domingo, 11 de agosto de 2019

Chusmero Loco

Por Juan R. Silva




¿Que pasa con el fútbol de Treinta y Tres?

En la semana del cumpleaños 99 de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres una sucesión de hechos a nivel directriz se llevaron la atención del fútbol olimareño.
Aseverando lo dicho hasta ahora por Fútbol Loco el único medio que ha ido en los últimos años  contando y criticando frontalmente el funcionamiento de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres con nombres y apellidos, por una línea editorial y periodística nada mas, porque claramente el resto de los medios tienen una forma de hacer periodismo en forma solo  informativa y es valedero, nosotros tenemos un formato mas de opinión y lamentablemente para el fútbol olimareño lo que hemos ido alertando se dinamitó esta semana  al llevarse a cabo la asamblea que luego de votar en forma afirmativa y condicionada el balance de la temporada 2018 ( 8 meses después !!!) removió al presidente y al tesorero de la Liga señores Furtado y Rosas.
Este lunes pasado con solo los votos en contra  de Olimareñas y Lavalleja en definitiva quedo aprobado este balance que ustedes pueden ver en la foto (exclusiva de Fútbol Loco 33).
En un acuerdo que lo que buscaba destrabar era la situación de cambiar el cuerpo de Neutrales de la Liga, donde aparentemente algún club quiere que continué Juan Casanova , cambiando a Oscar Furtado el expresidente por sus ausencias repetitivas e injustificadas como excusa y a Huber Rosas el tesorero ( pese a la negativa y el respaldo hacia la persona del arbitro retirado que sostenía Huracán) porque los clubes entendían que su manejo de las finanzas  de la Liga no era “ordenado” ( dicen que por ejemplo se le debía a la secretaria rentada  3 meses y a los jueces 20 y pocos mil pesos no estando los clubes en conocimiento de esto y que según ellos ya habían pagado los déficit que insumían estos gastos ) y que la forma del balance tan hablado  no era la que los clubes pedían.
Estos temas, que son una excusa porque ya todos saben en el fútbol  Treinta y Tres que algunos clubes tenían hablado con otras personas para integrar el cuerpo de neutrales ( Marcos Ferreira  es el nombre que mas suena para presidir el cuerpo) teniendo ya hasta reuniones con algunos de los mencionados : “Tono” Latorre, Maguna otro trabajador de Ancap Samu por ejemplo , estos temas decía,  fueron “la gota que derramo el vaso” y el lunes se dio lo que decíamos y los dos dirigentes antes mencionados Furtado y Rosas fueron cesados por los clubes.
Luego de esto una entrevista brillante del programa de televisión Cable4 noticias  por parte del periodista Walter Acarino obtuvo de “casualidad” una nota con el tesorero saliente Rosas que trascribimos a continuación porque Acarino “la subió” el martes en el diario Noticias:


"Los clubes no quieren trabajar"
Dijo el neutral saliente de la Liga de Treinta y Tres
En la tarde de ayer, el ex Tesorero de la Liga, el sr. Húber Rosas tuvo sus primeras manifestaciones públicas luego de la Asamblea Anual del colectivo deportivo, a los colegas de Cable 4 Noticias.
Rosas comenzaba haciendo una evaluación del trabajo: "si te fuera a hacer un balance, tendríamos que estar dos horas.... Tu sabés muy bien que yo trabajé muchísimo por la Liga y no me lo agradecieron, pero cada cual carga con su culpa, yo siempre estuve muy tranquilo. Hay personas que no están tranquilos. Yo siempre dije la verdad", fueron algunos de los titulares que tiró a la rueda.

"Acá en Treinta y Tres, al fútbol se juega, porque la Intendencia corta el pasto y marca la cancha. Si las instituciones tuvieran que hacer ese trabajo, no hay fútbol. Porque las instituciones hasta hace poco, pagaban para vender las entradas. Hubo una época que se le pagaba siete horas el sábado y siete horas el domingo a la gente de la seguridad, bueno yo creo que estamos locos. Si vos no querés trabajar, vas a vivir como viven los que no trabajan, mendigando. Y eso es lo que pasa hoy en día, es así y esto que te estoy diciendo, va a haber un montón de gente que no le va a gustar, me resbala por la piel".
La Memoria y Balance era una de las etapas a cumplir, para continuar con la temporada y planificar nuevas etapas. Al parecer no se aprobó en primera instancia, teniendo una votación de 7 a 1 por la negativa. Luego de distintas negociaciones y consideraciones, "se aprobó con Observaciones" con 5 votos positivos contra 3, destrabando ese paso reglamentario.
Rosas relataba que: "dice que lo aprobaron. El Balance había que hacerlo en marzo, un día antes de las elecciones, nos juntamos con el Cr. Portillo, el Presidente y el delegado de Yerbalense. Hicimos el año 2017. Al mes vino Oscar Furtado, acá tenés el año 2018, faltan dos meses, hacelo vos.
Yo lo invité un día al delegado de Treinta y Tres para hacerlo y nadie se molestó, lo tuve que hacer solo. Y te aclaro a ti y a todos los que vean esto de que deben de haber errores, a favor de la Liga, en contra de la Liga y en favor de Rosas, pero nadie quiso hacer nada. Una cosa que había que hacer en marzo, la hicimos ahora. Entonces ahora no vengan conque Rosas no hizo o se llevó algo. Ahora está aprobado. No me molesta ni que lo aprueben o si lo no lo aprueban" decía Rosas.
Pero además, y marcando la distancia con los delegados, Rosas, contaba que: " el lunes en la reunión de la Liga, yo fui muy clarito. El lunes los espero hasta las 9 de la mañana para entregarle la documentación de la Liga, hoy es miércoles, no ha ido ni uno solo, la mitad de los papeles que yo tenía de la Liga andan por ahí arriba (y hace un gesto hacia el cielo), porque los pasé por la estufa, porque yo tengo palabra, ahora si ellos no tienen palabra, problema de ellos", cerraba el ex Neutral, cerrando el tema.

La situación hoy sábado 10 de Agosto del 2019 luego de suspendida toda la etapa local por las lluvias caídas en nuestra ciudad es que los clubes de la Liga de Fútbol tendrían por dos razones un “pacto de silencio” para no contestar las fuertes declaraciones del tesorero saliente, la primera razón es “no espantar” a los posibles nuevos neutrales porque saben que si dicen realmente lo que la Liga  debe,  el dinero que a priori se dice tener de déficit sube notoriamente por ejemplo con la deuda con los cuerpos técnicos de la selección de la temporada 2018 a los que aun no se les pagó
Es decir la mesa provisoria que tiene a Olimareñas ( Pablo Sosa) en la presidencia, Lavalleja (  “Cachito” Flores) en la tesorería y William Muñoz ( San Lorenzo) en la secretaria  debe ahora averiguar cuanto es realmente lo que tiene como déficit o si lo hubiera superávit , en este momento la Liga de Fútbol de Treinta y Tres .
Luego de ordenar estas cuentas, con las dos selecciones sub. 15 y sub. 14 funcionando con vistas a los próximos torneos la Liga debe conformar el nuevo cuerpo de neutrales y a partir de ahí volvería, en otro problema eminente que tiene el fútbol olimareño hoy, volvería decía el Tribunal de Penas que al salir el ejecutivo anterior presentó su renuncia en un caso desusado para nuestro futbol porque siguió las formas , recordar que sin Tribunal de penas no se podría jugar.
A priori no esta nada fácil para que el fútbol de Treinta y Tres termine a la brevedad el Apertura y las Liguillas de sub. 16, pero hay versiones que dicen que los “Neutrales nuevos” ya asumirían el Lunes  .
Todo dependerá de las condiciones en la que el nuevo cuerpo de neutrales tome o no el desafió.
Pero la segunda razón de que se mantenga este "pacto de silencio” entre los clubes es que justamente todos saben que los máximos responsables de esta anarquía que fue la Liga de Fútbol de Treinta y Tres en este ejercicio pasado , fueron los mismos equipos que para sacar distintas “ventajas” económicas, deportivas y  administrativas toleraron de manera cómplice, porque hace tiempo que ellos saben que la Liga era un descontrol y buscando “la chiquita” tiraban la pelota para adelante, avalando lo medular de lo declarado por el tesorero saliente “por no trabajar ( y tener ventajas) dejaban que pasara cualquier cosa” como los clubes asumen esto y se saben cómplices es que mantienen esta “Omertá” que involucra a mas actores del fútbol olimareño, por ejemplo los jueces .

Porque los jueces que pararon el fútbol de Treinta y Tres por dos fines de semana para defender a algún asociado a Ataf, que hasta graban gente heridos en “sus principios”,  los mismos que “persiguen” a algunos jugadores ( en complicidad con los delegados) porque se “rebuscan” haciendo  de seguridad que incluso luego fueron tan “dignos” que echaron de su registro al arbitro  Julio Sánchez por anotarse para arbitrar en O.F.I.,  “camuflados” en el “ruido” de todos estos problemas caseros los agremiados en ATAF se alejaron  de la Aiaf ( agremiación Nacional)  y  se sumaron a otra colectividad de jueces naciente en OFI ( la Cai que por lo menos reconoce que es una "Corporación")  y aprovechando que no les piden pruebas ( donde habían perdido cuando eran agremiados a la Aiaf ) arbitraron  “afuera” ( en Maldonado mas precisamente) este sábado por la Copa Nacional A !!!! junto “al expulsado” Sánchez!!!!… “tengo estos principios pero sino te sirven y los pagas tengo estos otros” dijo Groucho Max…pararon el futbol local   por un capricho y se cambiaron de "corporación" para arbitrar afuera y cobrar el viático de 23 mil pesos…muy fuerte!
Así esta el fútbol local de Treinta y Tres en el cumpleaños 99 de la Liga,  vuelvo a insistir no están dadas las condiciones  para jugar el fútbol competitívamente , ni los dirigentes , ni los jueces le merecen al publico pagante la mínima garantía ( les parece que avalar un balance de temporada así como este da garantías a alguien de nada) , están todos “atados” en un circulo vicioso de "tranzas" que solo los  benefician puntualmente ,  ustedes los jugadores y los técnicos van a jugar igual porque lo que quieren es jugar y es lo único que les importa, ahora vayan sabiendo que se quejen de lo que se quejen su queja es invalida por cómplices porque ustedes saben ya de antemano que puede pasar cualquier cosa y que todo vale y que el que se queje en el fondo es el culpable también  porque avaló la anarquía.
Con todos estos líos… ¿Quién puede pensar en hacer algo para los 100 años?







No hay comentarios: