martes, 4 de agosto de 2015

Quinta División
“La segunda vuelta”.
Por Juan R.Silva
Barrio Coya le ganó la final del clasificatorio, por tiros desde el punto penal, a Huracán en quinta división y dio un gran paso para lograr el campeonato, asegurándose  así una final en caso de no ganar la liguilla.
Un partido que se jugó en el Parque Colón con  un buen marco de público, con mucha gente de la vecina localidad de José Pedro Varela que vino a ver al equipo que en esta oportunidad lucia una  camiseta de color naranja correspondiente  a la  selección de la ciudad  varelense.

Comenzó mejor Barrio Coya con la bajada del colón en contra pero con un muy buen partido de  Torre, un habilidoso enganche de físico esmirriado que tienen los varelenses y ante un Huracán que demasiado impreciso solo atinaba tirarle pelotazos a Eula y Arnaud.
Abrió la cuenta la visita con un buen contragolpe, trabajando la pelota con mucha calma y buscando al definidor por detrás de la línea de esta, con una actuación protagónica del asistidor Alex Suarez, que sería una pesadilla para la defensa alba y con una definición con el arco vacío del otro punta Bruno Acosta.


Con esa ventaja el naranja en la oportunidad se retrasó y con esa variante y la bajada Huracán sin muchas ideas, con el despliegue de Agustín Bica y el manejo, a veces excesivo de Enzo Acosta, pero con pocas ideas el globito igualmente sitió al arquero Simón Terra.
Huracán como les decía no tenía muchas ideas  e igualmente forzó peligro sobre el área varelense, pero el empate llegó con un penal polémico  que cobra el juez Galo Rivero que para nosotros no fue pero que hay que acordar que el árbitro estaba bien ubicado y más cerca de la jugada que nadie.
Enzo Acosta empata el partido y así termina el primer tiempo.



La verdad en un análisis frio y desapasionado Huracán parecía partido e este primer tiempo y volvía a mostrar fragilidad en toda la defensa  y muy solitarios a los dos delanteros, prácticamente desconectados del resto del equipo, era más compacto el elenco naranja y por eso el resultado del primer tiempo le dejaba gusto a poco  a los dirigidos por Alzueta.
El segundo tiempo recibió un golpe tempranero cuando Suarez, que es un delantero potente y peligroso por su verticalidad aprovechando un quedo de la zaga central del globito pone el 2 a 1 y le da de vuelta la tranquilidad a Torre para que maneje el partido.
 Huracán vuelve a no encontrar consistencia entre las líneas y temiendo la contra de Suarez principalmente por largos lapsos de ese segundo tiempo es solo el manejo solitario de los delanteros y Enzo Acosta pero con un motorcito que empieza a crecer en el partido y que es el embolo que Rojas tiene por la izquierda el lateral Engels.
 Un rubio grandote que con su metro ochenta y pico, de repente sin mucho cambio de ritmo pero si con mucha vehemencia y prepotencia física, algo que quizás le falta al resto , se transformó en el corazón del equipo y que haciendo honor a sus raíces, por lo menos en el apellido, sin mucha claridad pero con tesón empujaba y empujaba con un desgaste físico que emocionaba a propios y extraños.
 Pero como el futbol no es solo ganas, los cambios de Rojas le dieron la virada que el elenco albo necesitaba.
 Porque “el Poroto” Martínez clausuró, pese a la diferencia de físico su lateral y se proyectó, sin mucha claridad pero con tesón, Chape en el ratito que jugó fue la figura de su equipo, sobre todo porque su generoso despliegue y entrega a la causa generaron que Huracán “achicara” las líneas tácticamente, Chape juega de volante central y ganó infinidad de trancazos recuperando y “limpiando” rápidamente de un lado a otro el frente de ataque, lo cual liberaba mucho la subida de Engels y hacia que su equipo defendiera lejos de los últimos 20 metros, donde pena el elenco de Huracán y el ingreso como los viejos punteros / punteros, por derecha del “Chuleta” Cristian Pereira desequilibró el partido.


 Huracán era más , merecía el empate pero la buena marca de Moran sobre Eula y la ansiedad que los delanteros albos mostraron este medio día, algo que los talentosísimos , son de lo mejor de nuestro futbol en quinta división, solo un ignorante puede discutir eso, algo que los talentosísimos delanteros albos deben aprender, el futbolista de elite controla su ansiedad, no sigue “la cabeza”  de la tribuna, el espera “su momento”, no desgasta su energía valiosa en “mostrar” que esta para “hacer que quiere y quiere”, esta materia y esta derrota es la enseñanza que les debe quedar a Bruno y a Diego, como en el truco “ cuando la suerte te da cartas hay que arriesgar, cuando la suerte no está con vos hay que esperar, alguna va a quedar”.
 Y cuando todo parecía perdido para los de Rojas, un golazo de Santiago Chape, reitero que con el ratito que jugó para mí fue el mejor, cortando un avance rival en la media cancha, apoyándose con el “Chule” Pereira por derecha y yendo a buscar la devolución a la entrada del área, antes de la media luna y sacudiendo “una bomba” que se eleva y cae como una hoja seca detrás del buen arquero Terra, enloqueciendo a los albos y siendo un golpe tremendo para los chicos varelenses que afirmados en el despliegue de  Luciano Campos y Facundo Pereira tenían el partido totalmente dominado..


 El segundo tiempo tuvo una lectura parecida, fue más colectivamente Barrio Coya pero esta vez el talento individual de Chape, aquella fue una decisión arbitral le daban a Huracán un premio algo excesivo, porque reitero  que la ansiedad “les comió la cabeza y as piernas” a los albos, salvo los mencionados Engel (que lo llevo a acalambrase de manera muy intensa sobre el final del partido)  y “los gurises chicos".
Así y con alguna chance perdida por los dos equipos llegaron a los penales luego de los 80 minutos y en ellos mantuvieron esa paridad aparente que tienen y en la primera tanda de 5 solo marraron uno cada uno, errando Bruno Eula el suyo y atajando el arquero Alan Segovia el que le pateó su simíl varelense Terra.
 El gran causante del desequilibrio ofensivo que llevó a Huracán al empate Christian Pereira erró el suyo en la tanda de “uno y uno y Barrio Coya se quedó con un Apertura “60 años de 25 de Agosto” que fue muy festejado por los hinchas varelenses, que trajeron, repito mucha gente al Parque Colón y que volvieron, esta vez acertadamente, a dar la vuelta que hace una semana habían dado erradamente en la cancha de Huracán luego del empate a 4.












¿Como sigue esto?...este fin de semana se va a jugar el comienzo de la Liguilla, el lunes que viene se verá porque es evidente que los tiempos apremian por el tema de la selección sub 15 y porque el técnico del combinado rojo Rubén Alzueta es también el técnico de Barrio Coya.

Final del Clasificatorio con un resultado, que es la manifiesta superioridad que tiene Barrio Coya y Huracán sobre el resto y que nos dejara seguramente una definición de la Liguilla también entre los dos y la obligación del globito de ganar este torneo porque de ganarlo el Coya terminara la temporada.



No hay comentarios: