lunes, 26 de agosto de 2019

Liguillas Sub. 16



Yerbalense Campeón!!!!.
 Fotos Futbol Loco 33 y Hugo Fotos.
El equipo albi verde sorprendió y se llevó al titulo de este torneo , segunda parte del año de la categoría, , al derrotar en la ejecución de tiros penales a Treinta y Tres por 6 a 5, en el partido de los 90 minutos los dirigidos por Javier Rodríguez y Pereira habían empatado en un tanto por bando goles convertidos por Mauricio Barcelo para los del Yerbal y Samuel López , de golpe de cabeza, para los albi celestes.
Con este resultado los chicos de Yerbalense jugaran la finalísima del torneo de sub. 16 ante Lavalleja el Campeón del Clasificatorio.



En una final donde la convicción y el orden táctico colectivo de Yerbalense dominó finalmente a la capacidad individual y la diferencia en lo físico que tenia en el campo Treinta y Tres, los del Yerbal llegaron a los 90 empardados en 1 y en los penales  aprovecharon el mayor trabajo y experiencia en momentos limites de su arquero Suárez para obtener en la definición por penales el pasaje a la gran final.
Los dos equipos llegaban a esta definición con expectativas y situaciones totalmente distintas y que en mi humilde opinión influyeron de gran manera en el resultado final, Yerbalense ilusionado y sobre todo conforme con lo realizado desde aquel inicio ante este mismo rival en el Estadio Municipal  aquel 23 de Marzo donde los decanos golearon por 4 a 0.
La idea de Yerbalense en esta sub. 16 mas allá de llegar lo mas arriba posible en el campeonato ¡¡ termina jugando la final del torneo y con 50% de posibilidades ciertas  de ser campeón!!! era poder amalgamar y que jugaran los mas de 30 jugadores que tenía en la categoría, fue de lo más perjudicados por la creación de este adefesio llamado sub. 16, con incluso en un momento la idea de armar Yerbalense A y Yerbalense B y a partir de esto fue desarrollando estrategias y formas para que justamente esto no solo no lo perjudicara en la competencia sino que le permitiera lo que por lo menos yo vi, 5 o 6 jugadores de Yerbalense sub 14 con las mochilitas que estuvieron a la orden y no se pudieron vestir y que varios de esa edad, Rodríguez, Barceló y Gazañol en el segundo tiempo fueran de la partida
Es decir en lo planificado y pensado a partir de la contingencia de una estructura competitiva olimareña que lo perjudicó en el inicio Yerbalense se adaptó, eligió un camino que podríamos decir era mas accesible para la idea que tenia al principio ( con gran habilidad dirigencial )  y le salió perfecto su plan, ganó su grupo “La Liguilla de Abajo” jugada por el 5t0, 6to y 7timo del Clasificatorio, con autoridad y ante rivales que sin dudas sobre el final del torneo se volvieron realmente fuertes como Peñarol y llegó a la final con todo por ganar y nada por perder.
Treinta y Tres llegaba confiado , fuerte porque además sus jugadores no solo se habían sacado de arriba a Lavalleja “el gran favorito” no solo por la derrota sorpresiva de los militares ante Huracán por 5 a 1 que lo dejo afuera de conversación en este campeonato “Liguillas” sino porque la inmensa mayoría de su plantel integra la sub. 15 que dirige Pereira también y eso es una tranquilidad de saber que tendrá competencia interdepartamental.
Porque ha diferencia de lo que les contaba de Yerbalense,  Treinta y Tres apuesta, como Huracán en 2002 , como Lavalleja en 2003,  a una base de jugadores 2004 que se formaron en Yerbalense, que se reforzaron en su pasaje a Treinta y Tres con jugadores “de selección” y armaron una categoría que si hubiera sub. 15 ganaría el campeonato al galope, la forma habitual de ganar en inferiores en nuestro fútbol, este torneo el jugar con un rival una año mas grande le ha servido sin dudas al albiceleste pero insisto esta la 2004 es su categoría para ganar con toda la obligación que eso conlleva.
Porque llegaba también Treinta y Tres con la presión que, es ciertamente ingrata en el fútbol olimareño, de ratificar en el verde césped el favoritismo previo y  que para hacerlo debía ponerse en el lugar que futbolísticamente lo incomoda mas, jugar con poco espacio.
Un planteo brillante y pragmático del “Constructor” Javier Rodríguez, junto a Pepe Correa los dos arquitectos de este gran campeonato de Yerbalense en sub. 16, que paradójicamente  “destruyó”  sobre todo en la primera mitad el des balance físico y técnico que la delantera de Treinta y Tres tiene sobre los restantes equipos de la categoría , defendiendo por “masividad” con una línea de 3 para neutralizar el desequilibrio de Camilo Olivera y con dos laterales que que eran laterales casi todo el tiempo con lo que realmente había línea de 5 en el fondo albiverde, con un doble 5 de contención que “pellizcaban todos los rebotes y hacían “un cajón de 4 jugadores cada vez que Treinta y Tres quería habilitar a Olivera.
Por si fuera poco en ese primer tiempo la rapidez  y las condiciones del arquero Luciano Suárez  lo trasformaron en lo mejor de la cancha.
Contó Yerbalense en ese primer tiempo, con bajada a favor de Treinta y Tres, que al estar demasiado preocupado Leonel Silva por lo que ya mencionaremos, Treinta y Tres no tuvo claridad ni precisión, se incomodó al no poder lanzar con espacios a Camilo y no encontró nunca a Ávila encarnizado este en una batalla personal con Hernandez.

Porque el problema de Treinta y Tres cuando los espacios se reducen es que Ávila y Olivera son muy distintos y juegan en otra sintonía los dos, no se complementan y son tan importantes en la resolución de los partidos que el equipo no decide para quien jugar como primera opción, cuando hay espacio, cada uno de ellos dos desequilibra, cuando no hay espacio terminan forzando montoneras de rivales  y eso es algo que con vistas a la selección sub. 15 Pereira deberá trabajar.
Con un Enzo Rodríguez tremendo en los cierres, con Ezequiel Sosa , Rodales, Lorenzo y  Mauricio Moreira dejando la vida y el físico en cada dividida, en cada salto Yerbalense pudo contener gran parte de la primera parte a un equipo superior física y técnicamente, con Luciano Suárez siendo figura y mas que nada tuvo problemas cuando Treinta y Tres se adelantó a presionar arriba y lo obligó a cometer errores en la salida que parecían hacer que el gol sobre los 30 del primer tiempo se diera solo.
Muy bueno también el trabajo del volante central  Alex Piriz haciendo de "rueda de auxilio" siempre, llenando todos los agujeros de su equipo con un generoso y dúctil con el balón desempeño, fundamental en ese juego a la segunda pelota que planteó Rodriguez.
Fue en ese momento del partido cuando para nosotros apareció, ya lo venia haciendo y obligando a Silva Medina a jugar de cinco cinco sin ir a achicar el equipo detrás de los delanteros albicelestes, pero en ese momento Mauricio Barceló, la figura del partido ,  “el 10” de Yerbalense apareció en toda su dimensión, es sub. 14, flaquito pero tiene una movilidad impresionante,  con autoridad y carisma metió la bocha bajo la suela y al saltearse la zona de presión alta de Treinta y Tres  Yerbalense encontró a quien darle la pelota y respirar y literalmente Barcelo la “enterró”, generando faltas, haciendo pasar el tiempo y cargando de presión y ansiedad a Treinta y Tres que salvo un Camilo Olivera rodeado y marcado por 3 o 4 rivales no encontraba a quien cargarle el protagonismo del partido, Olivera lo asumió heee, generó, provocó 4 o 5 oportunidades en ese final del primer tiempo pero también se desgastó y eso seria fundamental en el final.

El segundo tiempo vino de la misma manera con Treinta y tres forzando el juego aéreo y las pelotas quietas sobre los laterales, confiando que en un momento Olivera, Gómez o López sobre todo Samuel López que anda muy bien en esa faceta ganaran el partido.
En eso estaban cuando Saravia que había ingresado en el final del primer tiempo y que tiene algunos minutos en primera, me parece querendón, con condiciones pero con poca practica, con temas como “meter el cuerpo” y saber  moverse de “adentro afuera” o de “afuera adentro” ( el famoso “cuando voy vengo y cuando vengo voy”) pero que es rápido y va, fue y provocó un error en defensa a Treinta y Tres cuyos zagueros estaban mas mirando a quien jugársela que sacarla y Barceló con una intensidad tremenda llegó antes que todos los del medio campo, ahí me di cuenta que razón tenia Leonel Medina , y el gol sorprendente de Yerbalense se daba .
Ese gol  de Barceló golpeó notablemente a los albicelestes, el fantasma famosos de los equipos de nuestro fútbol de “cargarse” de “pensar antes” les llegó a estos chicos albicelestes, con una pequeña faceta que no debe dejar de ser analizada, Rodríguez mantuvo la intensidad defensiva de un equipo mas pequeño con los cambios, el ingreso   de Gazañol al doble 5 permitió que  se corriera Bruno Lorenzo de zaguero en la línea de 3 y la batalla física  con Olivera se emparejó.
Treinta y Tres fue a buscar el juego aéreo y en un cabezazo tremendo Samuel López ratificó que cada vez que hay que “salvar las papas” el está…pero Treinta y Tres se quedó en eso.
No tuvo frescura el decano, se quedó con el cambio de ritmo de Santiago Martínez en el cambio por ejemplo y termino apostando a jugar todos metidos en 30 metros jugándole centros frontales a... Luciano Suárez, apostó al error de Yerbalense y el albi verde, con muchos jugadores decididos, fuertes de cabeza y con Barceló asumiendo el descanso de su defensa no se equivocó.

Con un arbitraje brillante de Álvarez, que pasó no solo desapercibido sino que nunca trato de “decidir el resultado” Treinta y Tres frustrado se diluyó en centros en busca de  un cabezazo salvador y Yerbalese en querer  los penales porque sabía que tenía a Suárez.
En los penales dos o tres cosas para decir, primero debo reconocer que Luciano Suárez que “eligió” ( toda una lectura de la situación mental con vistas al resultado,  consultados por el juez el arquero de Yerbalense eligió donde patear los penales) me “ganó” , este "opinólogo de fútbol" criticó en el momento porque me parecía que un arquero debe buscar todas las ventajas para detener el penal y que Luciano quisiera atajar con sol en contra era una ventaja para los tiradores, después me di cuenta que esta tan feo el punto penal del Parque Colon en el arco de arriba que el golero albi verde tenia razón.
Muy bien Álvarez, reitero de gran arbitraje en los 90, dejando que los gurises le buscaran la vuelta para colocar la bocha porque realmente era un pozo el punto penal, si el arbitro se hubiera puesto medio “reglamentarista” los ejecutores tendrían que haber pateado con un pala.
Los arqueros de nuestras inferiores, ya lo había visto el año pasado en sub. 20,  desprecian el juego mental, van, se paran y que pateen, además casi siempre se tiran media hora antes y para muestra miren las fotos, los consume la ansiedad y cuando el rival llega a la guinda se “zambullen”, así si el pateador  es vivo aunque vayan al medio del arco, como va la mayoría de los tiros, no hay manera.
El fútbol tiene estas cosas , mas allá del tremendo partido de todo Yerbalense hubieron dos jugadores que se destacaron claramente en el albi verde, Suarez y Barceló , luego de una tanda de 5 penales perfecta, donde nadie erró (mas que nada por la ingenuidad de los arqueros mas que por lo bien tirados) el sexto penal de Treinta y Tres a cargo del “Pola” Gómez  fue detenido por Luciano Suarez y Barceló con el suyo dio el triunfo a “el Yerba”, premio literal a las dos figuras del partido.











Dice el manual que sino sabes para donde tiran los penales los rivales, sino tenes en cuenta el pie de apoyo y la posición del cuerpo del rival, lo que tenes que hacer es aguantar hasta lo ultimo… hasta que el tiro salga (pequeño ayuda memoria gratis).



En el próximo post voy a contar lo que nos esta dejando este sub. 16 ( para los jugadores e hinchas de Peñarol y 25 de Agosto) , los equipos los jugadores, la cosas buenas, las cosas, malas, la resolución, pero me parecía importante y sobre todo de orden contar esta final que como siempre digo lo que deja es enseñanzas, para eso deben de ser las formativas.

No hay comentarios: