martes, 15 de septiembre de 2015

Martes 15 de setiembre
Comenzó el Campeonato de Cuartas.

Por Juan R. Silva
El Campeonato “50 años de la Liga de Babi Futbol Dionisio Díaz” dió comienzo este pasado domingo, como pasa casi todos los años con alguna dificultad y esta vez con una particularidad no acostumbrada.
En cancha de Lavalleja a primera hora, las 10 de la mañana de un domingo se dio el primer contratiempo, 25 de Agosto que debía jugar con Treinta y Tres no pudo completar el numero mínimo de jugadores y perdió por no presentación ante el albiceleste, en un hecho que se repite en el tiempo: siempre hay un equipo que no completa en el inicio del campeonato.


La cara de decepción de los chicos albicelestes, dirigidos por Sebastián Mota Cabrera,  era  para ponerla en un marco y la imagen vale más que mil palabras.

A segunda hora en interesante encuentro, desteñido futbolísticamente por el estado del campo de juego, muy poceado, Lavalleja que tiene un muy buen equipo de cuarta división, me apresuro a decir candidato ,si juegan todos y si no tiene partido de primera el mismo día, derrotó a Yerbalense por 2 a 1.
Juego fuerte donde el albi verde “entró”, es difícil no hacerlo dado el estado del campo de juego del militar, en la lucha y el roce y ahí ganó claramente el equipo dirigido por “Ale” Graví.

Lavalleja mostró jugadores como Pedro Larronda y Nicolás Tabarez en el medio juego que son dos tractorcitos  y a los que se hace muy difícil superarlos físicamente pero que además le agregan un manejo del juego y de la pelota que los hace tener un futuro muy importante en nuestro futbol.
Basados en ese doble 5 , el Lava después se arma con la seguridad y la potencia de Braian Graví y Juan Moreno en la última zona, jugadores de primera división firmes ambos pese a su corta edad.
Los dos laterales Muniz y Terra son rápidos y fuertes y dan un par de años de ventaja pero eso no se nota para nada.
 En ofensiva la figura de Santiago Muniz, jugador de primera división, seleccionado varias veces es desequilibrante pero Diego Cigales , también de primera y Brandon Bruzzone aportan lo  suyo, en definitiva un equipo con fuerza, potencia, físico grande y  el toque de habilidad y desequilibrio individual que lo hacen ser uno de los animadores del torneo sin dudas.
Yerbalense que tiene un equipo “mas chico” sobre todo en edad, pero con físicos aun en desarrollo, de hecho no puso creo, salvo un par de casos aislado, jugadores “mayores” el albi verde, mayores quiere decir aprovechar  esa “cosa rara” que se inventa en nuestra liga de dejar jugar 4 jugadores mayores de 18 años, que son los que definen el torneo y que en el aspecto competitivo realmente no sirven para otra cosa que “alimentar “ el ego de los técnicos que los ponen…cuando ganan.
Yerbalense decía es un equipo más “chico” que su rival en la emergencia, pero peleó, bien digo peleó  en eso se equivocó, no tenía muchas alternativas tampoco, el otro equipo planteó más firmemente su idea y el contexto, arbitraje y campo de juego lo ayudó es cierto, con dos buenos goleros, de lo mejor de la categoría, pero que terminan siendo un problema en la competencia en sí, porque hay que gastar un cambio en el arco, para que los dos estén “contentos”.

Mauro Silva, atajó todo el Apertura en primera división y Willinton Rodríguez  son los guardametas mencionados, reitero de gran nivel para nuestras inferiores.
Luego en la zona de defensa Arturo Dos Santos (ya ha jugado en primera división) y De Mello se destacan pero reitero, detalle importante, están dando un año de ventaja al ser generación 99, en una categoría donde el tema físico es determinante.
Nos sorprendió Ferreira, de bue físico y jugando un buen partido y sin dudas uno de los jugadores  más prometedores de este Yerbalense   en cuarta división Javier De León  nos referimos, tiene un lesión que evidentemente lo incomoda al hoy lateral izquierdo de Yerbalense.
En el medio fue donde mas fue superado el elenco que dirige el “triunvirato” de los hermanos Correa y Alejandro Lago, un aporte importantísimo a las divisiones formativas del futbol olimareño.
En delantera pese a tener buenas referencias fue donde más sintió el Yerbal el estado de la cancha, porque tanto Yohan García como Juan Moreira son jugadores de velocidad y de darles el balón al pie y bien jugado y cuando les llegaba parecía que tenía un conejo adentro la pelota, porque venia a los saltos, pero además las dimensiones de la cancha predisponía el roce físico y ahí los dos todavía no están.
Lindo partido, donde Lavalleja fue superior y con jugadores interesantes con vistas al futuro que mas pedir, para chicos, la enorme mayoría, que no juega más de 8 partidos al año.
En el parque Colón, en un detalle que ciertamente , creo yo , conspira contra lo que debería, lo pongo en condicional porque es sabida y comentada por mí en Futbol Loco, la irrealidad en la que viven, practican y juegan la enorme mayoría de los cuerpos técnicos, padres y chicos por ende, de pensar que “ juegan por algo muy importante” (cuando son el ultimo orejón del tarro, reitero disculpas por ser tan crudo pero cuando veo a los delegados que dicen defenderlos a muerte casi que rogar para que se termine el campeonato de 5tas y no pensar para nada en ellos me molesto claramente) decía que para mí el objetivo debería ser que los chicos se conozcan y compartan, se comuniquen y hagan amigos, tratando de evitar esa violencia que convive con ellos todo el día  , objetivo este que al jugarse en varios  lados “desconectados” es imposible”.
Lo cierto fue que en el Parque entonces, el otro candidato a priori San Lorenzo derrotó al buen equipo de Vaca Azul, por una diferencia exagerada, leyendo mucho mejor las circunstancias, un viento fuerte a favor en el primer tiempo y sobre todo mostrando un equipo más , mucho mas afiatado y trabajado colectivamente.

San Lorenzo deslumbró en el arquero Nicolás  Alzugaray  y en los delanteros Fleitas y Medeiros,  pero sobre todo el juego de conjunto del medio juego fue la mejor explicación de su triunfo.
En Vaca Azul Olimar se destacaron el arquerito González, generación 2000, es decir podría sin ningún tipo de problemas haber atajado en la selección sub 15 pero como Vaca Azul no participó en el campeonato, no fue observado por el técnico, buen futuro pese a su obesidad manifiesta, que de trabajarse puede ser un gran arquero para el medio.
 En defensa muy bien Gustavo Terra, el mejor de su equipo, primero de lateral y luego de la lesión del “Tati” Silva, que es básico en el equipo de Gerardo Gonzales, pasando de ultimo y enfrentando en inferioridad numérica a los agiles delanteros del equipo rival.

Nos gustó el volante central Sagrera, grandote de buen juego aéreo incluso convirtiendo el gol xeneise   y el delantero Romy Bresque, pero sabemos de las condiciones de Marck Rodríguez, Manuel Rodríguez  y Agustín Gadea, así que la Vaca Azul Olimarudo será un equipo de indudable despegue con el correr de este corto torneo de Cuarta división.

En Varela en el estadio municipal, el local Barrio Coya dio la nota al ganarle al equipo de Huracán, siempre animador en formativas por 2 a 1,con dos goles de Braian Nicolas Gonzales, pero me atrevo a decir sin ver, que los dos jugando con planteles “genuinos” de formativas, porque jugaban a segunda en primera y nadie , pese al discurso toma riesgos y baja jugadores cuando tiene partido de primera, por lo menos en primera fechas cuando aun tiene la ilusión de pelear por algo, por todas esas cosas es que insisto con un concepto para los chicos que están leyendo este post, no le demos tanto color y tratemos de hacer amigos , para lo único que sirve el futbol de Treinta y Tres: para conocer a la gente.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.