viernes, 4 de agosto de 2017

Futbol Femenino.

Por el buen camino.

Por Juan R. Silva

Este domingo en el campo del Club Nacional de Treinta y Tres el futbol femenino se dio cita para jugar un campeonato organizado por Olimareñas F. C. que procuró englobar a los equipos existentes en nuestro medio y que recibió a las muchachas representantes de Vergara.
4 equipos se dieron cita con muchas jugadoras sobre el césped del campo tricolor, Olimareñas el local, 25 de Agosto, Lavalleja y el representativo de Vergara jugaron un campeonato todos contra todos que en realidad no tenia un objetivo netamente deportivo sino que mas bien de conocimiento y de visibilidad del futbol femenino propiamente.
Con la ausencia de Estrellitas del Este de Charqueada igual la ocasión fue propicia para que muchachas y mujeres adultas pudieran despuntar le deporte y en una maratónica jornada el balón corriera empujado por las féminas.
En los distintos equipos se destacaron varias jugadoras, nosotros por razones de que debíamos cubrir el futbol masculino y otras actividades vimos solamente los dos partidos de primera hora y ciertamente creemos que la lucha de las mujeres por ocupar su lugar en el mundo futbol muchas veces no tiene el apoyo que merece, por esos resabios, absolutamente caducos de sociedad machista que aun parece asomar por momentos, pues sino es imposible entender que solo un juez de los que están haciendo el curso, el señor Camilo Viana , concurriera a colaborar con el evento y a realizar los arbitrajes.
Es absolutamente claro que como los jugadores los jueces si juegan muchos partidos en estos amistosos obtendrán mucho mejor y mas experiencia para comenzar el actividad referil, igualmente con Kevin Graví y quien suscribe esto, los dos partidos iniciales dieron su disputa.
Vimos en 25 de Agosto , el equipo liderado por Florencia Bauzil , un elenco que físicamente y tácticamente esta en una etapa de aprendizaje claro y que a diferencia de los otros equipos femeninos toma riesgos jugando permanentemente achicando la línea de fondo, con un destaque importante por el despliegue y el criterio para no quedarse con el balón de la volante central Pereira  a quien habíamos visto jugar regularmente en partidos anteriores  pero que en esta oportunidad realmente se destacó. Muy bien también, pese a estar lesionada la arquera Tatiana Fleitas que le dio salida clara a una línea de fondo que tiene mucho potencial en las dos laterales Loren Silvera y Romina Ramos pero que deben de controlar su ansiedad que las lleva a muchas veces perder la noción del espacio, también me pareció con condiciones aunque poco habilitada la delantera Brun.
En Lavalleja el otro participante sigue destacándose la arquera Becerra arriesgada, segura y con don de mando.
Apareció en la defensa una muy buena jugadora De Oliveira con mucha velocidad y lectura de juego pese a ser evidente que hace tiempo que no jugaba.
La solidez de Paz Avila en el lateral izquierda mas el rápido progreso de la Becerra mas chica Camila  que esta mucho mas sólida como defensa que la primera vez que la vi jugar.
 Sin dudas Estela Pitamiglio se lleva después la atención de todos en el ataque del equipo, generó el penal del empate y potencia mucho a ese muy buen proyecto de jugadora que es Melany Correa quien lo ejecutó.





Olimareñas enfrentó al fuerte equipo de Vergara que trajo a “Pato” Candido como arquera y lider, aun en el arco es una excelente volante con llegada  mostró que lo suyo no es solo la construcción de juego y definición sino que bajo los tres caños se destaca también.
En defensa el equipo vergarense contó con la presencia de Jessica Echeverría, una chica que se ve muy preocupada por aprender el juego y que le pone una disposición y una actitud destacable, darle un destaque a Noelia Espejo la temperamental y potente lateral izquierda.
 Lamentablemente las vergarenses vinieron con 11 jugadoras justas y eso les paso factura, junto que intuimos que se juntaron para jugar, sobre todo en la parte física pero la técnica de Mieres y la dinámica tremenda de Kenia Rodríguez fueron de lo mejor que vimos esa mañana de domingo.
Olimareñas es el equipo mas organizado de nuestro futbol femenino, el tiempo de trabajo , la experiencia y la presencia de Pablo Sosa que entiende como pocos en nuestro medio la labor del dirigente le permite sin dudas tener un plantel importante y sobre todo largo , una plantilla que tiene mas tiempo de jugar juntas y cuenta con jugadoras como  Yoselin Vergara que viene de una lesión pero que tiene un nivel técnico superior hoy por hoy al resto de las jugadoras de nuestro pueblo, su técnica es incomparable y su potencia también es una de las pocas que esta preparada técnicamente para dar el salto al otro escalón que es el aprendizaje de la parte táctica.
Borba y Jessica Altez son jugadoras que conocen el juego y le dan dinámica, quizás tiene un poco menos de técnica que Vergara pero entienden a que jugar y mientras el equipo se hace fuerte en Alcina atrás, con las ayudas de Teliz y Pamela Mesones, adelante la velocidad de Luciana Muniz y de Claudia De Los Santos le da una peligrocidad importante.
 Olimareñas esta en un proceso de reclutamiento de valores jóvenes que le asegura la continuidad de la participación, es clarísimo que el equipo rojo  asume su liderazgo en el futbol femenino y marca por donde es el camino, las inferiores.

Me encantó esta idea, mas aun cuando se trató de “darle futbol a la cosa”, porque la competencia descarnada le ha hecho mucho mal al futbol femenino olimareño, la competencia apurada mas bien, hay que crecer paso a paso me permito aconsejar, primero jugar por jugar, buscar las que realmente quieren jugar no las que juegan para que las vean, luego instrumentar las reglas y que estas sean claras y finalmente cuando esto este hecho carne, que hay que respetar las reglas , con bases de una sociedad comprometida : solidaridad, compañerismo, participación y sobre todo respeto a lo convenido, sin absurdas ventajeadas que quedan en eso , cosas chiquitas que no suman en lo global armar la Liga con varios equipos que garanticen la participación de todos, si el futbol femenino encara sin resabios de viejos errores ese camino, por la capacidad innata de las mujeres de organizarse y ser mucho mas intensas y creativas en su propuestas que los hombres, es natural en ellas esa capacidad prontamente en 2 o 3 años tendremos un futbol femenino fuerte si se logra la inclusión federal y respetuosa de TODAS , la materia prima : jugadoras tenemos.

No hay comentarios: