jueves, 3 de agosto de 2017

Apertura 2017


Consistente.

Por Juan R, Silva

Huracán 2 (Simón Mier y Mario Perdomo)
Lavalleja 0.

El adjetivo consistente se utiliza para calificar a aquello que cuenta con consistencia o que consiste. La idea de consistencia, por su parte, está vinculada a la firmeza, la persistencia o la estabilidad.
Era claro favorito el equipo albo, no solo por la posición en la tabla sino que pese a que los dos venían de una derrota lo de Lavalleja fue catastrófico el pasado partido, lo de Huracán fue un accidente y este trámite del domingo a segunda hora lo demostró y lo dejó más que claro.
Era favorito entonces el globito y a los 3 minutos, lo que seria una constante en el partido lo abrió, desborde por derecha de José Francisco Denis y su centro atrás, la más vieja, la eterna la in marcable jugada de ataque le daba Simón Mier la oportunidad de marcar y Simón no falló.
Con mejor funcionamiento, mas solidó y trabajado, la participación en la Copa fue  y es una ventaja tremenda ala hora de establecer sociedades y funcionamiento porque hay mucho mas trabajo  táctico y físico acumulado que la enorme mayoría de los clubes de nuestro futbol, con un plantel mas experimentado y de un momentáneo mayor nivel futbolístico, con el tanteador a favor y con la seguridad de estar haciendo todo como para salir campeón, en esa competencia esta Huracán lo que se podía esperar era un triunfo fácil y quizás holgado de los dirigidos por Vera.
 No paso eso, el enorme esfuerzo físico, el emotivo por momentos desgaste de los volantes militares sobre todo y el desorden que esa propuesta llevó al partido, donde aparecían jugadores tricolores por todos lados, tirándose de cabeza a dividir el balón, barriéndose en cada dividida y jugando individuales e incisivos mano a mano como forma de preocupar y lo lograron a los defensas del globito.
 Este formato a veces medio “suicida” de Lavalleja de salir jugando en defensa, que no adapta a los jugadores o a las características técnicas de sus jugadores le daba posibilidades varias a los delanteros albos y las salidas de emergencia de Martín Machado, los cierres desesperados de los laterales y las ayudas sorprendentes por el despliegue de los volantes de Lavalleja insisto  trasformaron ese primer tiempo en un pandemonuin donde los errores técnicos en la definición de Huracán cuando los defensas militares cometían groseros errores en la salida perdiendo el balón muy cerca de su arco y el tremendo despliegue físico del medio campo de Lavalleja con Silva y Silvera que aparecían por todos lados y merced a esa capacidad física que sorprendía tanto como su desorden, igualaban completamente la ventaja que tanto Marcos Díaz y Pedro Larronda establecían en los laterales.
 Solidarios, compañeros, sacrificados los jugadores militares establecían un juego tan barrullento como intenso y así prendían su expectativa en el partido.
 Huracán, calmo y seguro aun aceptando que ese seria el partido que perjudicaba claramente el juego de tenencia y horizontalidad que le dan Vaz y Puñales en el doble 5, el corazón del equipo y donde Graví les puso al “Tati” Silva con su exuberante potencia física y capacidad aeróbica, muy parecido a lo que Facundo Terra les hizo a los albos el pasado fin de semana.
 La diferencia clara fue que en el anterior partido Huracán erró un penal y 3 chancees clarísimo más en el primer tiempo, ahora arrancó ganando de los vestuarios prácticamente.
 Y también eso, por que no? le dio firmeza y estabilidad a la propuesta del globito que sobre el final del primer tiempo aprovechó un grosero error de la barrera militar que se abre ante un tiro libre de Perdomo y ajusticia al indefenso Machado.
2 a 0, como dicen los chicos de ahora pese al esforzado, hidalgo y voluntarioso esfuerzo trico militar, “tranqui”, comodo, sin mayores sobre saltos de Huracán.
 Que en el segundo tiempo  le dio el balón a Lavalleja, que estuvo también mucho mas ordenado con Luís Dávila de 5 y que por momentos, por un tema físico de despliegue se impuso en el medio juego pero que pese a pasar a Larrondo de delantero, había jugado bien de ultimo, pese a esto decía nunca superó a la zaga de Calastretti y Ale Vera de muy seguro partido.
Con un Lavalleja impotente ofensivamente y un Huracán equilibrado, manejando los tiempos y los ritmos del partido…”cerrándolo”,  la lesión de Pla fue una luz de alarma para los albos porque la fuerza y la agresividad tricomilitar podía producirle ausencias para lo que se viene que son 3 finales de Campeonato:  Treinta y Tres en la 6a fecha, Peñarol en la 7ª  y San Lorenzo en la 8ª, fixture que es  fue la mas lógica razón para que , para nosotros Peñarol ( que no tiene esa consistencia de equipo aún ) también tuviera el rol de “candidato” en este Apertura, porque es evidente que el riesgo de todos estos partidos en el final de la definición son una circunstancia  a no desdeñar sobre las dificultades de un equipo justamente en el remate de la competencia, es como “rematar en repecho una contrarreloj”.
Eso y el gol que no fue ( un pitazo desde fuera del Parque Colón distrajo a casi todos menos a Perdomo y a Denis que lograban el tercer tanto, invalidado por Álvarez ( de muy buen arbitraje)  a instancias de Taño según nos dijeron y que produjo una polémica una serie de dudas que se llevaron el partido mentalmente y solo quedo el pundonor de los tricomilitares que increíblemente y con una marcada diferencia con el encuentro anterior siguieron corriendo esforzadamente aun en los descuentos y esta versión madura de Huracán que resolvió no tomar mas riesgos en otra muestra de consistencia que lo hacen tener justamente a la hora de la definición un plus a favor.
 Huracán entonces tiene a favor todo lo antedicho en contra el fixture cargado de partidos “importantes.

Lo de Lavalleja fue una mejor imagen aun en la derrota de lo antes mostrado pero seguro jugar contra Huracán y con el puntero es un punto anímico nada desdeñable a la hora del análisis, pero claramente se fue con un mejor "gusto de boca" pese a la clara y justa derrota, porque aparte lo entusiasma con vistas al Clausura donde de lograr armar el equipo, diezmado por suspensiones y lesiones, con los que hoy se han puesto la camiseta tricomilitar al hombro se puede transformar en un rival muy difícil y sobre todo si corrige esos “sueños locos” de salir jugando será un difícil rival de ahora en adelante, si el dogma de tener razón es mas fuerte recaerá en cualquier momento.

No hay comentarios: