miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Un nuevo amanecer?
Por Juan R. Silva
La salida de Liber Texeira como delegado y directivo de Yerbalense marca que toda la anterior estructura de funcionamiento tácito de la Liga de Futbol de Treinta y Tres ha caído.
Aquella trilogía que manejaban el mismo Liber, Arturo Botana y Fredy Pereira y que durante tantos años fue el basamento de la Liga hoy a caído totalmente, por tanto la idea de la supremacía de San Lorenzo y Yerbalense también. La realidad de la Liga de futbol fue a medida de que gobernó Marco Portillo fue sufriendo una transmutación del poder a manos del ejecutivo.
Hoy pese a no estar Marco con el dinero como para respaldar cada decisión, la capacidad de trabajo de Fernando Acosta ha mantenido esa idea de un ejecutivo fuerte, mas por supuesto la realidad titubeante de la mayoría de los delegados unos por ignorancia y los otros por falta de tiempo.
Entonces como decíamos hoy en la Liga de Futbol y sus decisiones se manejan con un ejecutivo fuerte donde Fernando Acosta cuenta con el respaldo de 3 neutrales más, junto al enorme beneficio de la total desunión y falta de idoneidad de los representantes de los clubes.
La posición protagónica que otrora tenia los cuadros grandes en nuestro futbol, Huracán y Treinta y Tres decíamos hoy es solo mantenida por Treinta y Tres que aunque no goza de la simpatía de los clubes chicos si ha tenido importantes triunfos políticos en los últimos años en la Liga, basta mirar las designaciones de técnicos en las selecciones, todos hombres que de una manera u otra han pasado por su riñón.
Huracán que hoy tiene una conducción política en la Liga vía “control remoto” por su presidente Sergio Mier, es hoy solamente respetado políticamente cuando este concurre pero ante cada ausencia suya el resto aprovecha para sacar ventajas políticas ante el albo, a la prueba el reclamo ante Treinta y Tres por la ficha enmendada o la perdida de puntos en cuarta división por poner un jugador mayor, errores que con un delegado como Posadas o el desaparecido “Fajita” Martínez serian imposibles de concebir.
Eso marca claramente que hoy Huracán tiene en la Liga de futbol una participación nominal
Pero poco a poco ha comenzado a primar en los delegados la comprensión de la defensa de sus instituciones y hoy aquella idea que a principios de año era casi impuesta de que la temporada de disputa seria corta, varios equipos la cuestionan y seguramente la temporada será como el año pasado, por lo menos así es que Peñarol le ha presentado un proyecto de actividad a los neutrales.
En la asamblea de clubes, este próximo jueves se estará ratificando la propuesta de los neutrales para la disputa de los campeonatos y estamos en condiciones de adelantar que Barrio Coya, que amenazó y amenazó irse a otra liga pero se quedó, junto a Municipal ya manifestaron su disconformidad con el planteo que hablaba de un campeonato Apertura y después una serie de Play Off con 6 u ocho cuadros.
Incluso Municipal ya ha estado averiguando si se podría volver al sistema de reservas y de achicar la disputa de los campeonatos de inferiores,
Como les decía Peñarol ya tiene un proyecto en donde la actividad de primera división será igual que la del año pasado mientras que se afiliaría a que en inferiores se siga con la propuesta de los neutrales.
Ha llegado también a nuestra mesa de trabajo un proyecto de actividad que el conocido futbolero señor Jorge Araujo, manifiesta la idea de dos divisionales en un concepto muy interesante de disputa.
Todas estas ideas contemplan la disputa del mundial en Junio y marcan recesos para ello.
Sin dudas amigos las iniciativas ya son varias y decía que la ausencia de Liber será muy importante en la dilucidación de la forma de disputa, no en vano en los últimos años el era el ideólogo de todas las reformas, una por su capacidad de síntesis y otra por que por una razón profesional, es profesor de contabilidad, tenia una mayor concepción de el manejo de las formas de juego.
Entonces realmente mañana será una asamblea ardua con variadas exposiciones donde creemos que una vez mas la concepción de que los delegados opinan y forman un campeonato que después ellos no juegan, primara.
Pero desde Futbol Loco también queremos dejar en claro un concepto, para nosotros hasta tanto no se sepa claramente con que canchas y en que condiciones se manejaran cualquier proyecto de disputa es cartón pintado.

1 comentario:

Larry dijo...

Colega, felicitaciones por tu blog, realmente muy bueno.
Siempre le estamos pegando una "Vichada" acá de Tranqueras y tenia pendiente mandarte el comentario para hacerte saber lo bueno que encontramos tu trabajo.
Un abrazo desde Tranqueras
Larry Martínez