jueves, 11 de julio de 2019

Opinión.

Por que no se juega al fútbol este finde en Treinta y Tres.


Por Juan R. Silva.


La Liga de Fútbol de Treinta y Tres cumplirá el próximo año 2020 cien años.
En un deporte y una sociedad donde todo es muy emífero y sobre todo muy desorganizado y poco estructural, que una liga oficial de un deporte llegue a esa cantidad de años consecutivos de actividad es algo absolutamente desusado.
 Y que sino hubiera, yo lo digo, espurios intereses de que esto no trascienda, no se sepa ni se valore, porque se podría acercar mucha gente a participar y eso le sacaría el poder y el dominio, del sector y del negocio a los que ahora una y otra vez tratan de mostrarse como ineficientes y mediocres ahuyentando a “las moscas” con un producto que parece ser deficitario y muy trabajazo.
Sino hubiera esos intereses decía,  que una Liga, colectivo, organización x dure 100 años en una ciudad donde insisto lo fugaz  y lo  mediocre es la razón de cada día, seria un acontecimiento.
Ni que hubiera sido intencionado ya en las cercanías de cumplir los 100 años,  los pocos clubes que aun llevan adelante la Liga decidieron hace un par de años, con la complicidad (autocrítica personal mía) de algunos referentes, impulsar ( engañados obviamente) el peor cuerpo de neutrales de su historia, que con una mezcla rara de desidia  e incapacidad llevaron al fútbol olimareño a las peores campañas deportivas de su historia y a el caos dirigencial y estructural que se tiene hoy,  como botones de muestra: cambiar  las reglas de un campeonato 6 meses después y con el resultado puesto y aprobar “a tapas cerradas” ahora, sin saber aun a ciencia cierta los números y la memoria del año 2018.
Como regalo de cumpleaños 100 los dirigentes de los Clubes que quedan en el fútbol olimareño  , por omisión  intencionada o por incapacidad , conservaron y quieren conservar un cuerpo de neutrales que los ha dejado en este año 2019 siendo “el ultimo de los últimos” a nivel del fútbol chacarero y siendo una anarquía total, donde los responsables no van a los partidos y los pocos que van viven tratando de “ganarse en  la chiquita” que los hunde mas y mas en el escepticismo y el descrédito de los asistentes y participantes.
Reglamentariamente y formalmente dos cosas fueron puestas como excusas para que este finde semana no se juegue al fútbol en Treinta y Tres: Una moción, por parte del equipo mas longevo de la Liga el Treinta y Tres Fútbol Club, que pidió que hasta tanto el Tribunal de Penas no pusiera al día  todas las sanciones reglamentarias que se encontraban en tramite en dicho cuerpo de la Liga no se jugara la ultima fecha  del torneo Apertura 2019.
Reglamentariamente ( con la salvedad de que queda una fecha y UN partido ( el atrasado entre Yerbalense y Peñarol ) en su derecho y apoyado por una mayoría de equipos, solo Peñarol y  Huracán estuvieron en contra, este argumento primó en la Liga y es “la causa oficial”.
Digamos también que los jueces de Treinta y Tres ya tenían decidido apoyar  la movilización que llevan adelante los integrantes del gremio arbitral a nivel de O.F.I  ante la entidad madre, ¿Por qué va a ser? …por plata que es por todo lo que hacen los jueces acá en campaña.
Las consideraciones sobre ese problema las dejo a vuestro leal saber y entender y hay paginas muy bien informadas como Fútbol de Florida que les pueden contar de primera mano como es el problema, yo estoy muy lejos y sobre todo no me importa mucho lo que pasa por eso no opino con autoridad.
Si debo decir que las dos cosas: lo reglamentario en la Liga y la posición de los árbitros en Treinta y Tres, “haciéndose” los que tiene la Llave para que se juegue o no al fútbol son en realidad dos “humaredas” que ambos centros de poder, viendo solamente “la suya” esparcen sobre el poco informado y sobre todo fácilmente “manejable”, por la escasez de información con la que cuenta, publico futbolero de nuestra Liga.
Las dos cosas fueron “tomadas y tiradas “de los pelos, para “hacer” que tienen el control, todos sabemos, los que estamos realmente en “el fútbol olimareños” que ninguna de las dos causas tenia peso para parar la fecha por si sola.
Los dirigentes porque sino hubiera pasado lo que pasó en las canchas el fin de semana se hubieran desesperado por jugar  como sea y donde sea, como todo este tiempo pasado además  y los jueces porque Aiaf y Ofi no meten a las ligas en lo interno en este lio por plata  y la controversia es solo para el Femenino (la excusa) y para los campeonatos  Nacionales que son los que tiene cuaternas a mas de 20.000 pesos por partido.
¿Entonces porque se suspendió?
Porque no están dadas las garantías para la competencia, porque los jugadores los dirigentes, los técnicos y el publico desconfían de los jueces, de los neutrales y de los cuerpos de la Liga.
Porque cansados de que nadie se haga cargo de nada los asistentes presionaron a sus dirigentes y hoy la mayoría de los concurrentes habituales al fútbol ve “sombras negras” por todos lados, ve injusticias por todos lados y sobre todo porque esa sensación de injusticia, que se traslada desde el sociedad a la cancha y en esta se reafirma con pésimos arbitrajes y sobre todo con la imagen de que “por jugar el fin de semana aguanto cualquier cosa” ( aun perder por decisión de un tercero) hoy ha explotado en el fútbol de Treinta y Tres donde todos los partidos terminan con disconformidades, protestas violentas, amenazas, agresiones y lo mas importante :  desconfianza entre los actores.
Si los integrantes de un colectivo que tiene 100 años no confían en nada del, si las decisiones de los encargados de llevar adelante el torneo, las reglas y las actitudes no están “desaparecidos en acción” estos,  ¿que legitimidad pueden darle al deporte  los actores que tiene intereses creados a la competencia?
Ese fue el problema, aunque “lo pinten” de reglamentarios los centros de poder del fútbol olimareño ( los dirigentes de los clubes y los árbitros), el tema es que nadie confía en ellos ni en nadie, el tema es que no hay timón, no hay quien ponga la cara ni quien diga lo que esta pasando frontalmente, no están dadas las condiciones para competir en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres y por eso no se juega este fin de semana , después que la pinten como quieran, que digan que para hacer “algo” los dirigentes tímidamente ahora quieren participar en las selecciones de juveniles ( sub. 14 y sub. 15) y buscan conseguir que un par de personas “de afuera”  de neutrales y que no conocen lo que pasa , para que se “arrimen” y “usarlos” de recaudadores de plata para no tener déficit, la idea es  mezclarlos con algunos que están y a los que los dirigentes de los clubes “le deben la vida” por alguna perdonada de deuda y armar un cuerpo de neutrales que les de “credibilidad” para tirarla para adelante y que pase “ ese clavo de los 100 años” como dijo algún delegado.
Para honrar la memoria de todos los que en estos 100 años han mantenido  La Liga de Fútbol de Treinta y Tres viva y existiendo, para recuperar la credibilidad en el fútbol de Treinta y Tres, para usar estos 100 años como plataforma para salir “del ultimo orejón del tarro” donde nos dejaron estos neutrales , deben de hacer un acto de renunciamiento histórico, un acto acorde a la grandeza de otrora de la Liga… humilde y respetuosamente, se los pido como alguien que sí quiere el fubol de Treinta y Tres ( que va a todos los partidos y paga la entrada) …váyanse, váyanse todos, arranquemos desde cero, nadie les cree, no hay manera de que les crean…mintieron demasiado.




No hay comentarios: