martes, 24 de septiembre de 2019


Campeonato Nacional sub. 15


Solidez.

Por Juan R. Silva

Esta selección sub 15 de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres tiene un rasgo distintivo inusual para el fútbol del Olimar.
Es muy solida defensivamente.
Es un equipo muy corto de plantel, tiene entre 15 y 18 jugadores porque el técnico tiene una convicción de no complicarse mucho con citaciones numerosas que después le generan problemas de relacionamiento en el plantel cuando los padres no entienden que esto es futbol competitivo y reclaman por la inclusión de sus hijos, como decía un amigo “esto es a condiciones” y sobre todo porque tiene una base de jugadores que hace algunos años trabajan todos bajo su orden y en equipos que el dirige todo el año por lo que les conoce todas las virtudes y defectos.
Por tanto sabe que el potencial defensivo y la velocidad en las transiciones defensa ataque es su mayor virtud porque estas siempre encuentran a un poste grandote de casi 1 metro 85 que tiene la gran virtud de descargar y aguantar muy bien la pelota llamado Camilo Olivera.
También a diferencia de otras selecciones de Treinta y Tres “tipo” , este es un grupo muy fuerte en el juego aéreo en defensa y ataque.
Pero insisto con el rasgo mas destacable para mi de este equipo es que es fuerte y solido en defensa.
En el partido del sábado pasado ante Maldonado en el Parque Colón lo demostró una vez mas y aprovecho varias circunstancias favorable para llevarse un triunfo revitalizador ante Maldonado después de su caída en el ultimo minuto en su visita a Rocha.
Porque ademas no solo esto : la derrota puntual, fue un tema de preocupación para Pereira y su nutrido cuerpo técnico sino que la lesión importante de Matas Pereira su hijo y “el numero 10” el armador y generador de juego ofensivo , mas la ausencia de un par de integrantes del plantel lo complicaban mucho en lo previo.
Mas aun cuando se veía el potencial físico del rival que era francamente voluminosos y atlético.
Treinta y Tres sin Matias Pereira decidió jugar con doble 5 donde el villasarense Leonel Silva y Agustín Taran debían recuperar y asistir a los volantes por fuera o saltear lineas buscando el posteo de Camilo Olivera y atacar al rival con la segunda pelota pero la inclusión de un batallador Engel que haciendo el trabajo “sucio” de ir a la pelea y a los choques permitió con su trabajo hasta que le dieron las fuerzas el descanso de Olivera que se valoraría y mucho cuando el equipo mas lo precisó al pivot que fue en ese final donde debió aguantar todo el peso de la tenencia roja..
El buen trabajo rival en esa zona de presingg alto de Taran y de Silva recuperaba y hacia que Maldonado no se acercara mucho al arco rojo pero tambien después los dos volantes que mejor tranco y precisión tienen en el elenco rojo no pudieran completar su movimiento y que Treinta y Tres perdiera muy rápido el balón ahi era importante Engel que no dejaba sacar las contras rápidas rivales y que sostenía , con lucha física, la posibilidad de vuelta de sus volantes.
Mejor en el primer tiempo el visitante con mejor tenencia y sobre todo queriendo adaptarse al campo del Parque Colón que muy duro es propicio para los rebotes y los trancazos ahí Treinta y tres por conocimiento y agresividad contenía y defendía.
También hay que destacar que Treinta y Tres se veía beneficiado por un arbitraje muy bueno de Nicolas Lucas de la Liga Vergarense que permitía el roce y jugar dándole continuidad al ritmo del mismo .
La imponente y exuberante físicamente , para 15 años, linea de fondo roja con Gallo en el lateral derecho , 1,80 y una pegada potente y muy justa de pierna derecha, “Pola” Marcos Gómez otro de pegada justa, muy buena lectura de juego pero de casi 1, 85 o mas de altura, Samuel López 1, 82 y gran juego aéreo con un doble ritmo de basketbolista y el otro villasarense Leonardo Vazquez que con su metro 78 es dueño de un físico imponentemente musculado a mas no poder y tiene una agresividad mental y fisica que le dan una recuperación en el uno contra uno pocas veces vista en nuestro fútbol , esa linea de fondo vio el drama de sus volantes centrales y salio varias veces a la descubierta a anticipar y trabar y puso condiciones ciertamente a un equipo visitante grande físicamente también pero no tan agresivo mentalmente.
Y ahí se fue el primer tiempo en un típico partido de Nacional de selecciones, metiendo , trancando , con mejor manejo blanco y mas actitud de lucha roja.
La segunda parte pintaba para el equipo rojo sintiera el tramite pero al pararse 20 metros mas atrás el cuadro y que Taran se metiera mas entre los zagueros permitió que Treinta y Tres captara un concepto futbolístico que seria decisivo sobre todo a partir del gol de tiro libre de Marcos “Pola” Gómez.
El “ Mas vale ir que volver” , generó que Treinta y Tres siempre tuviera por detrás de la linea de la pelota 5 jugadores
El gol fue un derechazo de rastrón a la salida de una pena libre de izquierda a derecha  que buscó el vertical “del arquero” pero que aprovechando el campo de juego engañó al arquero fernandino y le dió la ventaja a Treinta y Tres.
Lo que siguió fue la ya mencionada solidez defensiva roja y el descanso que le daban a su equipo el habilidoso Stiven Larrosa y Camilo Olivera.
Basándose en esa simpleza y con una solidez desusada Treinta y Tres jugó a manejar los tiempos y a mantener a su rival lejos del arco rojo preocupado por ese manejo endiablado de Larrosa que hizo del sector izquierdo ofensivo de Treinta y Tres un martirio para los defensas blancos que se turnaban para golpearlo.
Con un equipo rojo al que , claramente, es muy difícil hacerle un gol y con la ventaja a favor Treinta y Tres jugando de una manera desusada para lo que es habitualmente nuestro fútbol le ganó al gran favorito de la serie y consigue su segunda victoria en el torneo ubicándose en la lucha por el pasaje de serie.






No hay comentarios: