lunes, 11 de junio de 2018

Sub. 20.

Para mi…, con esto, casi Campeón Barrio Coya.


Por Juan R. Silva

El equipo franjeado varelense sin jugar este fin de semana, porque disputara su partido ante Yerbalense el miércoles 13 en horas de la noche , está a 3 puntos,  para mi extraoficialmente ,  de consagrarse  campeón del Clasificatorio de  este “engendro” llamado Campeonato sub. 20 Que permite jugar con 4 mayores y que, fue comprobado este pasado lunes en la Liga, para  lo único que realmente sirve es para “maquillar” un déficit tremendo que le quedó a la Liga por  la participación en la selección (lo he repetido hasta el hartazgo) pero solo ahora que “saltó” en ente rector, para el resto de los medios,  parece que existe recién.
Un déficit que pagaran los asistentes al futbol, también lo he dicho pagando entradas carisimas por espectáculos (como este sub. 20) que no valen el precio que la familia de los jugadores paga, porque hoy el futbol olimareño es un espectáculo familiar que pierde en asistencia con la 3&3 Ligue incluso.
Temas  que condicionara la participación 2018 de alguno de los clubes intervinientes en la mitad del campeonato como ya les paso a Vaca Azul, Agraciada, al mismo Municipal, al mismo 25 de Agosto incluso a aquel hoy lejano Deportivo La Charqueada con las consiguientes situaciones, calendarios, abandonos de jugadores y debilitamiento institucional que se les trasladan al resto de los clubes que luego tiene que pagar las deudas que dejan los desafiliados con O.F.I.
O sea que los descalabros estructurales de la Liga se pagan diferidos con una competencia como la actual de muy bajísimo nivel pero a precio muy caro…inviable.
Por eso siempre los dirigentes escogidos por los clubes para estar al frente de la Liga son “novatos” que como no entienden la mayoría de estos dimes y diretes que se arrastran de años se ven embarcados en estos engendros que solo sirven, reitero, para maquillar una realidad muy mediocre de dirigente mas mediocres aun,  que solo buscan “peones” como neutrales para que hagan el trabajo que ellos no realizan pero que deciden torpemente.
Se consagrará decía campeón del Clasificatorio Barrio Coya con ganar el próximo partido, de acuerdo a mis números
Este domingo se jugaron 3 partidos por este “invento” del sub. 20 que después se adaptó para “limpiar” sanciones que no se arreglan en “la amnistía”, legitima y reglamentaria  forma de resolver las sanciones expedidas por el tribunal.


El triunfo de Peñarol por dos goles a cero ante Municipal  solo entendible  como preparación del equipo con vistas a los “mata - mata” , que en un momento  realizaba una acción social importante en un lugar hacia donde crece el pueblo dándole lugar a chicos que tiene una realidad de exclusión social para hacer deporte y sociabilizar, pero que hoy ha prescindido claramente de ese objetivo y solo intenta posicionarse en la competencia local con un fin competitivo exclusivamente al alinear 4 mayores 3 de ellos titulares  en la Copa cuando se esta a 10 puntos del campeón del Clasificatorio.
Y ese Peñarol fue mas potente en su alineación que un Municipal que también intenta  un objetivo deportivo de competencia y es armar, en vistas de que se les desarmó el plantel del año pasado, tendrán muchas ausencias  de nivel como Fleitas y Acosta que fueron a 33 o Gonzáles y Costa   que alinean este año en San Lorenzo o Agriela a Peñarol, en ese eterno  “armarse” a corto plazo del equipo de los funcionarios Municipales.
Dos goles del delantero que el año pasado militaba en el Cerro Largo Futbol Club: Brandon Taño,  le dieron la victoria a los auri negros.
Ese partido fue el único que no tendría luego derivaciones con la tabla de posiciones.
Porque a segunda hora Lavalleja que también tiene un objetivo deportivo distinto a los dos anteriores, le empató  en cero tanto al equipo que en lo previo tenía mejor potencial individual en el campeonato como lo es San Lorenzo.
Lavalleja ha priorizado deportivamente el crecimiento competitivo de su quinta división, al extremo que en este enfrentamiento ante uno de los candidatos de hecho creo que terminara segundo en el campeonato de sub. 20 el santo, Lavalleja decía puso ¡¡ 5 chicos de una edad inferior a los 15 años!! y alguno como Díaz el lateral izquierdo,  que solo tiene 16, Con el doble 5 de quinta de Graví y Leguiza, con el arquero Boldrini, con el lateral derecho Jiménez, con el volante por fuera Maguna y ¡¡¡ con los 3 cambios realizados de sub. 15 también!!!! Es evidente que el objetivo deportivo del Lava es darles competencia a sus chicos de sub. 15 mas que obtener un resultado competitivo y lo más increíble, que también marca un nivel en nuestro futbol, es que obtiene ese resultado deportivo.

Un San Lorenzo que el día sábado había presentado a su primera “titular” propiamente dicha en el partido de la presentación del libro de Agustín Lucas “Pelota de papel” que tiene un cuento de Emiliano Alfaro y que viendo lo que tiene en sub. 20, donde apuntó a campeonar y por ahora se ve como el gran rival del Coya en la definición, sobre todo después de la caída estrepitosa de Treinta y Tres en el Clásico de la categoría , tiene decía  el azulgrana esa meta claramente, campeonar en sub. 20 y ser el candidato en primera  porque es el equipo olimareño que mas y mejor se ha reforzado  con sin dudas un conocimiento importante técnico / plantel,  hay aquí un trabajo mas ordenado  y constante que el resto.
Eso en el partido no se vio, tuvieron si sus oportunidades los equipos pero en realidad no se superaron cada uno con sus armas y eso dado el plantel que tiene deja un gusto mas amargo en los de la calleja Juan Antonio Lavalleja, que con estos dos puntos perdidos suman 7 con 6 puntos por jugar Barrio Coya y 3 perdidos, este fue  uno de los resultados que me hace adelantar el casi seguro titulo varelense.
Finalmente la goleada en el clásico de Huracán ante Treinta y Tres por 4 a 1, con la apertura del marcador para los albicelestes de Martín Fleitas  y la remontada alba con goles de Simón Mier, Juan Pedro Puñales , Diego Arnaud con excepcional “chilena” y Aaron Silveira , terminó de darle la ventaja que les decía a los varelenses, porque ahora Treinta y Tres tiene 8 puntos perdidos con 6 por jugar el Coya, que como tiene solo 3 perdidos justamente ante el decano en el primer partido del año de esta categoría , si suma 3 en los próximos dos partidos por jugar será inalcanzable para los albicelestes y para los azulgranas.

Partido el clásico con muy poca gente, poquitisima para un clásico de lo que sea, con dos equipos que lucharon mucho mas de lo que jugaron y que el ingreso de Diego Arnaud le dio a los del globito el potencial ofensivo que desequilibró la brega,  jugado los dos clubes  a puro corazón, a mucho lucha y con poquitisimo futbol.
Esa es nuestra realidad hoy…poquitisimo todo, poco nivel individual, poco nivel técnico y estratégico, los equipos salvo excepciones armándose para algo que no saben bien cuando van a jugar, otros apostando a darle competencia a los gurices mas chicos, en una categoría que no se sabe bien ni para que se juega, con un déficit tremendo de casi 20 mil pesos por equipo y  con algún nuevo juicio revoloteando, con dirigentes que ni siquiera  van a la cancha y con pocos, cada vez menos, pagantes asistentes.

“Yo les avise…ustedes no me escucharon”.

No hay comentarios: