miércoles, 4 de septiembre de 2019

Formativas sub. 16.

Sorpresa y media.


Por Juan R. Silva

La definición del torneo de Liguillas tuvo una dilucidación  sorpresiva,  sobre todo en los momentos finales.
Al triunfo épico de Yerbalense, que ya hemos contado en Fútbol Loco 33, hay que recordar que la resolución del “grupo de arriba” fue no solo dramática sino que no esperable.
En la última fecha el triunfo de Treinta y Tres a primera hora con gol de Bruno Ávila de tiro libre había obligado a Lavalleja a derrotar al Huracán  local en el mismo Oscar Pintos Rado.
No solo no paso esto sino que los albos derrotaron por goleada a los tricolores militares por 5 a 1.
No pudimos estar por las ya conocidas razones en este partido tan importante pero fuentes muy de nuestra confianza nos contaron que fue un justo triunfo del equipo del Globito aunque en el comienzo Lavalleja erró innumerables oportunidades de gol en un partido donde las delanteras superaron a las defensas y solo la contundencia del equipo albo le permitía transitoriamente estar en ventaja.
Cuando se produce una expulsión que será trascendente en la resolución del campeonato y de la que como no estuve no seré tan atrevido de opinar.
Pero hay algo de lo que si voy a dejar constancia porque conozco mi gente y mi fútbol, es clarísimo que Lavalleja al denunciar y ganarle a ATAF la pulseada por la suspensión de Galo Rivero no solo le ha marcado la cancha a los de negro sino que también deberá esperar que mucho mas sutilmente, con mucha mas carpeta “la venganza” vendrá desde filas referiles  porque ellos son así:  “corporativistas” y para demostrar que  “ si los cuadros quieren reglamento” van a apretar “las clavijas” de los jugadores por supuesto, porque son tan malos que aun cuando quieren aplicar el reglamento cometen errores tan flagrantes que quedan en evidencia, como el juez que en la penúltima fecha de las Liguillas de sub. 16 expulsa a un jugador por “evitar una opción  manifiesta  de gol” como puso en el formulario para hacerse el letrado y si es por “evitar” lo tendrían que haber premiado al player , lo que no se dice es que a ese jugador, por la nota de aclaración del juez,  le meten “4 partidos” desde el Tribunal , el juez  no redacta bien un formulario pero al zaguero de Lavalleja ¡ vaya casualidad ! le salen 4 partidos y enseguida en esta ultima le echan por doble amarilla al 5 , es decir que el equipo que hace sancionar con un mes a un juez que los insulta y denigra deberá jugar la final de la categoría sub 16 con dos jugadores suspendidos ( Curbelo y Leguiza nada menos !!) demasiada obviedad no? o como en el partido de Yerbalense Peñarol que expulsan a un jugador “por no salir por el lugar mas cercano” pero después un línea expulsa al arquero suplente de Peñarol, ¿no era que el único que puede tomar decisiones disciplinarias era el arbitro? Los Jueces hacen lo que quieren y definen los partidos, hay técnicos que andan por toda la línea y ayudantes que están en condiciones antirreglamentarias en los campos de juego pero cuando hay que mostrar “autoridad” ahí si aparece el reglamento y si es con gurices chicos mejor como el caso de Caldas de 25 de Agosto que contare mas abajo, lo de Lavalleja en sub. 16 explota en los ojos. .
Esto alguien tiene que decirlo porque en la anarquía que es hoy el fútbol de Treinta y Tres hay corporaciones que no quieren perder el poder y no les importa para nada el deporte.
Es clarito,  para que el fútbol de Treinta y Tres sea justo y honesto deportivamente  se precisa gente que no trance con las corporaciones, que trate a los jueces de manera que si el fútbol de Treinta y Tres les paga lo que les paga,  les exija la equidad y el compromiso que no muestran para nada con decisiones y posiciones corporativas y personales en la enorme mayoría de los casos.
Y hay algunos “veteranos de mil batallas" que lo huelen a esto como Víctor Graví, que además no ha podido exigirle mas  a sus jugadores y mantenerlos dos meses practicando sin jugar, desenfocando al gran favorito y  todo esto mas el buen equipo que tiene Huracán llevaron a ese resultado decisivo de 5 a 1 favorable a los albos  que  permitió que Treinta y Tres llegara por merito propio pero con esta ayuda a la final de la Liguilla.


En la otra liguilla pudimos ver un triunfo por goleada de Yerbalense a 25 de Agosto que se presentó con 7 jugadores algo que hacia tiempo que no veíamos, ahí ya podíamos intuir el juego de los albi verdes que solo en los últimos 30 minutos sacaron la verdadera diferencia que contar con 4 jugadores mas impone dentro de un campo de juego, en ese lapso el ingreso de Enzo Santana fue fundamental parado como puntero derecho.
Ya ahí 25 de Agosto me mostró dos botijas de buenas condiciones que incluso en la adversidad de jugar mas de 90 minutos en 4 jugadores menos no solo se sacrificaron sino que además jugaron bien con la pelota en los pies: Rodrigo Brun y Fabian Teliz son sus nombres, pero la lección mas fuerte de ese dia fue que aunque todos queriamos que "se fueran" para que no los golearan mas , termino 15 a 1 el partido, ellos los jugadores de 25 de Agosto no se quisieron ir.
En el siguiente partido de 25 de Agosto me gustaron mucho Gadea el lateral izquierdo grandote y los dos delanteros Anthony Segovia y el pequeño Marcelo Teliz.
Peñarol en sub. 16 viene haciendo una autentica revolución que merece ser destacada y que deje para el final de este post.
A una muy débil muestra futbolística que vimos a comienzo del año cuando perdió goleado por 25 de Agosto justamente el elenco aurinegro ha ido, poco a poco y en silencio no solo fortaleciéndose como equipo sino que mas que nada institucionalmente.


Para ello ha sido muy importante el apoyo de la comisión de padres del carbonero local, que además de bancar al equipo y contener a sus hijos le ha ido dando “cosas” que no son habitual en el equipo mirasol en los últimos tiempos sobre todo la valoración a sus jugadores.
Además de aparecer muy buenos jugadores en lo individual,  la permanencia del técnico Arada en el tiempo y esa valoración que incluso conlleva equipos largos para vestir y materiales de trabajo para la categoría  hace que al final  de la temporada Peñarol termine, por lo menos para mi, siendo de los equipos que mas ha progresado en esta etapa que es justamente la de la formación del jugador adolescente.
Los hermanos German y Fernando Techera fueron sin dudas de los destaques así como Sebastián “Sebita” De Los Santos.
Pero cuando uno “afina el ojo” Luciano González muestra estimables condiciones ya lo hemos dicho en Fútbol Loco pero la aparición del pequeño, por ahora físicamente, Juan Sacia Javier nos ha sorprendido para bien porque tiene ritmo de ida y vuelta y buenas condiciones técnicas pese a ser 2005 .
Quiero terminar con el ejemplo de un chico de 25 de Agosto llamado Gonzalo Caldas
Fue expulsado en la tercer fecha por un arbitro que estampó en el formulario que un chico que tiene una realidad muy dura porque vive en un barrio donde hay que ser duro para vivir y sobrevivir cometió el “horror” de hablarle como se habla en el barrio, estampó todo eso en el formulario el juez "detallista e inflexible con el error ajeno" y el tribunal, que no tiene porque saberlo, le “enkajó” 7 fechas.
“El sistema” del fútbol de Treinta y Tres, que esta hecho para que los árbitros vayan a arbitrar a OFI  por viáticos de 23 mil pesos  y que los que no vayan se lleven sin complicaciones 2 o 3 mil pesos por fin de semana acá en el pueblo , castigó durísimo  pues a un chiquilín de 15 años que ama el fútbol ( cuando acá se ha amenazado jueces y los han tomado el cuello y no paso nada, seguro estos casos son con hombres hechos y derechos)  y  que en una de las claves para que el chico  salga de una realidad durísima , le da  7 partidos de suspensión en un campeonato de 10 !!!!.
El Sistema  hubiera dicho y definido entonces  que “un guri complicado” dejara el fútbol, como han hecho con casi todos “los complicados”, los que no bajan la cabeza ante los distintos estados de humor de los “dueños”, pero Gonzalo Caldas no lo hizo y ese es el ejemplo y la referencia, siguió entrenando y asistiendo a las practicas aun cuando estuvo 3 meses sin jugar y este ultimo partido contra Peñarol… Caldas volvió a jugar ( es mas el fin de semana anterior que se suspendido ya andaba con su mochilita a cuestas desesperado por jugar) .
A jugar como siempre, limitado, intenso dejando el alma como no les gusta a  “los empleados dueños” que se preocupan porque ninguno de los de ellos se quede sin cobrar el viático cada fin de semana.
Seguramente si Caldas no se “disciplina” y sigue jugando para ganar aunque juegue en 25 de Agosto, si no se adapta al sistema de callarse y no protestar porque los “mudos” no ganan partidos en el fútbol de campaña del Uruguay, si no  deja de jugar metiendo la pata y teniendo contacto físico con los rivales , si no les “hace fiestas” y les da abrazos y besos cuando entra al campo  en “una viveza” solo permitida a “los amigos” de “los empleados dueños” Caldas será obligado, como varios ejemplos de jugadores “ganadores y complicados ” que hay en nuestro fútbol, será obligado por el sistema a dejar el fútbol de Treinta y Tres , el que dicen los dirigentes que esta hecho para que ellos:  los jugadores jóvenes  tengan algo que hacer y no anden en la calle, para eso pagan las entradas  las familias y piden colaboraciones los cuadros , ambas cosas que sirven para pagarle a “los empleados dueños”.
Hasta que un día ya no estén los Caldas y veremos quien ira a verlos saber tanto las reglas y tratar con autoritarismo a los jugadores como hicieron con Caldas  (los que hacen que les paguen los viáticos).
Me saco el sombrero ante jugadores, ante gurices  como Gonzalo Caldas,  es de los mejores ejemplos a mostrarle a nuestros jugadores, el si ama el fútbol de 33.










No hay comentarios: