lunes, 4 de junio de 2018

Copa Nacional de clubes campeones Div. B


Otra Vez la misma película.

Por Juan R. Silva

Huracán Vergara 3 (Braian Lucas y Daniel Jusliva x 2)
Peñarol 2 (Martín Ávila y Fernando Gómez)

Primero: triunfo épico, indiscutible y justo de Huracán de Vergara.
De una manera emotiva además con el condimento de ese gol en la hora de Jusliva “a la uruguaya” empujando, con una dosis de azar que da justamente mas emoción y suspenso a un resultado que impacta la tabla de posiciones de este grupo L del certamen nacional de clubes.
Dos resultados distintos en dos tiempos  que no solo tuvieron resultado disímil sino que tuvieron un tramite distinto y que si utilizamos la simpleza para definir el resultado final decir que Huracán de Vergara fue mas contundente en relación las oportunidades que tuvo.
Entonces el análisis se puede dar, en un partido tan importante, decisivo y cambiante desde dos posiciones, la mía porque Peñarol es  un equipo de mi pueblo y sobre todo de mi futbol debe tener en honor a la honestidad la mirada de las razones de la derrota del equipo aurinegro  pero siempre reconociendo las virtudes del triunfo blanco.
Porque lo otro seria una “objetividad" deshonesta, manipulada para que dar bien con el equipo vergaranse del que ya he dicho, encabece el post con eso que ganó justiciera, merecida  e indiscutiblemente.
Entonces a los hinchas y jugadores de Huracán de Vergara que están leyendo esto con “la cabeza” del periodismo “objetivo” sepan que para mi esos artículos periodísticos son mentirosos e hipócritas, siempre uno comenta y escribe de acuerdo a sus sentimientos y lo único que hace cuando los “maquilla” es vender “pescado podrido” cosa que a mi me interesa poco,
El primer tiempo fue marcado por el gol de Martín Ávila “el Chiquitín” luego de una gran jugada colectiva de Peñarol, a los 4 minutos del primer tiempo cuando el partido se estaba armando y  Peñarol tenia muchas facilidades a la espalda del doble 5 del Huracán porque la movilidad de Nicolás Gutiérrez lo hacia inubicable para la marca alba.
Recostado sobre la izquierda de su avance Gutiérrez metió una asistencia cruzada que encuentra a Santiago Suárez y el espectacular pase de pecho del “Cabeza” deja solo a Martín Ávila que con un remate cruzado abre la cuenta, el partido y lo pone en el primer lugar de la tabla de goleadores del la" divisional B de  O.F.I..
A partir de ahí impactado por ese gol del vestuario casi, el equipo local intento organizarse y definir a que jugar porque tenia una idea primaria, eso fue claro, de organizarse en el doble 5 y avanzar por los laterales con una participación mayor del lado izquierdo donde estaba Lisandro “ Chispa” Pereira buscando sorprender lanzando al veloz  Braian Lucas.
Peñarol acicateado por el gol y el ritmo cansino del primer tiempote ese intento de elaboración que Figueras y Gonzáles esbozaban en el medio del globito vergarense se imponía pese a tener menos volantes por intensidad y dinámica (velocidad mas precisión)  en la zona de construcción y con el gol de cabeza de Fernando Pichón Gómez sacaba una ventaja importante en el primer tiempo, que tuvo oportunidades de hacerse mas holgada , el arquero local Alves ( el goleador del fútbol vergarense hoy devenido en guardameta) fue responsable clarísimo de que eso no pasara y  opticamente en el final del primer tiempo Peñarol no tendría mayores problemas de obtener un resultado que prácticamente lo ponía de cara a la clasificación.
Primer tiempo claramente favorable al aurinegro olimareño, con reitero gran actuación del arquero local y con la sensación de que en defensa no sufría, solo una tijera de Lucas que saca de manera espectacular Sosa, con un medio donde Peñarol tenia otra velocidad y ritmo. Partido absolutamente en control solo con el pecado de no sacar una ventaja más clara.
No saben las veces que he visto esta historia en el futbol olimareño, un futbol de reacción, un futbol al que le gusta ser punto y no banca, un futbol que le gusta ser "5to o 6t0” y que es siempre "el discurso".
No saben, tengo mil historias que lo confirman (las ultimas eliminaciones en la Copa ante Lascano, Chuy, 18 de Julio o los equipos melenses ) no saben jugar instancias de alta emotividad los equipos olimareños producto de su competencia muy mediocre de equipos que arman cuadros "de robo" para triunfar por "menos malos" y que ganan por precipitación natural, con jugadores que no saben jugar “pelotas calientes” y “momentos de alta emotividad” porque nuestros campeonatos  son así.
Lo vi antes, pueden preguntárselo a los oyentes de la 94.3 , en el comentario del medio tiempo.
Porque era fácil, Huracán de Vergara no tenia mañana, tenia que saltearse la zona donde había perdido claramente en el primer tiempo y buscar poner la pelota en el área de Peñarol, ahí  cualquier error generaría lo que el planteo de tenencia del primer tiempo albo no generó, el error rival.
 Mas con el ingreso de un jugador vertical, potente e incisivo  como Teliz que va y va, que se paró casi de puntero izquierdo junto a  Jusliva y Lucas se adelantó de  puntero derecho.
No tenia otra Huracán, debía tomar riesgos.
El penal bien cobrado por Araujo el juez villasarense que representa a Cerro Chato  en la primera pelota que meten verticalmente los locales en el área carbonera, pues el codo del lateral izquierdo Díaz agrandaba claramente el volumen a defender  , pasible de cobró claramente.
Lucas pone el 2 a 1 y mentalmente ese gol del vestuario también del descuento local, “agranda" a uno y exige al otro (Peñarol) que decide mal, desde el banco y desde dentro del campo de juego.
Por  que se ve condicionado ( Peñarol) mas aun por la expulsión insólita de Jiménez, un foul de Lucas, que hizo amonestar a Díaz y a Becerra marcándolo  y que generó  esta expulsión de Jiménez, reaccionado este a un agarrón de aquel , que si lo hubiera dramatizado era segunda amarilla para el picante  delantero vergarense.
 Acá es donde quiero detenerme, me parece importantísimo y determinante si Peñarol queda afuera de la Copa, porque sino seria como tirarle el fardo al pobre Manuel que ya debe de tener mucho con sentir que se comió un garrón, Peñarol  recibió una expulsión ante Fernandino por reaccionar, dos expulsiones en primera rueda ante Universal por reaccionar, una en Vergara en la primera fase, todas en partidos donde el clima emotivo fue  importantísimo, PEÑAROL TIENE UN PROBLEMA EN LA CONDUCTA Y ESO CONDICIONA SU COPA y mas allá que se haga bien o mal un cambio esto condiciona.
Porque el cambio de Martín Ávila que permitió el “a la carga “de la defensa alba se da porque la expulsión lleva a Santana a querer armarse en el medio.
Ahí si se quedó sin respuestas Peñarol al que una mala salida de Agustín Sosa le llevó a absorber casi inmediatamente el empate,  expulsión, empate : dudas.
 Y Peñarol las mostró en esa última parte del partido donde fue un tembladeral y donde solo Agustín Sosa con un par de intervenciones milagrosas, redimiéndose de su error en la salida del segundo gol, solo Agustín Sosa decía hacia pie en Peñarol.
Merecía el tercero Huracán, pero la parte física lo frenó, sus jugadores empezaron pese a los cambios a mostrar su cansancio y agotamiento físico, Peñarol respiró un poco y ahí termino de hacerse “el harakiri”, porque dudo en mantener el punto e ir a buscar los 3.
No se definió, algunos de sus jugadores querían ir a buscarlo con 10, los otros pensaban en el punto de visita ,  visto el tramite y lo fundamental que seria no perder….
 No estaba Martín Ávila para rescatarlo como ante Artigas de Rio Branco en el pesadillesco 5 a 5 de la primera fase en el estadio.
Ahí estuvo la diferencia, ahí esta la simple explicación de un resultado difícil de explicar, Huracán estuvo decidido a buscar el triunfo, no lo dudo pese a los calambres, el agotamiento, el tiempo final, lo duro del rival, fue a buscarlo convencido de que era lo que le servia…”no tenia mañana” y en una serie de rebotes y de errores del Peñarol que nunca sacó la pelota afuera del Ventura Robaina, creyendo algunos de sus .jugadores que lo podía ganar, como ante Universal allá y en el estadio o como ante Fernandino o como el empate a 5 ante Artigas…lo perdió.
Con Alvez “el arquero goleador” vergarsense queriendo cabecear en el área visitante,  aunque sus compañeros elongaran 4 de ellos antes del centro, con Teliz y Jusliva en el medio del área aurinegra y con la certeza de que una iba a quedar si Peñarol “no la reventaba ni por decreto de gobierno”.
Cuando vino el ultimo centro me acorde de toda nuestra historia y de la frase de quien estuvo años dirigiendo a Peñarol de Treinta y Tres del gran Oscar Arada, (si la habrá visto a esta) que dice “siempre a los cuadros de Treinta y Tres les hacen un gol en el ultimo centro…por eso hay que practicar el achique, así los rivales no se animan a meterlo”…un mostro total el Oscar. Peñarol se metió adentro, una serie de rebotes y la pelota que lo busca a Jusliva y el hombre de Rincón de Ramírez anota su segundo gol y el de la victoria histórica del globito vergarense.
Peñarol con esta derrota ha complicado su copa, dejo pasar una gran oportunidad insisto que un punto era un punto pero bueno  el discurso Carrasquista de “hay que ganarles a todos”  y “para ganar hay que hacer un gol mas que el rival”sin dudas es atractivo para muchos.
Tuvo una oportunidad importante, ventaja de dos goles en una visita afuera y la dejo pasar.

Hoy todos son fuertes en su localía, cosa que ya es tremendo merito para Huracán de Vergara en lo previo el más débil  y que deberá ratificar esto el próximo fin de semana ante los fernandinos, si asegura la localía es firme candidato con lo que hasta ahora es un sueño hecho realidad.
FOTOS DE : https://twitter.com/elrio33

No hay comentarios: