jueves, 3 de diciembre de 2015

Fuera de Foco.
Por Juan R.Silva
Explicar lo que le pasó a Huracán en este partido ante Vaca Azul Olimarudo es tan difícil e imprevisto que renuncio de antemano a intentarlo, saber que pudo pasar por las cabezas de los jugadores albos para jugar un primer tiempo tan malo y tan desatento ante un planteo , muy bien realizado, pero absolutamente previsible, en un momento y en un contexto favorable claramente a los dirigidos por  Vera y  mas sorprendentemente aun que luego de haber levantado el equipo una diferencia de 3 goles en 15 minutos haya perdido otros 25 sin poder generarle al rival una llegada de peligro clara aunque justamente este rival diera muestras de estar exhausto.
Incomprensible, impensado, inexplicable, porque además desde el banco se activaron , desde el planteo inicial hasta las variantes, los intentos de revolucionar al equipo, pero , esta es mi apreciación personal, absolutamente lejos de la interna del equipo, era evidente que los jugadores, el equipo estaba fuera de foco de este partido, ¿subestimaron a Vaca Azul Olimarudo y entraron y jugaron pensando más en las finales que en el partido mismo?, ¿ se vieron sorprendidos por un planteo perfecto y por jugadores que tenían la “motivación  extra” de “salvar el año” en este encuentro? , ¿Extrañaron tanto la presencia de Gastón Giménez? , ¿Tuvieron simplemente un mal partido justo el día de que debían llegar a un punto importante de concentración?, ¿tenían otras cosas en la cabeza: selección, partido de la Teletón, alguna diferencia interna? , ¿Pesaba en el ánimo el hecho de haber perdido justamente ante este rival el campeonato Apertura? , ¿Tuvo el equipo “pánico escénico” de enfrentar las finales ante su tradicional rival en el año de su 75 aniversario? ¿ o todo se mezcló en un combo que fue mortal para las expectativas del elenco del globito que luego de una mal arranque del año había tenido una remontada importante y llegaba a esta definición, ante un equipo que está casi ultimó en la tabla, encadenando una serie de victorias que lo motivaban fuertemente, es decir que ya había vivido momentos como este, es mas ni siquiera su particular hinchada, siempre propensa a la protesta y a la excusa fácil del arbitraje adverso pareció entender la situación, manteniéndose en silencio durante largos y prolongados lapsos del match, creo que sorprendida también del mal partido del equipo.
Lo cierto es que Huracán empató el partido que lo debía de poner en la final del Clausura porque el equipo estuvo fuera de foco y eso fue evidente a los ojos.
¿Fuera de foco? : Se dice que alguien esta “enfocado” cuando esta “encuadrado” “ubicado” mentalmente en  una acción y la tiene como su prioridad”, por tanto  estar “fuera de foco” implica en este caso que no pudo el equipo priorizar mentalmente nunca el partido, eso lo llevo a cometer lo enormes errores individuales y colectivos que cometió
¿“La Vaca”?  jugó con lo que tenia y como podía, línea de 5 en el fondo con Mesique , Gonzales y Silvera adentro aguantando todo si el globito venia por el medio, Horacio Gonzales y Camilo Sosa  en los laterales, Vázquez de gran partido en lo del : recuperación y fuerza, con un aceptable partido en la asistencia, buen partido de los dos volantes por fuera, sobre todo Lauz, ayudando a los laterales y desdoblándose repetidas veces ante una muy mala tarde de los laterales rivales, ganándoles la línea de fondo todo el primer tiempo y con un Diego Sosa absolutamente imparable al extremo de concretar 3 goles en 45 minutos.
Es decir bien La Vaca, nada del otro mundo tampoco, con un detalle importante, la posición de Víctor Baiz, “picoteando” la salida y el armado de Juan Francisco Puñales el eje albo y en esos primeros minutos ganando el espacio entre los volantes del globito , que marcan poco y nada y los defensas que achican para adelante menos aun y así luego de una disparada , con hectáreas de espacio y ante una línea de fondo que juega mal a la ley del offside, si el achique se tira cuando el contrario tiene la pelota es jugar al offside y en Treinta y Tres con los líneas que hay es “una moneda al aire”, salió mal Huracán y dejo a Sosa de cara con Vicentino y el goleador del campeonato puso suave por arriba el uno a cero.
 Pero casi en seguida un desborde de Lauz el centro y Sosa ¡sin marcas en el medio del área! Pone el dos a cero y Huracán no le había llegado a preocupar a Alonso de tranquilo partido.
 Intento rebelarse ante su realidad el elenco del globito sobre todo por el liderazgo de Simón Mier pero la ansiedad y el apuro lo hacía ir hacia la línea de tres de los rosados y ahí, fuertes, expeditivos, con Vázquez en gran partido, los trancazos eran  ganados por los de La Vaca, mas si no podían por los laterales ni Álvarez ni Pla vencer la doble marca de Olimarudo y el espacio era cada vez más chico hacia el fondo de la cancha, no los desbordaron nunca.
El tercer gol de Sosa, gran desborde por derecha de Baiz, centro de la muerte y gol de Sosa fue el golpe de gracia en ese primer tiempo, Sosa en estado de gracia y todo  Huracán con la cabeza muy lejos del partido.
Inexplicable, sorprendente, impactante en el ánimo y en la tabla de posiciones, mucha ventaja.
Volvió del entretiempo Huracán con otra cara, volvió hasta rapidísimo, con Simón Mier, Vicentino y Gómez encabezando la fila.
Creo que los ayudó mucho también que la Vaca entró fría, mal, producto de no entrenar mucho en la semana, eso es sabido, de que están excedido de peso algunos y de edad otros le “costo “ calentar las “macetas” a los jugadores rosados y Huracán en el único momento del partido en el que se “enfocó” lo empató en 15 minutos, gran jugada  individual de Mario Yoni, justo antes de ser sustituido, atacando al rival como pedía el partido y definición de Simón, tiro libre de Perdomo ante una barrera demasiado nutrida de Alonso que nunca vio donde venia la pelota, entro casi de rastrón y tiro de media distancia, dos veces probó este ítem Huracán en l partido, de Marcelo Gómez, una ráfaga, un tsunami fue en esos 15 minutos Huracán, “pasa” pensé yo y pensamos todos en el estadio.
 Y devuelta “se fue de foco” , de nuevo “se borroneó” del partido la imagen el globito, los cambios de la Vaca fueron importante le dieron otra agresividad, otra ayuda a Vázquez es cierto, sobre todo Gustavo Terra en el lateral derecho, Matías Gallegos fue importantísimo porque ahora tenía Sosa otra alternativa para “aguantar” la pelota, pero se sabía, era harto claro que La Vaca iba a hacer tiempo , iba a hacer correr el reloj, exhausta físicamente y que este, el cronometro seria el gran enemigo albo.
No pudo enfocarse más Huracán, es mas no recuerdo  circunstancias claras, si mucho ardor, mucha “actitud” de rebelarse contra la situación, mucho ir hacia adelante y por el medio, rumbo “a los gordos” de la Vaca, superando claramente en el aspecto físico al rival, pero sin ideas, pese a los intentos de Puñales ahora hostigado por Gallegos, de “limpiar” el juego de un lado a otro, pero extrañamente impreciso Huracán en esta devolución, muy confuso, muy errático en las descargas, casi todas para atrás en vez de para adelante y proclives al trancazo rival y así se fueron los 90 minutos.

Insisto y recalco que no tiene el resultado explicación lógica pero el tramite menos, solo deducir que a Huracán  se le acaba de escapar la posibilidad de pelear por el título del campeonato de lleva el nombre de su aniversario 75 en manos de su tradicional rival, que además afirma su clara superioridad en la década 3 temporadas en 5 jugadas, que lo supera ahora en un campeonato en ese mano a mano que tiene los dos por la supremacía en nuestro futbol y todos esos “pequeños datos”, los que expongo en el párrafo de arriba, no son dimensionados ni por los jugadores , ni por los hinchas ni por los dirigentes albos, perdieron y están perdiendo la historia y parecen no darse cuenta, Treinta y Tres “se vengó” del campeonato en los 100 años y les saca clara ventaja histórica en la década y en el historial.

No hay comentarios: