martes, 25 de enero de 2011

NACIONAL 2011

El espía que vino del Olimar
Por Juan R.Silva

Este pasado sábado luego del partido de la selección de Treinta y Tres junto a los colegas Marco Rivero, Walter Acarino y Alejandro De León nos fuimos ver a Rocha / Cerro Largo capital.
Desde que llegamos al mítico Mario Sobrero lo primero que nos llamó poderosamente la atención fue la deficiente iluminación del máximo escenario rochense, mala hee, casi como el Parque Colon hoy.
Y esta circunstancia que jugaría un importante rol durante el partido y cuando les relatemos los goles lo verán, claramente fue un condimento importante, un hecho extra futbolístico que influye y mucho en el desarrollo y en el resultado de los partidos.
Comenzó ganando la visita con un tiro de distancia del eterno Oscar “Balinato” Olivera, que con su experiencia se dio cuenta de esa ventaja y fue el que más sacó ventaja, empató el delantero Rodríguez, el popular “Bochón” jugador que no estará en el partido contra los olimareños pues ha concretado una trasferencia al futbol de Egipto.
Ya en el segundo tiempo un desborde por la derecha del ingresado Icasuriaga fue errado por dos defensas melenses, recibió Rodríguez giró y su disparo picando engaño al arquero Silveira que solo atinó a tirarle una patada sin poder evitar el gol.
Volvió a adelantarse Melo con un desborde de Mauricio Ruiz que metió un centro pasado, los defensas de Rocha y el arquero se “encandilaron” con la luz y ni saltaron, entrando por el medio del área el pequeño “Dim” Silvera anticipó a los deslumbrados defensas y volvió a adelantar a Melo.
El empate final fue un viejo y querido “centro a la olla” del pequeño Brañas que en malón los jugadores celestes metieron en el arco rival, ante un arquero sin reacción.
4 goles donde el delantero más peligroso fue la luz del Sobrero.
Rocha nuestro rival del sábado comenzó el primer tiempo jugando con un buen arquero como es Lemos y una defensa en línea de 4 que marca zona, con su jugador más destacado en este partido el lateral derecho Gonzales, quien intentaba subir por el lateral y ser la salida del equipo , pero con una zaga que es expeditiva y fuerte en el juego aéreo aunque algo ingenua ante la cobertura de espacios cobre todo cuando el rival trae la pelota, ahí siguen al rival y si alguien los ataca por el lado “ciego” seguramente se irá solo porque ni los volantes hacen relevos ni la línea se corre, sigue la pelota.
El medio juego, el sector más fuerte del equipo, es un medio campo que en contención juega a presionar y anticipar al rival para generar el rebote, el sábado con mucho espacio para cubrir, Rocha fue un equipo “largo” entre las líneas y entonces los volantes celestes llegaron siempre tarde, hasta que Barbosa el técnico de Melo los alivio sacando a “Bali” Olivera y ahí empujando llegaron más cerca del área rival.
No tienen Rocha media distancia o por lo menos hasta el ingreso de Jorge Brañas no lo mostró, el juego es simple todos corren, todos presionan en el medio, sobre todo Romero de buen manejo, para que el “Patrón” Luis Maguregui agarré los rebotes, en eso es el 1 lejos del futbol del Este, el tema es que Maguregui demostró que luego del corte del rebote, le cuesta acelerar con el balón y solo cuando entró Brañas tuvo en quien descargar su recuperación.
Al no tener cambio de ritmo por los laterales, nadie desbordó en Rocha, Melo se los comía en las divididas siempre por el medio “Lula” De Souza era patrón y los recios defensas melenses ganaban todas.
Muy pálido primer tiempo celeste sin alternativas, sin desequilibrio y solo movilidad en Pioli, mucho menos que en Treinta y Tres , se nota que le gusta jugar de contra, obligado a manejarse en espacios reducidos Pioli pierde eficacia.
Rodríguez es claramente delantero de área, pescador, el gol que convirtió es su marca registrada, el está para el gol, le cuesta entrar en los circuitos de futbol, seguramente su sucesor será Jonathan Velázquez que jugó ese primer tiempo de volante por la derecha, muy veloz y muy incisivo, para mí era el encargado de “romper” en velocidad el cerrojo melense pero no jugó bien.
Rocha cambio durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo mientras Jorgito Brañas, juega de enganche tirado hacia la izquierda, metió la zurda en algunos tiros de media, ejecutó alguna pena libre peligros, pero sobre todo cambio el ritmo mientras le dio el aire, con el partido poco a poco fue perdiendo su preponderancia pero su pegada lo hace un elemento peligroso.
Los últimos minutos de Rocha lo mostraron muy mal, a la carga, con Maguregui que cuando salió “el Bali” jugó más suelto, pero tirando centros y yendo sin claridad alguna, nervioso y con un Sobrero mudo totalmente muy lejos de aquella “caldera” que nos asustara tanto en la década pasada.
La expulsión de Matías González, el zaguero devenido en lateral derecho lo muestra claramente, González es importantísimo en el andamiaje de los dirigidos por Bitavares, un jugador que va por la franja y que tiene una pasmosa tranquilidad en sus últimos metros de defensa pero que será junto a Rodríguez, el goleador de Rocha y de la Copa con 4 goles, ausencias importantísimas para Rocha.
Son equipos duros, fuertes en las divididas, que apuestan a la recuperación de rebotes, con magia en Melo de la mano del “Dim” y del “Bali” y con Rocha que jugó más cuando entró Brañas.
Rocha en las pelotas a favor tira todo al primer palo para que alguno la peine y Pioli va al segundo, y atención: juega siempre rápido, busca el “garrón” continuamente, se mete demasiado adentro en las pelotas quietas en contra, se refugia en su área y no sale a pelear el rebote, eso es un detalle importantísimo sabiendo la pegada de los nuestros de afuera, en cada centro que Rocha despejaba Melo agarraba el rebote.
Mas transición tiene Melo, sobre todo por izquierda donde juega Ruiz, Rocha juega al trote, intentó algo con Velázquez y González por derecha pero no le salió.
Melo sufre mucho cuando los zagueros quieren salir jugando y Rocha cuando el rival se saltea el medio juego, porque así su zona más fuerte queda fuera del partido.
Bitavares reacciona rápido, si la cosa no sale mete los cambios enseguida, atentos.
Barboza el técnico de Melo le erro, sacó muy ligero al Bali y perdió la pelota, erró y le costó el partido.
Rocha no se siente cómodo en el Sobrero obligado a tener muchos metros a las espaldas, le gusta la contra, y volvemos a repetir: la Luz es muy importante, juega y mucho, ideal para tirar de afuera incluso sería recomendable alguna practica en el parque Colón para acostumbrarse.
Cuando nos íbamos del Sobrero, una voz de la multitud nos disparó entre risas ”Mira ahí va el Espía…que vino del Olimar”.

No hay comentarios: