martes, 4 de junio de 2019

Apertura 2019

Estuvo difícil.


Por Juan R. Silva.


No estuvo nada fácil para Yerbalense, favorito en los papeles luego de su aplastante exposición del fin de semana pasado ante el Treinta y Tres campeón del Preparación.
Dos cosas le hicieron realmente dificultoso, sobre todo en el primer tiempo el partido a los albi verdes, primero ese gol del arranque del partido del “Cristian Stuani Olimareño” Carlos Silvera peleando “el Pichichi” de la temporada aunque su equipo sea “el farolillo rojo” de la tabla de posiciones anual en este momento.
 Ese gol que claramente digitó el partido en esa primera  parte nos mostró un Yerbalense nervioso pues  veía pasar los minutos sin que cayera el gol que lo tranquilizara, pero lo que es mas importante sin el tramite de nítido dominador que imaginaba e imaginábamos todos  y que en esos primeros 45  nunca apareció con fluidez.
Es mas siempre pareció que 25 "le daba” la pelota para que el Yerbal se desalentara a cada pase no dado bien o ante cada pelotazo que perdía por peso físico y velocidad.
Mientras los de Olivera  tenían a su rival  controlado con el despliegue solidario de los delanteros y del medio campo.
La notoria ausencia en la zaga de De Los Santos, en ese primer tiempo 25 la suplía muy correctamente con Luís Jiménez despejando fuerte y largo  ,  al quedar lejos del área  25 no solo pasaba poca zozobra sino que en su juego  Wilder Segovia aseguraba lo otro.
Yerbalense sorprendido, no en un buen primer tiempo, no encontraba el camino y su juego de medio campo era dominado por el que seria el mejor jugador del partido aun cuando su equipo perdió :  Cristian Sebastián Eguren “El Zampiñha”.
El Zampa con su inteligencia para jugar y su generoso despliegue jugando a uno y dos toques, solo con pasarle la pelota a un compañero y no errar (en el segundo tiempo le hicimos un seguimiento y de 17 pelotas que tocó paso 14 bien al pie de un compañero) solo con eso en un fútbol donde la precisión no es un valor,  Eguren entiende el juego.
Con la ventaja a favor el segundo tiempo arranco futbolísticamente de la misma manera, con la bajada ahora  Yerbalense apurando y presionando, intentando armar circuitos de juego, especialmente por izquierda y con “el Gordo” Acosta empujando al equipo.
Es difícil tomar una posición en el fútbol de Treinta y Tres sino conoces las historias, “los nuevos” de 25 de Agosto no estaban en su mayoría cuando Acosta, el Chino Tabarez y Saulle jugaban en la institución de la Abasto, uno de los mejores sino el mejor equipo albirrojo de los últimos tiempos, por eso en el empate, que se caía en ese segundo tiempo , por un tema físico y porque Yerbalense aunque  urgido, apretando en todos los sectores del campo ha conseguido un orden que no lo hace quedar “regalado” atrás , son importantes Carneiro y Techera porque van mas de lo que vienen y porque pese al monumental despliegue de  Martínez con la salida por lesión en el primer tiempo de Silvera, en ese segundo lo único que puede hacer retroceder al rival en 25 es la gambeta, picante, frontal de Luís Miguel Silvera.
Bajada, dominio de balón y territorial y el empuje anímico que la historia que “los nuevos” no conocen del “Gordo” Acosta empujó y rodeó a 25.
En una pelota quieta, ¿será causalidad? , “el gordo” la agarra en un rebote y con el grito  (que no le gustó a los que no saben la historia) rebelde, pletórico de historias y recuerdos, enterró todo su pasado albirrojo.
Yerbalense se tranquilizó, Marcos Techera consiguió un dialogo con “Nando” Correa por izquierda un circuito de juego “limpio”, el ingreso de Medeiros por derecha le dió otra agresividad y otro volumen al juego de Yerbalense y Cristian Eguren no tiene la agresividad física para, a partir de recobrar rebotes imponerse en los trancazos.
El partido pedía un Julio Romero adentro, de zaguero o de volante central , para hacer respetar la zona donde ya Arismendi, que entiende el juego pero que recién esta recuperando su ritmo dominaba , entonces el juego de Yerbalense, su histórico y siempre presente “toque corto” construyó de la mano del constructor Javier Rodríguez “un edificio” de mas de 10 toques en campo rival, que pone a Pablo Petry de frente al arco, luego de una invasión hasta el fondo de Nando Correa por izquierda, donde su  2 / 1 a Dimitroff ya no encontraban los cierres de Cristian Silvera..
Caminando entró Petry, golazo, la mejor jugada colectiva de la temporada.
Después no tuvo fuerzas 25 para revertir lo evidente  , solo Luís Miguel Silvera y su gambeta.
Yerbalense sólido, con el Gordo Acosta jugando “su” partido para ganar ese encuentro, expeditivo, seguro.
25 esta pagando el precio de una temporada jugada en un nivel de competencia, le falta plantel de nivel parejo, pero con su entrega y pragmatismo pelea los partidos , es competitivo, todos saben que el partido con ellos no esta ganado desde el inicio , como por ejemplo la temporada pasada, quizás depende mucho de Carlos Silvera ( no le queda mucho en 25)  y Wilder Segovia pero alguna de buenas revelaciones  ( Eguren, los Silvera )  hacen a los de la Abasto muy un equipo peligroso , un valor en nuestro fútbol.

Yerbalense a tomado confianza y ganó un partido difícil que le tocó sufrir y lo sobrellevó  , asciende en su calificación, pero aun no es totalmente fluido, tiene caídas y desconcentraciones, con la del primer tiempo, que lo hacen estar muchos momentos distraído, ante equipos mas fuertes esas distracciones son muy peligrosas porque en este juego  “cocodrilo que se duerme…es cartera”.

No hay comentarios: