lunes, 4 de junio de 2018

Quinta División

Lavalleja Campeón del Clasificatorio 2018.


Por Juan R. Silva

Hace mucho, mucho tiempo que no veía al Lava campeón en alguna inferior, es mas no se si lo he visto alguna vez por lo menos no lo recuerdo, la forma deportiva porque no se le puede llamar “política” del militar es aprovechando que tiene la posibilidad de generar una fuente laboral era “gestionar equipos de primera división y que los productos de sus inferiores “acompañaran o “rellenaran” estas figuras que venían ya grandes en busca del empleo que jugar en Lavalleja casi garantizaba, Lavalleja no era un club “productor de jugadores” y eso todo el ambiente lo tenia asumido.
 A partir de su babi futbol, que ha ido dando alguna buena generación y de que Víctor Arturo Gravi , por la razón que sea , esta vez principalmente porque es tremendo padre de familia y apoya a sus hijos como pocos en el pueblo, las cosas hay que decirlas como son, con personas como Leandro Denis, De La Cruz, De Mello últimamente Lauz y el mismo Héctor Collazo  y de su participación en el futbol infantil  el trabajo de formativas en el equipo militar se ha ido haciendo cada vez mas competitivo y este 2018 los dirigidos por Víctor Arturo han tenido su premio campeonando en el Clasificatorio 2018 el primer torneo del año de esta división, la mas pequeña de nuestra Liga Mayor.
Lavalleja ganó justicieramente este Clasificatorio que ahora seguirá con unos Play Off, para ver si otro equipo resulta campeón de ese formato, uno contra uno en cortes eliminatorios, sorteados los cruces y que luego de cuartos de final, semifinales y final, para el que gane 3 partidos mas, si fuera otro equipo habrá final, si es el Lava todo termina allí, tan simple tan fácil como rápido y con sabor a poco, pero bueno, es lo que hay y lo que ustedes, la enorme mayoría de los padres defienden, si como pienso no hay sub. 15 sus hijos habrán jugado en el año, si se pueden llamar partidos de futbol , 11 juegos en la temporada 2018.
Y  ¿ porque el único que va a los partidos, el único que les saca las fotos, el único que sabe los nombres de todos y los resultados, el único que por lo menos pone la tabla de posiciones correcta en su humilde pagina … les pasa factura de lo que va a pasar?... Porque ustedes, todos los que se enojaron conmigo el año pasado por  decir la verdad sobre la selección sub. 15 anterior son los cómplices de este sistema perverso que hace que sus hijos, buenos jugadores técnicamente algunos talentosos jugadores,  después cuando llegue el momento de la competencia  den las ventajas que dan, que los hacen perder con equipos menos dotados técnicamente.
Porque ellos , de quien ustedes son complices, los dirigentes de nuestro futbol los hacen jugar a las 10 de la mañana ante 100 personas cuando esta final era para las 4 de la tarde en el Parque con 300 personas y ustedes les hacen el mandado con esas selecciones donde ellos se sacan la foto y sus hijos  van la mayoria de las veces,  regalados futbolisticamente .
Porque ustedes tambien,  en su desespero por competir sin bases, por ganar  por “hacerse ver” en la “chiquita” condenan a su hijos y al futbol de Treinta y Tres ha ser eternos perdedores.
Para competir mas arriba un chico con condiciones  tiene que tener 60 partidos jugados efectivamente por año, fuertes, duros, emotivamente intensos, competitivos sino va “regalado” y esos “procesos de selección” hechos para contratistas nos quitan tiempo de disputa que después cuando llega el momento de demostrar no tenemos, tan simple como eso, ese es nuestro problema, de ahí nace la madre del borrego.
Si el año pasado hubiéramos hecho las cosas bien y en vez de ir a competir para satisfacer a alguno hubiéramos seguido jugando todo el año y  los gurises hubieran jugado tres campeonatos, hoy tendríamos una selección, porque jugadores tenemos, para ser campeona nacional sub. 15… y por vuestro capricho de “saber” algo de lo que no saben (hace 20 años que miro la misma historia y estuve “adentro” la vez que las cosas se hicieron bien) es casi seguro que no vamos a ir a competir.
Entonces? Porque cobrarles a estos los caprichos de aquellos? Porque en esta categoría no hay “una comisión de padres” que saque adelante la selección sub. 15 por determinado interés dirigencial ?. Estos eran…
Tremenda final jugaron Lavalleja y Treinta y Tres .
En una cancha donde el poderío de Lavalleja se hizo mas decisivo aun, bien inteligentes los delegados del Lava y Víctor Arturo.
Porque acá en donde la pelota pica mucho y donde se hace difícil por lo corta imponer los desplazamientos largos, las dos variantes mas importantes que Pereira a potenciado en Treinta y Tres prácticamente se anulan, un medio campo dónde la visión y el talento  del villasarense  Leonel  Silva Medina y la habilidad de García en el segundo tiempo, mas la técnica que pese a su físico longilineo tiene Olivera y los desplazamientos largos de Gómez marcaban que Treinta y Tres tenia herramientas como para preocupar al seguro Leandro Boldrini.
El tema de la edad y del físico es importante, pero las circunstancias técnicas que exprese mas arriba fueron decisivas.
Porque eran la forma de emparejar el partido que tenia el Treinta y Tres  y el contexto, la cancha, la hora , la motivación anímica de una final ( acá vemos quien fue favorecido por la suspensión del partido el otro día) todas esas circunstancias no tenían resolución para los pequeños decanos simplemente porque no están acostumbrados a tener dificultades de esta índole, en el babi futbol ( en la 2004 de Yerbalense esto no existía) donde ganaban por “precipitación natural” de tener mejores jugadores que el resto.
Y pese a que Treinta y Tres arrancó ganando por uno a cero, la única oportunidad dónde Matías Gómez (tremendo tranco, en el estadio debe ser inigualable lanzado en velocidad) se pudo imponer con espacios, Lavalleja era más en todo el campo de juego.
Ganando las dividas, empujando manejando el partido a partir del doble 5 de Kevin Gravi y Leguiza faltándole quizás fuerza arriba porque Juan Medina, el jugador de ganar partidos de Lavalleja bajaba mucho a armar y porque además ese primer tiempo de Samuel López fue casi perfecto, sin lucir sin ser visualmente elegante pero con un rendimiento ante el mejor delantero de la categoría ( con Olivera) y del rival que fue impresionante, con  el villasarense Vázquez ayudando ( tremendas condiciones físicas y técnicas hay que controlar la ansiedad)  si pero con un Lopez reitero muy seguro , firme y muy potente ( tiene 14 años aun).
Facundo Bentancur (otro botija con una proyección tremenda) con alguna pique en velocidad también daba su alternativa, (este juega mucho mas en el Parque Colón donde la pelota pica bien) generaba algo pero Lavalleja tenia problemas de construcción hasta que el volante por izquierda Maguna (Maguna y Lucas Jiménez son muy parecidos, están mas preocupados de correr que de jugar pero cuando se animan a jugar con muy buenos y tiene ¡¡ atenti !!  cambio de ritmo y eso es una característica superlativa en un futbol donde todo se hace al tranco.

Maguna,  en jugada personal que luego de definir  y pegar en el vertical, cuenta con al colaboración de los dos zagueros albicelestes que demasiado ansiosos introducen la pelota en su meta.
Ya había tenido una muy clara Juan Medina cara a cara con el arquero Elías Morales, seria figura después, que desvió el ariete desde muy cómoda posición.
Poco mas en un primer tiempo muy luchado, demasiado,  con Lavalleja imponiéndose en esa lucha y con pocos intentos, la cancha ayudaba poco de jugar a ras de piso.
El gol decisivo, es el jugador para eso, de Juan Medina en el arranque del segundo tiempo, girando entre 5 rivales y definiendo con su potencia característica, en el lugar donde debe jugar, “su habitad” : dentro del área condicionó lo que vendría.

Lavalleja tiene dos formas para buscar el resultado presiona alto, impone intensidad física y gana las “segunda pelota”, luego de generada la ventaja se recuesta en su triangulo final, de los mejores de la categoría, el mejor, con Boldrini, Curbelo y la figura del partido en esta final “El Canario” Ezequiel Almeida (una muralla por arriba y por abajo) y el equipo bascula 30 metros mas atrás para que quede el espacio para las contras de Bentancur y de Medina.
Tiene buenos lanzadores (Kevin Gravi) y en el segundo tiempo de no mediar dos tremendas intervenciones del chico Morales, buen arquero venido de Peñarol el resultado debió ser mas favorable a Lavalleja.
Porque al no llegarle el balón y eso que el ingreso de García ( un chico de Cebollatí)  le dio más habilidad y conducción a Treinta y Tres, cuando Camilo Olivera (el otro jugador para ganar partidos de la categoría) bajaba a armar y a tocar la pelota, nadie quedaba en el área tricolor y reitero ese triangulo final de Lavalleja es muy seguro.
No paso zozobras Lavalleja salvo algún tiro libre en esa segunda parte.
Ganó bien Lavalleja, con un contexto muy favorable y es el premio a un trabajo ordenado, laborioso de su cuerpo técnico, a la calidad y entrega de sus jugadores y  esto es innegable al apoyo de todo su entorno, dirigentes, delegados, allegados que estuvieron siempre al pie del cañón y que esto me parece fundamental saben de la importancia de que Víctor Arturo Graví sea quien tome las decisiones.







No hay comentarios: