Alzueta pone al chico Junior Almeida en carrera y su centro encuentra la vuelta al gol después de mucho tiempo…y a su nivel futbolístico que es lo más importante de Martin “el chiquitín” Ávila.
Seguro… puntero con un partido más que Huracán… y con una diferencia muy grande de disponibilidad y porque no de nivel individual de jugadores a la hora  del análisis a favor del globito…seguro también…esto no vale nada  cuando la globa corre en el verde césped y ahí el manejo colectivo de San Lorenzo es una ventaja…un hándicap muy valioso.
Treinta y Tres quedo casi que fuera de carrera del Apertura, jugó bien la primera parte el arquero rival fue figura, después del penal  se “fue” del partido o se confió en el aspecto anímico, en el empujar , en el vertical izar y cayó en la telaraña que le puso Ubilla.
Lindísimo partido, emotivo, San Lorenzo puntero, con un partido más y el fin de semana que viene juegan los santos y el globito.

No hay comentarios: