martes, 31 de julio de 2018

Copa de Clubes Campeones divisional B

A un paso de la Gloria.


Por Juan r. Silva

Peñarol de Treinta y Tres derrotó por 2 a 1, en su visita al Nacional de Sarandi del Yi y dio un enorme paso para lograr el ascenso a la divisional A del torneo de clubes chacarero, en una campaña  de muy buen nivel de los dirigidos por Raúl Alfredo Santana, que en su participación en esta Copa tiene un record de 7 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos hasta ahora.

Un partido de visita de alto riesgo esperaba al carbonero olimareño en el mítico Juan Ramón Carrasco de Sarandi del Yi, porque además de haber perdido la posibilidad del ascenso directo ante el linajudo Libertad de San Carlos en lo previo el elenco tricolor local lucia como un conjunto poderoso con varios jugadores del Durazno campeón de selecciones de este mismo año, con una apuesta económica de los de ese mismo departamento, pero que también tenia un problema importante con la ida de su joven jugador , figura del bolso, Marichal al Nacional de la capital.
Sin dudas que esto le quito juego a los tricolores que en un escenario con el campo de juego realmente en malas condiciones y un fuerte viento en contra suponía que debía de aguantar el primer tiempo y en el segundo buscar el resultado.
Decía que el planteo de 4 defensas bien parados, cuatro volantes con doble pívot central y dos delanteros de Santana sin dudas se vio beneficiado por el contexto y el también conservador planteo de los sarandiyenses y el partido trascendió en el choque, la fuerza para la pelota dividida y para sacar la pelota de los charcos embarrados, con los dos equipos sin arriesgar mucho.
Peñarol muy consistente con ese doble pívot pegado Casio a la línea de defensa con Wilfredo Aquino mucho mas contenido y protegido por Oscar Gómez ganaba todas las divididas ayudado por el viento y a partir de ahí el recorrido que por el carril hacían Jiménez y “Pichón” Gómez se hacia sentir y los aurinegros se veían muy cómodos en ese tramite.
Un par de oportunidades una para cada lado de Martín Ávila anticipando en un tiro libre y de el goleador Moran que esta a un gol de ser el “goleador histórico” del fútbol del Interior marcaban que los equipos no tenían poder ofensivo casi y en Peñarol Marcos Jiménez, Diego Barboza , Braian Gravi y sobre todo el muy buen partido de David Díaz, le daban plenas garantías a los mirasoles que con un seguro partido del chico Luís Godoy pasaron sin grandes sobre saltos esa primera parte que además Cristian Gutiérrez había desequilibrado con un golpe de cabeza , medio entreverado pero eficiente al fin y ese uno a caro si bien no era la lectura del partido nadie podía decir que era injusto.
Al arranque del partido, con el contexto favorable al tricolor  y el ingreso de quien seria figura el puntero / puntero Bare por la derecha local, Peñarol lo “emboca” en el arranque nomás de esa segunda parte y Martín Ávila (que llega a 11 goles en el torneo y se pone a uno de ser el goleador de la Copa B) luego de quirúrgico pase de Cristian Gutiérrez, con una tranquilidad pasmosa “El Chiquitín” convierte la segunda diana.
Ese gol seria decisivo, porque pese a que rápidamente Moran “el histórico” pondría el 1 / 2 la ventaja era larga.
En medio de ese entrevero donde Bare se hacia in detenible y Pereira lideraba los ataques, Raúl Alfredo Santana toco las piezas y de que forma!
Los ingresos de Nicolás Gutiérrez por izquierda y de Brian Medeiros “Patoruzú” en el carril derecho para hacer la banda hizo que el equipo local que estaba defendiendo con tres obligado por el resultado,  tuviera que “echar cola” y retrasarse en el campo, mas cuando Brian con dos tremendos “rush” hiciera que los defensas albos “abrieran los ojos” y no se regalaran.
Sin meterse adentro entonces en esos minutos finales Peñarol logró traerse un resultado importantísimo y beneficioso para lares olimareños.
Es que este resultado lo deja a un empate y con una buena diferencia de goles al extremo que puede hasta perder por 1 a 0 el equipo del bulevar Aparicio Saravia, porque el sistema de definición de esta etapa del campeonato llamada Fase de Ascenso dice que los ítem de clasificación son 1º. Mayor Puntaje; 2º. Mayor Diferencia de Goles; 3º. Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º. Penales.
Sin dudas que cerca de la Gloria el carbonero, que insisto no sabe bien cual es su futuro institucional, pero que deberá ser otra historia , otro momento , ahora es momento de ganar y de clasificar , ahora deberá buscar el objetivo que sus propios números han afirmado, Peñarol al arrancar esta copa estaba a los 25 en la tabla de posiciones de las participaciones inter departamentales en nuestro fútbol departamental, hoy se ha colocado con esta campaña 2018 5to, si… después de los “4 poderosos” Huracán, Treinta y Tres, San Lorenzo y Lavalleja y eso es un hito histórico.
Pero falta la frutilla de la torta este próximo sábado en el estadio municipal, un resultado que le dará la gloria y que será ascenso al fin, pero para ello los aurinegro deben hacer algo que es hasta poco común en nuestro deporte, no deben desconcentrarse y confiarse.

La experiencia de la mayoría de estos jugadores, su "endurance" en situaciones de alto stress, los errores cometidos ante Artigas de Rio Branco, ante Huracán de Vergara , ante el mismo Libertad de San Carlos seguramente han sido capitalizados por los dirigidos por Santana, el pueblo espera confiado, su seguidora hinchada que lo sigue a todos lados y que incluso se bancó este pasado domingo el clima y la peor ruta de un país que debería avergonzarse por llamar ruta nacional 14  a un camino vecinal .

No hay comentarios: