miércoles, 6 de febrero de 2019

16ª Copa Nacional de Selecciones.


¡AY LOS NÚMEROS!


Por Alejandro de León (CEFO – GIEFI)

El Tato me pide algunos números sobre Selección de Treinta y Tres. El magro desempeño en la actual Copa Nacional de Selecciones, que continúa la discreta actuación del año anterior, hace que nos fijemos un poco en los números, esos que traducen a cifras las penas que el jugador sufre en la cancha y en hincha en la tribuna.

Como primera cosa, digamos que la Selección de Treinta y Tres siempre fue sufrida y, salvo la que hoy podríamos denominar “dorada” década del ’70, los resultados siempre fueron discretos. Así aconteció en la mayor parte de la historia del viejo Campeonato del Este.

Sin embargo, desde que la justa se llama Copa Nacional de Selecciones y estamos en la número 15, Treinta y Tres ha alternado actuaciones discretas con otras de mayor éxito. Ha frenado sustancialmente la enorme paternidad que tenía Cerro Largo y, con vecinos muy poderosos ha logrado prevalecer en algunas ocasiones.

Sin embargo, las dos últimas temporadas dejaron a Treinta y Tres último en su serie, eliminado en primera fase y sin obtener siquiera un triunfo. Y eso preocupa y por eso muchos empiezan a fijarse en los números.

Pero vayamos pues, a los números, negativos ellos, que evidencian un mal momento en las actuaciones del combinado olimareño.

El primer número que sorprende es que la ilusión duró sólo 14 días: debut el 12 de enero y eliminación el 26. Es la 5ª vez que Treinta y Tres no logra pasar la primera fase de la Copa Nacional.

Treinta y Tres lleva 11 partidos sin ganar (el último fue el 28 de enero de 2017, 2-1 a Río Branco). El “jejum” (ayuno, en portugués) más extenso fue de 17 partidos entre 2002 y 2006.

Acumula 7 derrotas consecutivas.

Lleva 6 partidos sin ganar de local (el último es ya mencionado frente a Río Branco) y 9 partidos de local sin poder ganarle a un sector capital (el último fue el 6 de marzo de 2014, 3-2 a Cerro Largo, hace 5 años).

Son 9 los partidos de visitante sin conocer la victoria (la última el 3 de febrero de 2016 1-0 a Batlle y Ordóñez) y 5 sin poder ganar de visitante a un sector capital (20 de enero de 2016, 1-0 a Cerro Largo).

Desde que el Campeonato del Este comenzó a disputarse en régimen de local y visitante, ésta es la 8ª vez que finaliza una temporada sin victorias. Y es la 2ª vez que culmina sin unidades (la anterior fue la de 2002/03, el último Campeonato del Este en el formato anterior.

Capítulo aparte merecen la categoría juvenil. Treinta y Tres ha obtenido mejores rendimientos, incluyendo 1 título de Campeón del Este, semifinalista de la Copa Nacional en una ocasión y llegó a cuartos de final en dos ocasiones. Este año la campaña fue mala, pero los rendimientos son mucho más erráticos. Depende mucho de la generación, no tanto de los torneos de las divisiones juveniles, que de formativas tienen poco.

No obstante, es la primera vez que las selecciones mayor y juvenil no logran una victoria entre ambas.


Los números por sí sólo no significan mucho, más allá del hecho estadístico. Lo importante es que nos dan un panorama histórico de cómo ha competido oficialmente nuestra Selección. Saber cuándo fueron los éxitos y los fracasos y ver qué hubo detrás de ellos es el próximo paso para intentar comprender nuestro pasado y así, analizando el presente, poder proyectar un futuro con un desarrollo deportivo más exitoso.

No hay comentarios: