martes, 26 de marzo de 2019

Campeonato Preparación.
Rompiendo rachas.

Por Juan R. Silva

Yerbalense le ganó el sábado en el Estadio Municipal a Treinta y Tres por 2 a 1 y rompió una racha de partidos sin victoria ante los albicelestes de 4 años y medio según datos del C.E.F.O. (Centro de Estudios del Fútbol Olimareño) el único archivo y  registro estadístico del Fútbol de Treinta y Tres, que además nos honra con su amistad.
Un partido donde el albiverde volvió a mostrar la intensidad juvenil con la que juega desde que es dirigido por “El Constructor” Javier Rodríguez pero que a partir de las circunstancias, varias de ellas favorables, del propio partido, recibió un escenario que lo situó cómodamente en el trámite.
El gol de Petry, imponente tiro libre de derecha a izquierda en el arco que “da a la décima”, de pierna zurda y la pronta expulsión en el “tempo” del partido de Diego “Pichón” Díaz ( una exageración del arbitro)  le fueron dando la tranquilidad de pararse cerca de su zona de defensa y especular con las contras, en un tramite que le convenía a su equipo porque con espacios la movilidad y el cambio de ritmo del mismo Petry  y de “Jotica” Medina le daban respiro a su ultima zona y ahora si con un Floreta bien metido entre los zagueros, Yerbalense con su despligue generoso en el medio de Correa, Avila y cia.  le servia rendidos  los delanteros albicelestes a esa muy buena pareja de zagueros que tiene el albi verde de Padula y Acosta .
No olvidarnos de  la seguridad que trasmitió quien después seria el mejor jugador del partido, el lateral derecho Maicol Perez ,estoy seguro en su debut en primera división que jugo como un veterano de mil batallas saliendo con algún toque de calidad desde el fondo, cuando entraron “Colo” Silveira y Carlos Medeiros y el costado derecho del Yerba  quedó con la marca “made in Barrio Olimar”.
Pero esas circunstancias y su realidad y forma de encarar este torneo de su rival  también lo ayudaron a Yerbalense en la búsqueda de esa confianza que todo equipo trata de conseguir en los inicios de la temporada.
Porque Treinta y la Copa Nacional de Clubes B quedó “gordo” de plantel, en nivel para nuestro fútbol y en numero.
Tres además  tiene un problema estructural que se “palpa”a la vista, planificó y armó” esta  temporada y un plantel para doble  competencia y  al no jugar
Entonces es claro que Dardo Pereira ha decidido  darle la oportunidad a todos los jugadores, con lo problemático que eso resulta en el fútbol olimareño por la irregularidad de la temporada y sobre todo porque la ansiedad de jugadores e hinchas muchas veces no condice con la debida regularidad en el proceso de armado de un equipo.
 Treinta y Tres podríamos decir que todavía esta buscando el equipo y  esbozando un estilo o una idea que pueda aglutinar a los jugadores que estén en su mejor momento.
Entonces, ya referenciado por Yerbalense el armado de Da Silva y los posteos de Macció que habían sido la llave de su victoria clásica Treinta y Tres fue mutando a buscar el “talón de Aquiles” de Yerbalense, su fragilidad en el juego aéreo en las dos áreas y el Decano termino apostando casi únicamente a ese faceta con un imprecisión importante en los tiros libres pero sobre todo en ejecuciones de cara al arco que tuvo el albiceleste en varias oportunidades.
El segundo tiempo nos trajo dos cambios en el decano y de la mano de ellos el inclinar la cancha rumbo al arco del seguro Pablo Cuenca.
El ingreso de Mespolet  fue decisivo en esa particularidad del partido, su participación fue directamente proporcional el alza del volumen de juego albiceleste y de la intensidad en el ritmo que Martín Fleitas trasmite y que fue encontrando un circuito de juego el equipo de Pereira tal vez demasiado frontal pero circuito al fin .
El juego aéreo siguió siendo un problema para Yerbalense y Cesar Sosa, hoy el mejor defensa del fútbol olimareño concreta su buen partido con el empate justamente en un centro y cabezazo ganador del varelense.
El partido se aceleró  con los cambios en Yerbalense que le dieron mas juego, el ingreso de Silveira es fundamental en eso con su gambeta para adelante que entusiasma y revoluciona al albiverde y el fútbol de Fleitas y Mespolet  en “el 30” que con el ingreso de Rodríguez  encuentra descarga ofensiva,  trasforman el partido cerrado del primer tiempo en un partido de área a área con muchísimos espacios, demás esta decir que la parte física y la ausencia de fútbol conjunto hacia esos espacios mas inmensos aún en el estadio Municipal.
Los dos tuvieron oportunidades, sobre todo Yerbalense transformando a Larrosa en figura y lesionando al muy buen golero decano por los esfuerzos realizados.
Cuando todo parecía terminar en un empate un pase extraordinario de 50 metros de Anthony Acosta, en una pena libre 20 metros en campo albi verde  que encuentra a 35 metros dentro del campo decano ,  la zona derecha de la defensa  del decano complicada con el sol de frente que justo en el momento bajaba en el final de la tarde sabatina y “el poder del ahora”, justo estaba el presidente y capitán de Yerbalense Fernando “Nando” Correa para que,  con pasmosa tranquilidad,  ajusticiar al indefenso Larrosa que nada pudo hacer.
Tanto producto de la pegada excelsa de Acosta y del oportunismo y la categoría de Correa.
Alegría descontrolada en la falange del Yerbal, sobre todo los chicos del sub. 16 que se habían visto derrotados claramente a primera hora pero que a diferencia de la mayoría de los chicos de inferiores o de los cuadros de primera luego del partido propio se quedaron para apoyar a los suyos y  aunque algo desconocedores del fútbol olimareño ( “el gordo de azul ese” que alguno preguntaba quien es, es el ultimo técnico campeón de algo inter departamental del fútbol olimareño y jugó muchos años en el profesionalismo incluso en el Club Nacional de Fútbol de Montevideo, Dardo Daniel Pereira se llama,  le dicen “ el Brasilero y fue el mejor lateral izquierdo de la historia de  nuestro fútbol) igual se hicieron sentir y apoyaron a su equipo, algo desusado totalmente en este egoísta y poco comprometido fútbol olimareño.
Rompió su racha adversa  de 4 años y medio Yerbalense , le ganó a un equipo que aunque esta en la búsqueda de su identidad   venia “dulce” del triunfo clásico y volvió a sentir la confianza en su despliegue intenso mas ese juego desfachatado e individual del uno contra uno en ofensiva , un detalle importante : perdió al “Vincha” Ávila por otro manejo exagerado y con poco criterio del juego por parte del arbitro ( como la expulsión de "Pichón” Díaz )  actitud esta del colegiado  que es fiel reflejo del arbitraje olimareño donde a todo jugador que juega para ganar se  lo prejuzga y entra con anaranjada.

Treinta y Tres Fútbol Club perdió pero sigo pensando que cuando defina el plantel y lo adapte a una idea,  será de los animadores del campeonato  porque tiene plantel largo y de un muy buen nivel.

No hay comentarios: