lunes, 10 de junio de 2019

Apertura 2019

“El Taba exageró.”


Por Juan R, Silva

Un resultado que exagera una diferencia que dentro de la cancha no fue tal pero que se vió marcada por el talento individual de Tabaré Sosa que anotó tres goles.


El elenco del Globito, roji negro en la emergencia, para no confundirse con el equipo blanco y rojo del local 25 de Agosto, si bien mereció ganar por plantear mas inteligentemente el partido y porque en el uno contra uno es superior en jerarquía y experiencia a su rival, no jugó bien y lo sabe…las causas? La predisposición a la lucha de su rival, la sorpresa del planteo ofensivo del “Achurero de la Abastó” que fue a buscar el partido desde el inició y en el primer tiempo mientras le dieron las energías mereció mejor suerte que ese uno a cero en contra que cosechó finalmente.
Pero sin dudas que a futuro también el no disponer de ese circuito de Denis y Perdomo, que le maneja los tiempos a Huracán lo llevo a un “toma y daca” donde los albirrojos estaban mucho más cómodos.
Huracán trató de hacer su fútbol de tenencia del balón, de defenderse con el mas que tenerla por tenerla pero seducido por su capacidad individual “se entusiasmó” en el inició y cayó en el juego ardoroso y pujante de su rival.
Que insisto y reitero  lo sorprendió porque no le tuvo respeto y fue a buscar el partido, exigiendo a Vicentino a un par de contenciones de gran mérito.
Sin medir mucho el tema de las fuerzas físicas y confiando mas en su energía a tope que en otra cosa ( lo pagaría en el segundo tiempo) 25 de Agosto fue a buscar el partido, plantando un equipo corto, con Martín Méndez arriesgando y “achicando” al medio de la cancha , confiando también en su velocidad de recuperación ( es un atleta de excepción porque un trabajador que esta para “las 8, las 10 y las 12  horas” como jocosamente definiera a los jugadores de 33 en algún momento el “Beto” Acosta dirigiendo un representativo rojo del Olimar, un Martín  al que además le fisuraron 4 costillas en un choque hace un par de semanas) que puede emparejarse en velocidad con Braian Lucas lanzado ( debe “meter” 13 o 14 segundos en 100 metros)  o Diego Sosa es francamente para destacar.
Entonces con ese planteo arriesgado de salir a buscar el partido de 25 , metiéndolo además en su ritmo de ida y vuelta, con un equipo “partido” como gusta de llamar a estos  planteos Nuber Muraña 25 de Agosto tuvo el dominio conceptual del partido, con como ya lo dije,  una ambición que ciertamente preocupaba a Huracán que vino a tenerla fácil y la veía adentro ciertamente complicada, el tema estaba en los tiempos porque al no estar Denis y Perdomo no repetir actuaciones anteriores, el descontrol de no estar acostumbrado a jugar desprolijo invadió al rojinegro.
Pero ahí apareció otra razón para mi afirmación de que Huracán es el equipo que esta mas firme en nuestro medio y hoy el máximo candidato, cuando la pasaba mal supo pasarla mal, con una defensa firme (sorprendió Iván Himoff de buen partido en el lateral izquierdo aguantando la agresividad física rival) con un arquero que las dos o tres llegadas claras de 25 las resolvió de excelente forma y soportando ese “toma y daca” del albirrojo a pie firme, sufriéndolo pero aguantándolo.
En ese lapso la potencia de Carlos Silvera  expuso a la zaga de Huracán que no las tuvo todas consigo pero que a expeditividad y con un Nocedo “adentro” capeó el temporal.
25 con el correr del partido se desordenó por que el “colorao” De Los Santos (una de las revelaciones del campeonato), tomó confianza por el dominio a puro despliegue que tenia y empezó a ir a los laterales o meterse adentro entre los zagueros y justo en el 5 no tuvo relevo.


Los otros 3 volantes de 25 tomaron confianza también y empezaron a irse a buscar las devoluciones, cuando la pelota pasaba por Cristian “siempre se la da a un compañero” Eguren , 25 tenia devolución pero el resto terminaba ensayando casi siempre una gambeta directa y ahí les quedaba “grande el estadio” por los espacios a desandar ,  salvo a esa caja de 5ta que tiene Luís Miguel Silvera, por eso 25 que tenia el control psicológico y territorial del partido, se jugaba donde el albirojo quería empezó a tener un agujero impresionante a espaldas de su volantes laterales y frente al “Colo” pese a , repito que Martín Méndez intentaba “achicar” ese espacio.
Una sacrificada, enjundiosa y concentradísima defensa de Lucas Dimitroff ( su salida  seria una de las claves del partido) tirándose de cabeza a trabar, exponiendo su físico enjuto a los topetazos rivales fue contagiando a sus compañeros pero sobre todo esto generó que Tabaré Sosa dejara de ir por afuera y encontrara su zona de confort en la que detalle antes.
A partir de ahí Perdomo inteligentemente, mas allá de no estar preciso como acostumbra, lo empezó a encontrar ahí y sobre los 30 minutos pareció pasar el peor momento del ..rojinegro.
Un excelso tiro libre de Tabaré de empeine externo  , engañando a Wilder Segovia que esperaba el disparo de un zurdo ( perfil ideal ) como Diego Sosa abrió la cuenta y desconcentró a los de 25 que incluso después verían pegar en el vertical izquierdo de Wilder Segovia, algo lógico que si vas a el medio de la cancha a “achicar” el espacio si te “la filtran” al espacio entre el ultimo defensa y el arquero, el único de los defensas albirrojos que puede aguantarse una vuelta de 30 metros es Méndez o tener a Segovia jugando de libero, pero esa era la idea de 25 de Agosto:  “tomar riesgos” y los tomó.
El ingreso de Eduardo “Pistolero” Díaz en la segunda parte fue todo una declaración de intención de Olivera, ir a buscar el empate.
Huracán lo espero 10 minutos manejando los tiempos y cuando vio el notorio declive físico del rayado, que corrió como pocas veces en el primer tiempo, liquido el encuentro con la velocidad de Lucas primero y con el aporte goleador de Tabaré en “Su tarde” , que incluso recibe un pase  asistencia de un rebote en el  juez en el cuarto gol de su equipo, tercero de el ( una vez me dijo un juez que sabe mucho, para mi el mejor de nuestra Liga en su historia:  “ si la pelota te pega en el medio de una jugada es porque estas mal parado”) .
Huracán no mereció esa diferencia pero el rico poderío individual que tiene se plasmó ahí, teniendo al goleador Franco Castillo todo el tiempo en el banco por ejemplo.
25 de Agosto amerita un par de líneas mas: cuando llegaba al estadio me encontré con dos jugadores ( Fabián Miguel y Luís Miguel Silvera) a quien tuve el placer de dirigir cuando eran unos gurisitos en las inferiores de Peñarol ) y estuvimos intercambiando conceptos, porque hay una relación de mucho afecto mutuo y mi visión hacia ellos fue que individualmente y colectivamente el partido debía pasar por los tiempos ( cortar, demorar, hacer poner nervioso a Huracán como en el anterior partido)  porque yo creía que en el manejo de los espacios y en el uno contra uno ellos ( 25 de Agosto) aun no estaban para jugarle de igual a igual al equipo que mas invirtió y que tiene las mejores condiciones de infraestructura y estructura de nuestro fútbol.
Luego de ver el primer tiempo y aquilatar la aguerrida, corajuda y arriesgada propuesta de los de “el Abasto” me puse a pensar, siempre en busca de una autocrítica personal, que no tiene nada que ver con la subjetividad que algún amigo me hidalga de una “supuesta simpatía mía” hacia los del Globito, eso claramente en no saber “las historias del fútbol de Treinta y Tres” pero bueno ponele, algún día lo hablaremos.
Decía que en la autocrítica que uno siempre debe de hacerse, aquilaté que no se puede privar a nadie de soñar, que el primer tiempo de 25 de Agosto mas allá de ese agujero en el medio que es fácil verlo de arriba ( nadie perdió un partido en la tribuna) el despliegue, la osadía, el amor a la causa de los jugadores de 25 de Agosto emocionaba y que ciertamente complicaron a Huracán. Yo seguiré opinando que los voluntarismos son eso: voluntarismos que deben de tener una base física por lo menos, pero que lo de 25 no fue ni cerca de malo pese a perder claramente   ( nunca hay una forma buena de perder) si ellos en su idea y corazón decidieron plantarse así, con esa actitud ganadora y valiente uno debe destacarlo aunque no este de acuerdo, porque ser genuinamente confiado en tus propias fuerzas es la forma de revertir las situaciones adversas, si 25 de Agosto tiene la cabeza y el corazón dispuesto a salir a buscar “el palo por palo” debe hacerlo. Tuve, gracias al fútbol,  el honor de dirigir a Wilder, a Lucas, al Colo, a Luís Miguel, a Fabián, a “Jabalala” Martínez, compartí en Fútbol Callejero con Cristian “Zampiñha” Eguren, con Martín Méndez y me consta del tremendo esfuerzo de superación personal y futbolística que hacen para estar ahí, en el verde césped del Estadio y del Parque..

 De parte de Fútbol Loco 33 sin tomar en cuenta el resultado (QUE ES UN ACCIDENTE EN EL FUTBOL): Ustedes son jugadores de primera división en el fútbol de Treinta y Tres,  aprobado felicitaciones  

No hay comentarios: