jueves, 9 de mayo de 2019

Sub  16.

Cada cual que atienda su juego.
 Por Juan R. Silva


Fútbol Loco 33 sabe bien lo que “pesa” en el Fútbol Olimareño, por su trayectoria y porque es el único que cuenta los entretelones del fútbol olimareño  que la mayoría de los medios, por interés o comodidad no cuenta.
La semana pasada escribimos un artículo sobre el Campeonato sub. 16,  este “engendro” que aun no entiendo muy bien que finalidad tenia pero en un balompié, en una Liga que el “¿Para que? “ no existe como razón, cuando debería ser la pregunta que ordenara y digitara todo, esta finalidad buscada en su momento nunca estuvo bien clara.
Es mas si lo hubiera propuesto Lavalleja, que tiene los mejores sub. 16 colectivamente lo hubiera entendido pero que lo haya propuesto San Lorenzo que tiene solo 3 sub. 16 “genuinos” (en el filo de la edad) fue una cosa que me llamó la atención  y lo he referido varias veces sobre cuando el torneo Nacional de O.F.I es sub. 15, la competencia inter departamental que permite saber o tener conciencia de nuestra actualidad, la medida de nuestro nivel es un año inferior.
Como a los padres (el publico),  a los jugadores y a los pocos allegados que tiene cada club esto no le importa,  el campeonato empezó,  se jugó la primera parte y cuando debía comenzar la segunda, este blog lanzó en el articulo del día jueves 2 de mayo del 2019 http://futbolloco33.blogspot.com/2019/05/sub.html   el cual decía directamente que en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres no se sabia a ciencia cierta como terminaría reglamentariamente el campeonato de sub. 16, que termina en su primera parte el día  11 / 5, mas concretamente no se sabia oficialmente como seguía en su segunda parte.
Les conté en ese articulo que había dos versiones, luego de consultar a los dirigentes de los equipos involucrados en el campeonato y recuerdo haberles dejado una incógnita (intencionada porque por el peso de Fútbol Loco en los asistentes al fútbol de Treinta y Tres y con el desorden y descontrol que es la Liga de Fútbol donde, por ejemplo, no se hacen actas y por tanto no hay memoria de lo actuado ni resuelto (“se graban pero no se documentan” me dijo un delegado) , con esas certezas sabia que si tiraba el tema el fin de semana todos iban a preguntar y se iban a preocupar de cómo se resolvía esto.
Paso eso y con “un rebote” tremendo
La incógnita era: “este campeonato sub. 16, que hemos bautizado como “un engendro”, para cumplir con que “hacemos algo por los gurises”,  tranquilamente puede variar sus reglas porque además nunca fueron conocidas y me consta que la inmensa mayoría de los participantes tampoco sabe mucho como se juega, es mas los chicos piensan que es “un Preparación” como el de primera, sin saber que  esta año oficialmente solo jugaran, los que jueguen mas,  12 partidos! , como  la temporada pasada !!!...  y que al no haber selección sub. 16 en O.F.I. su temporada terminara en el mes de Junio, sin palabras, otro desatino de este ejecutivo y de esta Liga que ni siquiera va a los partidos de la división es mas los hace jugar a la misma hora que la fecha de primera”.
Esto que vaticinamos una semana antes pasó este lunes en la Liga, “a memoria” y en una reunión ordinaria, algo nada nuevo ya se decidió un campeonato de primera en una reunión ordinaria de la Liga hace dos años, las reglas de juego de la segunda parte del Campeonato “aparecieron” y la segunda parte del torneo, ya empezado y jugadas 6 fechas tendrán una forma nunca usada en el fútbol olimareño.
Dos delegados, vivos, rápidos “haciendo su juego” instrumentaron lo que no era tan claro y generaron para sus equipos la posibilidad de jugar 9 partidos en el año y definir en una final la segunda parte del año cuando todos sabemos los que vamos al fútbol de inferiores en Treinta y Tres que están muy por debajo futbolísticamente de “.los candidatos”.
El formato que se definió el lunes es: dos grupos, con la tabla de posiciones del Apertura que define como se integra cada grupo, “el grupo de Arriba”: donde juegan el 1, 2, 3 y 4 del Apertura, siendo estos números la posición que obtuvo el equipo en la tabla siendo el uno el primero ( Lavalleja) y el segundo el 2, el tercero el 3 y el cuarto el 4.
El otro grupo “el de Abajo”: estará conformado por el quinto, sexto y séptimo de la tabla del Apertura.
Jugaran cada grupo todos contra todos y los dos ganadores del grupo una final de la segunda parte del año, lo que le dará la posibilidad al ganador , ( de no ser Lavalleja que ya ganó la primera parte ) de una final anual.
Esto, este formato, que manipularon los dirigentes de los “de Abajo” claramente y muy bien por ellos!!!!! .
“Haciendo su juego”, tiene como fundamento que “se empareje la competencia” y que no haya goleadas importantes entre los primeros y los “de Abajo”.
Como idea me parece bien y lo he reclamado pero sobre la marcha?? Sin que la mayoría supiera como era? Y sobre todo… ¿bajando la cantidad de partidos a jugar? ( los de la Liguilla de Abajo” jugaran 8 partidos en total, 9 el que juegue más.
Luego de confirmarlo con 3 delegados y con la versión de algún colega que fue a la reunión de la Liga el lunes, (a el los responsables de este desastre,  no le cobran entrada al fútbol)  podemos decir que entonces hoy jueves 9 de Mayo del 2019 recién se tiene una idea de cómo va ser la segunda parte  del campeonato de sub. 16 en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres. La verdad: vergüenza ajena, paupérrimo y calamitoso.

Los resultados del fin de semana pasado:
Lavalleja 1 Yerbalense 0, Treinta y Tres 8 Peñarol0, San Lorenzo 3 Huracán 1.
Este próximo sábado de permitirlo el tiempo se jugara el suspendido, por no estar marcada la cancha, complemento de la primera fecha con los partidos Treinta y Tres / Huracán (Sábado 12 de Mayo Parque Colón hora 16:00)  y San Lorenzo / Yerbalense (Sábado 12 de Mayo Parque Colón hora 14:00)


No hay comentarios: