La guerra de las bandas
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres y La Vaca son cuadros “amigos” o por lo menos eso es lo que pensaba la cátedra, ¿las razones?, muchos de sus jugadores y cuerpos técnicos fueron compañeros en etapas anteriores, pero además hay una clara confraternidad entre las dos instituciones que no se si vienen de la historia pero que parecía evidente antes de que el juez pitara el arranque del partido.
Incluso quedo patente cuando el técnico actual de la Vaca se acercó al banco albiceleste y respetuosamente le preguntó al juez “permiso Tobi, voy a saludar a esta gente antes de salir (cumple una suspensión) que creo que algo los conozco, recordar para los neófitos que Gerardo González dirigió 10 años a Treinta y Tres.
Pues bien todos los saludos, las preguntadas por la familia y “demais”, quedaron en los vestuarios cuando La Vaca entro a hacer “sentir la marca” en los habilidosos albicelestes, es mas en varios pasajes del encuentro los del decano se parecieron y mucho a sus tradicional rival al que siempre acusaron de llorón” cuando utilizaba las mismas practicas que hoy le molestaban tanto.
Lo cierto fue que esa recidumbre “sacó” casi enseguida de partido al albiceleste, un equipo auriazul que volvía a sentir la falta de los montevideanos y que tampoco tenia en la oportunidad a Oscar Muraña con el brazo en cabrestillo mirándolo desde afuera.
Entonces el técnico auriazul obligado a improvisar armó línea de 4 con Dardo Pereira sobrando y doble 5 con el joven Ferreira y Romeo con evidente orden de tomar a los volantes albicelestes que se desengancharán , Pescadilla” Baiz y Matías Islas para el desdoble en transición y Wilton Mieres para acompañar al único punta auriazul el movedizo Fuentes, Vaca Azul Olimar iba a defender cerca de su área y metería “un pónganla” para Fuentes con Wilton, Pesca y Matías llegando por sorpresa o a tomar un rebote.
A eso jugó el primer tiempo o por lo menos para eso se paró Vaca Azul Olimar.
Treinta y Tres tenia mas herramientas para armar futbol pero igual no se regaló , 4-4- 2 con línea de 4 donde Martín y Santiago (tío y sobrino) Alzugaray eran la pareja de backs, dos laterales que serian importantes sobre todo Rodriguez por su desdoble que no estaba en el planteo de González, doble 5 con Olmos y Daleira , después como en las películas “4 para jugar”, Yari Silvera y José Denis que juegan a lo mismo, Gastón Aparicio y su pegada , Leo Olis y su ambición ofensiva.
Vaca Azul sabiendo que era menos futbolísticamente decíamos planteó fricción, marca, cerrar los últimos metros y especular con que Treinta y Tres se viniera.
Pero en la primera de cambio gol de la defensa de la Vaca en su arco, una pelota fácil que el arquero pide desesperadamente, el back que no confía la revienta, da en Aparicio y queda picando a metros de la gol line para que José Denis (ojo fue el goleador del 2006 y la esta metiendo seguido) continua con su racha.
Y La Vaca empezo a empujar ante un extrañamente quejoso Treinta y Tres, Wilton mete un tiro en el travesaño y el Pesca tira un potente tiro libre que Olivera resuelve bien.
A esa altura 20 minutos de la primera parte 4 faltas de Víctor Baiz ya habían “sacado” a Yari Silvera, Treinta y Tres sentía esa ausencia futbolística.
Un desenganche de Rodrigues por derecha soluciono todos los problemas, nadie lo tenia en la referencia, se vino solito y le metió una asistencia bárbara a Gastón Aparicio y Gastón definió de acuerdo a su categoría, suave por sobre Pérez, 2/0 y partido liquidado dijo el Rafa al lado mio, Ariel Rodrigues mosqueo y asintió.
Pero lo que nadie esperaba sucedió , se supone que Treinta y Tres esta curtido , que “ se la banca” como dicen los gurises ahora, pues bien Matías Islas le entro fuerte a Santiago Alzugaray y este en la siguiente le aplicó un golpe con el antebrazo en la fricción en el área ante la mirada del linea Denis.
Expulsión del zaguero y ¿penal? No, porque el línea marcó offside cuando la pelota salió y esa falta fue anterior a la agresión del defensa.
A partir de ahí hasta que termino el primer tiempo no supo jugar Treinta y Tres el partido que le proponía la Vaca “ arrimar y no quejarse” , hablaban y hablaban los albicelestes , respondían los auriazules.
Dardo Pereira ya de volante lanzaba y los otros a buscar el centro, así se perdió el descuento Yoni Denis elevando un cabezazo, Olivera solucionó un par de centros con los puños y el Pesca erra un gol entrando pasado.
Una contra de Treinta y Tres encontró a Gastón Aparicio lanzado en velocidad y Dardo Pereira efectuando un cierre milagroso
El final del primer tiempo los encontró en un “bla. bla . bla” de “estos están malacostumbrados” y un desborde de Fuentes que mas acompañado seria peligrosísimo, le da a Matías una oportunidad que el ya casi delantero auriazul no pudo cerrar.
La segunda parte fue un show de Yari Silvera al que una tarjeta amarilla del primer tiempo lo enfocó en el partido, el segundo tiempo se dedicó a jugar y jugó.
Vaca Azul fue mientras tuvo fuerzas como ante Huracán,
Rodillazo de Romeo, Wilton hace una muy parecida a la del final de Aparicio y esta vez Martín Alzugaray cierra milagrosamente y se lesiona.
Seguía yendo Vaca Azul, centro del Brasil, Yoni Denis alto.
Volea del “Pesca” atajada de Olivera, tiro de Wilton que ataja Olivera otra vez luego de jugadón de Fuentes.
Y se fundió La Vaca , ya no tenia contención y Yari Silvera empezo a jugar a “aboyar” el travesaño , dos veces estrelló el balón allí , una por derecha o, otra por izquierda y otra vez amagó , amagó y sirvió el centro al medio , cuando Aparicio se relamía , llegó justo un defensa azul y salvo el tercero.
La agresividad en la marca seguía presente y se fue expulsado por doble amarilla quien hasta ese momento era el mejor de la cancha Rodrigues (le baja un punto) pero ya salvo el griterío de la tribuna decana cada vez mas parecida a “sus criticados, llorones” rivales clásicos (es mas creo que siempre fueron similares ¿o no?) mucho griterío, mucho griterío, pero cuando les cobran a favor “muzzarella”.
Y así terminó el partido, todos criticando el arbitraje, que para mi no fue definitorio, es mas creo que estuvo mal solo en un penal en el área albiceste que no cobró, pero ¿lo de los golpes? , dejo jugar como deja jugar De Mello ¿y? , yo digo que muchos de los que ayer se quejaban de las patadas cuando algún otro día no se las cobran a favor las festejan.
Así se juega en todos lados menos en Treinta y Tres y después eso se siente en la competencia interdepartamental, lo increíble es que al final… de vuelta los besos, los abrazos y “demais”.
Yo estoy contra la mala leche ir a lastimar de atrás o tirar una piña de espaldas, pero arrimar es del futbol y para mi el partido estuvo buenazo.
Treinta y Tres termino segundo el Apertura, donde debió estar, lamenta aquellos puntos ante Agraciada pero sabe que tiene problemas de defensa y contención y que ante un rival mas fuerte ofensivamente sufrirá, pero igual creo que avala aquel adelanto de Futbol Loco que lo daba entre los candidatos al empezar todo y digo esto porque cuando arranco, la barra sarcástica me decía “¿y el decano y los Galácticos?” ahí esta “cantando con vos natural”, ojo.
La Vaca se desplomó sobre el final pero creo que tiene mucho que ver la falta de los montevideanos y que nunca pudo armar el equipo en las ultimas cuatro fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario