jueves, 12 de diciembre de 2019


Liga Regional Vergarense de Fútbol.

Dos Campeones.

Por Juan R. Silva
Fotos del Facebook de Liga Regional Vergarense y de Futbol Loco 33

Arroyito en sub. 17 y Unión de Charqueada en Mayores se coronaron este pasado domingo campeones del fútbol vergarense.
Los tricolores de Arroyito en una final de alquilar balcones contra Cerro ganaron en los tiros desde el punto penal el torneo de la categoría sub. 17 denominado “Eduardo De Avila”.

En un partido donde los albi celestes de Cerro fueron superiores y dilapidaron varias opciones de gol mostrando jugadores de indudable técnica y muchas condiciones en lo individual los de Arroyito se llevaron el triunfo merced a su enjundia y ganas empatando la brega sobre el final en un tanto por bando y definiendo en los penales con un triunfo por 5 a 4.
En Cerro se destacaron futbolisticamente y claramente dos jugadores, delanteros ellos , por la vistosidad de su juego, incluso me dijeron que son participes de la selección sub. 17 de Vergara, justamente así se llama uno de ellos, Vergara de apellido y el otro Olivera, deslumbraron con su juego atildado y estético.
En Arroyito al zaguero Emanuelle “La Pantera” Garibaldi, de grandes condiciones físicas y sobre todo de presencia y carisma , lo que le auguran un futuro importante en esto del fútbol.
Destacar por ejemplo que varios jugadores de Arroyito como Diego Hosta, Diego Gadea y Marcelo Alfonso que son jugadores de Independiente prestados en los tricolores, tiene también de Dragón y de Cerro lo que muestra la apertura que tiene la Liga Vergarense para que todos jueguen parejo y sobre todo no quedarse en la chiquita, por eso esta liga verdaderamente federal de nuestro departamento esta teniendo el éxito que tiene-
A segunda hora el equipo de Pueblo General Enrique Martínez el Unión de Charqueada obtuvo el titulo de mejor del Clausura 2019, logró que le permite llegar a las finales del año ante el Huracán, campeón del Apertura y de la Tabla Anual.
La victoria del verde agua fue por uno a cero ante el Libertad de Vergara, en un campeonato que sabrán ustedes si siguen Fútbol Loco tuvo en sus instancias semifinales a dos equipos de fuera de Vergara, el Unión campeón justamente y el Rincón Fútbol Club.
Una final disputada ardorosamente, en el escenario futbolístico que mas le convenía a Unión, esas fueron las condiciones que planteó y llevó a cabo el equipo de Charqueada, su gran merito sin lugar a dudas, de roces, fuerza, recuperación de rebotes y sobre todo decisión a la hora de ejecutar su plan de juego.
Desde el minuto uno se vió ( la grabación del partido esta en la pagina de Facebook de Mega FM de Vergara) que los verdes iban a por ese partido que era el que le convenía, con mucha intensidad y sobre todo simpleza, jugando vertical y aprovechando la pegada y la fuerza de Matias Figuera, con una linea de volantes que en ese juego de recuperación y pelota dividida en el medio del campo, a veces “barullero” pero muy efectivo, con Figueras, “El Tigrecito” Silva, el Flaco Paolo Silva y Bruno Ricardi imponiéndose por entrega y medida en los trancazos y llevando el partido, a ese clima , a ese desarrollo que era el que le convenía.
Un planteo seguro y previsible del técnico Paredes le permitió a Unión estar mucho mas cómodo de Libertad en el partido.
Porque el rojinegro que tiene una forma, que gusta de otro procedimiento, estéticamente mas prolijo y sobre todo necesitado de mas elaboración, no tuvo en la zona de generación la tenencia de pelota , cosa que si vimos con el Rincón, una buena noche y sobre todo fallo en la precisión de las entregas, acosados por ese despliegue generoso de Unión.
O sea que en principio del partido si Libertad no tenia su mejor herramienta para plasmar su juego era merito indudable del Unión con un “Tigre” Silva exuberante en la recuperación.
Pero con un Libertad que poco a poco fue revirtiendo ese escenario inicial desfavorable para los de “Jalajala” Antoria , mas que nada tacticamente, reitero que no estaba preciso técnicamente el franjeado, y digo tácticamente porque es novedosa y asfixiante la jugada que hacen encabezados por Diego Gutiérrez los roji negros en la salida rival apretando las lineas contra el medio del campo de juego.
El partido cambio, defendió mas cerca de Fernández Unión con gran trabajo de Moreno y Figueras los zagueros, con Matias Figueras mas metido entre los dos anteriormente nombrados y sobre todo dejando mucho espacios a las espaldas de los Gutiérrez de Libertad.
Un error en defensa de Unión le dio al volante Walter Ysa la posibilidad de abrir la partida pero el rápido y resuelto arquero Fernández impidió que se tradujera en gol.
Creo que Libertad en ese momento comenzó a imaginar lo que vendría.
En un partido “chivo” difícil, duro y sobre todo donde no podía jugar , tuvo la oportunidad y no pudo anotar.
Las 3 jugadas de peligro venideras fueron de Unión y el gol de Cifuentes reafirmó esa sensación que reitero sobrevoló el Ventura, el verde estaba mas seguro, sabia que era su noche y lo aprovechó.
Uno a cero cerró el primer tiempo y a la venida del entretiempo, Unión jugó la final que soñó a orillas del Cebollatí, manejando los tiempos, dejando venir a Libertad, achicando los espacios, haciéndose fuerte en un cuadrado formado por sus zagueros y sus volantes internos, con los de afuera usando las lineas como amigas y con el reloj corriendo a su favor.
Un arbitraje impecable de Emanuelle, sin errores y pasando desapercibido en el tramite 8 y no tiene nada que ver con que me haya traído en el viaje de vuelta a Treinta y Tres jaja) fue quizás el ítem que mas complicó a los del Unión porque el colegiado no dejo que el manejo de los tiempos fuera lo cortado que el verde quería pero Libertad pese a disponer de esa fluidez no solo nunca pudo encontrar a Suárez ( su figura que salio en el cambio) sino que dependió demasiado de la conexión entre Walter Ysa y Silvera en una zona donde había muchas piernas y cuerpos verdes y solo varió esto agrandando la cancha por derecha cuando ingresó el joven Torres pero ya sin tiempo.
Con un trabajo a destajo de Richard Emanuelle, correctísimo en las adiciones y bien secundado por los lineas todo el tiempo que intentó Charqueada no tuvo retribución y casi lo pagó caro el verde porque como ante Cerro su predisposición a cometer faltas cerca de su área, por la ansiedad con la que juega el equipo de Pueblo General Enrique Martínez pudo ser y fue el arma mas peligrosa que tuvo el franjeado en la parte final del encuentro.
También debemos decir que el tema físico pesó y pesa pero debemos ser contestes con que estos jugadores primero y fundamental trabajan y después en sus ratos libres juegan y practican fútbol, así que el aspecto físico es medio a “corazón” , por lo tanto un ítem que en esos minutos finales toma una valoración tremenda, el ingreso de Torres lo dio mas frescura a Libertad pero el partido ya terminaba.
Manejó mejor los espacios en el primer tiempo, mejor los tiempos en el segundo , tuvo contundencia a la hora de convertir el gol que necesitaba en su mejor momento, aprovechó una mala y sobre todo imprecisa noche ( el valor mas importante para su fútbol) de su rival y regó de despliegue y ganas el campo del Ventura , durisimo muy duro el piso , Unión de Charqueada el verde de Pueblo General Enrique Martínez que fue justo campeón en la final del Clausura de la Liga Regional Vergarense.
Ahora vendrá la final, este domingo 15 próximo a las 20 horas con el mejor del Apertura , para mi el mejor equipo del fútbol vergarense , el bicampeón Huracán de Vergara y podrá ser de ganarlo el titulo para los del Globito que , como Libertad en esta final pasada , tiene toda la ventaja futbolística en lo previo , mas herramientas , mas conocimiento, su localía y su experiencia en este tipo de cosas a jugar...aun con la falta de Iván Gadea , la columna de juego del albigris, decía que todo eso tiene en contra Unión, pero tiene como en este partido un aliciente, en un juego que es esencialmente mental, una motivación que a “la hora de los bifes” es algo trascendente, tiene todo para ganar y nada para perder, tiene para conquistar la gloria de un pueblo que viene empujando detrás a copar las tribunas del Ventura.


No hay comentarios: