jueves, 26 de marzo de 2015

Campeonato Nacional Mayores
LA Realidad
 Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 0
 Maldonado 1 (Rafael Melo)
La Realidad le pegó fuerte en la cara a la selección roja del Olimar, pese a todo el corazón, la intensidad, el esfuerzo  y las ganas que puso, Maldonado ganó en nuestra propia casa por 1 a 0 y pone la serie en un problema importante para los dirigidos por Marcelo Ferreira.
 Y solo a los efectos de contextualizar la cosa, el resultado y sobre todo el tramite,  uno debe saber, despojado de cualquier subjetividad que solo hacen errar en el análisis, que la Liga de Maldonado es más fuerte que la nuestra así como la nuestra es más fuerte que las ligas de las selecciones que habíamos enfrentado hasta ahora…eso es una lectura  de la realidad , incuestionable, la Liga de Maldonado es una liga mas fuerte económica, estructural y competitivamente que nuestra Liga, al extremo que en pleno campeonato Nacional pocos días antes de jugarse este importante partido habíamos sufrido la renuncia del presidente  de nuestro ente rector.
 Es decir, de  10 partidos en 8 Maldonado nos tiene que ganar, por decirlo de una manera casi caricaturesca y que trata de ser grafica, en condiciones naturales dije y esta participación nuestra, lo hemos dicho desde el primer momento no es natural, por varias razones que ya hemos contado y que solo la subjetividad de la cercanía de esta participación, de manera errada, puede ocultar.
 Todos sabemos que los mejores jugadores de la Liga salvo ejemplos muy puntuales, no están en esta selección y cuando uno como yo,  se afirma en la doctrina de que la única verdad técnica en el futbol son los jugadores esto es decisivo y que los que están, a los cuales el futbol de Treinta y Tres les debe un agradecimiento eterno, sabían que justamente ellos fueron seleccionados  porque “agarraban” lo que había, es decir ponerse la camiseta a cambio de no exigir nada, por eso es extraño o sorprendente que ahora alguno se queje, no hay excusas, así como es una bandera cuando se gana…jugar por la camiseta no es excusa cuando se pierde.
Entonces como Maldonado si trae una selección con nivel, es lógico que venga a buscar lo que buscó, el resultado con el mínimo desgaste posible, porque además este Maldonado tampoco es el Barcelona la verdad ni siquiera un equipo  temible a nuestro nivel, es si , lo vimos este viernes, un cuadro con oficio para jugar en el interior del Uruguay, con jugadores que se mueven juntitos, cortas las líneas, con jugadores que ganan divididas, que pesan en los arbitrajes dato no menor y que vinieron a hacer la suyo, llevarse lo más que pudieran en su visita, se llevaron los tres puntos.
Y la pregunta es ante esto (que está perfecto)  el error es exigirle más a quien no tiene porque dar más… ¿Qué presentó Treinta y Tres? Mucho corazón, mucho esfuerzo y…pocas ideas.
Ofensivamente solo la intensión de presionar arriba (que tal vez ante otro equipo más limitado nos da resultado pero ante uno que sabe que solamente con cambiar el frente o poner un par de apoyos por detrás de la pelota esto se anula no es una gran alternativa)   y después una búsqueda tozuda y porfiada del posteo de Matías Rodríguez.
 Cosa que casi le sale a los rojos porque hubo en los primeros 10 un par de invasiones de Mario Perdomo, que se fue apagando conforme trascurría el partido, Perdomo que tenia la enorme ventaja de un muy mal partido  del lateral izquierdo de Maldonado,  llegó un par de veces por la derecha pero enseguida los visitantes afirmaron con el achique de espacios y la ayuda del volante.
 Sobre los 19 llega el gol de Maldonado, en una faceta que vengo  reiterando desde que comenzó el campeonato ¿o no? un centro pasado y el poco juego aéreo que tiene nuestra selección (Futbol Loco  4 de enero del 2015) permitieron una serie de rebotes que Rafael Melo el goleador fernandino tradujo en el 1/0, Maldonado había venido a no perder de vista y estaba ganando.
A partir de ahí, el albo cerró el partido y Treinta y Tres , con el protagonismo y la obligación de tener un resultado positivo en casa , en el primer tiempo solo tuvo una chance, una jugada individual de Simón Mier que con ventaja no puede cabecear bien Matías Rodríguez, claro …nada más.
 En el segundo tiempo fue muy igual todo, sobre los 20 de la segunda etapa una gran jugada individual de Bruno Teliz ( el mejor jugador del equipo junto a Eduardo Alvarez) , que pasa apenas afuera luego de un control de pecho y una chilena, parecieron levantar el ánimo rojo pero ni las tres puntas que tardíamente Ferreira intentó inquietaron nunca al arquero visitante.
 Y eso es una lectura totalmente disímil y respeto el disenso,  con la mayoría de los actores rojos,   que tengo sobre el partido y remitiéndome a lo visto insisto, cuando tenes la localia y “solo te faltó el gol” no podes tener en “el moral” (en el balance de situaciones de gol) solo dos a favor contra una del rival, es mas creo que caímos en la trampa de jugar donde les convenía a ellos y que daba esa impresión óptica de que en cualquier momento uno de los del fondo albo se equivocaba, dependíamos de un error, que no se dio nunca, pero insisto acepto el disenso, solamente que si analizas errado después decidís errado.
Maldonado, sin brillo (no lo tiene que tener) ganó pues de visita, perdimos la ventaja de la localia y eso es lo que se debe leer en el análisis de los números, ¿cómo revertir eso?...debe pasar por una autocritica y por creer ciegamente en lo que tenemos, poco si pero logrado con mucho esfuerzo y eso es innegable.
El resultado  parece haber golpeado fuertemente a Treinta y Tres una vez mas y  de acuerdo a los rivales que tiene y ha tenido esta selección de la liga de Futbol de Treinta y Tres este Lugar en cuartos es solamente el de nuestra realidad, ganarle  a los pueblo y perder con las capitales.

No hay comentarios: