domingo, 23 de enero de 2011

Nacional Sub 18

Tres puntos importantes
Por Juan R Silva
Treinta y Tres capital ganó 1/0 un partido en Castillos que es realmente importante por una serie de cosas que iremos comentando pero que indudablemente hacen a este triunfo de los rojos.

Primero y fundamental porque esos tres puntos le permiten a los rojos entrar en la carrera de la clasificación mas con la derrota de Melo en Rocha por 0/2.
Pero además le permitieron sumar de a tres con la bocanada de energía positiva que es lo que más significa, ganar es importante sobre todo para poder trabajar tranquilos y positivamente en la semana más con las deserciones que aunque se le quiera restar importancia son realmente pasos atrás incuestionables, sobre todo la de algún jugador que era potencialmente importante para el sistema futbolístico.
Pero en lo estrictamente futbolístico lo más importante fue que los rojos pudieron ganar aun después de jugar un mal primer tiempo, claro que ante un rival muy débil futbolísticamente, enjundioso, corajudo eso sí, metedor como buen cuadro de pueblo chico pero muy carente sobre todo en la parte táctica.
Ante eso el primer tiempo rojo fue malo, equivocando sobre todo el contexto de planteo.
Una cancha durísima construida en una loma con una cubierta de arena y pasto que la hacían durísima y le daban un “pique” muy vivo a la pelota.
Enfrentando a un equipo que parado en defensa con línea de 4 y con un libero que no sobraba nunca, Treinta y Tres resolvió por planteo y por jugadores retener la pelota y jugar en corto, erró.
Incluso digo más hasta el gol de Matías Olalde cerrando al pinza de un desborde por el lado contrario a los 44 minutos del primer tiempo solo tengo anotado una jugada individual del jugador que mejor decide de los que hoy juegan en la ofensiva roja, Kevin Flores que el “Diablo” Velardes casi convierte en gol.
Porque Los rojos querían utilizar el medio juego como zona de gestación merced al buen pie de Nando Acosta, Zorrilla, Oxley y Matías Olalde, pero justamente era la zona donde el despliegue de los rojos de Castillos le ensuciaba la salida y como la cancha no ayudaba nada, la precisión no era la adecuada.
Además por si fuera poco los laterales rojos no suben para hacer un gol, ellos acompañan tibiamente, sobre todo Lagomarsino, pero siempre o casi siempre terminan tirando un centro antes de desbordar.
Entonces Treinta y Tres le empezó a dar confianza a los chicos de Castillos y estos con la habilidad y la potencia de Cesar Pereira y Aníbal Silvera, obligaban un trabajo a destajo de Luca Fernández que fue un pilar en la defensa.
Castillos en ese primer tiempo se limito a algún centro y atropelladas pero reitero controlados de buena forma por Fernández.
Ofensivamente Treinta y Tres sintió el campo de juego, sus propias imprecisiones y la ineficacia del planteo, creemos que pese a que Kevin Flores es evidente se ha ganado el puesto con sus buenas actuaciones, el partido estaba para lanzar a Velardes sobre todo y que este jugara con el último rival, aprovechando la velocidad del “Diablo” y no que este viniera a entrar en el circuito de futbol donde es evidente que no es preciso para jugar de espaldas, estaban cambiados los puntas y se excedía la cantidad de apoyos en el medio juego.
Igual el primer tiempo sin hacer mucho los rojos se retiraron ganando
El segundo tiempo fue complicado, sobre todo porque el ingreso del potente puntero derecha Marcelo Rocha le dio a Castillos una zona de desequilibrio muy importante y porque el chiquito de Chut, Pino se recostó sobre esa misma zona, ahí Treinta y Tres sufrió y mucho, al extremo que el colega Alejandro de León apodó a el arquero rojo Matías González como “el león del Rocca Crelis” en obvia alusión a la cancha del Club Nacional donde se jugó este partido.
Kevin Flores en el inicio del segundo tiempo siguió siendo, el que mejor elegía resolver situaciones de juego, el arquero Bruno Serveto realiza una gran contención.
Ahora si corregido el planteo, Treinta y Tres dejaba venir a Castillo y se plantaba para contragolpear, pero insisto no contaba con la movilidad del pequeño Pino.
Varias veces tuvo que acudir Luca Fernández a uno y otro lateral para resolver el problema que generaba el pequeño delantero de Castillos e incluso le quedaba resto Luca para meter algún rompimiento pero las opciones nunca eran precisas insistimos, tuvo así alguna contras Treinta y Tres pero todo naufragaba en la impericia de los volantes y delanteros.
Otro enganche y definición muy claros de Kevin Flores hacen lucir a Servetto, ya estaba en cancha Diego Moreira.
Pino mete un centro y el delantero Silvera cabecea desviado, Castillos ya era un hueso duro de roer.
Cuando el técnico dispone la salida de Kevin Flores entrando “el vincha” Rodrigo Ávila, adelantando a Olalde y a Zorrilla casi a posición de delanteros y nosotros pensábamos que ahora si los juveniles rojos del Olimar iban a estar cómodos con cambio de ritmo en la delantera, fue evidente que nos destapamos en el medio.
Porque a las espaldas de los volantes rojos el escurridizo Pino empezó a habilitar a Rocha, que había ingresado también en el segundo tiempo.
En una gran mano a mano Matías González evita justamente le seguro gol de Rocha.
Enseguida la ansiedad del delantero lo hace faulear a González, en el siguiente ataque.
Un tiro de Moreira mostraba la rebeldía de los de Correa y trataba de poner a Castillos lejos del arco de González.
Pero los chicos rojos rochenses en esta oportunidad no se amilanaron y pese a jugar poco, metiendo mucho preocupaban.
Un gol anulado a Rocha tras habilitación de Pino, por offside bien cobrado, levantó a la tribuna local que tal cual un autocine de la década de los 70 mira en auto al costado de la cancha.
Dos ataques de Castillos en forma sucesiva de Rocha tirando afuera y del buen lateral Jenifer Peña, mostraban y les muestran amigos amigas que Treinta y Tres no la tenía nada fácil.
Además Maxi Oxley nuestro jugador más emblemático, jugó y con buen suceso todo el año en primera, atenti dato no menor, Oxley y Agriela son los dos únicos jugadores que jugaron con regularidad la mayoría del partido de primera división en nuestro futbol, Maxi recibia una tarjera amarilla que lo condicionaba.
Matías González “el león del Rocca Crelis” hace otra atajada inmensa que vale el partido ante el chiquito Pino, el mejor jugador del partido.
Zorrilla aparece por fin y su centro bárbaro por derecha, como asistidor, su mejor faceta, la que lo hace distinto, deja solo cara a cara al “Diablo” con el arquero Servetto y el delantero erra un gol imposible.
Ya no había fuerzas en los dos, pero la bajada llevó a Castillos a revoliar el poncho y con Pino extenuado un par de centros complicaron y mucho, con un disparo de los de Rocha que pega en la cola de un juvenil nuestro y se va al córner.
Treinta y Tres terminó ahogado, el inadecuado planteamiento del primer tiempo le dio vida a Castillos, al estar en partido los corajudos chicos de el sector interior de Rocha se afirmaron en el hábil Pino y Treinta y Tres tuvo que apelar a todo el peso futbolístico de Luca Fernández y de Matías González para “aguantar” el resultado que finalmente valió tres puntos.
Tres puntos jugando mal, pero que van a poder dar oxígeno y ganas cobre todo para lo que se viene, un partido muy difícil ante el puntero de la serie, pero estos partidos de punto son los que mejor le quedan a los de Correa un equipo “echo” para jugar de contragolpe, lo cual ilusiona más que hace tres semanas, menos que contra Melo pero con 4 puntos en el bolso, ahí.

No hay comentarios: