lunes, 8 de junio de 2015

Lunes 8 de junio 2015
Copa de Clubes Campeones.
San Lorenzo sigue.

Por Juan R. Silva
Huracán 2 (Juan José Rodríguez y Simón Mier)
San Lorenzo 2 (Jorge Alzueta y Darío Vera en contra)

 San Lorenzo ha clasificado a la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes Campeones, luego de lograr  un empate con características de heroico, porque perdía 0 / 2 y porque tuvo  un jugador menos durante 50 minutos del partido.
Pero además porque fue desde el inicio del encuentro hasta los 70 minutos aproximadamente sometido por su rival, el que desde el inicio convirtió a Rodrigo García en la única explicación de lo exiguo del resultado hasta ahí.
Huracán fue mucho más en el primer tiempo, porque ese gol de Juan Rodríguez, anticipo ofensivo  en un tiro de esquina a los 5 minutos de juego, repitiendo lo que había hecho contra Peñarol el fin de semana, le dió al albo la tranquilidad de no solo adelantarse sino que de plasmar una superioridad que se veía ya desde el inicio, había tenido dos clarísimas oportunidades el equipo dirigido por Vera en ese poco tiempo.
 Y siguió luego de ese gol siendo superior el globito, sobre todo en el flanco derecho, donde Marcelo Gómez era incontenible para Martín Lago, tan es así que prontamente lo amonestaron al lateral azulgrana.
Con el conexión de Simón Mier y Juan Francisco Puñales, con un gran partido del vergarense Gadea y con el desequilibrio de los volantes laterales Huracán dominaba en la zona medular del campo de juego y pese a tener el viento en contra, soplaba de manera importante , transformaba a Rodrigo García en figura.

 Porque San Lorenzo parecía muy conservador en su propuesta, con Braian Acosta muy retrasado en el campo de juego, cosa que sorprendió al extremo de ser cuestionada por la tribuna azulgrana, que no es afecta a manifestarse en contra de las decisiones de los técnicos históricamente y con Martin Ávila como navegante solitario, esa imagen de un santo muy retrasado, con Jorge Alzueta  y Manuel Graví sin incidir en el tramite, fue más patente aun cuando sobre los 40 minutos de juego es expulsado de justa manera Martin Lago, estaba amonestado y cometió una falta desde atrás cuando el rival había pasado.

 San Lorenzo se iba al entretiempo con un jugador menos y en desventaja. Creemos que el equipo santo y su técnico estaban administrando la ventaja y las energías del equipo, pues con la diferencia en contra de un gol aun no se complicaba verdaderamente el elenco azulgrana, pero dependía demasiado de un impresionante Rodrigo García que a la venida del vestuario ataja no menos de 4 goles prácticamente hechos de los volantes y delanteros albos.
Y lo que se preveía pasó, Simón Mier con un disparo desde la  entrada del área, luego de otra excelente habilitación de Juan Francisco Puñales , junto a Gadea las figuras de la cancha  en Huracán hasta ese momento, el Tito Puñales parece que juega desde la tribuna, tiene la capacidad de “ver” lo que la mayoría de los jugadores en el trajín y la adrenalina del juego “no ven”, su pase a Maikel Pla, anterior al gol de Mier, fue francamente increíble, solo el “vio” que el volante izquierdo de Huracán venia lanzado por su carril, el pase fue justo y delante de la carrera del varelense, “delante” no atrás y ni al costado, justo preciso, el tiro de Pla fue atajado por García que insisto hasta ahí era la explicación del resultado.
 El gol de Simón Mier la daba muchas posibilidades al globito y complicaba a  SAN Lorenzo, la diferencia de gol, ítem que se utiliza si empatan en puntos en la definición, ahora marcaba que Huracán quedaba a falta de un partido en Melo, con cero de saldo y San Lorenzo pasaba a tener menos uno, solo el triunfo del Melo Wanderes ayudaría a los de Menchaca así las cosas, dependían de otro resultado.

 Y “obligado a clarinete” San Lorenzo toma riesgos, los que no había tomado en 70 minutos, porque tampoco, digámoslo claramente,  eran necesarios, ¿“los riesgos”?: pasa a jugar con línea de 3 en el fondo, había incluido antes a un Néstor Fabián Techera que es de los jugadores mas dúctiles de nuestro medio y adelantó a Braian Acosta a la punta derecha.
 Y ahí con esas variaciones San Lorenzo gan...perdón, empató el partido y ganó la clasificación a segunda fase.
Porque Braian Acosta fue incontenible por derecha, fue desequilibrante…un penal, no puedo abrir juicio, yo estoy con los jugadores de espaldas y a 150 metros, el árbitro allí  con el línea enfrente y hace señales ostensibles de “mano”… ¿increíble no?...la misma jugada que en el partido del futbol local el domingo entre Vaca Azul y Lavalleja.
Jorge Alzueta no entendió de protestas ni de nervios ni de nada, su remate alto, a la izquierda de Vicentino, abriendo el pie derecho para pegar de borde interno, volvía a hacer que los santos dependieran de sí mismos, cualquier resultado en Melo les serviría.
Pero …la exigencia anímica había sido demasiado para Huracán, el globito había utilizado la intensidad y la actitud anímica como principal sostén de su partido, los hechos acontecidos en la semana, con el alejamiento  del técnico Raúl Alfredo Santana, que “se va” o “lo van” de la dirección técnica de Huracán ( justo en el momento mas álgido de esta primera parte de la temporada del elenco de albo)  los hechos decía habían potenciado al elenco albo y sus jugadores unidos ante las vicisitudes, habían dado todo lo que tenían, marcando un dominio físico y anímico sobre el rival que hacia justa la ventaja de dos goles, ese penal los desarmó totalmente.
Intentó ir a mas Huracán pero al salida de Juan Puñales fue decisiva, y con Braian Acosta incontrolable por derecha, con 10 hombres y con el viento en contra ahora, San Lorenzo empata.
Desborde a pura gambeta de Acosta, centro fuerte y rastrero  que supera a Vicentino y Vera de cara a su arco no puede sacar la pierna y la incrusta en su propia meta, es gol de Vera, la pelota no iba al arco, buscaba a Martin Ávila por el medio.
Huracán ya estaba golpeado, no podía la inclusión muy tardía de Giménez cambiar nada, había gastado en 70 minutos de esfuerzo su principal sostén, el aspecto mental…dicen que una vieja ley del futbol, ilógica, como todo lo del futbol que es “la dinámica de lo impensado” que el resultado más incomodo  para un equipo que va ganando es el 2 a 0, porque el rival te hace uno y  se envalentona y eso pasó la tarde del sábado 6 de junio en el estadio Municipal.
San Lorenzo con este empate queda clasificado con 6 puntos, deberá esperar a ver cómo le va a Huracán en Melo, que debe salir a buscar un triunfo irremediablemente, para saber si queda primero o segundo en la serie, pero el elenco azulgrana ha logrado lo que humilde y concienzudamente , aun sin estar e un buen momento futbolístico preparó para esta Copa, un participación digna y prolija, “cuando no hay un buen momento futbolístico lo que te salva es el trabajo” me dice siempre Antonio Ubilla…San Lorenzo lo reafirma…haaa y con el “Chango” Rodrigo García que le da un plus en el arco.

Huracán deberá ir a buscar los tres puntos a Melo en un partido nada fácil, con el clásico para jugarse el miércoles en nuestro futbol local y después de haber tenido el partido en el buche… es difícil…pero en el futbol no hay nada imposible.

No hay comentarios: