sábado, 2 de enero de 2016

Desde donde me paro.

 Por Juan R Silva
 Arrancamos este nuevo año de Futbol Loco luego de una licencia de un mes, donde salvo el campeonato del Olimarudo no tuvimos mucho más cosas para contar, esto incluyendo las selecciones de Treinta y Tres que se preparan para el campeonato nacional y las definiciones de 5ta y de 4ta división de nuestro futbol que confirmaron ambas, lo cual le quita  contenido periodístico claramente , lo que habíamos venido adelantando, uno el favoritismo de Barrio Coya en 5ta división y las ventajas que obtuvo con la selección sub 15 y en cuartas la informalidad y el despelote con que las directivas toman este torneo, la definición y el parate del final del torneo lo pintan de cuerpo entero.
Pero antes de comenzar con esta temporada 2016, debemos marcarle a la barra desde donde encaramos esta actividad, los últimos meses en nuestro futbol y con una indudable potenciación de la participación, con sus cosas buenas y malas, sobre todo a partir de la presencia y de la utilización de las redes sociales, han generado una serie de acontecimientos que me hacen volver a replantear algunas cosas que “los habitues” a Futbol Loco tienen claro pero que “los nuevos” desconocen y algún malintencionado, los hay, descontextualiza tratando de “vender” una imagen inmaculada, cuando se puede escribir y hablar muy lindo pero las acciones, son la mejor carta de presentación.
 El tipo ( yo) hace 15 años que esta, ININTERRUMPIDAMENTE (dato más que importante) en esta tarea de “contar “ el futbol olimareño, primero lo arrancamos desde a Radio Patria, seguimos con Futbol Loco en papel (casi 5 años),  por un tema económico y de calidad de la comunicación lo seguimos desde hace 7 años en la Web, siendo la pagina del Pueblo que mantiene desde hace más tiempo su permanencia en el tiempo con 386.205 visitas al momento de hoy, lo “agitamos”  desde  la tv en el éxito “Edición Deportes” con el que marcamos un hito en la televisión abierta, haciendo un programa deportivo a la 1 de la mañana con un éxito y una llegada a la gente que no se ha podido repetir en el tiempo , comentamos, relatamos y participamos en programas deportivos en la W 45, en Patria, en alguna radio comunitaria y ahora en Treinta y Tres Fm , reitero ininterrumpidamente, en estos 16 años de comunicación.
Y esto lo recalco porque pese a veces a no integrar ninguna trasmisión igual estábamos en casi todos los partidos de los representativos futbolísticos olimareños, acá o afuera, salvo en alguno que nos cobraba y que más adelante aclararemos y  en todas las categorías, teniendo el orgullo del decir  de la barra: “el Tato Silva conoce a todos los jugadores de futbol de Treinta y Tres desde abejitas a Master” lo cual mas allá de la exageración, es cierto.
Pero estando siempre y esto es algo que me interesa destacar y recalcar, sobre todo cuando siento que se arma esta pelea de “quien es mas hincha de la Roja “?  que encara la barra desde las redes sociales y desde el panfleteo de algún participación puntual, yo lo digo en la cara de la inmensa mayoría y miren que las excepciones las cuento con los dedos de las manos, digo que todos los que “agitan eso “la del súper hincha” lo hacen cuando por una razón familiar, de amistad o de interés propio y particular, están ellos o están “los de ellos”, somos y me golpeo el pecho muy poquitos, los que hemos estado siempre, a veces peleados con los técnicos , los jugadores o los dirigentes, a veces con amigos en los cargos de dirección, a veces trabajando en otras cosas y dejándolas por La Roja, yendo a ver los cuadros en moto  a algún pueblo medio lejos o haciendo dedo en la carretera, porque como no había “onda” con los dirigentes  no íbamos en el ómnibus, donde casi siempre suben los que están bien con “los que mandan”…nunca en todo este tiempo fui en el ómnibus con los jugadores y miren que de algún técnico fui muy allegado.
Y esta contextualización, en el futbol olimareño he hecho de juez, de línea, he marcado las canchas, he puesto las redes, he dirigidos en todas las categorías, he ocupado casi todas las posiciones en la dirigencia, conozco el que cuida el Parque y los que prenden la luz del estadio, me permite pararme en una posición  que ciertamente no es la más grata y como decir, con la explosión de las redes sociales hoy, menos.
Como por característica personal, tengo la costumbre, siempre desde el respeto, de decir lo que pienso sin cortapisas, esa subjetividad, la de decir lo que uno piensa genera una reacción de molestia , sobre todo en los que viven, desde mi punto de vista, en un sueño, porque lo peor que puede haber para un soñador es que alguien te tire un balde de agua helada en la cara, insisto que siempre trato de hacerlo desde la posición de ponerme en los zapatos de el otro y queriendo que el agua le llegue lo más despacio posible al “atacado”, porque una condición personal también que es saber que para ser frontal no se necesita ser cruel.
Pero luego de la contextualización antedicha, creo haber dejado en claro desde donde lo digo, desde  tener para hablar u opinar de algo, el máximo del conocimiento posible y creo que esa es la diferencia que uno debe de remarcar en este post.
El tipo que esta opinando en Futbol Loco sobre el Futbol de Treinta y Tres lo hace desde su conocimiento más profundo…desde haberse muerto de frio para saber lo que es el invierno, desde irse caminando a las 8 de la mañana a la cancha de Lavalleja para ver una 5ta o una cuarta, es de saber quién es el  lateral izquierdo de la 5ta de Municipal, desde conocer lo que gasta un cuadro de nuestro futbol por año, por mes y por día, desde saber cuánto cobra el equipier, el masajista y cuanto fue el préstamo que sacó personalmente el dirigentes de tal cuadro para que no lo desafiliaran.
Entonces dicho esto y habiendo expresamente dejado dos temitas para atrás, uno es el de la “famosa parcialidad” que se me hidalga para con algún club, que tiene una rápida respuesta en la opinión “nada grata” que se tiene de mi persona y de mi opinión en ese club, pero bueno capaz que yo le “ganó” los partidos para ese club porque opinó subjetivamente  ponele, lo cual más me dimensiona en nuestro medio ¿ no?,  ¿que cra soy no? ganó los partidos y no juego jajajajaja , pero esa apreciación, que la sufren todos los periodistas de este pueblo ya que todos tiene su corazón, algunos  lo esconden mejor nada mas jajajaj o mas hipocritamente también, tiene solo un problema para mí y para el cuadro del que “tan hincha soy” je je je, en 16 años de periodismo, ese cuadro  ganó solo 3 veces y eso que la mas de las veces tiene una ventaja estructural importante, como “operador  periodístico“ soy un desastre jajaja.
 Y la otra es la de “la cobrada” a los medios de prensa o a los periodistas en este pueblo…voy a ser claro a riesgo de ser crudo, yo realmente creo que en el único lado en este pueblo: Treinta y Tres, donde hace 16 años, todos los jugadores,  todos los cuadros, todos los dirigentes, todas las divisiones se ven reflejadas aunque sea mínimamente es en Futbol Loco y creo que si “algo de plata hago” no es por el futbol como muchos piensan, de hecho cuando he ido a hacerla en el  remo hice plata, cuando fui al Mtb también, cuando agarre para el carnaval también, soy yo… no es el producto, es decir y reitero si les caigo, como decirlo soberbio lo entiendo, pero a los 50 años yo no me miento ni sueño, el único que hace tanto tiempo está en todas soy yo y si yo no estuviera nadie contaría esto, como les pasa a todas las paginas partidarias que ustedes hacen, siguen mientras ganan, porque cuando pierden ya no publican nada, entonces? El tigre, el que los refleja siempre hace 16 años soy yo….el que los “pinta”  soy yo, el que conoce la historia y tiene el talento para contarla…soy yo y ustedes me viene a cobrar para que yo cuente su historia?...simple…no la cuento mas…cuéntenla ustedes… y mira que capaz que me pierdo de contar algún campeonato, lo sé, pero es un tema de respeto, de valorar lo que uno hace.

Dicho esto y diciéndoles donde estoy parado, ustedes amigos tiene todo el derecho de no leer mas Futbol Loco, de hacer una página para poder mostrar todo su capital periodístico y literario…. si lo leen, si lo siguen leyendo… también es simple, “les gusta el durazno…hay que bancarse la pelusa”, abrazo fuerte y que sea un año tremendo de bueno para todos los que leen Futbol Loco.

No hay comentarios: