martes, 4 de agosto de 2015

Crece desde el pie.

Por Juan R. Silva
Huracán 1 (Gastón Giménez).
Lavvalleja 0.
Los dos equipos con la cabeza en Varela, sobre todo en el primer tiempo, mas cuando a los 5 minutos ya todos sabían que en Varela ganaba Treinta y Tres.
Un mal primer tiempo, mas luchado que jugado, con más fuerza que técnica y con un predominio claro de las defensas.
Los dos equipos sabían que el medio juego seria la zona donde se resolvería el partido y ahí cargaron todas las fichas pero entre la imprecisión de los que juegan y la imposición de los que meten el partido si bien fue intenso, jugado con bravura pero muy trancado.

Es cierto que es muy difícil para un jugador de futbol jugar con su concentración en otro lado y más  cuando tiene tantas dudas en materia de propuesta  como lo muestra Lavalleja, que juega a imponer su ritmo físico y basa su futbol en la capacidad de relacionamiento de Wilton Mieres con compañeros y rivales, esta vez fue permanentemente referenciado por los volantes albos, con Simón Mier a la cabeza y ante un equipo bien parado en defensa, con un “ultimo” que es difícil que cometa un error, me refiero a Fernando “Pichón” Gómez, “el revoleteo “ de Wilton Mieres no encontraba ese relacionamiento fluido que por ejemplo tuvo en el partido anterior y eso muestra también el nivel futbolístico de Huracán, que tuvo su punto más  bajo en aquel partido clásico ante Treinta y Tres y con algún altibajo, coincidiendo con la ausencia de Simón Mier, ha tenido desde eso un alza continua.

En este partido tampoco tuvo Wilton la asistencia y el apoyo literal de los volantes y delanteros militares, algo del Toti Aquino pero poco porque estaban demasiado ocupados todos en su lucha uno contra uno con los jugadores de Huracán, donde eran superados en primera instancia y solo lograban emparejar merced a un despliegue físico y la reiteración de roces o faltas.
Huracán si bien lo tenía más fácil, por un tema de capacidad individual, tener a Fernando Gómez de ultimo, a Simón Mier de 5, a Juan Francisco Puñales de armador y a Gastón Giménez en punta le da una “columna Vertebral” que es determinante en el futbol olimareño y lo hace ser, aun hoy, con el decano campeón de la primera parte del año o del Apertura, el equipo más poderoso en materia individual en nuestro futbol.
Si sintió el albo la intensidad y el rigor de los tricolores, sobre todo de Federico Praiz y el primer tiempo se fue con una chance para cada uno, la de Huracán después de una triangulación por izquierda con el “Tito” Puñales como eje y una entrada de Gastón Giménez por el medio que Jon Pérez en gran intervención  logra desviarla  y un pelotazo profundo de Lavalleja que Baldivieso gana y que ataja, achicando muy bien el ángulo Vicentino.
Después, parecía superior Huracán pero muy compacto y solidario, otra vez destacados Olivera y Noble en el fondo de los militares.
El segundo tiempo le dio “la bajadita del Colón” a Huracán, ya sabían todos del resultado en Varela favorable a los del decano y resolvieron adelantar las líneas, Huracán aumentó su dominio y Lavalleja se volvió absolutamente  reaccionario.
Pero el elenco albo no podía generar peligro mas allá de los elaborados toqueteos que intentaban Puñales, Giménez y Perdomo o alguna invasión con gambeta de Simón, pero todo muy lejos de la zona caliente del Lava.
 Hasta que  llegó la noticia del segundo gol de Treinta y Tres y los bancos se movieron buscando mas, el ingreso del joven Fausto Rivero, hermano de Octavio jugador del Vancouver de la MLS, le dio otra profundidad a Huracán por la derecha casi de puntero y para contrarrestar eso Graví pone por la izquierda, donde tiene a Oscar Silva que es mucho más cuando va que cuando viene a Gabriel Praiz.
Y los pequeños detalles quiebran un partido que había comenzado a ir hacia el empate 0 a 0 que los dejaba lejos a los dos ya con vistas a la tabla Anual.
Llega un penal que Barrios a metros de la incidencia, de frente a ella, mejor ubicado que nadie, cobra y la inútil protesta del autor de penal  Praiz comete un error de esos que los hace un jugador que esta con la cabeza totalmente desconcentrada, venia del banco escuchando el resultado de 33 en Varela y le protesta airadamente al juez Barrios, segunda tarjeta y expulsión, Barrios esta a metros de la jugada, el vio el agarrón de Praiz y nada me puede hacer a mi no darle la derecha y la protesta amerita la segunda amarilla así que técnicamente irreprochable el árbitro mas allá de las protestas lógicas de los militares.
Gastón Giménez “alunizó” el tiro desde los 11 pasos 
Todo seguía como estaba pero, en la siguiente jugada de ataque de Huracán, Mario Perdomo, de buen partido, por izquierda mete un centro pasado y a las espaldas la defensa de Lavalleja, sin lateral izquierdo , porque recién habían expulsado a Praiz, entran dos jugadores albos pero Gastón “Chengue” Giménez no da tiempo a Jon Pérez a ensayar una respuesta y de empeine, pleno y de media bolea, casi sin ángulo, la mete cruzada al segundo palo, golazo.

Siguió Huracán y en el siguiente ataque a la salida de un córner otra vez Giménez anticipa a Pérez y cabecea sin obstáculos y en una decisión polémica el árbitro lo anula, para mi equivocadamente, puede haber habido falta en la salida pero demora mucho en pitar el colegiado y en mi leal saber y entender fue mal anulado.
Luego el correr de Federico Praiz, Oscar Muraña que ingreso en los últimos 20 y la preeminencia de Wilton se negaron a que el partido estaba definido pero esto era ya ilevantable.
Ganó bien justicieramente el globito, se colocó segundo en el campeonato Apertura “Rafael Gonzales” y seguramente enfrentara el Clausura con otra cara que con la que comenzó este Apertura, pues su cabeza y su concentración estarán solamente pensando en esta competencia.







No hay comentarios: