martes, 16 de diciembre de 2014

Finales 2014-12-16
Saco Ventaja…otra vez
Por Juan R. Silva
San Lorenzo 1 (Manuel Graví).
Huracán 0.

San Lorenzo le ganó a Huracán y pegó primero en estas dos finales con opción a tres, de empatar en puntos, que definen el campeonato 2014 de  la Liga De Futbol de Treinta y Tres.
NO puedo hablar de merecimientos o de justicia porque si lo hago tendría que decir que Huracán, pese a jugar desde los 20 minutos del primer tiempo con un hombre de menos, fue superior a su rival en casi todo el primer tiempo y pese a dar el hándicap  de esa ausencia  sin dominar el segundo tiempo tuvo y eso fue clarísimo y visible hasta la apertura de los santos a los 70  minutos del partido, las opciones más claras.
Un globito que arrancó este partido con el protagonismo del mismo, con la intensidad como máxima expresión futbolística, para presionar al rival, desconectar su toque lateral y después con mucho vértigo, a partir de un buen partido de Diego Graví sobre todo, realizar transiciones defensa ataque mejores.
Pero, creo, ese fue el hecho distinto a lo que habíamos presenciado del albo en los partidos anteriores, donde había logrado seguridad en el funcionamiento, no calidad sino seguridad, tenía un desbalance, qué creo  comienza a explicar el resultado, si nos abstraemos de términos como justicia y merecimientos reitero.
Pese a una buena tarea de Fernando Gómez en defensa no exhibía la tradicional seguridad el último sector del globito, con varias ausencia y cambios de posicionamiento, mas la falta imprescindible para realizar el sistema de recuperación que pide Santana, de Wilfredo  Aquino, Huracán basaba su retroceso en el mencionado Pichón y sus cierres salvadores, pero sobre todo en la llamativa  imprecisión que tenia San Lorenzo, me parece que shockeado aun por la definición a penales del otro día y por haber dejado pasar una oportunidad clara de campeonar.
Sin precisión, el juego de toques y posesión lateral del equipo de Terra, se pierde y con la referencia clara de Giménez en ataque y el armado de Simón Mier, mas la llegada por fuera de los volantes, Huracán era dueño del partido.
 Hasta que llega la expulsión de Gómez, por insultar a un rival, en un  foul que recibe en el medio juego, es clarísimo el reglamento ampara totalmente al árbitro, el entendió que era un roce de juego la falta que recibe Gómez y  el insulto está penado con la roja, es reglamentario y a otra cosa mariposa, después, después esta la lectura de la coherencia en el arbitraje, ahora yo tengo que ser consecuente, porque desde estas páginas he dicho y le he dicho al mismo Taño que dejaba hablar mucho, demasiado, entonces?... si desde ahora tiene el mismo procedimiento con todos los insultos que se dicen en un campo de juego, debo decir que lo suyo estuvo perfecto, después todos nos quejamos por la falta de valores y la educación, si se mantiene en sus treces reitero y es coherente, expulsa a todos los que putean en una cancha, mi derecha tuvo usted razón.
Y esa expulsión, si bien no se notó en los minutos que siguieron hasta los 40 de juego, seria trascendente en el partido.
 Porque para mantener su superioridad Huracán debió hacer mas correcciones sobre la marcha, pasando a Simón Mier de volante central y adelantando a su línea de fondo, con el consiguiente esfuerzo físico, juega a la intensidad defensivamente el globito recordemos, y esos 20 minutos subsiguientes siguieron siendo albos. Ya sobre el final del primer tiempo.
 Pero como no pudo, pese a tener dos o tres oportunidades muy claras, Huracán, sobre el final de primer tiempo , empezó a mostrar lo que en el segundo tiempo seria su espada de Damocles, la claudicación física de un equipo que ha perdido con la temporada frescura  justamente en ese ítem y que lo hace también depender excesivamente de Gastón Giménez en el manejo de los tiempos y eso ante una defensa que tiene tanta velocidad en espacios reducidos como es la de San Lorenzo, Calastretti  el abanderado, lo hace controlable en la zona de definición, por lo menos permite la vuelta.
Y el arranque del segundo tiempo, volvió a mostrar a Huracán, en mi entender equivocadamente protagonizando y presionando, atacando a su rival, ahí fue cuando tuvo las ocasiones más claras, dos de Giménez y una de Perdomo, esta clarísima y donde apareció una de las explicaciones de este camp….de esta temporada de SAN Lorenzo, Rodrigo García, inmenso, su contención ante Perdomo, otra en un mano a mano con Giménez que saca con mano derecha cuando el tiro del “Chengue” era gol por todos lados y sobre todo una que saca con el pie después de un “escrimage” en su área, a puro reflejo, fue decisiva.
Porque cuando mas contra las cuerdas estaba SAN Lorenzo, el tema físico y el hombre de mas “paró” físicamente a Huracán.
 Y debó decir que lo vio Jacinto Terra y mandó a la cancha a Manuel Graví, que en dos o tres toques de primera, no solo recupero la tenencia, a lo que juega San Lorenzo sino que, con golpe de cabeza, luego de una gran incursión por izquierda de Oscar Álvarez, le da la ventaja a el azulgrana en el marcador.
Los 20 que quedaron, mostraron a un Huracán que quería , pero que no tenia argumentos que no fuera en el juego de Giménez, que igual obliga a un despeje en la raya de un zaguero santo cuando ya no tenía como responder García , pero que defensivamente, sin intensidad, por el desgaste anterior ya no recuperaba el balón Huracán.
 Ante SAN Lorenzo sino recuperas, sino obligas a que elijan una mala opción, defender su tenencia es imposible, esperar que sin forzar cometan un error es una quimera y Huracán, pese al ingreso de Aquino y al intentó de Santana de dotar ofensivamente al equipo sin perder de agresividad en el  medio juego, cosa que invalidó el ingreso de  Larronda por ejemplo, no tenía fuerzas como para adelantar las líneas.
Ganó por ser más inteligente, sin jugar bien y por aprovechar la ocasión el elenco de Terra y sacó algo que viene teniendo hace un par de meses, la ventaja, con el empate el jueves es camón y Huracán deberá ganarle dos partidos seguidos para ser campeón, algo que vista la paridad de los dos equipos es muy difícil.
Pero ya ha estado en esta situación el equipo santo, la pregunta es ¿habrá aprendido la lección? Solo el tiempo lo dirá… ¿Huracán?...el jueves…no tiene mañana.

No hay comentarios: