lunes, 2 de diciembre de 2019


Finales 2019

Esa vieja ley del Fútbol.

Fotos : Willian Muñoz y Futbol Loco 33
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 1 ( Nicolas Macció)
Huracán 0.


Treinta y Tres Fútbol Club le ganó a Huracán el tercer clásico en fila, en forma consecutiva digo aprovechando de esa vieja ley del fútbol que dice que “goles errados son goles en contra”.
Porque el equipo rojinegro del Globito dispuso de 5 situaciones absolutamente claras de anotar y entre el buen trabajo del botija González el villasarense y la mala puntería de sus delanteros en la definición permitieron que el Decano , que fue irregular en su desarrollo del partido, teniendo buenos momentos de fútbol sobre todo cuando el balón pasaba por los pies de Lemes o de Mespolet pero cometiendo grandes errores de concentración y de lectura de juego en mas que nada las pelotas quietas cerca del arco propio hizo que sorprendiera este encuentro porque si hay algo que los albicelestes habían mostrado hasta acá era su máxima concentración y apego a los detalles como forma de solucionar los partidos.
Empero fue superior Huracán sobre todo en la primera parte cuando erra,, de arranque, dos chances clarísimas cara a cara con González que una vez el joven arquero decano evitó con el cuerpo y otra vez el oportuno cierre “in extremis” de un defensa albiceleste barriéndose evitó .
Huracán con el simple expediente de aprovechar jugar rápido en las penas libres le generaba problemas a los decanos y en ese arranque era superior.
Pero bastó que Mespolet empezara a gravitar por izquierda y que Treinta y Tres se enchufara en la recuperación, que Lemes aunque impreciso desplegara su esfuerzo y su conocimiento del juego buscando una y otra vez el lateral izquierdo, donde sobre todo se extrañó la versatilidad y regularidad que viene luciendo Graví y el partido se emparejó errando en ese lapso Nicolás Macció una chance de cara al arco rival elevando el tiro y obligando el ataque decano una buena contención abajo de Vicentino.
Emparejado el partido la salida por lesión de Castillo le complicó mas el desarrollo al Globito, porque pese al buen partido de Mauricio Mier en el armado de circuitos con su hermano, José Denis y Perdomo , no tenia el globito otra opción para atacar entre lineas a el Treinta y Tres mas que la velocidad de Braian Lucas que tuvo un par de oportunidades claras que fracaso.
Así el partido con un Treinta y Tres contenido porque no encontraba fluidez extrañando la dinámica de Graví, Mespolet aunque discontinuo le da mas manejo pero resuelve mas lento y Chape jugaba otra vez un gran partido.
Huracán dilapida sobre el final de la primera parte otra oportunidad en una pena libre magistralmente tirada por Denis y el vertical izquierdo de González se confabula para que el perdón le llegue al arquero decano.
Mas Huracán en el primer tiempo, mas peligroso, con actitud de “no hay mañana” y con mucha impresión en la puntada final.
Treinta y Tres como que “se prende y se apaga” con el ingreso de Cesar Sosa al lateral izquierdo donde “Robertico” Piriz figura en los dos clásicos anteriores estaba condicionado por una tarjeta amarilla y Dardo Daniel Pereira intuía que seria atacado para generar otra falta el rubio y potente defensor albiceleste.
El segundo tiempo mostró un decano mas firme que el primer tiempo, Sosa y “ Maluma” Nicolás que había estado irresoluto y enredado en el primer tiempo , clausuraron sus sectores y Treinta y Tres que había sido en los dos primeros partidos un equipo de transición rápida defensa / ataque mostró una faceta con la que Dardo Daniel Pereira sorprendió a propios y extraños.
“Partió” el equipo al mas puro estilo Nuber Muraña y dejando siempre 7 jugadores por detrás de la linea de la pelota el ingreso de Alejandro Rodriguez fue fundamental en eso , le dio la poseción al Globito, lo invitó a venir a a su campo y con el ingreso de Facundo Rodríguez por Lemes, quedo 4 / 4 / 2 fijo , cortando continuamente el control de pelota de Huracán lejos de los 16 con 50.
Ya con el partido “caliente” por los errores clarisimos de criterio del juez Sobrera, algo que no extrañó a nadie de los que van habitualmente al fútbol de Treinta y Tres, hay jueces que por su forma de arbitrar y de ser favorecen a uno y a otro, Sobrera es un juez que quiere imponer una personalidad que no tiene y toma decisiones incoherentes con el desarrollo del partido , quiere controlar disciplinariamente por medio del autoritarismo el clima del partido y le pasa que por ejemplo condiciona a algún jugador con una amarilla que no tiene nada que ver con lo que esta pasando o lo que se esta viviendo en el encuentro y así mismo "perdona" a otro por la misma falta porque ya está amonestado , tal cosa pasó con el delantero Braian Lucas que cometió dos faltas similares a la que lo había echo ver la amarilla en el primer tiempo, cargando al arquero rival cuando este ya tenia la pelota en su poder, para mi no estuvo bien en esa decisión y en un penal que no le cobra a Treinta y Tres a favor en mi criterio , tampoco fue muy protestado por el decano, pero fue evidente que el nerviosismo de los dos equipos creció sintiendo que podía pasar “cualquier cosa” esta forma de arbitraje generaba un ambiente que decía a todo dar "no arriesgue nadie" .
En medio de todo ese cóctel emocional, con jugadores mucho mas cómodos que otros ( Alzugaray y Diaz en Treinta y Tres, Henry Vaz y Chape en Huracán eran los exponentes destacados ) Huracán siente fisicamente el tramite luego de disponer otra distracción tremenda rival a favor en una pena libre al borde del área decana que juegan rápido y hacia la izquierda errandole al arco el delantero rojinegro cuando estaba cara a cara con el villasarense González, 5 goles errados era demasiado.
El gol llega sobre el final de la segunda parte en una contra larga de Treinta y Tres ( estaba parado para eso, merito de Pereira) Facundo Rodríguez que la pelea solitario arriba, la consigue poniendo el cuerpo, casi cayéndose desborda por izquierda y girando hacia adentro del campo pone un centro pasado que Nicolás Marció en acrobática jugada convierte de cabeza.
No había tiempo, no importan los merecimientos o no, es la tercera victoria en linea, es la ventaja deportiva de obtener un punto mas y ser campeón, es la superioridad manifiesta de que aun no jugando al máximo de concentración y agresividad emocional, la especialidad de la casa decana, le volvió a ganar al rival de todas las horas...3 veces seguidas !!! pareciera ser la misma ventaja el mismo hándicap que antes de empezar la serie tenia Huracán y vuelven Velarde ( con todo lo que ello significa) y Diego Graví su mejor jugador en la temporada.
La pregunta es Treinta y Tres se sentirá cómodo así ?
En ventaja , sin “ cuchillo en los dientes” ... quien de manera decisiva y determinante en este campeonato 2019 ha jugado sus fichas, me refiero a Dardo Daniel Pereira ( QUE TIENE UN ANGEL QUE LO PROTEGE, HAY QUE CREER O REVENTAR) tiene la palabra.

No hay comentarios: