lunes, 9 de enero de 2012

Confederación del Este, Mayores

Demasiadas Ventajas Por Juan R. Silva
Perdió la selección Mayor de Treinta y Tres.

Perdió con un gol en contra faltando 5 minutos, cuando tenia 1 hombre manos desde los 25 minutos del segundo tiempo, expulsión de Santiago Alzugaray, ante un Cerro Largo, que mas allá de esa definición espectacular del “Puro” Silvera, que decreto el dos a cero, no mostró mucho, mas bien casi nada este sábado 7 en el estadio Municipal de Treinta y Tres.
El desarrollo fue muy malo en el primer tiempo, cuando hubieron dos llegas y media de peligro contra los arcos, una para cada lado y otra que fue un centro peligroso nomás, en un partido donde Treinta y Tres dominó conceptualmente a brega, con un buen trabajo de pressingg y de recuperación, sobre todo del mencionado Alzugaray, en el medio juego y una inoperancia ofensiva del local, cuando tenia el balón , que llevo a que su primera llegada de autentico peligro fuera un cabezazo de “Coti” justamente que se pierde por una gran atajada de el arquero Medina, a los ¡¡45 minutos de juego!!.
Poco los dos, Melo como sin ritmo, sin futbol, pero sin ideas mas que para defender el pelotazo frontal y ni siquiera tampoco su famosa “garra” y actitud ganadora, tuvo una chance clara de Silvera, luego de un mal achique local y un desborde del mismo Silvera que termina mal y ojo que tuvo una defensa bastante floja sobre todo en el sector derecho de 33.
Treinta y Tres recuperaba rápido, merced a Alzugaray sobre todo y después retenía al balón jugando corto y preciso en el primer pase.
Hasta ahí bien, con un Simón Mier, que mantiene su excelente nivel del campeonato, con Diego Gravì de ayuda y con un Nando Correa muy táctico, conteniendo la única salida que mostró el visitante el lateral Viana y además sirviendo de descarga cunado el equipo recuperaba.
Hasta ahí bien, pero faltaba arriba, muy solo Matías Rodrigues, jugando de espaldas y quieto, con lo que le facilitaba la marca a Heber Maeso y mal asistido, porque 33 quería obligar aun foul y luego ganar en el juego aéreo, cosa que con los dos defensas arachanes, Dualdhe y Maeso, era muy difícil, casi imposible, entonces en la concepción de ofensivas la Roja era básica totalmente.
Pero además porfiados los jóvenes e inexpertos volantes olimareños, era tocar al espacio vacío y cambiar de ritmo, no, ellos retenía, gambeteaban, obligaban al foul y centro a la cabeza de los defensas rivales, muy ineficaz.
Así se fue un mal primer tiempo y en la vuelta, Antonio Ubilla refrescó algunos conceptos muy básicos y durantes 10 minutos iniciales de l segunda parte, la Roja pareció arrollar a un dubitativo Melo.
Porque Martín Ávila desequilibraba en base a su velocidad, porque Simón mier. se adelantaba 10 metros en el campo y pisaba continuamente el área rival y porque Fernando Correa empezaba a imponerse en el recorrido a Viana, así tuvo tres oportunidades la Roja, no muy claras tampoco, pelotas que pasaban por las barbas de Media y que no podían acertar los volantes que llegaban por el otro lado.
Hay una muy clara que el centro de la derecha es devuelto por izquierda y Martín Ávila ingresando por el medio “aluniza” el balón.
Pero los rojos no saben aun dimensionar y administrar los tiempos, sienten el partido no lo piensas, porque no hay equipo en el mundo, ni el Barcelona, que tiene 3 de los 5 mejores jugadores, cuadro de robo obvio, que mantenga el ritmo durante los 90 minutos.
Y nosotros estamos en 33, en el futbol del interior del Uruguay, en Sudamérica, era lógico que fuéramos a sentir el trascurso del partido, necesitábamos aire, ellos pasaban el ahogo.
Sobre los 20, ya había emparejado Melo pero no llegaba, Simón Mier le mete un pase en cortada a Fernando Correa, al espacio vacío, entre el último rival y el arquero, Fernando quiere acomodar, la pelota le pica mal, le pega en la canilla y se le va rumbo a Medina.
Ese momento, en el tiempo fue determinante, Ubilla, para mí, comete el error de sacar a Fernando Correa, que detenía defensivamente y después por tranco se imponía a Viana, e ingresar a Oscar Mieres, que tiene otra característica más ofensiva que Nando.
Entonces la ventaja de tener un recuperado solo, con amarilla desde los 15 del primer tiempo, en un medio juego donde el anticipo es la forma de marca, con lo que arriesgas llegar tarde y “comerte” una amarilla, se lleva expulsado a Santiago “Cotti” Alzugaray que era el mejor jugador rojo hasta ahí y digo el anticipo porque es la característica futbolística de estos jugadores.
Les decía que la ventaja se paga, los goles errados se pagan, las ausencias sabidas, Calastreti, Alzueta y Gato Goldaracena, las ausencias sorpresivas, Rodrigo Moreira, y acá no estoy entrando en el sabido y repetitivo canto de los que no quisieron jugar o que no pudieron y la temporada y todas las excusas, no, son ventajas todas , demasiadas, y entonces pese a que Melo no hizo mucho, al influjo de Viana a alguna jugada muy aislada de Matto y al ingreso de Silva, que después de la expulsión de Alzugaray, empezó a comerle la espalda a Fialho.
Porque Antonio reconstruyó el medio juego, poniendo a Barrera de lateral y a Yonathan Silvera y Larronda en la zaga, Fialho de 5, digámoslo aguantó 5 minutos Antonio y pasó a Barrera al medio nuevamente, en esos 5 minutos de estar un equipo de mas jerarquía enfrente nos comíamos 3 o 4, tal era el desorden.
Y Melo no nos podía hacer un gol, una atajada monstruosa del “Cabeza” Vicentino, luego de gran jugada de Silva, con un cierre milagroso de Eduardo Álvarez, de los mejores atrás, avisaba que se venían, con poquito pero se venían.
Un horror de Maeso y Dualdhe dan la posibilidad a Simón, quien corre 30 metros con la pelota, queda solo frente a Medina y le erra feo al arco, fue la oportunidad y dimos otra ventaja mas.
Y ni siquiera este mediocre equipo de Melo, que juega poco, mete mucho y es sumamente rudimentario en la elaboración de juego asociado, pases largos para la velocidad de Silveira y Luna te puede perdonar tantas ventajas dadas, primero Maeso en un corner obliga a gran atajada de Vicentino.
Enseguida de vuelta Silva, tres o cuatro rivales limpiados a pura gambeta y el cabeza era la explicación del resultado.
Pero fue una vez más por derecha Viana, corner y a la salida de este, la defensa roja se queda clavada, esta en la tapa del libro, cuando la pelota sale para atrás y al costado hay que achicar porque con tantos cerca del arco cualquiera la puede meter, autogol de Diego Fialho.
El golazo del “Puro” Silvera estaba de más, ya estábamos con 9 por lesión de Diego Gravì, pero fue bruto golazo, por la jugada de Luna y por la definición de Silvera al ángulo.
Perdió bien 33, dio demasiadas ventajas, pero miren ustedes amigos, Futbol Loco es bueno porque lo que uno dice queda registrado, existe el archivo acá jajá jajá.
Las derrotas enseñan, Treinta y tres tiene 4 partidos para encontrar el juego, porque eso es esta primera fase del Campeonato del Este, donde todos pasan a la segunda y después un partido ante un rival accesible de salir tercero, cosa que no creo pero que puede ser lo peor que nos pase en primera fase, es decir 5 partidos para encontrar funcionamiento, lo increíble, es que creo humildemente que ya lo encontró, capaz que necesita mejores interpretes o no dar tantas ventajas, pero ya sabemos a que jugar, recuperar lejos de nuestro arco, anticipos y presión en la salida y el medio juego rival, una defensa que no debe ceder córners ni cometer faltas cerca del área porque es floja en el juego aéreo y después agilidad y velocidad, jugando a un máximo de dos toques y cambiando de ritmo, esa es la idea, con estos jugadores y creo repito que ya la tienen, con tiempo para plasmarla y partidos para practicarla 33 va a mejorar , dentro de 5 partidos recién estar en la cima de rendimiento de no pasar nada raro en los físico, lesiones etc., por eso viendo este Cerro Largo tengo una dosis importante de optimismo, mas allá de los resultados.
La selección es el espejo de la temporada, esta fue muy mala para nosotros pero igual es una oportunidad importante para hacer el recambio que todo equipo tiene que hacer.
Por ultimo una cosa, los verdaderos lideres se ven en “las verdes”, los referentes se ven en las malas, con el dulce, la “teca” y buenos jugadores de compañeros es fácil decir que si, acá en la transición es donde se ganan las jinetas, Cesar Vicentino se esta ganando el brazalete de capitán de Treinta y Tres en “La Malaria”, tengamos memoria, conseguimos un capitán en serio.

No hay comentarios: