miércoles, 12 de agosto de 2009

Copa de Clubes Campeones 2009

«El domingo que viene vamos a ganar...»
«El domingo que viene vamos a ganar, el domingo que viene vamos a ganar; y la vuelta; y la vuelta vamos a dar...».
El grito de la tribuna al término del partido, cuando la hinchada se «abrazo» con los jugadores en ese sueño que arrancó hace unos cuantos años atrás y que hoy está al alcance de la mano. Los mismos jugadores saben de antemano que ganaron el primer partido, que los deja muy cerca de quedarse con la Copa que ha venido soñando la institución franjeada y la que le falta en su rica vitrina de logros deportivos. Un partido que salió como seguramente se había planificado y donde el colorido que le puso la parcialidad de Ferro Carril en una de las Tribunas del Campus Municipal de Maldonado, hizo que el franjeado se sintiera local. Ese abrazo imaginario que se dieron los hinchas y jugadores al término del partido, con el tejido olímpico que los separaba únicamente, fue algo maravilloso de ver. Es que no era para menos, el equipo del año 1912 estaba en una final del Campeonato de Clubes de OFI, jugando de visitante y trayendo el triunfo para nuestro Salto.
El representativo de nuestro departamento, ingresó a la cancha con un planteamiento de dos línea cuatro, con dos puntas, más allá que Vera es un enganche más. Pero esto no quiere decir que Ferro Carril salió a defenderse, sino todo lo contrario, supo como atacar.
Por su parte, los locales salieron a buscar su partido, con un sistema de 4 - 3 - 1 - 2, pero con muy poca profundidad a la hora de ofender. Quizás en los primeros minutos tuvo lo mejor de los fernandino, que con remates de distancia trataron de sorprender a un Burgos, que se mostró muy atento. Costó en los primeros instantes lograr la contención necesaria en la mitad de la cancha, pero alcanzó que comenzaran a funcionar los dos «relojitos» del medio, Di Nápoli y Silveira, para que Ferro Carril comenzara a desarrollar su mejor juego, con salidas por las bandas, con un «Juanchi» Iriarte que volvió a mostrar toda su categoría, más el aporte del «Cunfi» Menoni para el sector de la derecha. Arriba la movilidad del «Cuervo» Lairihoy, más la pausa que ponía el «Sapo» Vera, hicieron que el franjeado tomara la manija del partido.
AL GRITO DE GOL
Ferro movió muy bien sus piezas y el andamiaje estuvo muy bien «aceitado» en todo momento, se lo vio en la jugada del primer gol. La jugada nació en una pelota quieta, donde Jorge Alvez se había sumado al ataque para tratar de ganar por arriba, pero la defensa local logró sacar y cuando volvía el franjeado a su zona, en la mitad de la cancha se produce el relevo perfecto. El que se hace del balón es Sebastián García, mientras que Alvez quedó cubriendo ahora esa zona, una larga carrera con balón dominado, que hace que por circunstancias del juego se vaya a la derecha, donde deja dos rivales por el camino, para mandar un centro rastrero, milimétrico, para que Carlos Vera se hiciera del balón, un par de enganches, para con remate de zurda poner el 1 - 0 a los 23’ de iniciado el partido. A esa altura el equipo salteño se mostraba más sólido, sabiendo muy bien la función de cada uno en el terreno de juego, pero además mostrando un juego solidario, donde todos se brindan en beneficio del equipo.
SIGUIENDO SIENDO MAS
El Atlético Fernandino se fue arriba en busca de la igualdad, pero mostró la carencia de un juego colectivo acorde, ya que luego del gol, Ferro Carril se recostó aún más sobre su zona, para tratar de sorprender de contragolpe. De todas maneras, el equipo salteño no salió a defender en su último sector, sino que más bien presionó en la zona de mitad de cancha y esto hizo que los locales no pudieran hacer valer su juego. Sobre los 31’, un remate de más de 30 metros por parte de «Josema» Di Nápoli, la «cuelga» lejos del alcance del meta local, que por más que se estiró, nada pudo hacer para que llegara el 2 - 0 a favor del equipo salteño.
DOMINIO Y SOLIDEZ
Los minutos finales de la primera parte, mostraron un dominio del franjeado y solidez en todas sus líneas, ante un equipo fernandino, que se vio sin fuerzas para tratar de revertir ese 2 - 0 que había logrado Ferro Carril al término de los primeros 45’. Esta primera parte se fue rápida y dejando la sensación de que el equipo salteño estaba más fuerte y de proponérselo podían llegar más goles en la segunda parte.
CAMBIOS, QUE POCO CAMBIARON
En el mismo arranque de la segunda parte, el técnico de Atlético Fernandino introduce dos variantes, quizás tratando de dar mayor contundencia en el ataque a su equipo, además de buscar reforzar sus distintas líneas, que no habían podido amalgamarse en la primera mitad. Pero los cambios, poco cambiaron, ya que Ferro Carril siguió siendo más y ahora jugando más tranquilos, sobre todo con la ventaja que habían logrado en esa primera parte, dejando a Sebastián Silveira en la mitad de la cancha, por delante de la línea de cuatro, siendo el lanzador con pelotazos cruzados, generalmente para la izquierda, donde el «Juanchi» Iriarte desbordaba un y otra vez. En cada desborde que hacía, el «olor» a gol estaba presente, pero no tuvo tan certero en esta oportunidad el «Cuervo» Lairihoy, que tuvo la más clara en un cabezazo, que no pudo darle de lleno, para solamente «peinarla», pasando el balón por toda la raya de gol de los locales. Fernandino por su parte seguía buscando, sin muchas ideas, pero intentando llegar al descuento. Claro, que al irse todo arriba, dejaba muchos espacios en el fondo, que no fueron aprovechado por el franjeado. Para colmo de males, a los 8’ de iniciado el segundo tiempo ve la roja Cristian Eguren, bien expulsado por el árbitro Fabregat, de buen desempeño a lo largo de los 90’.
APARECIO BURGOS
Diego Burgos que había tenido una tarde tranquila, tuvo a los 27’, la oportunidad de mostrar toda su categoría, cuando le tapó un remate penal a Marcos Fernández, que remató fuerte al medio, y el meta salteño le adivinó la intención, rechazando con los pies. El penal llegó por una mano, luego de un descuido defensivo del equipo franjeado, en una pelota que parecía que se iba, pero que Lima apareció por detrás de Albano, para hacerse del balón, enviar un centro, que encontró la mano de Alvez en la trayectoria del mismo. Lo que pudo cambiar la historia, Burgos se encargó de mantenerla.
MUCHO MAS
Luego del penal errado, Fernandino sintió el impacto y Ferro Carril comenzó a llegar una y otra vez sobre la última línea de los locales, estando siempre la sensación de gol. Incluso hasta el lateral izquierdo del franjeado, Bruno Fiordelmondo en un desenganche que tuvo, llegó con posibilidades de gol, cuyo remate se fue apenas por encima del travesaño.
Pero no fue la única, sino que hubieron otras chances que no fueron aprovechadas, o que la defensa local en la última jugada pudo resolver.
Ganó Ferro Carril y quedó muy cerca de quedarse con el trofeo de mejor del Interior. Para que una vez culminado el partido y a la salida del estadio, la hinchada del franjeado se retirara coreando; «vení, vení, cantá conmigo, que algún motivo vas a encontrar, que de la mano de Ramón Rivas, todos los vuelta vamos a dar». Quedan 90’ más, que se jugarán en Salto y donde el franjeado sabe que ganando, o empatando se coronará como el mejor del Interior. En caso de que los fernandinos logren el triunfo, se jugará una tercera final en Durazno. De toda maneras, desde nuestro punto de vista, «el plato está servido», para que Ferro Carril se quede con la Copa del mejor del Interior.
Por Gabriel Paique (GIEFI – Salto, enviado a Maldonado)
Ferro Carril de Salto, junto a la numerosa parcialidad que lo acompañó al Domingo Burgueño de Maldonado.
Foto: Diario La Prensa de Salto
.
«Como no te voy a querer, como no te voy a querer...»
Poco importó los kilómetros que separaban nuestra ciudad para llegar al Campus de Maldonado, los hinchas del franjeado se fueron algunos un día antes, por su propios medios y otro en tres ómnibus de excursión que salieron en las primeras horas del domingo a la mañana, para llegar uno de ellos, ya con los equipos dentro del terreno de juego. Es que se puede decir, que Ferro Carril fue local en campo ajeno, porque más de 600 hinchas se hicieron sentir en el «Domingo Burgueño Miguel» de Maldonado. Por eso, cuando finalizó el partido, el canto que brotaba de las gargantas de los hinchas, «como no te voy a querer, como no te voy a querer, si mi corazón es grande, yo soy de Ferro que le vamos a hacer».
EMOCIONES; LAGRIMAS Y REENCUENTRO
Cuando el ómnibus de la delegación llegó al estadio, fuera del mismo, ya se podía ver a varios hinchas embanderados, con gorros y la camiseta del «carbonero» puesta, como para ir marcando presencia desde ese momento previo al partido. Muchos hinchas del franjeado, que se vinieron desde Montevideo, algunos que viven en Maldonado y que hacía años que no estaban viendo en directo el club de sus amores. Por eso, el reencuentro tuvo emociones diferentes y en algunos casos, las lágrimas que brotaban de los distintos rostros, que por otra parte no era para menos.
EL MAÑO
Al momento de bajar del ómnibus la delegación, la llegada del «Maño» Ruiz, hombre de fútbol, que se inició en Ferro Carril, pero que recorrió el mundo como jugador primero y técnico después, cuando tuvo al frente de la Selección de Paraguay, fue realmente un choque emocional muy fuerte. El «Maño» comenzó a «apretarse» en un abrazo con todos, pero el que quedó marcado a «fuego», fue el que hizo lagrimear a Ramón Rivas y así se fueron sucediendo las distintas emociones.
SALIDA EL SABADO POR LA MAÑANA
La delegación de Ferro Carril partió rumbo a Punta del Este el sábado a las 09.00, donde desde las primeras horas de la mañana, el movimiento en torno a la Sede ya se hacía notar, con todos los preparativos, sin descuidar detalles. Los llamados que se hacían a la Sede, previo a la partida del campeón salteño, rumbo a lo que sería la primera final, entonces hinchas de Gladiador que le deseaban el mayor de los éxitos al franjeado.
EL PRESIDENTE DE BARCELONA
Antes de la partida, el presidente de Barcelona José Aguirre que se hizo presente, para saludar en persona y desearle suerte al equipo salteño, realmente un acto de grandeza del dirigente del equipo azulgrana del «Cerro».
LA PARTIDA
A las 09.00 fue la partida, tal como se había anunciado y LA PRENSA viajando junto al plantel, con la cámara de Marcelo Cattani, para guardar cada acontecimiento. Ya en las «Cuatro Bocas», banderas del franjeado saludaban al ómnibus que se disponía a recorrer los kilómetros que nos separaban del principal balneario de nuestro país.
ANTOLOGIA
Previo al truco, como para que el viaje se hiciera más corto, la voz del «Coco» Pereira Das Neves que entonaba alguna canción para los tiempos que se vienen, como sin duda lo es la «Noche de la Nostalgia». La voz y la música de uno de los integrantes de Antología, para lo que eran los primeros kilómetros de recorrido. Luego la música la pusieron los jugadores y el «Coco» se puso al jugar al truco, donde la surte le fue dispar.
CONGA
Los jugadores al fondo iban algunos tomando mates, escuchando la música de nuestro país y otros en una partida de conga, donde la suerte siempre favorecía a unos, mientras que otros no tenían la misma de su lado.
DURAZNO
Como estaba programado, la delegación paró en Durazno, lugar elegido para el almuerzo, antes de iniciar el recorrido hasta el punto elegido para descansar. La pasta fue el plato elegido, unos ravioles con salsa que compartimos toda la delegación. Fue también una parada para estirar las piernas y reponer algo de energía para el camino que restaba para recorrer.
RUMBO A PORTO BARI
Luego del almuerzo, la partida, ahora si rumbo a Punta del Este, al Hotel Porto Bari que fue el lugar elegido para descansar la noche antes previo a la primera final. La llegada a Punta del Este fue con la caída del sol, lo que se pudo disfrutar de ese hermoso atardecer, que muchos artistas han pintado, las fotos que se sucedían para guardarlo en el mejor de los recuerdos.
Sobre las 18.30 la llegada al Hotel, donde la atención fue realmente espectacular desde el primer momento y donde cada uno se fue a su cuarto respectivo, para acomodarse, además de darse un baño reparador.
MOVIMIENTO
Los jugadores, una vez que llegaron y luego de que se acomodaron en sus cuartos, realizaron un movimiento en un espacio verde del mismo hotel, mientras que el «Tuti» Erburo y el «Lalo» Ibáñez iniciaban el fuego en el parrillero, para poner los pollos a la parrilla. En la cocina, Sofildo Piñeiro y Mary, los «Amigos» armaban la ensalada para lo que sería la cena. Luego del movimiento, los jugadores se dieron el baño reparador y luego jugar a las cartas, mirar televisión, algunos darle al mate y otros al pool.
ESTAS NERVIOOOOSO?
El que se paseaba de un lado hacia otro, era el presidente de Ferro Carril, «Ferruya» Realini, que también viajó con la delegación y no descuidaba ningún detalle. El «Cuervo» Lairihoy que tenía inconvenientes estomacales, fue tratado por el Dr. y «Pimienta durante el viaje y una vez que se llegó al Hotel. Por su parte, Sebastián García mostraba dolores por lo que había sido el largo viaje y también fue atendido en el mismo hotel. El presidente estaba en todos los detalles y a cada rato preguntaba como estaban, a lo que se escuchó decir; «¿estás nervioooso?.
LA HORA DE LA CENA
La cena estaba prevista para la hora 22.00 y fue el momento donde los jugadores se fueron ubicando para degustar la misma. Luego ir junto al cuerpo técnico a observar el video del equipo contrario, donde el técnico lo había mirado una y otra vez, para planificar lo que sería la primera final.
Luego sobre las 23 horas, los jugadores se retiraron a sus respectivas habitaciones para el descanso reparador.
LA PELEA DE NAMUS
El resto de la delegación, la mayoría nos quedamos en la sala para seguir las alternativas de las peleas que se estaban desarrollando en Montevideo. Vimos el triunfo apretado del «Ratón» Herrera, luego un combate con la campeona del mundo, donde retuvo la corona, pero la espera era para ver a Chris Namus. Algunos ya con «escarbadientes» en los ojos, para mantenerlos abiertos, pero no nos queríamos perder el retorno al cuadrilátero de la boxeadora uruguaya. Ya era la hora, el ingreso de la boxeadora colombiana que se dio casi sin darnos cuenta y luego sí, al sonar de las «lonjas» el ingreso de la boxeadora uruguaya, al mejor estilo de los grandes espectáculos. Pero duró tan poco, que solamente la uruguaya pudo soportar menos de un round parada, luego cayó toda su humanidad sobre la lona, tras una andanada de golpes de la colombiana.
MAÑANA DE REPASO Y PASEO
A las 09.00 se sirvió el desayuno, los más adelantados llegaron en horas, los más remolones casi juntaron el desayuno con el almuerzo. Algunos realizaron caminatas sobre las costas y luego una recorrida por Punta del Este, que sigue creciendo a paso sostenido, como si formara parte de otras realidades de nuestro país.
También se volvió a mirar el video, como para no dejar nada sin descuidar. A las 12.30 la hora del almuerzo, con pastas con queso para los jugadores y luego un breve descanso para quedar prontos para el partido.
UNA VISITA PARA EL CAPITAN
En la mañana, una visita que sin duda le dio ese toque distinto a la concentración, la llega del hijo del capitán, que con casaquilla de Ferro. Era quizás el anuncio para que en la tarde, con ese zapatazo desde fuera del área, «Josema» Di Nápoli pusiera el 2 - 0 a favor del franjeado. Sobre las 13.40 la partida rumbo al estadio, al que se llegó sobre las 14.00. La historia del partido la contamos aparte y como muchas otras, tendremos toda la semana para ir escribiendo sobre lo que fue el primer sorbo a la Copa de este Ferro Carril que nos representa a los salteños.
Por Gabriel Paique (GIEFI - Salto, enviado a Maldonado)

No hay comentarios: