domingo, 15 de marzo de 2015

Mayores
Demasiada ventaja
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 1 (Matías Rodríguez) - Chuy 1 (Yonathan Presa)
Treinta y Tres empató y pasó a tercera fase de la Copa Nacional de selecciones.
Pero jugó mal, volvió a mostrar esa inestabilidad de funcionamiento que es imposible de explicar, luego de casi 3 meses de trabajo, por otra cosa que no sea el aspecto anímico, el componente mental que a todo jugador potencia o disminuye.
 La ventaja que tenían los de Ferreira antes del partido era grande, tres puntos a favor y tres goles de renta, producto de aquella estupidez mayúscula de un “hincha” de Chuy que directamente fue el que le “sacó” la clasificación al equipo fronterizo… un gil que seguramente hoy a dos semanas y viendo el desarrollo del partido de vuelta debería no ir mas por vergüenza de su estupidez a mirar un partido de futbol, porque anoche Chuy , siendo muy poco ,fue más que Treinta y Tres, solamente con el influjo de la habilidad de Santana y la vergüenza deportiva del equipo y no tengo dudas en decir, me encantaría que alguien le mostrara este articulo al “tira piedras” del Samuel Priliac, que de ser otra la ventaja si Treinta y Tres hubiera jugado como anoche, el corte pudo ser muy difícil.
Pero sería infantil y errado no analizar también que esa ventaja aleteaba y sobre volaba el estadio Municipal, el planteo de Ferreira lo mostró, línea de 4 en defensa, 4 volantes, dos medios contención por adentro y dos de ida y vuelta por afuera, con dos puntas, muy lejos del osado 3 /5 /2 que ha sido   habitual en este proceso de selección 2014 /2015.
Y Treinta y Tres jugó mal ese primer tiempo porque decidió darle la pelota a Chuy, dejarlo que se viniera y explotar la velocidad e Velarde para la contra, no salió nunca, por la imprecisión de los jugadores, porque la idea y el planteo eran lo que pedía el partido y uno debe analizar porque jugadores de “buen pie” , precisos , con técnica, con “jeito”, cometían tantos errores en el pase y en las habilitaciones si el merito no era la agresividad del rival, un equipo sumamente lento en defensa.
La respuesta insisto bien por el tema de la cabeza, esa “ventaja” obtenida allende una cancha de futbol, “relajó” la concentración de los jugadores rojos, es mi respuesta, puede , ¿como no? haber otra pero para mí, pasa por ahí.
 Y porque me detengo tanto en esto, porque creo que el elenco rojo es un equipo que tiene trabajo, un técnico “bicho”, esta desde el 15 de diciembre entrenando, es un cuadro competitivo, con falencias por supuesto que si en el tema calidad de jugadores, desde el comienzo se dijo, pero es un equipo decía solidario, intenso y sobre todo humilde en su propuesta, tiene todo para dar una sorpresa, por si fuera poco lo está haciendo a esto, esta participación por la gloria, por el hambre de gloria, pues el dinero es mínimo y será mínimo todos lo saben.
Pero el tema mental, esos aflojamientos, esas “excusas” que son tan moneda corriente en nuestro futbol, las que nos hacen no ganar, comenzara ahora a jugar , como siempre,  su partido, este partido ante Chuy, donde el tenue equipo fronterizo nos dominó por momentos en nuestra cancha es un aviso, es un síntoma, no puede Treinta y Tres relajarse, como le pasó , más claro aun, enseguida del  gol de Matías Rodríguez, peinada  en el primer palo a la salida de un córner, enseguida decía tomando un gol increíble, todos mirando.
 Y lo digo con la cabeza, con la intencionalidad de sumar… es más fácil, es más lindo… es mas “políticamente correcto”…  tratar de disimular esto, hacerse el hincha fatal y decir que simplemente pasamos en la serie “con un equipo que eliminó a Lavalleja y Rocha” como si Chuy fuera un rival importante, no... no es cierto, Chuy llegó ahí porque los otros se confiaron y nosotros nos aprovechamos de un hecho por fuera, en el cruce fuimos superiores cuando fuimos intensos y concentrados al máximo, cuando “aflojamos” ellos fueron superiores y como yo esta historia ya la vi, muchas veces, montones de veces , digo que es un pecado, un crimen que con lo que ha trabajado este equipo, con los sapos que se ha comido, con lo humilde y real de su propuesta no siga adelante porque se “aburguese” futbolísticamente, porque haga lo que hicieron todas las selecciones rojas en situaciones parecidas en los últimos 30 años,  buscar la excusa del “ ya está”, el eterno “ya hicimos demasiado, con todos los problemas que tenemos”.
 Este partido ante Chuy, como aquel ante Batlle son avisos, podes perder o ganar  pero jugando  como lo has hecho hasta ahora dando todo, con la cabeza en esta competencia y no en el periodo de pases o en el cuadro de tus amores,  sino, recuerden esto, serán solamente uno más, que llegó hasta ahí y…perdió poniendo excusas.
¿“El Partido”?... malo, con Chuy  con la iniciativa y el protagonismo pero inocuo en ofensiva, en el segundo tiempo entraron Simón y Teliz y el equipo levantó algo la intensidad pero siguió errando pases y tirando bochazos para arriba, ¿Chuy? Digno, luchador, muy limitado ofensivamente, incapaz desde el minuto uno de revertir el error, “la traición” del tira piedras del Samuel Priliac.
Ahora se viene Maldonado, otra cosa, otro rival, pero insisto con un concepto que es el que he tratado de desgranar en este análisis, depende de “la cabeza” con la que el elenco de Ferreira encare la competencia, si  vence el reino de la excusa podrá hacer historia, ( ya lo hizo Ferreira cuando agarró el equipo “sin los mostros” y encaró la transición) ahí , si la cabecita está metida en la cosa, solo dependerá de un tema futbolístico y cualquier  cosa puede pasar.

No hay comentarios: