martes, 12 de enero de 2016

Campeonato Nacional
Mayores
Treinta y Tres  Capital 2 (Bruno Teliz y Wilson Gazañol)
 Cerro Largo Capital  2  (Diego Silva y Matías Sosa)
“Ganamos un punto”.
Por Juan R. Silva
Las descarnadas y autocriticas  palabras de Marcelo Ferreira, el técnico de la selección local luego del empate en dos tantos con la visita Melo, lo visualizaban con toda claridad.
 Treinta y Tres fue superado durante más de 70 minutos de juego y solo la gran actuación de Dino Acosta su arquero y capitán con dos o tres contenciones portentosas, una en cada tiempo impresionante más que la otra, el esfuerzo indiscutible del equipo que se brindó con un amor a la causa al esfuerzo y la entrega y un insólito movimiento ( dicho esto con respeto por el técnico melense) del DT Neves que teniendo en el primer tiempo el partido a pedir de boca, con un imparable Pablo Viana  por la franja derecha, responsable del desborde que provoco el infantil penal de la defensa roja y provocando la amarilla de Bruno Teliz que luego sería decisiva en su expulsión, resolvió el dt decía , cambiar a Viana de lateral, mandarlo marcar a Perdomo y ubicando al buen enganche Jon Pol Márquez allí en nuestra zona débil, permitió mejor recuperación de los nuestros sobre todo insisto en una primera parte que fue claramente favorable a la visita.
Cerro Largo sabiendo que físicamente estaba más falto que nuestro elenco salió a “carpetear” el partido, manejando los tiempos y con esa zona que le decía, a las espaldas de Teliz y delante de Juan Rodríguez, por nuestra izquierda, como una usina de peligrosidad, mas los buenos movimientos del punta Vila, era superior el arachan porque la ansiedad y su control no podía ser asumidos por nuestros jóvenes e inexpertos jugadores.
 Y el penal de Lesi Rodríguez, algo que en nuestro futbol domestico es incobrable, porque acá los árbitros siguen la pelota y el “displicente” Navarro, que es un viejo lobo del arbitraje, no se fue con la pelota como hacen los nuestros, enseguida miró el área mientras la pelota volaba y todo el mundo reclamaba inútilmente que la pelota de Viana había salido y allí en el medio del área Lesi lo agarraba claramente a Vila, insisto esto es el campeonato Nacional, lo dije claramente en el post del otro día ( jueves 7 de Enero del 2016: “Luego puede venir la discusión si eso no nos hace ir con “poca carpeta” a la hora de “pelear” los partidos con los arbitrajes sabidamente  deficitarios y permeables a la “presión” totalmente que  trabajan en O.F.I  y si esa ausencia de experiencia en situaciones de alto stress deportivo después no tiene su impacto en la definición o manejo de los partidos en los “momentos calientes”)
Era un riesgo que tomamos y nos afectó claramente, porque el gol de Silva buen volante central del Melo Wanderes ( Taina Freiras, Silva y Márquez juegan todos en el Melo) hizo que ellos jugaran mucho más tranquilos aun y ahí si mostraron aun mas su carpeta para llevar al “displicente” Navarro a que prácticamente no se jugara, cortaban cuando nosotros atacábamos,  y de boquilla protestaban todo, metiendo el partido en un “frezzer” muy parecido a lo que es la tribuna local, más parecida a una hinchada de tenis que a una de futbol.
Es cierto que pudo haber en ese momento un penal a Martin Ávila en una corrida solitaria, como todas las del primer tiempo, pero también es cierto que Melo erró no menos de 3 ocasiones claras en los pies de Márquez y de Vila y una clarísima que una excepcional tapada en el mano a mano de Acosta  que hacían que la situación fuera muy complicada para Treinta y Tres porque el equipo no tenia precisión, era un correr mal detrás de la pelota y solo mostraba solidez en el buen trabajo de Gómez como 5 y en la lo expeditivo de Lesi  e Iguiní que respondían como podían y se entregaban de una manera emocionante a la lucha, con cortes nada ortodoxos pero efectivos.
Dino Acosta que saliendo a  cortar con los puños y revolviéndose como gato era una sensación de seguridad que poco a poco pareció contagiar a su equipo.
 Estaba mal Treinta y Tres, con Teliz defendiendo mal,  corriendo de  atrás a sus rivales, cuando Neves decide “cambiar” de sector a Viana y  ponernos en nuestra zona de “conflicto” a Márquez, en la jugada siguiente Bruno Teliz se libera, recibe una asistencia fantástica de  Mario Perdomo, lo único preciso de Mario en la primera etapa y ese excepcional pase lo deja de cara al arco rival pero con dos rivales, a los que sortea en un slalom de esos de Bruno y el gol es excepcional porque el zurdazo le rompe al arco a Sequeira.
Dos veces llegamos en el primer tiempo, aquel “posible”, “presunto” penal a Martín Ávila, estábamos a 200 metros y el juez a…50 je je je y ese gol de otro partido de Bruno Teliz.
 Primer tiempo? : la sacamos regalada, Melo era mucho más consistente, entendía mucho más a lo que jugaba y sobre todo manejaba mucho mejor los climas y los tiempos del partido.
Treinta y Tres? la entrega y el pundonor de siempre, no hay jugadores más  metedores que os de mi pueblo, puede que haya iguales pero mejores que los nuestros  en dejar la vida no.
 Pero esto es futbol, hay que jugar a lago y los nuestros, que proponen intensidad, presión alta en media cancha y rápidas  transiciones defensa ataque por los laterales no tenían precisión individual y si no tenes precisión la pelota y los tiempos son siempre del rival.
Y cuando, creo yo, Ferreira analizaba un cambio para tener más profundidad ofensiva, llega la justa expulsión de Bruno Teliz, segunda amarrilla y la Roja se queda con un hombre menos.
Llamativamente, como el mochilero que se saca una pesada carga de la espalda Treinta y Tres mejora su  performance en ese lapso que viene de la expulsión de Teliz al gol de Gazañol, logra a partir del coraje de Gómez un par de desenganches y transiciones buenas, una no bien definida por Iguini cuando era gol luego e gran corrida de Oscar y la siguiente un tiro de Perdomo, desde la expulsión jugando por izquierda, que rebota Siqueira y el Taca Gazañol, había ingresado igual , le hace el gol 100 de la selección de Treinta y Tres a Melo, un premio que sin dudas golpea “el estigma del número 9” tratado en futbol loco el miércoles 6 de Enero.
Treinta y Tres en el momento que estaba más complicado en el partido, porque el reloj empezaba a apurarlo y porque el hombre de menso era un problema, lo resuelve tan bien que ciertamente da vuelta no solo el resultado sino que el tramite, el ingreso de Fernando Correa, otro acierto de Ferreira, es fundamental.
 Pero Treinta y Tres muestra ahí en ese remate del partido que lo que se pensaba iba a ser su punto más fuerte no está ni cerca, tal cual me lo adelanto el preparador físico Yamandú Sosa en el primer post del año, es muy desparejo el nivel físico de los rojos, hay algunos que corren mucho y hay otros que sienten mucho y así pasó.
Con uno más, con el resultado  en contra y con un repunte impresionante de Jon Pol Márquez en su rendimiento Melo nos sitio.
Prácticamente sin contra ataque y con solo el buen partido de Gazañol en el aguante del balón y la generación de faltas Melo se adueño en ese lapso final del partido del balón y el campo de juego se inclino hacia nuestro arco, una historia que ya la tenemos recontra conocida y que por las razones que explique en los 3 post anteriores sobre “LAS AUSENCIAS”, se nos hace un siempre empezar estas lecciones, seguramente, como siempre pasa y un día los jugadores entenderán, el día que estos defensas entiendan y aprendan como se hace para que el otro equipo no te meta en el área a puro centro y revoleo…”por alguna x razón” no jugaran o no los citaran o simplemente no querrán ir a la selección…si habré visto esta historia en los 15 años anteriores con jugadores que no pueden “imponerse” ante jueces “saca partidos” simplemente porque no los conocen, jugar un campeonato Nacional o del Este y ganar no es solo querer y dar la vida o jugar bien hay que ser “BICHO”.
Llegó la muy buena abertura de Silva sobre la derecha, los defensas rojos  pensaron si “salían a achicar” o se “metían adentro” y dudaron, el error de siempre, en la hora, un centro,  los defensas siguen la pelota, uno entra a la pasada y la meta al medio…gol de Melo, la he visto 15 veces en los últimos 15 años.
Y casi lo gana Melo en una igual que Dino saca pasada la hora, Melo nos metió  en nuestra área porque saben jugar estas cosas, tenían uno más y “inciden” porque tiene la “cola pelada” de jugar a este nivel de otra manera, les van a cobrar cada foul a favor y en la duda son mas avispa, no hay que buscarle mucha vuelta y además esto mismo vamos a sufrir el miércoles en Rio Branco, porque "el Mincho" Hernandez  y Mauricio y Muiño también tiene “otra banca” en el este, en el arbitraje de Ofi.
Campeonato Nacional o  campeonato del este:  es manejar los tiempos, dominar el tema territorial, ganar en los centros y sobre todo incidir en los arbitrajes “flojos” como el del Sábado si te toca, ¿ futbol? Cuando se pueda, ganar trancazos o  ganar topetazos,  si la cancha es chica y aprovechar los errores del último rival si la cancha de grande, lo otro es todo si se puede, la mas de las veces no se puede y mucha mucha cabeza, como dice Lugano “estar preparado para todo”.

 Lo dijo Ferreira “salvamos un punto” ahora hay que ir a buscar otro, mínimamente, pero fundamentalmente al Uría….”preparados para todo”.

No hay comentarios: