viernes, 27 de septiembre de 2019


Sub 16.

Lavalleja campeón sub. 16 del 2019.

Por Juan R. Silva

Fotos de Rossana Graví.

Lavalleja se consagró justiciera, lógica y previsiblemente campeón de la categoría sub. 16, un campeonato hecho para poder , según dijeron en la Liga sobre esta división , dar actividad deportiva a los chicos para elegir  con antelación la selección bus. 17 del 2020 en un plan o formato de campeonato cuyos creadores ya no están en la liga.
En una final entre los campeones  del Clasificatorio y  de las Liguillas, el Lava y Yerbalense respectivamente apuraron ante un aceptable marco de publico, casi 200 personas , un lindo e intenso partido donde los dos equipos pusieron de manifiesto dos estilos diametralmente distinto y cuando esto pasa casi siempre la dosis de emoción que es la mayor virtud de nuestro fútbol aparece.
Lavalleja dirigido por Víctor Arturo Gravi Correa el técnico que formó y llevo a esta seguidilla de títulos en inferiores, algo desusado y totalmente nuevo  en el tricolor militar, fue a buscar,  tal cual preveíamos, mas con dos sensibles ausencias como son el libero Diego Curbelo y el volante central armador Leguiza.
Afirmado en el golero mas completo de inferiores que hay en Treinta y Tres:  Leandro Boldrini, que no solo ataja sino que ademas de jugar muy bien con el pie tiene lectura de juego y ha adquirido en los últimos tiempos "un endurance", que se vio en los minutos finales de esta final, cuando Yerbalense echaba el resto y Leandro tirándose, demorando los 6 segundos, ordenando y sobre todo dando seguridad a su ultima linea, absorbio como debe hacerlo un aruqero la presión que dignamente "le tiró" por arriba el corajudo Yerbalense. .
Afirmado en Boldrini con una zaga que tiene tanta diferencia física por el tamaño y la recuperación después de haber perdido la posición que tiene “el Canario Almeida” que da, cuando va a los mano a mano, la sensación de ser impasable y que le esta dando a su físico exuberante una calidad técnica para salir, a veces en zonas que no es adecuado “Canario” pero que hace que el Lava tenga presencia .
Decía que atrás extrañó a Curbelo Lavalleja y en el medio mas a Leguiza sobre todo cuando “Kevito” Graví decidio no jugar mas de volante central metido adentro de los zagueros y se fue a jugar en lo:  de armador.
Porque Lavalleja apostó, lógico y previsible al pelotazo largo para Juan Medina y Antunez a las espaldas de la linea de tres de Yerbalense tratando de poner a Juan mano a mano con Sosa y a Antunez con Enzo Rodríguez.
La diferencia de centímetros y potencia de Juan con el stoper albiverde y con el mismo Libero que se prendía demasiado a la linea era tal que bastaba que el delantero llegara antes para que se fuera solo al gol y en el primer tiempo de no haber varias salidas a mucha velocidad de Suárez, un arquero mas atajador que Boldrini, quizás con mas reacción pero que con los pies no tiene la lectura del militar, hacia que Lavalleja estuviera cómodo en el inicio, ganando la segunda pelota y con “Kevito” encabezando el “pónganla".
Llegó el gol de Medina, previsible y sobre el final de la primera parte, con Lorenzo de buen partido de nuevo , Piriz y Barceló mas sueltos , mas libres de una auto presión o "padres presión" que entienden poco del juego pero que le ponen tal amor al aliento que se me hace comprensible por lo menos.
Porque hay algo que debo defender,  yo que me he pasado la vida tratando de aprender el juego , que es la forma de jugar de los chicos de Yerbalense, para mi es un error  pedir “guevo” que “metan” y que “dejen la vida” a chicos que minimamente están dando un año , varios centímetros y varios kilos de hándicap, pedir ese sacrificio  es haber jugado pocas veces juegos de contacto físico, porque te desenfoca, te desconcentra, mas acá en 33 donde nos conocemos todos y estos aspectos influyen mucho en la reacción del jugador ,  es lógico que al mas chico le duelen mucho mas los pechazos y los choques y los golpes y no hay aspecto mental que haga olvidar el dolor de una falta a un jugador dos años menor en la etapa de desarrollo, entonces lo que era lógico, entendiendo la pasión y las ganas de apoyar reitero que me parecen muy importantes en un futbol donde nadie apoya nada honestamente como si lo hacen las familias de Yerbalense , era que a Yerbalense en este partido se le pidiera como  equipo  ¡¡¡ juego !!! mas que "guevo ", dos toques, gambeta cerca del area rival , cero fricción y mucha tenencia para ganarle el control de la pelota al rival que la devolvía enseguida ademas  y luego abrir bien anchos los espacios.
Respetuoso y humilde comentario sin animo de que no griten mas, reitero que me parece recontra positivo que el aliento y los gritos existan en "el publico de Tenis" de Treinta y Tres.
Los chicos de Yerbalense, que cuando tuvieron el balón en la suela y pusieron en vidriera su gambeta y técnica desorientaron a un Lavalleja que corría mucho detrás de la pelota sin pasar la linea.
El primer tiempo fue para Lavalleja pero me daba la sensación de que si Yerbalense dejaba de “pelear” el partido y entraba a tener la pelota, a controlarla y jugarla corta prontamente Lavalleja se iba a llenar de tarjetas por el arbitro designado en un claro respaldo del Colegio, es lógico dos de ellos no saben ni los nombres de los jueces y Barrios hace dos meses arbitraba con estos jueces y aun arbitra en el fútbol de salón, sigue siendo un juez, el arbitro designado decía ademas de prepotear gurices chicos le gusta que lo vean arbitrando y que el es “la ley”.
Tanto le gusta que expulsa a Lucas Martínez por un roce donde  barren al jugador tricolor incluso , incidiendo el arbitraje en el encuentro  con una mala decisión, previsible también para nosotros que si conocemos como arbitran los jueces de Treinta y Tres y no tenemos ninguna relación con algunos por suerte
Porque ese jugador de mas de Yerbalense en la segunda parte pesó y como.
Pero era tan desequilibrante el potencial de Juan Medina que en otro rush impresionante lo lleva a convertir el segundo gol que parecía terminar con la brega.
Yerbalense se adelantó en el campo y el ingreso del chico Gallo empezó a obligar por la izquierda del ataque albi verde y en una jugada donde su invasión genera un rebote Alex Piriz con fuerte tiro de media distancia descuenta y pone el dos a uno.
Yerbalense fue, quizás tirando demasiados centro, empujando y peleando demasiado cuando el partido estaba en la gambeta y la pared corta,   no dimensionando por donde podía encontrar el partido, pues si bien tuvo varios tiros libres peligrosos nunca pudo vencer a Boldrini y a un Lavalleja, que sintiendo el jugador de menos que la alborotada y exagerada decisión del arbitro le había otorgado, se refugio en su propio campo.
Con una vergüenza deportiva y un pundonor enorme los chicos mas chicos de Yerbalense pusieron en aprietos a los tricolores , pero la experiencia y “yeito” de estos, curtidos de finales,  les permitió capear ese vendaval de ganas que era Yerbalense, Boldrini dio una clase de como manejar los tiempos para “pinchar” un momento de alto stress emotivo en la búsqueda de un resultado algo que de aprenderse en el fútbol formativo en serio es mucho mas ganador que “meter guevo” yendo a un partido físico con uno mas grande.
Justo Campeón Lavalleja, se sobrepuso a la desidia que le produjo a sus jugadores esta forma de disputa tan de nuestra Liga tan entre cortada , superó las vicisitudes de  los árbitros equivocándose seguido contra ellos y obtuvo el premio de  aprovechar las ventajas que los que hicieron el campeonato le brindaron sobre todo con el tema de la edad..
Las reglas son las reglas y están para ser respetadas, lo otro es excusa.
Yerbalense fruto de un buen trabajo directriz y de una acertada política de competencia ganando la Liguilla de abajo llegó a una final y creo que logró con creces su objetivo y esto hace que los dos equipos se vayan contentos a preparar lo que sigue que “llamativamente” o “logicamente” diria porque aun quedan los resabios de la peor dirigencia de la historia del futbol olimareño ...nadie sabe como sigue.





No hay comentarios: