sábado, 19 de enero de 2019

16º Campeonato Nacional.

Sub. 17:

Complicados.



Por Juan R. Silva.

Fotos de Elrio33 en TWITER

Dos partidos ha jugado el equipo de la selección juvenil de Treinta y Tres y pese a que no tiene una competencia domestica que le permita conocer detalles “finos” del juego, es visitante en su propia cancha por ejemplo, en “todo el año” (los 2 meses en que juegan)  estos chicos no han pisado el estadio para jugar un partido de fútbol en serio  para ser mas grafico, la selección juvenil de Treinta y Tres decía ha estado a la altura competitiva.
Un empate como local ante Rocha en partido que mereció un poco, solo un poco, mas sobre todo cuando ingresó Machado y varió, de manera terminante ,  la figura “deshilachada” que ha presentado de 5 volantes y un punta solo en ofensiva.
Hasta ahí Treinta y Tres se mostraba en ese primer partido muy estructurado, demasiado,  dependiendo de la sociedad Matías López / Aarón Silveira nuestros jugadores con mas técnica y cambio de ritmo y solo mostró como alternativa, interesante pero aislada la aparición por derecha de Reyes, que se lesionó a los 5 minutos del segundo tiempo de ese primer partido con Rocha.
En un partido muy parejo , ese encuentro con Rocha , fue una muestra cabal de que los celestes, que no nos superaron en ningún momento y que llegan al empate por una ingenuidad de nuestros jugadores, propia de la edad atenti , si tienen una forma o si “juegan a algo” mientras que Treinta y Tres carece de una idea colectiva y , respetuosamente dicho esto, por el trabajo que me consta de los técnicos olimareños, sigue en el Babi Fútbol donde los fundamentos individuales y técnicos son mas importantes que los colectivos y tácticos.
Y aclaró lo de los técnicos , sobre todo de Piedra porque lo se, lo veo en todos los partidos de las inferiores de Yerbalense, trabajador, conocedor de los jugadores y comprometido con su tarea, pero el fútbol de Treinta y Tres en inferiores no forma a nadie , para mi  repite y estanca (salvo un par de casos puntuales) a los jugadores jóvenes en lo que aprenden en el babi fútbol, porque acá se juega para ganar un campeonato de 2 meses ( devaluado, desvalorizado y  jugado casi de compromiso, por ejemplo con jugadores sub. 18 que después no tendrán actividad en estas competencias ínter departamentales).
Todo lo que se diga en una charla previa o hasta lo que se practique en una semana en Treinta y Tres a los 20 minutos de un partido será olvidado por los jugadores y aflorará lo que aprenden en el babi o en los campitos locales, lamentablemente esto es así y se ve claramente en esta selección juvenil cuyos jugadores además tienen el Karma de haber tenido buenos resultados a nivel infantil y malos en formativas, viniendo de ser vice campeones Nacionales en babi futbol   los 2002 , 9 de los 11 titulares están al limite de la edad , el año pasado en sub. 15 no anduvieron nada bien.
E muy difícil así que la línea defensiva por ejemplo se mueva en bloque, que tiren aunque sea “un achique” para que los rivales (Rocha apurado por el trámite adverso y Melo con la superioridad numérica) no los acorralen “adentro” y lo lleve a una zona donde cualquier error es fatal.
Es mas difícil así que el medio juego maneje los tiempos y la recuperación, para que un triunfo de local o empate de visitante dependa de su cercanía de los defensas o de que Treinta y Tres no sea un continuo “ataque por ataque”.
 Y ni que hablemos de que la delantera roja tenga otra idea que la gambeta de Matías o de Aarón cuando los rivales están parados en superioridad notoria numérica y con solo el expediente de “defender por masividad” (con relevos y coberturas eso si) y que siempre parezcamos jugar a 30 metros del arquero rival.
Es decir y siendo claros, colectivamente Treinta y Tres esta en construcción y no pudo el cuerpo técnico minimizar las diferencias de calidad de competencia pese a que reitero físicamente la Rojita empareja con sus rivales y técnica y anímicamente, para mi, es mas.
Pero en estas dimensiones, en estas competencias, en estos niveles lo colectivo pesa mas, el manejo de los detalles define partidos parejos y sobre todo el conocer , el “manejar” determinados momentos y “climas” del partido y del torneo es fundamental para obtener lo principal en estos campeonatos , que es el resultado.
Empate con Rocha, mereciendo un poco mas, derrota clara sobre todo a partir de las expulsiones con Melo.
 Y eso quizás es lo mas doloroso en este análisis o en este balance, no haber podido “manejar” o leer determinados escenarios por parte de jugadores que ya con la edad que tiene tienen que empezar a “decidir bien”, eso es jugar bien, jugar bien no es gambetear a 4 o 5, jugar bien es decidir bien.
Treinta y Tres esta mas comprometido en su clasificación hoy por las expulsiones y lesiones que ha sufrido que por el puntaje, porque como equipo su actitud y su capital individual lo hacen tener posibilidades claras aun, es ganar uno de los dos partidos que le restan para ponerse ahí, el tema es que sobre todo las expulsiones del partido contra Melo lo debilitan demasiado para lo que se viene.
Las ausencias serán de Saulle, Cambre y Aaron Silveira, mas lo comprometido en el aspecto físico de Reyes (ya no jugo en Melo y de Facundo Bauzil el capitán y único delantero / delantero
El buen rendimiento en defensa de Emiliano Saulle, que jugó poquitísimo en esa posición en el año lo posicionaba como jugador importante pero sin dudas que el aspecto de liderazgo y voz de mando que tiene el zaguero albi verde será lo que mas se extrañara, Su seguridad le daba a Diego Curbelo uno de los pocos 2003 tranquilidad y  complementaba su timingg y velocidad.
Igualmente el doble 5 de Cambre y Abdul Techera (en un momento bárbaro de lo mejor del equipo sin dudas) era un de los puntos fuertes en el esfuerzo y la actitud del equipo, a veces desordenados y arriesgando demasiado en zonas “calientes” pero con un trajinar encomiable y un liderazgo evidente Aramis Cambre era también otra voz de mando en el equipo y sin dudas que la ausencia de Aarón Silveira, el talento y la gambeta de este equipo será fundamental.
La columna vertebral del elenco rojo juvenil estará ausente en un partido decisivo ante Rocha de visita y parece, a priori demasiada ventaja, mas que nada en lo anímico y en un equipo, lo dije y explique mas arriba, que tiene demasiada dependencia de las individualidades y pocas formas colectivas para minimizar estas importantes ausencias.
Sin dudas que lo visto hasta ahora en lo competitivo abriga dudas, en lo individual me deja cosas interesantes: la presencia de Suárez en el arco ( atento y decidido en los mano a mano, le falta lectura de juego y hablar muchísimo mas)  los dos laterales, que sobre todo Hernández  lo de Javier Díaz ya se sabia, son poco aprovechados cuando pasan y que pueden ser una alternativa para que Matías López ahora sin su compadre puede “armar” asociaciones colectivas, en el fútbol se desequilibra por dos cosas o por “cambio de ritmo” o por “superioridad numérica” lo otro, como esta jugando hoy Treinta y Tres es a que un rival se equivoque y a este nivel eso es difícil, mas si el rival tiene varios jugadores enfrente de la pelota , que se cubren y se revelan.
Defensivamente tenemos problemas en los cierres y sobre todo en la elección de la jugada a realizar, es demasiado improvisado nuestro juego.
La figura a conspirado contra Treinta y Tres, la figura táctica digo, salvo el ratito que jugó Alem Reyes nunca los volantes por fuera pudieron pesar, lo de Castillo en el primer tiempo contra Melo pareció darnos fuerza y empuje por ese lado, pero creo que se fue frustrando porque no anduvo bien en la pelota quieta y eso lo molestó consigo mismo, igualmente es un jugador potente y aguerrido que nos da otra agresividad.
Cosa parecida le pasa a Agustín Machado que “siente” el y sentimos todos que ingresa muy tarde, pide no se si titularidad pero si muchos mas minutos dentro del campo y se nota que jugar poco lo molesta.
Treinta y Tres debe no perder en Rocha, dependerá de la intensidad y actitud con la que pueda plantarse, el rival siempre intenta salir jugando y de repente ahí estaría bueno una presión alta con 3 puntas pero el tema sin dudas esta en el manejo de los tiempos y de los climas del medio juego donde Rocha trata muy bien el balón históricamente, por eso lo de la intensidad y la agresividad ( bien entendida) en la disputa, si entramos a “pelear” el partido somos boleta eso es clarísimo.

En lo formativo precisamente, mas que en lo puntual y deportivo hoy, si estoy muy preocupado por esta generación de jugadores nuestros, pudiendo darles armas para tener una buena formación de valores, condiciones individuales sobran , nuestro fútbol  los ha “matado”, por causas que ya analizaremos en otro post  hoy   estoy viendo señales de frustración, des crédito en si mismos  y sobre todo de “vicios deportivos” que son la reacción a la no contención y cuidado de nosotros, los mayores , que debemos marcarles el camino.

No hay comentarios: