lunes, 2 de septiembre de 2019

Fútbol de Vergara

Huracán Campeón Apertura.


Por Juan R. Silva

Este pasado domingo 1 de Septiembre el Club Huracán de Vergara se consagró campeón del primer torneo de la Liga Regional Vergarense de Fútbol luego de derrotar al representativo de Libertad de Vergara por 2 a 0 con Goles del delantero rinconense Alexander Jusliva  ,
Con este resultado en la final del torneo Play Off de la Liga vergarense los albos no necesitaron de jugar la finalísima  del torneo Apertura y se consagraron anticipadamente como los mejores de esta primera parte del año.
Agradecemos al neutral  de la Liga Vergarense Rodolfo Dos Santos que nos llevó hasta allí  y nos permitió asistir a tan importante evento para la Liga y también a las autoridades de la misma que no solo nos permitieron entrar gratis en una muestra de gentileza y valoración de nuestro trabajo  sino que en todo momento estuvieron a la orden para facilitarnos la información.



Primero y fundamental, los equipos definidores y sus jugadores jugaron la final en Vergara el domingo a las 18 horas pese a las lluvias que se dieron  entre semana con un marco de público de más de 300 personas con 280 entradas vendidas.
Siendo gente de Fútbol los neutrales de la Liga Regional manejaron la cosa de forma tal que pese al volumen de agua caída JUGARON , cambiando  la fijación el viernes ( se jugaba el sábado en primera instancia la final) y encontraron un campo de juego en buenas condiciones , casi seco y donde el balón podía correr bien, una diferencia fundamental  que marca que : en Vergara les importa mucho mas jugar al fútbol que tener las mejores “canchas del planeta” , por eso, entre otras cosas pero principalmente por eso,  en el Nacional de Mayores pasado ellos  estuvieron en la definición pese a ser el sector 2 de Cerro Largo y  nosotros (Liga Treinta y Tres  Capital) salimos 26 de 27.
Cuando llegamos al Ventura Robaina nos enteramos de la importante ausencia que tendría el equipo tricolor de Arroyito en esta final, Martín Pereira el capitán y referente de este elenco había sufrido un desgarró en la semifinal ante Progreso que terminó con ejecuciones desde el punto del penal y sería ausencia en el partido final, con toda la importancia y el handicap que le daría al anterior campeón de la temporada 2018 que además venia de hacer un muy buen papel en la Copa Nacional de Clubes divisional B perdiendo de manera dignísima ante el poderoso Atlético Fernandino de Maldonado.
Un partido durísimo, sobre todo en el primer tiempo donde los equipos no se superaron, creo que aquilatando la resistencia del campo de juego aun y  sobre todo dosificando las energías.
Arroyito parado para el contragolpe ,  Huracán asumiendo el protagonismo y el dominio territorial y futbolístico a partir de la capacidad de su volante central Iván Gadea para conseguir los rebotes  e imponerse en las divididas por tamaño y actitud.
Pero a no ser en alguna habilitación larga del lateral derecho Pablo Franca ( impecable pegada de sobre pique, le pega “plano” casi de tres dedos pero acostándose, “bajando la cadera”  cosa que hace que no se levante el tiro ) decía que,  salvo el rompimiento que la pegada de Franca y su prolijidad para escalar por la banda derecha le daba al globito profundidad .
 Huracán que a partir del manejo y la claridad de Carnales, Gadea y Lisandro Pereira tenia el control y la tenencia , empero  no profundizaba con otra opción que los desbordes uno contra uno de Jusliva y  Teliz que terminaban irremediablemente en la búsqueda del goleador Alvez.
Arroyito conociendo esto y sabiendo que seria muy difícil para los uno contra uno, con un  Jusliva  potentísimo y desequilibrante, decidió en un muy buen planteo “encajonar” a Alvez  con un impecable partido de su pareja de zagueros sobre todo  Yonathan  Fernández, mas las ayudas del resto del equipo y achicando el espacio en los últimos 30 metros, manejando los tiempos  del encuentro el tricolor en esa primera parte , llevó al partido al ritmo que mas le convenía.
Ya en el final del primer tiempo se veía que Huracán, el protagonista y dominador del terreno y el balón, estaba incomodo con ese tramite y que quería apurar el ritmo y generar mas fútbol porque se había vuelto muy predecible con su búsqueda de Alvez y que necesitaba cambiar y refrescar su forma.
Me sorprendió que la forma fuera pasar a línea de 3 en el arranque del segundo tiempo, saliendo Franca (que no se nada del fútbol vergarense es claro  porque para mi era el mejor de Huracán) e ingresando Figuera.
Le costó acomodarse a esa figura al campeón ( 3/5 / 2) , es mas los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron todo de Arroyito, con un juego simple y directo, con Suárez, un numero 16 que  maneja prolijamente el medio del campo , tranco largo y talentoso que intermitente pero que en ese lapso se encontró con el balón y con eso mas  la pujanza de un volante algo tumultuosos y desordenado pero con mucha dinámica Mederos , Arroyito  empezó a jugarle la pelota aérea al único punta con el que juega ( yo vi un 4/5/1 en el tricolor) justamente Laerchi Pereira ( me deslumbró en su coordinación y plasticidad para el juego de cabeza) y este forzando a la línea de 3 rival  hizo que descubriéramos en ese lapso y mas aun después de la apertura alba a la figura de la cancha:  el guardameta de Huracán, el natural de Rio Branco Rodrigo Leiva  que con dos contenciones excepcionales mas el azar para que un tiro en el vertical evitara la concreción azul rescató a Huracán de ese rato de descoordinación y fragilidad.
El primer gol de Jusliva, desborde de Cristian Teliz, una zancada en velocidad impresionante ,  que fue un enigma táctico  para el rival y para mi , porque se para como volante carrilero por izquierda pero que se va ubicando con el correr del partido de puntero puntero  por izquierda, ese desborde de Teliz encuentra del otro lado el cierre de pinza de Jusliva , cuando Arroyito estaba envalentonado por las oportunidades perdidas. Esa apertura permitió que Gadea se metiera mas adentro, que Santos  y Abrhan se afirmaran un poco en su marca y que creciera  la figura de Matías Figueras , aun con alguna circunstancia donde debió ver la tarjeta amarilla,  el volante de Charqueada impuso  su juego pues porque además  Arroyito venia por el medio donde estaba el,  en 3 metros para la izquierda y 3 metros para la derecha el contención de Huracán es invencible por potencia física y timing para el trancazo.
Se fue acomodando en el campo Huracán con el resultado en ventaja, el cambio táctico por excelencia en el fútbol es el gol y la salida, para mi sorpresiva de Emerson Alvez, sin dudas el emblema y referente del globito,  permitió que el otro Franca: Martín ingresara con lo que quedaba claro que Huracán se plantaría para el contragolpe desde ahí.
Así parado Arroyito  con Fernández empujando, con Suárez trasladando, con  Héctor Mederos y  Fernández  apareciendo con mucha actitud, con Gabriel Pereira llegando a buscar tirar centros y terminando siempre en el 9 Pereira, aun así expuesto fue tanta su rebeldía  e intensidad que obligaron a  dos intervenciones tremendas de Leiva, hay un doble mano a mano terrible por derecha, salvando el empate de una manera increíble que es decisivo que marca como se entregó a la causa el tricolor vergarense .
Se expuso Arroyito, se adelantó y dio espacios para Jusliva y Franca y además  sintió los últimos minutos de un campo de juego pesadísimo mas  la ausencia de su emblema y referencia "Martín "el Tanque" Pereira  y a todo esto Jusliva le pagó con su potencia y contundencia, el delantero de Huracán  puso el segundo gol y terminal.
Siguió metiendo y dejando el alma Arroiyo ya casi sin energías y con varios cambios , la salida de Suárez fue fundamental en la caída de su  claridad futbolística.
Y Huracán se llevó el triunfo de manera clara,  contundente y sufriendo también porque no?,  que le daba  el Apertura sin tener necesidad de jugar una finalísima, cosa que festejó el plantel albo ,  en un gélido Parque Ventura Robaina ,  de manera muy intima con su hinchada.
Recibiendo el trofeo de parte del homenajeado Enrique Acosta, cuyo nombre lleva el campeonato, que con sentidas palabras hizo emocionar a los que asistimos a ese momento.
Seguirá ahora el Campeonato de Vergara con el Clausura 2019, mismo formato que el Apertura  pero que  como forma de motivar a los jugadores y a los equipos  tiene un periodo de pases absolutamente abierto en esta segunda etapa, con jugadores que pueden ir de un equipo a otro , con autorización del club de origen aun cuando hayan jugado en el Apertura, lo que le da una dinámica a la competencia  bien de tierra adentro , en Vergara entienden en donde viven, se dan cuenta que no están en la premier ni en la Champions.

 Y para el final quiero dejar una postal de cómo alguien o una Liga cuando ama su fútbol lo ama en serio sin “chamuyos” para la tribuna, en Vergara me entere que O.F.I. tiene un arreglo con una marca de guantes para publicitar sus campeonatos y que esta marca les regaló las manoplas a los arqueros de Vergara para los  torneos sub. 14 y sub. 15 solo por ir SUS DIRIGENTES a “sacarse la foto y participar del sorteo de los Campeonatos”, imagino que Treinta y Tres también tuvo que haber ido y que nuestros arqueros lucirán los mismos regalos no?

No hay comentarios: