lunes, 23 de diciembre de 2013

Pegó primero
Por Juan R. Silva
 Huracán 3 (Simón Mier, Mathías Rodríguez Fernández y Juan Francisco Puñales)
Treinta y Tres 1 (Darío Vera).


 El globito golpeó primero y ciertamente, según el sistema de definición de nuestro futbol, golpeó dos veces a un disminuido decano en el arranque de las finales de la temporada 2013 y se pone realmente cerca de romper esta infausta racha de 8 años sin ganar un campeonato anual en la Liga de futbol de Treinta y Tres.
Hay que decir y aclarar que se aprovechó el elenco de Dardo Daniel Pereira de las bajas de 4 jugadores fundamentales en el elenco azul y blanco que luego de aquella intensa final de Play Off, donde supuestamente haría tenido “ventaja deportiva”, cosa que en los hechos es totalmente incierta, provocaron una disminución evidente del potencial futbolístico del equipo de José Francisco Denis.
Aun así debo decir que los repetidos errores individuales en la salida del equipo decano me hacen suponer que aunque hubieran jugado Lemes, Martín Alzugaray, Velardes y Pereira el resultado podría haber sido el mismo, tan importantes y flagrantes  fueron estos yerros técnicos de la defensa albiazul.
 En un partido que arrancó en el ritmo que le conviene a Huracán, con 33 plantado con 4/4/2 clásico y su futbol de verticalidad, con 3 volantes de contención y solo Yamandú Tabeira para habilitar a los delanteros, los pelotazos de los decanos eran absorbidos por los albos, con la sola presencia de Fernando “Pichón” Gómez en la posición de ultimo hombre.
 Así pese a un tiro de distancia de Tabeira que se fue afuera, Huracán empezó prontamente a hacerse dueño de la pelota y a habilitar a su referencia de área Matías Rodríguez Fernández y este a manejar los ritmos del partido, aunque sin mucha profundidad.
 Pero empezaron los errores en la salida de el elenco decano, con defensas que intentaban salir jugando ante un tenue presión rival y que insólitamente entregaban el balón a los delanteros, digo tenue porque los jugadores del globito venían de a uno, no en bloque y tampoco muy agresivamente que digamos a recuperar, pero en errores totalmente no forzados, recibían muchas veces el balón en su físico.
 Así una recuperación en la salida decana, genera la individual de Rodríguez , la falta muy clara y el excelente tiro libre de Simón Mier, que está en racha con el tradicional rival, el 1 a 0 y la mejor posición posible para los de Pereira.
Treinta y Tres sintió el impacto, Sosa bajó a buscarla, no tuvo circuitos de futbol asociado y no generó mas nada que acciones individuales, todas, reitero absorbidas por Gómez y compañía.
El entretiempos e fue y a la venida del vestuario, un golpe tremendo sacudió a las huestes decanas, gran cambio de frente de Perdomo, habilitación de Graví y Matías Rodríguez Fernández, anticipo a una descoordinada defensa rival y el segundo gol le dio más tranquilidad aun a Huracán.
Treinta y Tres fue, empujado por Vera y su pegada, con cambios ofensivos de Denis, el ingreso de Goldaracena y de Giménez, “revolió la melena” y descontó con un gran tiro libre de Vera, pero seguía muy falto de juego aun, de acciones colectivas digo, solo la insistente intención de “filtrar” un balón, pero sin precisión en la habilitación.
 Y cuando parecía que el decano quedaba en la posición épica esa que tanto le gusta, venir desde atrás, con el viento en contra, un horror en defensa, el regalo para “Tito” Puñales y este que no perdona…3 a 1 y a otra cosa.
Huracán esta a 90 minutos de romper este infausto periodo de derrotas…8 años que han sido producto de errores dirigenciales graves y que le han costado a los del globito una cifra importantísima de dinero, que se han comido a varios técnicos, donde reitero, por la tozudez y capricho de algún dirigente ha perdido pese a su ventaja estructural apreciable en nuestro medio ( con esas diferencias de presupuesto  e infraestructura el resto debería jugar por el segundo puesto siempre) y que aunque gane y salga campeón  no creo que le de mucha vida al técnico actual, tiene dos chances en tres, le sirve empatar o ganar el partido próximo…si fuera contra otro equipo…diría  “dale un beso en la frente”.
 Pero el rival es Treinta y Tres, el decano, el más ganador de la historia del futbol olimareño… y vuelven…los líderes del equipo (anímica y futbolísticamente) …la ventaja es grande , la lógica indica el globito (por ahora rompió la racha de 3 victorias en línea  en el mano a mano y 13 partidos sin perder en la temporada. de su tradicional rival)…porque si gana Treinta y Tres , cosa a la que está obligado, el albo tendrá una chance mas…pero insisto…enfrente esta el cuadro, el club, la institución  de el futbol olimareño a la que más le gusta “la sangre en la boca”…la construcción épica de venir contra todo, de atrás… y ese dato , esa historia, esa leyenda…es la que me hace NO ponerle un moño (todavía)  a la confirmación  de algo que pronosticamos hace  8 meses.

No hay comentarios: