lunes, 18 de agosto de 2014

Huracán Campeón del Apertura
Decile que si…pero no le abras
Por Juan R. Silva
Huracán 1 (Fernando Gómez)
Treinta y Tres 1 (Sergio Velarde)

Huracán gano finalmente, el campeonato Apertura de la Liga de futbol de Treinta y Tres, justamente ante su tradicional rival el Treinta y Tres.
Y lo ganó de la forma en la que termino el campeonato más deslucido de los últimos tiempos, si se puede deslucir más un torneo, que dice ser “organizado”.
¿Como es esto? Ganó deslucidamente, jugando casi 80 minutos con un jugador mas, ante un rival que solo atinó a aprovechar un error defensivo  del globito y que se defendió gran parte del encuentro solamente aglutinando hombres en defensa, solo con eso nunca... nunca se notó el jugador de mas que tuvo, como decía arriba el elenco albo, por la tonta expulsión de Marcos Fleitas.
Un campeón que ganó los dos partidos anteriores por goleada, ante equipos muy inferiores futbolística y físicamente pero que mientras tuvieron fuerzas lo complicaron, como fueron Vaca Azul Olimar o 25 de Agosto, en especial este ultimo y que empató, a través de una pelota quieta, cuando no podía crearle problemas a una básica, pero firme y  medianamente ordenada defensa albiceleste.
Es decir nunca brilló el elenco de Alfredo santana, ganó el campeonato por ser menos  malo que los demás y sobre todo porque el eso individual y las apariciones, fugaces, a cuenta gotas de algunos jugadores de indudable nivel para nuestro alicaído y humilde futbol fueron decisivas.
Un partido malo, que la expulsión marcó, porque Treinta y Tres venia con otra idea y debió adaptarse al hombre de  menos, donde obligado a asumir el protagonismo Huracán por momentos exhibió un toqueteo interesante, pero siempre al mismo ritmo, sin aceleración, sin sorpresa y nunca exigió a Cuenca en la primera parte.
 En la segunda un horror de la defensa alba, permitió a Velarde encarar mano a mano a  Vicentino y definir, en lo que se presumió una clara posición adelantada, mis amigos periodistas en la línea de la jugada me aseguran que “el Diablo” arrancó claramente habilitado y hay una cosa clarísima el que puede opinar es el que está en la línea de la jugada, los otros somos “cartón pintado”.
Con ese gol, el decano, con innumerables ausencias con respecto al elenco cuasi “fantástico” de comienzo de temporada, se afirmó en el buen trabajo de Julio Romero y de Silvera , buscando a Gonzalo Lemes para que este metiera una asistencia “mágica” para los piques incesantes en ese lapso de Velarde, simple muy simple, efectivo también.
Pero automáticamente, porque hay algo que debe de ser dicho con énfasis y claridad, aun a riesgo, de que como pasa con varios, el jugador no lo entienda y se moleste, cosa que hacen varios jugadores en nuestro futbol, de lejos la mayoría, Gonzalo Lemes no es Superman, en este equipo de Treinta y Tres él debe ordenar el fondo, contener y recuperar en el medio juego y meter una asistencia mágica, y Gonzalo que fue un muy buen delantero en sus comienzos, agresivo y pujante, un volante por fuera o lateral en su etapa profesional, llegó incluso a la selección uruguaya, de buen nivel por su dinámica e ida y vuelta y que vuelto a nuestro futbol muestra conocimiento del juego y visión, no es un armador definido o un “Maradona” que pueda ganar por si solo los partidos, el es un buen jugador, uno de los mejores de nuestro medio sin dudas pero ta y hoy, hoy  futbolísticamente Treinta y Tres y sus jugadores lo sobre cargan prontamente con varias tareas y los rivales, como pasó ayer enseguida lo leen haciendo demasiado previsible el juego albiceleste.
Huracán, con buena tarea de Aquino, contuvo a Lemes y pese a tener problemas con la velocidad de Velardes y los inmensos espacios que su adelantamiento posicional dejaba, la sola presencia de Gómez apagaba todo incendio.
Pero el tema para los albos era generar juego, el circuito Puñales, Giménez no encontraba descarga por afuera, cuando la encontraba parecía dominar, pero Huracán es casi “rengo” ataca prioritariamente por la izquierda y por derecha sorprende muy poco y solo aglomerando volantes y reduciendo espacios el decano no sufría problemas, hasta ese tiro libre sobre izquierda, centro pasado y “el Pichón” Gómez en el día de su cumpleaños, empataba el partido y le daba el titulo a los de Santana.
Nada mas después de eso, no tiene el juego Treinta y Tres para hacer algo mas, sobre todo cuando Lemes es  referenciado y Huracán sintió y actuó como si le sirviera ese empate, cosa lógica y pragmática, la gran virtud como técnico de Raúl Santana.
Por eso, podrá gustar o no como juega, podrá ser simpático o no, pero en nuestro futbol gana y sale campeón de lo que juegue y eso a la hora de los resultados es lo que vale.
Campeón de un deslucido Apertura Huracán, que arranco para otra cosa el torneo, pero que las suspensiones, por lo que fuera, ya no da para detallar, son tantas razones, fueron desmotivando y desluciendo, despintando, al extremo que había poca gente en el estadio y ni la radio trasmitió el clásico final y es lógico, no podemos…cualquiera de nosotros estar esperando 3 meses, para ver como se  resuelve un campeonato, el futbol pasa a un plano donde es totalmente secundario en la agenda de cualquiera, hasta de los jugadores.
Y el ejemplo más fuerte de todo esto es que justamente dos jugadores, de los más importantes de nuestro futbol se vayan al futbol de Lascano,… ¡de Lascano! Y sin querer ser peyorativo con el futbol de la vecina ciudad…no se van porque les paguen (algo que pasa y que sería una buena excusa)…se van porque los atrae más, como sea, por lo que sea, los atrae más, les da algo nuevo, los motiva… y todo tiene que ver con todo no? .
 El futbol de Treinta y Tres… parece los hinchas de los dos equipos que jugaban ayer la definición del campeonato, esos  pocos hinchas…lo único que hacen es “balar” como las ovejas… y que yo sepa…ninguna oveja se salvó del matadero… balando.

No hay comentarios: