sábado, 26 de febrero de 2011

Nacional Sub 18

Y “el Diablo” metió la cola
Por Juan R. Silva
La sub 18 le ganó claramente a “un peliador” Vergara que le dio lucha todo lo que pudo y que una vez más me dejo un gustito a buenos jugadores.
Treinta y Tres capital fue mucho más colectivamente, fue contundente esta vez en la persona de Sergio Velarde “el diablo” el mismo que alguna vez los dirigentes “demonizaron” al extremo de casi pedir su cabeza, los mismos hoy llenan su boca de gritos de gol por su “culpa”.
Tres goles de Velarde y uno de Mauro Lagomarsino dieron cifras finales a un buen triunfo de los locales que la verdad en esta categoría tuvieron un rival que mientras pudo por el tema físico sobre todo, no solo le peleó el partido pese a algún “desubicado” oleo que bajó desde la tribuna, pero ta es verdad que el código de respetar al rival no es de práctica común para algunos equipos de nuestro medio y saben que lo digo por ustedes, los mismos que después “lloran” cuando pierden o “corren” cuando tiene que aguantar lo que sus bocas grandes y en barra “babosea”.
Porque estuvo muy bueno cuando desde la tribuna, cual “lagrima de murguista” bajo el aliento para los jugadores de la juvenil, pero “el olé, olé” cuando estas ganando y ante un rival que pelea y lucha dignamente es una baboseada el pedo, es mas para mi es una señal ignorante del que nunca ha jugado al futbol.
¿El partido? Entretenido, parejo hasta el tercer gol rojo, Treinta y Tres bien paradito con Matías Olalde y Oxley en el doble 5, con Mauro de volante por derecha y Mespolet por izquierda, Velarde y Zorrilla de punta.
En defensa la inclusión de Marcos Díaz que nos daba mucho más en ofensiva que otros partidos, por derecha y por ahí es que creemos se empezó a ganar el partido, porque ya Zorrilla no debía solo buscar a Velarde o la individual, la derecha del equipo mostraba más fuerza que en partidos anteriores pero no en el volante, es claro que Marcos tiene más oficio de lateral propiamente dicho y sus subidas era más contundentes, otro circuito de futbol aparecía.
Lógico, si vos entras ganando desde el vestuario 1 a 0 todo es más fácil, a los 4 minutos en la primera que tuvo Sergio Velarde, de cabeza, anticipando al primer palo, abre el escore.
Y mientras en la tribuna “hay bolas que se corren” como que Hernán Zorrilla va a Fénix o que Jorge Graví a Danubio o de Matías Abella a Defensor, en el verde césped Marcos Díaz sigue subiendo por la derecha pero Vergara se rebela a corazón con un emblema referente, el volante central Echeverría, arquero devenido en volante que ganaba todos los trancazos aun ante “un pulpo” como Maxi Oxley.
Pero Vergara debía empatar y ganar, para eso debía atacar y solo tenía una alternativa, el metro 90 de “Pelao” Darwin Caraballo, porque la habilidad de Miraballes es vistosa pero más efectista que efectiva.
A los 14 “un garrón” del “Diablo” Velarde convierte el segundo y dije “Chau se termino, goleada” y empezó el molesto “Ole” de la gilada.
Entonces los pibitos albos “pura garra y corazón” apretaron los dientes ,”revoliaron” su humilde melena y jugaron simple y con eso ya les complicaron el partido los dirigidos por Correa.
Que igual tuvieron alguna chance en un tiro desde afuera muy lindo de Matías Olalde que pega en el vertical y que Velarde rebotea obligando a una gran contención del arquero Franco Castillo que se dice que vendrá a Vaca Azul.
Y Vergara empezó a llegar, el tiro suave de Caraballo lo tapa Luca Fernández, la respuesta roja es fortísima apertura de Velarde y Mauro Lagomarcino, ahora de volante por derecha donde este año fue desequilibrante en el campeonato de cuartas, obliga Castillos a una atajada impresionante. Hernán Zorrilla frota su lámpara de habilidad y deja solo al “Diablo” y este se “come” un gol muy claro, al lado nuestro la frase sonó como un pistolazo “a Sergio no le gusta la fácil, es una lectura de su vida” tan verdadero como gráfico.
Y entre la rebeldía confusa de Vergara y el dominio inocuo de Treinta y Tres el fin de la primera parte llegó, con el “Diablo” actuando ante cada patada rival.
Y antes del pitazo del árbitro talense, el volante González mete un puntazo fuera de todo contexto, 2/1.
El segundo tiempo estuvo bueno hasta que Velarde recogió un rebote y puso el tercero, porque Vergara salió motivado y en gran jugada del “Pelao”, el nueve Duarte la “aluniza”, el goleador del albo González tira desde afuera ay Matías González recoge el disparo, Maxi Oxley comete terrible falta de atrás, digno, humilde pero corajudo lo de Vergara.
Y “la nafta” le alcanzó hasta que otro desborde del Pelao hizo que el tiro del ingresado De Ávila fuera retenido por González, desde ahí el gol del “Diablo”, el tercero, el “hart trick” que debió llevarse la pelota la terminar, seguro estamos en Treinta y Tres.
El ingreso de Jorge Graví nos permitió disfrutar un rato de su elegante manejo, un pase suyo habilitó a Mauro Lagomarsino y Mauro se llevó y se llevara para siempre en el corazón y la garganta ese grito de gol, merecido por el excelente pibe que es.
Ya exhaustos los albos, con el regar de sudor y ganas de Echeverría solo como bandera, Jorge Graví se manda “una apilada” barbara y un vergarense llega apenas la cierre,
El saludo final de los chicos rojos a sus vencidos fue el reconocimiento que un jugador tiene hacia un rival que da todo, que se entrega y es una muestra de respeto futbolero, eso es futbol, algo que muchos de los “palanganas” que van a “ganar el partido de la pavada” desde afuera debería aprender, pero seguro quien se los va a enseñar.

No hay comentarios: