jueves, 2 de octubre de 2014

Sub 15
 Primeros, bien
Por Juan R. Silva
La selección sub 15 de Treinta y Tres sigue primero en su grupo, en esta llave del campeonato Nacional de OFI  y seguramente de no pasar nada raro la ganara.
El sábado en el estadio, ante poco público, es claro que en estas categorías los que más apoyan son justamente los padres, Treinta y tres con una novedosa y por lo menos para mí buena idea, yo queridos amigos, realmente pienso que estoy a “otro plano” en el futbol de Treinta y Tres, aclaro ni mejor ni peor, simplemente lo veo con otros ojos y con otra cabeza, por la experiencia y por el seguimiento que hago de “las formativas” en nuestro medio, creo sinceramente y con la mayor de las humildades que soy una de las 3 o 4 personas en nuestro futbol que conocen más del 50 % de los jugadores de todas, de TODAS, las divisiones de nuestro balompié y aunque eso no quiera decir que sepa, si tengo mucha más información y eso es un dato de la realidad, lo aclaro para que ustedes, lectores , tengan una garantía o una valoración a la hora de que mi juicio tenga determinada autoridad.
 Entonces, como no estoy en la competencia esa fratricida de las “des formativas” de nuestro futbol, harto comprobado que no sirven ( lo reitero, lo recalco) para otra cosa que para que los técnicos y los padres compitan entre sí para ganar…nada, me permito  discrepar con la gran mayoría que murmura, porque siempre el resultado es la verdad , entonces como la sub 15 está ganando, nadie lo hace público, pero todos sabemos, acá es chiquito, que se discrepa con la política deportiva de la sub 15, yo discrepo con los que discrepan, a mi si me parece adecuada y sobre todo  adecuada a un medio, el nuestro donde esta ciertamente comprobado que los que llegan a primera división son “los segunda línea”, no los que son “fenómenos de chiquitos” eso es un dato de la realidad, que cuando alguno que se hace el competitivo quiera, lo analizamos.
Entonces  sacándole ese “condimento” del resultado, la idea de que todos los chicos puedan tener su oportunidad y ver cómo reaccionan en situaciones de “stress deportivo”, darles la posibilidad a todos de mostrarse y de saber que es un partido de selecciones, en un futbol donde los chicos juegan 10, con mucha suerte, partidos al año, para mi he, es una filosofía que acompaño y aplaudo y reitero se, que es minoría absoluta, en un pueblo donde se sale campeón de gurises chicos y de grande no se gana nada.
Así que, como yo conozco a mi gente, en el aspecto filosófico y conceptual, todo el apoyo a Rodríguez.
Después , no jugó bien el primer tiempo Treinta y Tres, ante un rival débil, ordenado tácticamente, con una idea de jugar corto, achicar espacios y moverse en bloque Rio Branco, pero con poco o casi nada vuelo individual.
Treinta y Tres intento jugar por los laterales, con el desdoble de los que van por fuera, sobre todo el buen lateral derecho De Mello y la ya sabida potencia de  De León, pero estuvo muy confuso en el medio juego, muy apurado y sobre todo Impreciso al pasar la pelota.
 En el segundo tiempo mejoró con los cambios, sobre todo porque son más dinámicos:  el rubio Miraballes y Erauskin, pero siguió siendo impreciso, hasta que faltando 5 minutos y cuando Rio Branco era una lagrima físicamente y solamente resistía, Treinta y Tres erró muchas oportunidades claras, el delantero más potente de esta selección, un jugador que ya ha debutado en primera división, muy aguerrido e intenso, Yojhan Garcia, delantero muy interesante reitero, le dio el resultado que tanto preocupa a los “competitivos”.
 Triunfo de los rojos, la punta de la serie, la posibilidad de seguir viendo cosas, la pegada del arquero Rodríguez hijo del técnico, muy precisa, el tiempeo del zaguerito Bruno Suarez, mucho “taiming” para cortar sobre los laterales, algo lento, tiene que trabajar eso, pero muy seguro y con vos de mando, el físico exuberante del zaguero Martínez, grandote y con un año más para jugar en sub 15, generación 2000, los dos laterales ya los destaque.
 En el medio juego, me parecieron los dos volantes centrales Techera y Larronda, con mucho despliegue pero desordenados, si uno sale el otro tiene que meterse adentro y muchas veces salían juntos o se metían juntos y sobre todo, les gusta andar con la pelota y la bocha corre mucho más rápido ella, eso facilito enormemente el trabajo del rival.
 Diego Dos Santos es en mi entender uno de los jugadores con más proyección de los que vi, tranco largo, cabeza levantada, criterio para pasar la bocha, el tema del manejo de los tiempos y de los espacios, así como todo el equipo es algo que debe mejorar Diego, pero insisto en el concepto, tiene pasta, Acosta y Fleitas me parecieron muy entusiastas, por momentos mostraron  toques de calidad pero se dejaron sobrepasar por el apuro del resto del equipo y finalmente García fue lo de puse arriba.
Los cambios le dieron otra consistencia al equipo, porque hoy, en este momento, los que vinieron como relevos tiene un mejor presente, pero en mi opinión el equipo está buscando una identidad y debe mejorar en el manejo de los tiempos y espacios, Rio Branco pese a ser mucho más débil individualmente se ve que ha trabajado ese concepto, fundamental a esta hora del crecimiento del futbolista, ahora deben aprender el juego.
Pero mas allá de eso, reiterare por enésima vez…la idea…la filosofía… tiene todo mi respaldo.

No hay comentarios: