jueves, 20 de diciembre de 2012


Chau
Por Juan R. Silva
“Nunca es triste la verdad…lo que no tiene es remedio”.

Estoy escribiendo el post que nunca pensé escribir, me “voy” del fútbol.
¿Las razones? … me canse de la hipocresía, extraño a mis amigos y decidí que para seguir tenía que decir cosas que le harían mucho mal al fútbol olimareño y la verdad es que creo que ya no le aporto nada positivo es más si sigo me voy a transformar en lo que siempre critique…”un mala onda”.
Porque tampoco puedo mentir, eso sería traicionarme y lo único que un hombre no puede hacer es traicionarse  a sí mismo, mi gran capital es la credibilidad, es mas seguramente un montón de veces me he equivocado, otras “operado” mediáticamente, otras muchas (mi mayor orgullo”) aguantado las botas, pero hay algo que nadie puede decir es que me he traicionado.
Hoy el fútbol olimareño está lleno, “plagado” de ignorantes y lo más grave es que los que quedaban y “entendían” la cosa se van, dejándole el lugar a unos soberbios que cuando se encuentran con el problema que es hoy nuestro fútbol improvisan y solamente lo matan mas, importándoles poco, lo que quieren es tener razón.
 Pues bien…háganlo, adminístrenlo ustedes que tan clara la tienen.
El fútbol de Treinta y Tres es inviable en lo económico, los presupuestos de los clubes son inmensamente superiores a las menguadas recaudaciones que tiene, en el solo ganan plata los policías y los jueces: unos los uniformados azules: son tan ineficientes que nos han robado 4 veces en el estadio, a Peñarol, a mi , a Treinta y Tres y el último partido final a Huracán (7200 pesos del aguinaldo del trabajador Manuel Cosio) y solo se pudo recuperar mi bici y debo decir claramente que no por el trabajo de la policía, pero son sumamente eficientes para amenazar no mandar guardia policial a la final sino se les pagaba el 222, que es clarísimo, es para proteger a los jueces, a los que les han pegado repetidamente y para mirar los partidos de “garrón” y apareció “uno de afuera” puso la guita y se jugó, mientras que reitero a un laburante le robaban el aguinaldo a metros de ese controvertido 222, bien señor jefe , bien.
Los otros, los uniformados de negro, celosos guardianes de sus dineros también, son un desastre mayor este año 2012, claramente incidiendo inobjetablemente en el desarrollo del campeonato y viciando su legitimidad, pero no solamente el pobre Luis Álvarez, que imagino si tiene una mínima autocritica dejará el fútbol y se irá a trabajar en lo suyo, sino que varios mas, al extremo que alguno de ellos tuvo tan poca capacidad de análisis que fue a “suplicarle” a un colegio, tan timorato como débil autoritariamente, que “lo dejara arbitrar un partido de primera”, y después termino siendo juez en  una de las definiciones del Play Off, pero así, muchas eh y grandes, enormes yerros, decidiendo el campeonato.
 Y estos dos uniformados, policía  y jueces “son los que se la llevan”.
Pero no solo por esos dos me voy, que la verdad por lo menos hacen que la trabajan, me voy porque hoy en el fútbol de Treinta y Tres y aprovechándose de la enfermedad de Carlos Schweindenwein hubo equipos que jugaron con la afiliación suspendida, desafiliados incluso y  después son los primeros que patean y tratan de jugar campeonatos y… amigos ya basta!!! Me canse de versos, basta de chamuyo, de andar haciéndose los vivitos, ustedes sacaron ventaja de un hombre que se enfermo, ¡¿Qué códigos son esos!?.
 Y por si fuera poco, los desagradecidos ahora tiene vos y meten boquilla y hablan de esto y de lo otro, yo se que yo soy agradecido y si tuve algún problema con alguien, que lo tuve en estos 11 años de futbol, siempre fui de frente, no anduve hablando por atrás y “ensuciando” gente, de hecho quede mal con varios tipos a los que respeto y estimaba mucho por salir a defender al chico Maicol Silvera cuando lo “ensuciaron” hace un par de años en la selección y nunca vi a nadie “saltar” a defenderlo, no me arrepiento, nunca lo voy a hacer, hablar por atrás y “ensuciar” es el deporte preferido de este pueblo y en mi tiene un enemigo radical.
Y finalmente el postre fue la selección “el cuadro de todos” y la forma en que todos, TODOS, se han manejado, aprovechándose de las circunstancias cuando tendrían, por lo menos para mí, que jugar, dirigir y trabajar gratis y ofrecerse para la selección, ¿saben porque? Porque ustedes todos dirigentes, periodistas, técnicos y jugadores saben que son algo en el pueblo por el fútbol y que si el fútbol se muere ustedes dejaran de ser valorados en el pueblo, en la vida y la verdad ver esas  cosas, esas reacciones, esas decisiones,  ha potenciado algo que me es imposible de, en este momento enfrentar, “yo les avise y ustedes no me escucharon”, van a matar el fútbol de 33 por soberbios, por egoístas, por ignorantes y yo no quiero estar, lo quiero demasiado, para relatar esa muerte.
 Entonces antes que las inferiores “des formativas”, los “seudo-dirigentes” que se borran cuando hay que “poner el huevo”, “los jugadores” que creen estar en el profesionalismo y se “matan” por una camiseta a la que mañana o ayer despreciaron, “ súper técnicos” que saben tanto que nunca le ganamos a nadie afuera y si ganamos fue por una casualidad más que causalidad, los periodistas de fútbol que no saben la diferencia entre “Tito” y “Pepe” Puñales pero que se animan a hacer de todo… mal y unos “hinchas” que solo están cuando se gana y no se pongan el sayo sino les toca, todos esos maten al futbol olimareño, créanme ya agoniza, porque los únicos que le hacíamos respiración boca a boca nos vamos, yo el “Tato” Silva, el único que a las 9 de la mañana puede ir a sacarle una foto a una cuarta o a una quinta, el que se anima a decir lo que los otros no se animan, el que se pelea con los jueces, con los técnicos y hasta con los jugadores por los “códigos del fútbol” me voy a la mierda.
Ya esta, respiren, sonrían, se va “el dador para atrás”, se va el que “quien sabe porque” no los puede ni ver, “el sabelotodo”, pero sépanlo me van a extrañar y de repente cuando un día ustedes se den cuenta que son ignorantes e incapaces además de mala gente y se vayan, nosotros volveremos, porque el fútbol  del pueblito al lado del rio no los merece.
Porque cuando el fútbol no este, un montón de las cagadas que hoy son “sorpresiva e impensada” desgracia se potenciara, porque ¿que van a hacer 400 o 500 personas sin nada que hacer? La pereza es la madre de todos los vicios.
Capaz que ustedes “los sabiondos técnocratas” que ganan dinerales por sus estudios y planes de impacto deportivo tienen razón y los chicos de los barrios, principales beneficiarios del fútbol, agarran para los deportes “que les gustan” a ustedes, lo dudo mucho pero capaz, tantas cosas pasan (ironía absoluta)
Amigos a todos los que nos hicieron el aguante, a los que leen Fútbol Loco de buena leche, a los pibes que se ven reflejados acá, a los avisadores que nos bancaron en estas, GRACIAS POR TANTO, PERDON POR TAN POCO.
A MIS AMIGOS, A LA FAMILIA, A WALTER ACARINO MI HERMANO, EL OTRO LOCO POR EL FUTBOL QUE HACIA ESTO…GRACIAS TOTALES, LOS AMO SEPANLO.
Y solo una cosa más, nunca me voy a ir del todo, siempre estaré volviendo.

Recibimos y publicamos
Casi tocando Fondo 
 Anónimo
Ajeno sentimentalmente a cualquiera de las dos instituciones, entusiasmado por la promesa de una final entre los dos clubes con mas títulos y mas historia  en el departamento, y además de ello invitado por una noche espectacular para presenciar una partido al aire libre,  decidí volver al estadio municipal a presenciar una instancia  deportiva que no fuera de selección.
Todo el entusiasmo interno que llevaba por el hecho de imaginar un vibrante partido, dos hinchadas numerosas  alentando y además de ello “sin sufrirla”, ya que la institución de mis amores estaba afuera de estas instancias; se me fue al piso al subir el ultimo escalón de la entrada y con el partido ya iniciado unos minutos, ver las tribunas casi vacías.
En una ciudad de 40.000 habitantes, suponiendo pesimistamente que solo un 10% guste del fútbol y que de ese porcentaje solo la mitad pudiera un sábado de noche, hacerse de 2 horas para  presenciar la final del campeonato departamental, yo me imaginaba 2000 personas en el estadio. Muy muy muy lejos de eso, tengo entendido que se vendieron algo así como 250 entradas!!!
Lamentablemente a eso han llevado a nuestro fútbol.
Digo han llevado,  porque los mismos clubes en su diario accionar así lo han determinado.
Dirigentes que hacen monopolio del poder, y que utilizan artimañas, induciendo a las instituciones a apostar hacia la mediocridad para de esa forma, sin mucho esfuerzo ellos poder destacarse.
Mañas y artimañas, buscando solamente el beneficio institucional, y una especie  de pacto de silencio para repartirse las oportunidades entre 2 ó 3 y nada más.
Se han olvidado del fin de la liga de fútbol, no recuerdan que esto se trata de una obra social, tratando de incentivar  a los jóvenes a la práctica del deporte, donde cada dirigente debería hacerlo por ese fin y por el amor a una institución. En este camino van surgiendo los compromisos y las obligaciones que cada instancia nos va imponiendo, y son a ellas las que debemos honrar y redoblar el esfuerzo para cumplirlas.
Porque no es digno dejar de competir en una instancia nacional con la excusa de que “no hay recursos”. Si queremos festejar un campeonato departamental, sabemos que atrás de eso viene la obligación de representar a todos los clubes de la ciudad en una instancia mas importante, y debemos afrontarla con la frente en alto.
Si luchamos, buscamos y rebuscamos la forma de tomar el control de la Liga para que mi cuadro se vea beneficiado, cuando finalice la competencia local sabemos que tenemos que seguir con la selección, o ahora nos vamos a sacar el lazo diciendo que no hay recursos, y ofreciendo a los jugadores algo para que simplemente nos digan que no y después tener el discurso perfecto; “mi cuadro salio campeón, pero los jugadores no quisieron ir a la selección por plata” . . . . . .   

NO ES ASI, DE NINGUNA MANERA.
No señor, ahora que festejó un campeonato y promulgó los fallos del tribunal cuando a Usted le convenía, y paró el campeonato cuando lo necesitaba, incidiendo en la decisión de  suspender alguna fecha por una “garuga”  cuando todos sabían que era porque algún jugador no recuperaba de una lesión, bueno mi amigo ahora hágase cargo del paquete y compita como le corresponde, sigan manejando los hilos de la liga aunque su club ya este de vacaciones, agarre con el mismo entusiasmo el timón de la roja y vamos adelante, no se abandone que seguramente usted puede.

Pero. . . . . mas alla de estas instancias puntuales, busquen ejemplo en quienes han levantado este deporte a fuerza de trabajo, no se vayan muy lejos, miren la propia ciudad de Melo o la cercana Minas, donde el trabajo de los dirigentes de cada club ha hecho que cada fin de semana se desarrollen verdaderas fiestas futboleras en los diferentes barrios de la ciudad.
Pongase a trabajar y saquen el fútbol a los barrios, impulsen a los clubes a tener su propia cancha (no es difícil).Las diferentes administraciones municipales han colaborado siempre, y presentando un proyecto acorde, seguramente los harán nuevamente.
Se necesita muy poco más que un alambrado, 3 vestuarios, una cortadora de pasto y una comisión directiva que trabaje y organice las actividades cuando les toque jugar de local.
Incentiven a los clubes a tener su propio Baby o a hacer acuerdos de colaboración con algunas de estas instituciones que no tienen representatividad en la liga
Limiten las listas de retenciones en los categorías menores, dejen que esos chiquilines jueguen al fútbol de verdad, no permitan  pasivamente que alguna institución acapare jugadores jóvenes solo para no tenerlos de rival, y de esa forma se desmotiven los que no destacan como para pelear una titularidad.
Den continuidad e importancia a los campeonatos de inferiores; planifiquen la actividad en forma  coordinada con las competencias nacionales. No hagan jugar a los chiquilines de 14 o 15 años a las 9 de la mañana en invierno.
Desde inicios del año se saben las competencias nacionales y las vacaciones de secundaria en que fecha son, trabajen en base a eso y hagan competitivo el fútbol juvenil.
Dejen de pasar horas buscando y rebuscando  la posibilidad de poner un simpatizante de su club en el tribunal de penas o en el colegio de árbitros, pensando que ello les va a dar una ventaja deportiva que al final no es tal.
Procuren un tribunal de penas ágil y resolutivo, y no de esos que “puedo hacer atrasar” cuando me conviene que no salgan los fallos.
Procuren la formación del jugador y la dignificación del sistema disciplinarios dentro de las canchas, porque eso además de jugadores forma personas de bien.
Apliquen el fair play, denle incentivos y premios a las instituciones que lo practiquen.
Procuren perfeccionar al arbitraje, organizando charlas, eventos, cursos, y ayudando a formar profesionales del arbitraje con integrantes del colegio que corrijan y ayuden, no solamente que sancionen los errores.
Pidan ayuda a la intendencia para que los apoye con sicólogos si es necesario.
El material esta ahí, todos los años las categorías menores nos indican que hay valores para hacer un buen trabajo, pero al año siguiente cuando el chiquilín lo invitan para ir a otro cuadro, donde esta con su grupo de amigos o donde hay un técnico o un profesor para trabajar, no le dan el pase y además de ello lo “perchan”; finalmente este joven se desmotiva y arranca para el fortín o la terraza en lugar de pensare en el partido que tiene al día siguiente.
Han llegado casi hasta el fondo, quizás sea el momento de apoyar los pies e impulsarse para empezara subir, quizás sea el momento de que algunos con capacidad reconocida se  saquen la camiseta de su club y se pongan la roja de una vez por todas. . . .

Un anónimo, desilusionado

Consuelo “Perfecto”
 Por Juan R. Silva

Huracán ganó su último partido en cuarta división ante Lavalleja por 8 a 0, harto previsible, y se consagró campeón de cuarta división.
 Lo primero:  primera división es lo más importante de cualquier Liga y de echo intentar equiparar una conquista en cuarta división con una de primera es por lo menos tonto, lo cierto es que como estaba dado el campeonato de cuarta división, por mas fanatismo que tenga un hincha albo, sonó a premio consuelo esta consagración sin lugar a dudas y aprovecho acá para aclarar algo que parece de Perogrullo pero es una de las grandes, sino la gran causa de la mediocridad vana a inútil del futbol olimareño, la ignorancia, no hay punto ni medida de comparación en un titulo y el otro, es más claramente digo cualquiera daría mil títulos de 4ta por uno de primera y decir lo otro es no solo estúpido sino que irrepetible, como una vez que escuche a un chico de quinta decir “prefiero estar en el banco y salir campeón a jugar”, es claro, ignorante y estúpido, pero lo más lamentable es que hay en el fútbol olimareño muchos de esos, de los que realmente creen que a alguien, que no sea ellos, les importa el campeonato de cuarta  o que les importa el campeonato de quinta, solo los resultados salen en el informativo y algunas veces.
Eso era algo que quería decir hace tiempo y conste que en Fútbol Loco es el único lugar donde alguien les da pelota a “las divisiones formativas” o no? si ni siquiera en las paginas partidarias de facebook ponen ni los puntajes ni los resultados entonces amigos, clarito Huracán, así como ganó un campeonato de quinta que es muy difícil que se termine, ganó el campeonato de cuarta de manera “Perfecta” sin puntos perdidos, con la valla más segura y con la delantera más goleadora  ¿y? ... perdió el de primera y la temporada para el globito es un fracaso.
Porque de los jugadores que tenía en cuarta solo uno juega, alterna, en primera y voy a poner un caso clarito, hace dos años Huracán ganó el campeonato de cuarta en una infartarte final, a Vaca Azul Olimar, hace dos años!!! Vuelta olímpica, festejo albo, bandera y todo el circo.
¿Cuántos de esos campeones de cuarta de hace dos años, juegan hoy en la primera de Huracán? Robert Píriz, que en ese momento no jugaba en cuarta porque se había peleado por la selección, ¿de qué les sirvió ese título? ¿Para qué? Para tener una copa herrumbrándose en una vitrina. Sigo, el año pasado Treinta y Tres ganó el campeonato de cuartas por afano también  ¿Y cuantos juegan hoy en la primera del decano?,  tres, a los sumo alternan 4.
Hace tres años Deportivo La Charqueada ganó el campeonato de cuartas… ¿cuantos de esos chicos juegan hoy al fútbol?
Voy a ser determinante y créanme chicos de la cuarta de Huracán que valoro el esfuerzo de ustedes, de hecho soy el único que ha seguido el campeonato y hasta el único que tiene fotos de ustedes, Huracán salió campeón invicto, con puntaje ideal y siendo superior a todos, a todos (aun a un par de cuadros que “bobearon” creyendo que podían sacarle el campeonato a los albos) , porque eran un combinado “seleccionado” prácticamente porque juntaron los mejores jugadores de Huracán, La Vaca y Deportivo La Charqueada.
Y Huracán salió campeón  de cuartas porque como siempre en el futbol de Treinta y Tres había un cuadro que tenia “cuadro de robo” y eso al fútbol de Treinta y Tres lo sigue metiendo en un abismo, siempre haciendo lo mismo y así les irá a esos jugadores, saliendo campeones de “taquito” de campeonatos entre dos o tres cuadros, no llegaran a nada como la inmensa mayoría de los que juegan a salir campeones antes que a aprender el juego.

lunes, 17 de diciembre de 2012


¡24! El mas ganador de la historia
 Por Juan R. Silva

 El Club Treinta y Tres  de la ciudad homónima, el Decano, el Albiceleste se ha consagrado este pasado sábado como el más campeón de la historia coyuntural de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres al haber obtenido su titulo numero 24 y superar a su tradicional rival y derrotado en esta final el club Huracán, que no obtiene un título de liga desde el año 2005 y que quedo en 23.
El equipo albiceleste que además está a un par de años de cumplir 100 años,  repite  así el  triunfo del 2010  y consigue su segundo campeonato sobre 3 disputados en la década.
Un triunfo controversial por cierto, quizás y sin quizás de los mas polémicos que hemos podido observar en Fútbol Loco desde que estamos, desde  aquel ya lejano 2001 cuando comenzó toda esta quimera que fue primero en radio, luego en papel y finalmente en el medio virtual.
Polémico, discutido por lo sucedido en el  año, por un par de fallos que absolutamente beneficiaron al campeón en  el desarrollo de la disputa, la famosa "mano del Nico"  en el primer campeonato Apertura y luego el penal mal cobrado, con posterior expulsión de un jugador santo, agresión y suspensión  en la final del Play Off, justamente el segundo torneo que le daba a los albicelestes al igualdad deportiva al pelear la definición.
Que debemos de ser claros mas allá de compartir la controversia, fuimos enfáticos en señalar y cubrir con imágenes los  "horrores" arbitrales que le dieron la posibilidad al decano de estar en las finales,  la definición la ganó clara y justicieramente, el mano a mano lo definió en el aspecto futbolístico sin "cosas raras" y aunque me reservo, por las razones antedichas en el párrafo anterior el mote de "justo"  para la temporada insisto, es un claro campeón en el aspecto futbolístico en las finales, que a los efectos de la definición es lo que sirve.
Y digo esto porque cuestionar la legitimidad de un titulo, luego de obtenido y jugado en la cancha es llorar sobre la leche derramada, como dicen los curas "hablar en el momento  o callar para siempre" en su momento, hubo equipos que callaron flagrantemente y  "sugirieron", para no parar el campeonato y porque tenían fe en su chance deportiva, ahora que  la chance deportiva fue jugada y perdida, luego de perdida  ya está, por lo menos así es el fútbol en todos lados o no? mas allá de ese folklore , como lo fue el "jugo Loco" en su momento, lo cierto es que el campeón 2012 de la Liga de fútbol de Treinta y Tres  es el Treinta y Tres Fútbol Club.
Un partido final con un primer tiempo de acuerdo, cero riesgo los dos equipos, Treinta y Tres más propietario del balón porque volvía a ganar la divididas y a recuperar la pelota, gracias a la presión de sus volantes más cerca del arco albo que del suyo y luego con los lanzamientos de Lemes principalmente y de Pereira para Velarde y Tabeira, que ante el achique de espacios para atrás de la línea defensiva alba, con un buen partido del ingresado Camilo Sosa en el lateral izquierdo, sufría alguna dificultad porque ni Espinoza ni Ferreira lucían la seguridad del primer partido, en ataque muy poco del globito, sobre todo porque la decisión de "cambiar" de función a Díaz y Alfaro, les jugó en contra a los dos, Alfaro de punta punta no lució el mismo manejo y claridad que en el primer partido y obligado a jugar de espaldas y con un defensa en "cacunda" perdía en el roce físico y Díaz de "puntero izquierdo ventilador"  fue solo importante en la ayuda que le daba a Sosa y a Puñales en el control de Lemes, ofensivamente es claro que no tiene ni recorrido ni claridad para habilitar a él punta centro.
Así solo dos chances claras en la primera atapa, una jugada individual de Alejandro Pereira, gambeta, que deja volantes en el camino y tiro de media distancia al entrar al área muy bueno que Vicentino desvía en favor del decano y tiro libre frontal que resuelve mal la defensa albicelestes , varios errores en el despeje y el balón "le queda" a Rodrigo Alfaro,  dentro del área chica y con Larrosa inerte, el delantero perdona y su remate se va desviado, fruto no de una jugada provocada, sino de errores en el despeje.
Los dos equipos en esa primera parte resolvieron no provocar errores, jugaron a esperar que el rival se equivocara nada más.
 Sobre el final del primer tiempo, incidencia importantísima, se lesiona Gonzalo Lemes, el líder futbolístico de este equipo albiceleste indudablemente, sobre todo después de la lesión de Martin Alzugaray también el líder espiritual dentro del campo, Lemes sin ser un jugador con panorama, es un volante que "entiende" el juego, estaba en un momento físico muy bueno y su precisión le permitía darle a Treinta y Tres una ideología futbolística que  mas allá de   ser "básica" pelotazo o pase largo frontal o desde un lateral, a veces con la mano gracias a su fantástico saque lateral, que "come" las espaldas del rival, a veces muchas sin pausas o algo repetitivo pero en definitiva una idea.
Decía que en otro momento esto, la salida de Lemes hubiera sido partido para Treinta y Tres, sin los  Alzugaray, Martin Lesionado, Santiago expulsado, sin José Denis lesionado en los únicos 45 minutos que jugó esta temporada, sin Yari Silvera siempre presente en el recuerdo y sin varios de los "pibes esperanza" que la temporada le había echo perder a las huestes de Muraña, aaaaaahh y me olvidaba sin Sebastián López, sorpresivamente alejado del elenco decano, vaya uno a saber por qué.
Pero esa ductilidad que tiene Nuber y Treinta y Tres para "manejarse  deportivamente" siempre pensando en lo mejor para Treinta y Tres mas allá de errores o aciertos, le había permitido ya en la final del Play Off, recuperar a Wilton Mieres y Wilton, que hasta hace un mes jugaba al fútbol callejero en Frutalandia, le dio otro vuelo futbolístico a Treinta y Tres.
 Y no vayan a creer ustedes que fue fácil no, hubieron un par de discusiones fuertes del volante con el equipo, incluso con el mismo técnico, al arrancar ese segundo tiempo, donde Wilton reclamaba "arriesgar" mas, no el tradicional hasta estas finales y ansioso pelotazo que Treinta y Tres   usaba como argumento.
 y "el Pulga"  y Yamandú Tabeira entendieron y se contagiaron rápidamente y Treinta y Tres para bien o para mal empezó a arriesgar, hay que decirlo ahí estuvo el partido, en un par de presiones de Huracán, recuperaciones de los volante y habilitaciones rápidas que pudieron complicar a Treinta y Tres, un tiro de Alfaro que era gol por todos lados y se fue afuera, si el decano se hubiera asustado y hubiera vuelto al pelotazo todo hubiera sido muy distinto pero, pero lo cierto es que 33 pareció liberado y sobre todo con confianza para arriesgar y así, debo decir que el decano merecía el triunfo antes de lo que llegó, dos veces claramente Darío Vera quedó cara a cara con Cesar Vicentino y las dos perdonó el zaguero, que era impasable cerca de su área y que pesaba y mucho en la de enfrente, porque además Darío con la pelota juega bien y empezó a arriesgar, todos en el contagio de Wilton, reitero y apareció alguna vez como volante o como delantero.
 El partido así se desmadro, porque Huracán ya con espacios ante el adelantamiento y  el brote de habilidad, con Wilton a la cabeza que pareció haber "agarrado" a Treinta y Tres , no asumió su papel de "partenaire", que hubiera sido lo más inteligente la verdad.
 Huracán se rebeló y de la mano del "tito" Puñales y de un Simón Mier que no se entrega ni aun en un partido  donde "no encontraba" los espacios ni la posición, pero con una amor propio impresionante, con un Rodrigo Taran que cubría como un parabrisas para todos lados, la superior capacidad técnica que exhibía el decano, Huracán decide arriesgar también.
 Y creo que el cambio de Ignacio Gómez por Camilo Sosa fue en esa dirección, se resistió Huracán a, más allá del calambre  del lateral izquierdo, se resistió a perder futbolísticamente y a defender e ir a la siguiente final, donde recuperaría a Barrera y sobre todo a "Pichón" Gómez, a lo que hubiera sido pragmático, defender ante un rival que te supera, sacar un empate y esperar el próximo partido a ver si el viento cambia.
Huracán fue a buscar el partido con un delantero por un lateral, como lo marca la historia, como lo pide su tribuna... y marchó, para nosotros los resultadistas un error, para los  cultores de la historia del globito una obligación, por el lugar donde salió Sosa, Wilton Mieres, que además había errado un gol muy claro entrando por ese mismo lado y elevando el remate, toca para Darío Vera, luego de atraer una desordenada marca alba en ese sector, Darío la mete al medio y Alejandro Pereira le da con el borde interno de la zurda, cambiado el perfil y la pone lejos del alcance de Vicentino.
 1 a 0 faltando 8 minutos, locura en todos lados, euforia en unos, desolación en otros.
El final fue con Huracán empujando intentando crear, la tuvo y la desvió , una chance en el área albiceleste, con un Darío Vera exuberante y un Julio Romero bien parado, final con el titulo 24 que por lo menos para mí no tuvo la euforia ni  el descontrol que esperaba, solo es el desborde del final de algún jugador albo con el árbitro, que prácticamente no sacó una tarjeta en todo el partido, creo que la primera fue al "pulga" por sacarse la camiseta en el festejo del gol, pasando desapercibido Gancio,  lo que marca claramente cuál es el riesgo que tiene el arbitraje y la vida  en Treinta y Tres, el riesgo es "hacerse" el personaje y  no "aguantarlo", porque después los jugadores no solo no te quieren sino que además no te respetan, por supuesto y no dejarse manejar por un colegio al que lo único que le importa es quedar bien con todos, como tuvimos este año, porque después el único "pagarín" de la boda es el juez.
La tribuna chica, donde la barra decana gritó y "agitó" durante gran parte del partido en una pintura desacostumbrada para nuestro fútbol, se iba vaciando con Treinta y Tres daba la vuelta y por lo menos a mí, que estoy sensible, me ratificó una lectura, lo más lindo que tiene el fútbol de pueblo como el nuestro es su capacidad para trasmitir y contagiar emociones, Treinta y Tres fútbol Club conseguía su titulo 24, con el que supera en lo local a Huracán su tradicional rival  y en una final contra el mismo y todo el mundo se iba "a ver la novela", el festejo de los jugadores en la cancha  fue prácticamente de ellos, y no por el celo de la guardia policial que también se fue casi corriendo, lo cierto es que no se si las polémicas, el futbol que es muy malo, las otras actividades, el aburguesamiento, nosotros mismos, han hecho que el fútbol olimareño pierda su principal ingrediente y espero sinceramente que lo recupere.
 Treinta y Tres futbol Club es el campeón 2012.

sábado, 15 de diciembre de 2012


Fútbol Callejero
Hacha y Lanza Campeón
 Por Juan R. Silva

El fútbol callejero tuvo este 2012 su año de despegue en el ambiente social y deportivo olimareño y aunque aun no es reconocido como una disciplina “formal” por el “rancio abolengo” deportivo que escalafona “la orgánica” de los Profesores de Educación Física, ignorado en la entrega de premios de la actividad deportiva local anual por ejemplo, en algo que la verdad tampoco preocupa mucho a sus responsables, uno de los cuales nos dijo “ a la F.O.A. y al Isaac de León también los ignoraron en sus inicios” y “a nosotros tampoco nos importa mucho lo deportivo, estamos más para lo social, tienen razón ellos” en una muestra más que clara de que no los dañó para nada no haber sido tenidos en cuenta pese a tener una actividad formal y estructurada durante todo el año, cosa que muchos de “los formales” premiados carecen.
El Fútbol Callejero pese a involucrar a mas de 120 personas activamente, tres canchas en todo el pueblo, mas de 300 allegados e hinchas que apoyan la idea, mas de 150 partidos anuales y una participación latinoamericana galardonada, el no ser “gestionada” por “la educación formal” es sabido que no "rankea" como “disciplina deportiva” y bueno así está el deporte olimareño, tan  cerca de lo formal y tan lejos de lo popular.
En el ultimo y mas masivo campeonato del año, este el cuarto llamado “potreros Barriales”, tuvo un final infartarte con 4 equipos,  de los 10 participantes, con solo una deserción, la de “Guerreros” el anterior campeón, con 4 equipos  decía peleando hasta el final la definición del torneo.
 El formato usado en esta última competencia tenia o constaba de tres partes, una la estrictamente futbolística, otra de concurrencia a talleres de educación sexual y administración y una tercera que era la participación en actividades sociales y deportivas que los involucraran como fue la corrida del Inau, la del Isaac de León en su aniversario, la fiesta de clausura del año de “Aulas comunitarias”, por lo que para ganar el campeonato no solo había que “ganar un partidito”, sino que había que comprometerse socialmente y con la comunidad.
Así Hacha y Lanza el equipo de la familia Acosta Altez, que además gestiona la comparsa candombera “Lonjas del Olimar”, nacido en el barrio Suárez pero con varios integrantes del barrio Olimar, ganó el campeonato al derrotar en el último partido a “Olimar Grande” otro de los punteros, por 50 a 40 en el partido jugado, con razón del “Fogón de los Barrios” en las canchas del Parque Dionisio Díaz y lo ganó basado en la excelente actuación de Darío Torre, un “chico problema” para la educación formal, tres años repitiendo primer año del Liceo, que aquí fue el más responsable de todos concurriendo a todas las actividades y talleres además de jugar muy bien en su equipo, en un avance cualitativo personal impactante en el cumplimiento de reglas y compromiso con una tarea que fue determinante en el puntaje de su equipo.
Ese mismo día y a segunda hora “Frutalandia” que fue el equipo que ganó todos los partidos en lo deportivo pero al que su ausencia de participación social lo hizo quedar a 40 puntos de los punteros, mostrando lo de “futbol callejero es más que jugar un partidito”, Frutalandia decía mantuvo su invicto deportivo ganando por 50 a 40 a Rejunte, equipo este del barrio Sosa, el otro puntero y candidato que así quedo a 10 puntos de el campeón Hacha y Lanza, empatando el segundo lugar con Olimar Grande.
Los del Kito quedaron 5tos a 40 puntos del campeón y Atlas entró 6to a 50.
El  O.S.A. (Orden Sin Autoridad) logró el 7 lugar pese a tener un partido en que no se presentó y otro en el que no sumó puntos, S y S quedo 8vo, “Los de la Chica” el equipo de la barra del club Treinta y Tres 9nos y cerró el sport Guerreros.
Ahora se viene un parate importantísimo en el Futbol Callejero porque de la discusión fermental y auto participativa de los equipos, mas allá de la articulación de Grupoca 33, seguramente, con la experiencia del Encuentro Latinoamericano mediante y el aporte de la practica ya realizada, se intentara perfeccionar  esta herramienta “de participación social y de comunicación” como les gusta llamarla a sus  impulsores.
La reglamentación de que para participar este año 2013 del fútbol Callejero hay que “estudiar o trabajar” seguramente será una polémica que nutrirá de mucha discusión y argumentación al debate, el nuevo sistema de puntajes y las modificaciones en la “lectura” del Ítem participación, donde el equipo del Treinta y Tres fue galardonado como el mejor a nivel Latinoamericano por la  inserción femenina justamente son los temas “ básicos “ de esta instancia de dialogo, con autocrítica, balance y perspectiva, con participación de los actores que seguramente es uno de los conceptos  que no gustan mucho a los “formales” programadores  y digitadores de la cultura deportiva en el pueblo que se quedo a dormir al lado del rio.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Empate en todo
Por Juan R. Silva

La historia los mostraba empatados en casi todo, por lo menos la que tiene el C.E.FO que basa gran parte de sus datos desde el 1982 acá, en títulos locales, en partidos entre los dos y con una inmensa supremacía de empates y la historia amigos este pasado 12 del 12 del 12, fue fiel a sí misma.

 Un empate que deja un mejor sabor en las gargantas albas, por varias razones, primero porque fue obtenido en un partido en donde en una importante parte del tiempo jugó con inferioridad numérica, con uno menos desde los 30 del primer tiempo cuando en una decisión exagerada para mí, pero dentro del reglamento, de un buen arbitraje de Gabriel Denis, que es lógico nunca va a conformar a los subjetivos hinchas de los dos cuadros, pues el Gabi como la gran mayoría de los árbitros olimareños, dirige basado en la razón y en no en el miedo como en algún momento algunos jueces arbitraron y por eso eran “temidos” por la gran mayoría de nuestro fútbol “oportunista” y jodido, que prefiere claramente que le peguen impunemente a los más débiles que se equivoquen parejo, cosa que paso esta noche pasada.
Porque insisto, para mí fue exagerada la decisión de Denis, pero dentro de los arbitrajes con errores mayúsculos, como ha sido esta temporada 2012, fue solo una diferencia de criterio y por tanto le doy la derecha al colegiado.
 Así Huracán decía lo vio mejor al empate porque además en otra decisión del árbitro , que fue coherente en estas decisiones, la doble amarilla sobre los 70 minutos de juego de Barrera hicieron que el albo jugara la parte definitoria del encuentro con dos menos hasta la postrer expulsión de Santiago Alzugaray, otra exageración, casi sobre el final.
 Y es que justamente esa diferencia numérica nunca se vio reflejada en el tramite, porque salvo cuando el ingreso de Wilton Mieres, nunca Treinta y Tres pareció encontrar la fórmula para superar el andamiaje defensivo del globito, lejos de lo mejor de su equipo y con un  Juan Francisco Puñales en una posición de doble 5 que fue la figura y la revelación del partido, aun superado por la superioridad física rival, que ganaba todos los trancazos, Tito a “fuerza” de velocidad mental hacia que esa propiedad de balón albiceleste fuera tan densa como inocua.
Un partido que había arrancado con 10 minutos muy buenos de Huracán, protagonizando el partido afirmado en el juego de Diego Graví, que se fue apagando a medida que crecía el roce albiceleste en la media cancha y de Rodrigo Alfaro que era indetenible para la defensa decana pero que cuando bajaba a  armar juego era decididamente el jugador con más ideas de los 22.
Pero Treinta y Tres con el despliegue de Gonzalo Lemes, sin la claridad de otros partidos pero con mucho ímpetu y  contracción por la causa albiceleste más un Alejandro Pereira de dinámico e intenso recorrido, empezó a “ganar las divididas” continuamente y mediante un esfuerzo físico admirable para nuestro medio, lo arrolló durante 20 minutos a Huracán, en ese lapso Cesar Vicentino evitó un par de ocasiones clarísimas de los decanos y era una  razón  de peso para que no se abriera el marcador, él  y la defensa alba que llegaba rápidamente a las coberturas defensivas, pero la decisión, fue emblemático un saque largo de Ferreira sin destino alguno, recriminándole además a Barrera la idea de salir jugado y de perder la pelota ante la presión rival, de Huracán de “ponerla” como solución al "pressing" agresivo de Treinta y Tres lo hacía carecer  del balón, salvo que Rodrigo Alfaro “consiguiera” alguna a puro esfuerzo individual, entonces las faltas rivales y su manejo le daban respiro al albo, pero era muy espaciado.
Sufrió ese lapso Huracán, es mas debo decir que fue en el único momento que lo vi superado, pero un accidente, llega tarde a una dividida  “Pichón” Gomez y “lo pone” a Gonzalo Lemes contra la tribuna chica, para mí en el contexto del partido, una final,  amarilla con pecas, pero el árbitro en uso del reglamento “juego violento” expulsa al volante albo jugador emblemático para este tipo de partidos.
 Pero lo que todos pensábamos beneficiaría a los dirigidos por Muraña, tal cual le ha pasado todo el año, lo perjudicó, porque obligado a asumir el protagonismo Treinta y Tres careció en ese lapso de ideas y apostó todas sus fichas a los centros y las pelotas quietas, cosa que los albos “absorbieron” sin dificultad, con un muy buen trabajo de Rodrigo Taran en esa importantísima arma decana.
Así se fue el primer tiempo y en el reinicio, del vestuario, casi sin afirmarse los equipos en la cancha, “un calco gol” , el que recibe Treinta y Tres, igual, igual,  al que le hizo Lavalleja en el primer partido de Play Off, el de Cesar Larronda, pelotazo frontal desde la pelota quieta del minuano Espinosa , “duermen” Vera y Piriz y Larrosa se lleva por delante a Darío, aprovechando  el otro minuano “Hueso” Díaz para anticiparse y abrir el tanteador, conexión ruta 8 para el gol del globito, Minas / Treinta y Tres
Huracán en “su salsa” defender bien los últimos 20 metros, con Espinosa y Ferreira expeditivos y fuertes , con  Muniz muy veloz y decidido, con un Juan Francisco Puñales muy rápido también para los anticipos y con el ingreso de Robert Píriz, por un destacado Alfaro, al que le habían hecho el foul del  tiro libre con el que abrió el score el albo y “Robertico” casi le da el negocio redondo a Dardo Daniel Pereira, su recorrido , el mejor del futbol olimareño por lejos, capaz de cubrir los 70 metros de un área a otra, se encontró con una contra que Díaz y Graví arman y , haciendo pasar de largo el cierre desesperado de Vera, sin que nada pudiera hacer Larrosa, estrella su definición en el vertical izquierdo decano, pudo ser el tiro del final, la suerte estuvo del lado de los de Nuber Muraña.
 Que con un inquieto Wilton Mieres, ingresado a los 15 del segundo tiempo, volcó la cancha sobre el arco de Vicentino, sin mucha profundidad, extrañando horrores a un jugador de área, como Sebastián López por ejemplo, con Santiago Alzugaray atropellando todo pero llegando tarde y estrellando también un cabezazo en el travesaño, como jugador mas “pesado” en el área de Vicentino, Treinta y Tres  sin muchas ideas, algo mas con Wilton pero con poquitísimo espacio, recibe otro regalo, de los muchos que le han dado sus rivales en este 2012, porque haber, Treinta y Tres tiene “la suerte” del campeón, mas allá de los fallos arbitrales , que es cierto lo han beneficiado notoriamente, los rivales hacen todo lo posible , con expulsiones tontas y errores increíbles, como fue el empate, saque lateral de Lemes, peinada en el primer palo y la pelota le pica adelante a los dos zagueros albos, apareciendo Alejandro Pereira solo por la derecha decana, cruzó todo el área esa pelota y aunque no hubo cierre del volante izquierdo, ciertamente es casi improbable que de un lateral la pelota cruce toda el área, ¡¡muchachos era cuatro contra dos y le echaban la culpa al más chico!!.
La lesión de Larrosa, suplido prestamente por Fabricio Noble, no pudo ser facturada por Huracán, la expulsión de Barrera, que tenia amarilla y llega de costado y violentamente a una marca sobre la línea, dejó al Globito más complicado aun, pero insisto sin esa desventaja/ beneficio del aspecto casi épico, anímico, de desventaja puntual Treinta y Tres debe jugar, debe articular argumentos futbolísticos y ahí, pese al ingreso de Wilton  Mieres , esta vez fracasó, eso es difícil de explicar en el análisis, tal vez porque “su forma” de juego necesita espacios amplios para provocar desequilibrio, sus delanteros son claramente “picadores” velocistas, necesitados de espacio, con problemas para jugar de espaldas al arco rival, pero creo que el tema futbolístico  es que Treinta y Tres puede abrir un partido solamente de pelota quieta, cuando encuentra un equipo rival compacto, como lo fue Huracán este miércoles pese a los dos jugadores de desventaja, porque no tiene un “plan” de juego cuando debe protagonizar el partido y termina dependiendo de la inspiración individual de sus jugadores importantes o de, lo más importante, un error rival, que no ocurrió.
Así se fue el partido, el movimiento de Vera, yendo a buscar el partido cuando perdía Treinta y tres y pasando nuevamente a la defensa cuando empató mostró claramente que el decano no quiso tomar riesgos pese a la ventaja numérica en jugadores y ciertamente eso exaspera a sus hinchas hay que decirlo claramente, ya le había pasado contra San Lorenzo en la final del Play Off y atención amigo, que la leyenda de “hay que matarlo dos veces” no se vaya a dar vuelta, ayer el decano tuvo “muerto” al globito y lo perdonó y esas cosas no se pueden permitir en finales, por eso pese al empate y a toda la connotación de haber estado en ventaja, la paridad le quedo mejor al globito, la postrer expulsión de Alzugaray, muy parecida a la de Adrian Pereira en San Lorenzo Huracán, hay que decir que los jugadores de Huracán desde el minuto 1 “buscaron” al Cotti para la reacción y que si él no juega así , agresivamente, pierde “su esencia de juego” cosa que claramente un día hará que el aguerrido volante decano o cambie y pierda su identidad, “se domestique” como quieren los árbitros o deje de jugar, cosa a donde l vamos claramente.
Y el final de esta historia sumamente pareja llamada “clásico” del futbol olimareño, un 12 del 12 del 12, tuvo otro capítulo repetido, el de que atrae tanto a los hinchas de los dos cuadros, un final abierto, continuara…

Casi, 80% campeón
Por Juan R. Silva

Huracán le ganó el partido de cuarta división a Barrio Coya que prácticamente lo catapulta al titulo, ya había ganando claramente el Clasificatorio  y ahora todo “pinta”  para el globito.
 El elenco dirigido por la dupla Pereira y Santana estaba perdiendo por 1 a 0 con el franjeado varelense, pero de la mano del la habilidad de Joaquín Acosta, un autentico desperdicio que juegue en esta categoría de nuestro futbol, dos goles de Facundo Larronda le dieron la posibilidad de virar el partido y casi que obtener ya el titulo de la categoría.
 Los otros resultados fueron parciales porque San Lorenzo le ganó 2 a 0  a  25 de Agosto y pero Treinta y Tres y Lavalleja no jugaron su partido porque la cancha no estaba marcada.
 Este pasado martes en la Liga de Futbol, Treinta y Tres solicitó no jugar los dos partidos que le restan del campeonato de cuarta, el suspendido ante Lavalleja y ante 25 de Agosto, con lo que esos dos partidos no se jugaran, al no tener ya “chances deportivas” y tratando de “no generar gastos”, con lo que de empatar o ganar el club Huracán su partido del domingo a las 18 horas será el campeón de la categoría repitiendo el titulo del 2010.

lunes, 10 de diciembre de 2012




"Pajaritos en el aire”
por Juan R. Silva
 El sábado 8 de tarde, como a las 14 horas, la noticia explotaba en nuestro celular, de una fuente muy cercana al técnico de la selección mayor de Treinta y Tres, Dardo Daniel Pereira, la noticia venia a modo de sugerencia “Averigua pero parece que el Brasil se va, no le prestaron el Parque Colón para la práctica de esta tarde y se va”.
 Atenti uno no es gil, si me “la tiraban a mi” era porque ya estaba casi que cocinada la cosa.
Rápidamente hicimos las consultas con el entorno del Brasil, porque él no nos atendía el teléfono y la versión se confirmó por todos lados, es mas él estaba esperando a que fueran las 5 y media para decirle a los jugadores y después comunicarle a los neutrales.
Esa tarde en el partido de cuarta, estuvimos cerca de Dardo Pereira pero lo vimos tan metido en el partido que no quisimos hablarlo, pero insisto a esa hora todos los periodistas deportivos del pueblo ya la tenían.
 El domingo informalmente conversamos con Dardo y  la confirmación llegó, desde el sábado y a causa de lo que nos dijeron en primera instancia y de que no se ha resuelto aun el tema de “el dinero a pagar a los jugadores”, el había dejado de ser el técnico de la selección de Treinta y Tres mayor y nos comunicó que varios jugadores, los de Huracán principalmente, estaban en la misma situación.
Haber, acá hay un dato importante, en la reunión del viernes, donde los clubes por mayoría de 5 a 1 y una abstención, resolvieron confirmar lo ofrecido a los jugadores a través de los neutrales apoyando la negociación que hacen estos (anda en los 25 mil pesos por participar  en la serie y 50 mil por pasar a segunda fase y lo que quieren los jugadores 100 mil por pasar  la serie o pago por punto) , la diferencia es muy importante y el club más proclive a aceptar lo que pedían  los jugadores fue Huracán, al extremo de quedar muy molesto el delegado albo, cuando los otros equipos le dijeron  
“Pero Pato, nosotros entendemos tu posición y la de los jugadores, pero no tenemos plata, hay que pagar el déficit de sub 15,  se han dejado 3 cuadros este año, hay algunos que están debiendo  en la Liga y todos nos hacemos “los tontos” para que no se dejen mas, si nos hipotecamos mas, ofreciendo lo que no podemos pagar, se dejan otros tres” pero además también se escuchó a un dirigente  albo ( que no era Mier) decir “que el Brasil no se queme la cabeza con la selección que tenemos que salir campeones”  y es clarísimo que la gran mayoría de la grey del globito piensa lo mismo.
Entonces ante todas esas vicisitudes y lo que él nos dijo claro desinterés en arreglar temas importantes por parte de los neutrales como era el equipamiento para las practicas, las pelotas etc., donde él seguía utilizando el material de Huracán, el equipo que él está dirigiendo en la actualidad, lo cierto a esta hora es que Dardo Daniel Pereira dejó de ser el técnico de la selección mayor, lo otro es todo especulación.


Darío Vera, anotara el penal con el que se “reinició” la final de los Play Off.

El “Pico” albiceleste.
 Por Juan R. Silva
 Treinta y Tres Futbol Club ganó el partido de vuelta en el torneo de “Play Off” ante San Lorenzo  , este sábado 8 de diciembre por 3 a 1 con goles de Darío Vera en la reanudación del “pico” dispuesto por la Liga de futbol, luego de la suspensión que se diera el pasado sábado 1 a instancias del juez Luis Carlos Álvarez, al que el colegio haciendo caso a la “sugerencia” del ejecutivo, dejo afuera de este tiempo que faltaba, unos 43 minutos, poniendo a Eduardo Gancio como central.
Un torneo que tiene la marca registrada albiceleste, ha ganado 6 de 11.
Un tiempo de 43 minutos donde el decano tenia, pese a la frase “poco afortunada” de su presidente que dijo ser “el más perjudicado” cuando debió aclarar “por la suspensión”, lógicamente suspensión que se dio tras “un horror” arbitral de cobrar un penal inexistente a favor de los albicelestes y luego expulsar por evitar una chancee evidente de gol al defensa Maguna, que había quitado limpiamente la pelota, lo que “disparo” una reacción totalmente injustificable de Willian Alzueta, que agredió al árbitro a empujones y que significo la mencionada suspensión.
Más allá de los inexplicable de la suspensión, había también  pasado que el árbitro anuló un gol licito a los santos, lo que realmente marca claramente quien fue el “mas perjudicado", pero que no terminó ahí, ya que al activarse la suspensión las sanciones de Víctor Goldaracena y Jorge Alzueta, esta ultima casi sobre la hora, dejaban a San Lorenzo sin sus dos mejores exponentes.
Realmente lo que fue… un trámite para el decano, que arrancó el “pico” con dos jugadores más y además con un penal, que claramente marcaria el destino del partido, la ejecución de Darío Vera fue inapelable y por si fuera poca la ventaja, el albiceleste comenzó el tiempo faltante ganando 1 a 0.
Un Treinta y Tres que obviamente comenzó con muchos jugadores de “buen pie” dentro del rectángulo, 5 jugadores del medio para arriba realmente, Alejandro Pereira, Gonzalo Lemes, Yamandú Tabeira, Alfonso Giménez y “la vuelta” de Wilton Mieres de manera activa, que claramente marca dos cosas, una que Wilton es un refuerzo de fuste para los albicelestes que los hace a vistas de las finales, en materia de plantel, quedar más arriba que su rival en las finales, Huracán era favorito quizás en este ítem, hasta la vuelta del pequeño armador albiceleste, que le va a dar a los de Muraña, de encontrar los espacios para jugar, como encontró este pasado sábado, “la magia” que hasta ahora no tenia, Wilton Mieres le va a dar pausa, asistencia, precisión y habilidad a Treinta y Tres y en unas finales que iban a ser muy parejas antes de venir él , en lo previo, ahora, Treinta y Tres que era “punto” pasa a ser “banca”, lo otro es solamente una “historia interna” entre Futbol Loco y el presidente de Treinta y Tres y sus allegados, “lo del trabajo de  las inferiores y las transiciones” es puro “chamuyo”, lo reafirmo ( y aclaró que esto mismo pienso de Huracán y San Lorenzo y todos los que “hacen una verdad” compitiendo en inferiores, “matándose” por un titulo en quinta o cuarta y después nunca juegan EN PRIMERA, QUE ES EN REALIDAD LO QUE VALE).
El segundo gol de Wilton Mieres pareció terminar el partido, pues solamente el pundo honor de  varios jugadores azulgranas, puso en algún momento muy espaciado, un tiro desde afuera muy bueno de Manuel Graví, en peligro la previsible victoria albiceleste.
 En este concepto de rebeldía santa: Manuel Graví, Rodrigo Moreira y Rodrigo Segovia se cargaron el equipo al hombro y un gol de Bruno Díaz, luchador y rebelde ante la superioridad numérica y resultadista rival, puso algo de dramatismo.
 Pero la pronta expulsión, bien decretada por Gancio, de Eduardito Álvarez, que cortó una disparada solitaria de Yamandú Tabeira, con violencia inusitada y desde atrás, hizo demasiado cuesta arriba, lo que visto las diferencias y ventajas albicelestes no era ya una hazaña sino que prácticamente era un milagro que se revirtiera y que solo los múltiples falos en la definición albiceleste mantenían latente.
Pero sobre el final Wilton, encontró un agujero en la defensa, diezmada, del santo y Yamandú Tabeira puso el 3 a 1 final, selló para un partido , donde reitero, para que quede absolutamente claro, hubo un equipo muy perjudicado fue San Lorenzo.
Un San Lorenzo , que también reconozcamos, estaba más que cumplido al llegar a esta final, por una serie de luchas fratricidas, que lo fueron debilitando poco a poco y que lo llevaron, en mi entender a perder un campeonato donde seguía siendo el equipo que jugaba mejor, pero que “las internas” y el no pensar nunca en San Lorenzo  y si en tener razón , van a hacer que el mejor tipo que yo encontré en el futbol olimareño y al que nunca voy a dejar de estar AGRADECIDO, porque hay algo que un tipo con códigos siempre tiene que tener y es agradecimiento, me refiero a Arturo Javier Botana Eula, UN AMIGO Y EL MEJOR DIRIGENTE QUE PUDO TENER EL FUTBOL OLIMAREÑO Y SAN LORENZO, se vaya del futbol.
Como siempre, con San Lorenzo al hombro y con sus gurises atrás… se va Arturillo.

Desde que Futbol Loco esta en el futbol olimareño, San Lorenzo es el protagonista y más que nada es protagonista, en primera, 4 veces campeón en los últimos 6 años, en inferiores 5 de quinta de  corrido, muy buenas participaciones en las copas, etc., etc., por Arturo y lo digo sin que me tiemble la voz, nadie de los que cuestiona a Arturo Botana hizo por San Lorenzo la 10a parte de lo que hizo el, pero ta no da ni para pelearse, porque además el no lo quiere tampoco, solamente en este momento que San Lorenzo queda afuera del campeonato 2012 de la Liga de Futbol  de 33 y Arturo se va del futbol, desde Futbol Loco reafirmo yo que fue : UN AMIGO Y EL MEJOR DIRIGENTE QUE PUDO TENER EL FUTBOL OLIMAREÑO Y SAN LORENZO.
Y adelanto que después de que termine este campeonato vamos a cerrar Futbol Loco  y nosotros también nos vamos a ir, porque el dolor de que los mediocres ganen  es muy fuerte, que los que solo “hablan y critican” y nunca hacen nada bueno mas que “intrigar y dar manija” tengan el mismo espacio que tipos como Líber Texeira, Arturo Botana, “el Marreco”, “el Loquillo”,  Fabián Mota, “el tío” Segovia, “Tris Tris” Pereira, Marco Portillo, Roberto Franca, Gerardo Gonzalez, el mismo Ubaldo Machado con todas mis discrepancias (usted sabe que lo aprecio “Osvaldo”), el Oscar Furtado, Cachito Flores, “El Chita”, “el Nano” Gancio, “el Cuna” Rodríguez, Dardo Silva,  Wilson Mario, el Profe Yamandú , Alejandro, Walterillo, Marco Rivero, Pedrito Villar, el profe Freddy De Los Santos, etc. y tanta gente que supo entender esa manera de ver el fobal sin priorizar el interés particular , que casi todos ellos ya no estén en el futbol me frustra, me rebela y la verdad ya no tengo ganas de compartir nada con “los oportunistas”, aquellos ( la lista de arriba)  eran  y son mis amigos y “el futbol de 33 solo debe sirve para hacer amigos”.