sábado, 14 de noviembre de 2009

La Liga Dionisio Díaz en horas difíciles

Fútbol infantil....
O cuando el exceso de competencia contamina todo
Por Juan R. Silva

El campeonato oficial de la esta detenido por que las reclamaciones de los equipos a partir de algunas desavenencias reglamentarias han hecho que prácticamente Deportivo Español, el equipo del DC 18, histórico en la Liga Dionisio Díaz, se haya escindido de la anteriormente mencionada.
Increíblemente un aspecto reglamentario, cuestionado por el Deportivo en su momento, reclamado en el seno de la Liga y dictaminado a favor de Huracán, por el tribunal de la Dionisio Díaz y por Onfi luego, realmente polarizó de tal manera la cuestión que, por ejemplo los otros cuatro equipos de la Liga hayan decidido realizar entre ellos un campeonato amistoso con el fin de que los niños terminen tendiendo actividad.
La verdad… lamentable.
La reacción del elenco aurirojo se dio luego de que Huracán hubiera reforzado su plantilla con un jugador de Treinta y Tres, equipo este que se desafilió y que dejó sin jugar una cantidad importante de jugadores.
Categoría Abejas de Huracán y Lavalleja.
Por supuesto que el resto de las instituciones, fueron por los mas dotados técnicamente, en lo que les decía una competencia o un exceso de competencia que sabemos por haberlo echo, el curso de Director técnico de fútbol infantil que casi todos los técnicos y dirigentes realizaron y con quien fuimos compañeros, prohibía y que era además severamente cuestionada por los que hoy se sacan los ojos por tres puntos y llegando al extremo de dejar sin jugar durante mucho tiempo a los niños, los que seguramente no entienden que pasa.
La desafiliación de Treinta y Tres decía, hizo que los chicos del club albiceleste quedaran en banda y los equipos que se rasgaban las vestiduras hablando de los niños el juego y de los valores y todo ese verso, fueron a buscar a los mejores, ¿los otros? …bien gracias.
Se dio por ejemplo el caso de que Augusto Ocampo un chico con condiciones estimables que como jugaba en la selección estuvo ¡¡todo el año sin jugar porque quería ir a Yerbalense y como el técnico de la selección era de Yerbalito esto no era reglamentario se dice.
La verdad no conocemos a fondo la reglamentación pero hay algo que nos queda reclaro luego de haber dirigido 10 años babifutbol, las selecciones de la Liga hoy son lo peor que le puede pasar a un chico, el desespero de los técnicos por el pequeño espacio de poder de decir soy el técnico de la selección es una droga tan fuerte que los hace hacer cualquier, ¡¡¡¡cualquier cosa para tener ese pequeño instante de fama.
Categorías Cebollas de Lavalleja y Huracán
En ese contexto el único perjudicado es el chico que termina jugando la final del mundo para dejar contento a su padre, a su técnico y a los montones de energúmenos que no saben nada de fútbol además, que se creen con el derecho de exigir a ese chico lo que ellos nunca pudieron lograr en su frustrada vida.
¿Cuántos hombres hechos y derechos podrían soportar esa presión?
Y estos inconcientes se lo piden a niños que además los quieren tanto que son capaces de terminar llorando al no conseguir el triunfo.
Lo cierto es que otro chico de Treinta y Tres de apellido Acosta alineó en Huracán y al parecer Deportivo entendió que no debía jugar y por esos tres puntos en una categoría que dentro de 3 años solo los técnicos de ese momento se acordara, el fútbol infantil en Treinta y Tres se paró por mas de un mes.
La verdad no me importa quien tiene razón, lo que estoy trasmitiendo es que por tres puntos en una categoría x 1000 niños no jugaban al fútbol.
No se puede ser tan personaje.
Pues bien es claro que los hechos, mas allá de las razones de Deportivo , que estimo serán atendibles, le han dado la razón a Huracán , el tribunal de La Liga Dionisio Díaz, La Onfi y lo que es mas importante las otras tres instituciones , avalan al elenco del globito al jugar entre ellas un campeonato amistoso.
Lo cierto es que hoy al día 13 de noviembre del 2009 los chiquitos están jugando este cuadrangular amistoso y que ya no se terminara de jugar el campeonato oficial y por lo tanto no habrá tabla anual.
Se dice fuertemente que Deportivo se iría de la Dionisio Díaz, lo cual parece difícil por lo menos, pero además por lo menos caprichoso.
Pero lo mas llamativo es, repito que nadie se preocupa por los chicos que no eran los mejores de Treinta y Tres, la inmensa mayoría, esos no , si juegan o no a nadie le importa, cuanta hipocresía .
Los que importan son esos tres o cuatro para ver quien refuerza su categoría mejor, pues con ese chico seguramente tendrá el técnico mas posibilidades de ganar el campeonato y agarrar la selección, aunque después como pasó este año, pierda la Dionisio Díaz todas las categorías que jugó a nivel interdepartamental, ni siquiera en eso son coherentes, es mas pelean, lloran, protestan, mienten para poder salir últimos, no, no quiero ser cruel.
Al final el curso fue un engañapichanga, todos volvieron a lo mismo la ventajeada y los pocos que intentan mantener aquella idea ven como los padres exitista se llevan a sus hijos a donde puedan ganar y salir campeón de…. el último orejón de tarro.
No hay caso, no sabemos y no aprendimos nada…ni de fútbol…ni de la vida.
Pero cuando esa desesperanza te gana el alma y la conciencia, porque además no hay nadie que tome cartas en el asunto y esto es una tierra de nadie, voy a la cancha y veo dos partidos entre Huracán y Lavalleja donde el militar gana los dos partidos por 2/1 y con una definición a Penales, después.
Braian Graví armador y goleador de Lavalleja
Cuando uno, luego de saber todo esas historias de escritorios que hacen que muchos niños queden presos de las voluntades de los mayores, ve correr como vi. Hoy a los chicos de abejas y de cebollas de Huracán y Lavalleja decía, me acorde del Diego y su frase mas profunda… LA Pelota No Se Mancha.

No hay comentarios: