miércoles, 28 de enero de 2015

Campeonato Nacional de selecciones
Ya está
 Por Juan R. Silva
Mayores
El triunfo de Vergara sobre Batlle/Nico  marcó prácticamente ya la clasificación de Treinta y Tres capital a la segunda fase cosa que de ganar el próximo viernes asegurara además de ya tener el primer puesto en la serie.
El resultado y los goles fueron de: Treinta y Tres Interior 3 Lavalleja Interior 1 (Martín Sebastián Franca 52, 82, Martin Pereira 59 - Ángel Nova 87pen)

La tabla de posiciones hoy marca que:
Treinta y Tres Capital     3  3  0  0  8- 2  9
Treinta y Tres Interior    3  1  1  1  3- 4  4
Lavalleja Interior             3  1  0  2  5- 5  3
Cerro Largo Interior       3  0  1  2  1- 6  1

Lo que , además a Treinta y Tres Capital le quedan dos partidos como local, aunque matemáticamente aun no se puede asegurar, le da casi que la clasificación ya a los rojos del Olimar.
Un campeonato que continuara el viernes entonces con el partido de TREINTA Y TRES CAPITAL – LAVALLEJA INTERIOR: Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Centro Empleados de Comercio” de Treinta y Tres;.
En juveniles mientras tanto, los rojos sub 18 están en una situación similar a los mayores y prácticamente tiene abrochado ya el pasaje a segunda fase , pero el primer puesto deberán lucharlo con el fuerte representante de Vergara, igualmente hasta hoy la diferencia de goles rojos es importantísima.
 
Treinta y Tres Capital    3  3  0  0 12- 0  9
Treinta y Tres Interior    3  2  0  1  6- 3  6
Cerro Largo Interior       3  1  0  2  1- 6  3
Lavalleja Interior            3  0  0  3  2-12  0
Campeonato Nacional Mayores
La Serie que nos importa
Maldonado Capital          3  2  1  0  7- 4  7
Rocha Interior             3  1  1  1  3- 5  4
Rocha Capital              3  1  0  2  4- 3  3
Lavalleja Capital          3  1  0  2  4- 6  3

Extractado de Derrochando Futbol.com
Se agota el margen
Por Alejandro Sosa San Martín - Fotos: César Gamarra
Rocha cayó como visitante ante Maldonado por 1 a 0 y complicó su futuro en la Serie G de la Copa Nacional de Selecciones. Luego de su caída como local ante Lavalleja, el elenco dirigido por Milton Velázquez quedó obligado a rescatar como visitante los puntos resignados jugando en el Sobrero, y con esta derrota en Maldonado se comienza a agotar el margen de error para los celestes.
Respecto a la oncena que cayó ante la tricolor serrana, el entrenador de Rocha dispuso dos variantes, ingresando Shonnatan Velázquez como marcador de punta izquierdo en lugar de Cristopher Santos y Antonio Machado en ofensiva sustituyendo a Matías Gómez.

El partido comenzó parejo, con minutos donde ambos equipos estudiaron el planteo del rival y se posicionaron en la mitad de la cancha sin generar situaciones de aproximación a los arcos. Un remate desde lejos de Enzo Pertusso a los 4 minutos fue la ocasión de mayor peligro durante ese lapso del juego.
Pero a los 9 minutos, un potente zapatazo de Fabricio Cancela de tiro libre sacudió la modorra y se coló contra el palo derecho de Sebastián Cola a media altura, marcando la apertura locataria.

Luego del gol de la blanca, Rocha mostró la intención de pararse más arriba en la cancha y pareció comenzar a buscar tímidamente la posibilidad del empate. Pero los celestes no lograron encontrar el juego asociado y el toque en velocidad que mostraron por pasajes en los encuentros anteriores y se repitieron buscando por el centro del ataque, facilitando de esta manera el accionar defensivo de Maldonado.
En la llegada más profunda que pudo hilvanar Rocha, el 'Chirola' Christian Velázquez incursionó en el área y el arquero fernandino Nicolás Alonso no tuvo otra alternativa que cometerle penal. Pero la inmejorable oportunidad para lograr el empate la desperdició Diego Casuriaga a los 26 minutos, con un remate que se perdió desviado por encima del travesaño.

Luego del penal malogrado, Rocha tuvo sus mejores minutos y logró hacerse del balón, aproximándose con mayor frecuencia al arco de Alonso. Sin embargo, la reacción celeste, más anímica que futbolística, se diluyó rápidamente y el primer tiempo se fue con la victoria para la blanca fernandina.
En el complemento, Maldonado logró controlar las intenciones celestes de volcarse arriba en busca del empate y se defendió controlando la pelota. De esta manera, las aproximaciones de mayor claridad durante la primera media hora del segundo tiempo correspondieron a la blanca y Rocha no pudo concretar incidencias de peligro.
En los minutos finales, Rocha se volcó al ataque con más empuje que argumentos y estuvo muy cerca de concretar el empate a los 37 minutos. Tras un tiro libre de Matías Pereyra, Shonnatan Velázquez conectó el rebote de Alonso y su cabezazo se estrelló en el palo, derivando la pelota para la posición de Adrián Díaz que desvió el tiro por encima del travesaño.
Así se fue el partido, con derrota para la celeste, que aunque no hizo grandes méritos para el empate tuvo algunas ocasiones para concretarlo, y que ahora se encuentra en la obligación de conseguir una victoria en su visita a Chuy el próximo fin de semana para mantenerse con chances de lograr la clasificación a octavos de final.

Detalles del partido
Maldonado - 1 Rocha - 0
Cancha: Estadio de Atlético Fernandino (Maldonado).
Entradas vendidas: 594.
Árbitros (Colonia Interior): Cristian Bouvier (central), Heber Godoy (primer asistente) y Belén Clavijo (segunda asistente).
Maldonado: Nicolás Alonso, Martín Nerón, Alejandro Lacruz, Fabricio Cancela, Ariel Suárez, Gonzalo Amarilla, Pablo Suárez, Emiliano Bernales, Jonathan Alba, Guido Crespo y Rafael Melo. Suplentes: Pablo Rodríguez, Ezequiel Zimerman, Gastón Lagos, Anthony Pereira, Héctor Duarte, Anderson Affonso y Matías Molina. Cambios: 16'st Héctor Duarte x Rafael Melo, 32'st Matías Molina x Gonzalo Amarilla y 45'st Ezequiel Zimerman x Guido Crespo. Director Técnico: Eduardo Pelúa.
Rocha: Sebastián Cola, Shonnatan Velázquez, Pablo Caballero, Camilo Nassi, Adrián Díaz, Douglas Lima, Renzo Estramil, Diego Casuriaga, Christian Velázquez, Antonio Machado y Enzo Pertusso. Suplentes: Héctor Acosta, Matías Olivera, Nicolás Caballero, Christian Méndez, Matías Pereyra, Matías Gómez y Walter Sánchez. Cambios: 19'st Matías Pereyra x Antonio Machado, 21'st Christian Méndez x Renzo Estramil y 32'st Matías Olivera x Camilo Nassi. Director Técnico: Milton Velázquez.
Gol: 9'pt Fabricio Cancela (Maldonado).
Amonestados: 23'pt Douglas Lima (Rocha), 24'pt Christian Velázquez (Rocha), 24'pt Nicolás Alonso (Maldonado), 36'pt Rafael Melo (Maldonado), 44'pt Gonzalo Amarilla (Maldonado), 13'st Guido Crespo (Maldonado) y 46'st Matías Pereyra (Rocha).
Expulsados: No hubo.
Incidencia: 25'pt Diego Casuriaga (Rocha) desvió un penal.

Copa Nacional de Selecciones
CHUY EN ZONA DE CLASIFICACIÓN EN MAYORES
SI JUGARA LA SELECCIÓN DE CHUY COMO JUEGA EN LOS PRIMERO 45 MINUTOS ESTARÍA CLASIFICADO , YA QUE EN EL SEGUNDO SOLO CAMINAMOS Y ESPERAMOS .
La selección de Chuy gano por los primeros 45 minutos , ya que en el segundo tiempo se dicto a simplemente esperar refugiado en su campo y intentar contragolpes que no llegaron .Pero la selección de la frontera ahora depende de si mismo para poder clasificar ya que el próximo domingo se juega el clásico aquí en la frontera y puede ser vital para Chuy porque si gana le sacara 4 puntos a falta de dos fechas a su similar de Rocha .
Un buen trabajo en el medio de la cancha de Joaquín Vidal y Diego Casamán en los 90 minutos ayudo a mantener el arco en cero y proyecciones de Daniel Pino y Jonathan Presa por las bandas en el primer tiempo dio para que Chuy se ponga en ventaja en la primera mitad gracias a un remate potente que dio en el palo de Jonathan Presa y en el rebote estaba Martin Santana para solo empujarla y de esa manera se consiguió la victoria en el primer tiempo , porque en el segundo tiempo nos falta mucho .
CHUY 1- LAVALLEJA 0
Estadio “Samuel Priliac” de Chuy
Árbitros de Treinta y Tres: Luis Álvarez, Marcelo Álvarez, José Caetano.
Gol: 36’ Martín Santana (RI)
CHUY : Nicolás Medina, Washington Cabral, Shubert Gómez, Eric Ramírez, Federico Portela, Joaquín Vidal, Diego Casamán, Jonathan Presa, Daniel Pino (Yesti Rodríguez), Andrés Delgado, Martín Santana (Claudio Pereira/ Marcelo Borges). DT: Beethoven Javier
LAVALLEJA: Bruno Acosta, Carlos Corbo, Diego Rodríguez (Nicolás Ledesma), Emiliano Rivero, Maico Correa, Aquiles Bitancurt, Cristian González (Gonzalo García), Pablo Armanetti, Martín Goñi (Juan Ignacio De Barbieri), Mario Amorín, Manuel Abreu. DT: Gerardo Cano.
De Facebook de Seleccion de Lavalleja

domingo, 25 de enero de 2015

Campeonato Nacional
Mejorando...
Por  Juan R. Silva
Rio Branco 1 (William Freire)
Treinta y Tres Capital 3 (Martin Ávila, Sergio Velarde y Bruno Teliz)
 Treinta y Tres jugó su mejor partido bajó la dirección técnica de Marcelo Ferreira y si bien sufrió en el segundo tiempo, sobre todo defensivamente y tuvo el enorme beneficio de la muy mala puntería de su rival, finalmente se trajo 3 puntos que ya lo ponen en segunda fase y que le van a dar, con seguridad la punta de la serie.
Rio Branco sabía que no había mañana y aunque sin mucho discernimiento, aprovechando el estado del campo para su juego de pelotazos largos y centros laterales, con una peligrosidad evidente en cada tiro libre sobre nuestro arco, que con mucho trabajo, porque tenía problemas evidentes en la salida el joven arquero varelense Acosta, fue paliado en ese inicio por un equipo que no encontraba su forma.
Pero una contra muy bien orquestada por el trabajo depresión alta que realizo el nutrido medio juego olimareño, con un doble pivot de Gómez y Vázquez que tenía mucha agresividad  y predisposición para buscar el rebote, encontró a Sergio Velarde a pura velocidad por derecha y su centro pase fue tomado por “el Corredor” Martin Ávila  y su definición corta y letal daba la apertura del encuentro.
 A partir de ahí y hasta el final del  primer tiempo Treinta y Tres fue enormemente superior a su rival, con  aquel doble pivot que referíamos ganando rebotes y habilitando a los volantes laterales y con la intensidad de Teliz para parecer como “rueda de auxilio” para cuanto circuito futbolístico propusiera el elenco de Ferreira, con Velarde y Ávila también presionando en la salida, con una presión alta muy interesante en su ensamble ya que no permitía claridad ni tiempo a los defensas y volantes locales que acosados la tiraban para adelante.
Así otra recuperación y transición rápida medio juego ataque, la idea futbolística más clara que hasta ahora ha mostrado el equipo rojo, termina n en una falta polémica , que el árbitro Urquiola de Lavalleja entiende como alta técnica, cuando la tribuna roja reclamaba como penal, entendiendo que la “plancha” del jugador local había sido sobre el balón, en nuestro entender acertadamente, pero que Sergio Velarde pareció no dar importancia, porque el toque corto fue empalado con gran violencia y el 2 a 0 explotó a las espaldas del arquero suplente Mayada, ya que el olimareño Platero se encuentra suspendido.
Treinta y Tres seguía manteniendo pues hasta el final de esa primera etapa la intensidad del pressing en la salida y en el medio juego rival y no sufría grandes problemas en defensa, acaso alguna salida de Acosta, con más confianza que en el inicio, le daba aun más tranquilidad.
 Que no encontró en el marcador porque, creo que acertadamente también la línea le anula a Velarde el que pudo ser su segundo particular y el tercero colectivo.
Conformidad con el equipo, pese al planteo , claramente arriesgado, nuevamente línea de tres, doble pivot defensivo, dos carrileros, un enganche casi delantero como lo es Teliz y dos puntas, mas de verticalidad y aprovechar espacios en velocidad que de apoyo y control.
Salió viene se planteo inicial y el resultado y el tramite lo aseveraban.
 Pero en la segunda parte cambió radicalmente el partido.
Primero porque lógicamente Treinta y Tres, el protagonista del partido, bajó su intensidad de presión alta y media y después porque obligado por el resultado y con el ingreso del peligroso delantero William Freire, inexplicable ausencia en la primera parte, el local “obligao a clarinete” no solo se jugó más arriba sino que consiguió leer mejor a el equipo rojo en sus falencias.
Y a las espaldas de los carrileros, mas sobre la derecha , con un Yarzon que es una cosa cuando va y otra cuando vuelve pero con un Barrera que también sufría el duelo personal , con una incidencia importante de la tribuna local, Rio Branco con el peso de el empuje del zaguero Marcio Pintos, grandote pesado pero con ganas y “ganadole el cuero” al árbitro de Minas, Rio Branco, que volvía a su tradicional camiseta “boquense”, comenzó a adueñarse del partido y a meterlo en su forma, duro, luchado, ganado trancazos y centrando lateral desde los volantes laterales para la invasión a la pasada de Freire especialmente.
Tuvo varias chances en ese rato difícil el local para descontar, la falta de puntería de sus agiles fue claramente  la causa de que esto no pasara, desbordado el elenco rojo al extremo que Ferreira echa mano a Perdomo para ver si podía arreglar la zona izquierda nuestra, pero la ausencia en el banco de Orgambide lesionado, nos impedía cambiar el dibujo a algo más contenedor.
 Fue un problema la línea de 3 en ese lapso y la movilidad de Freire, con cierres de Álvarez como ultimo recursos y alguna atajada de Acosta, que siguió con problemas en la salida y dando algún rebote en los tiros libres, pero  al que la fuerza de piernas y su arrojo le permitieron un par de veces salvar la valla visitante.
 Pero un error en una salida, tema que tendrá que trabajar el joven arquero le dio a Freire la oportunidad faltando 10 para terminar de acortar, merecidamente, para los fronterizos y acicateo a su belicosa tribuna, en ese momento Treinta y Tres no era fluido en su manejo, la tenía mucho y mal de espaldas al arco rival y  su transición ataque / defensa  era siempre tardía, cargando la línea de tres casi siempre con la defensa del equipo.
 Poco les duró el envión al local, un golazo tremendo de Bruno Teliz en jugada de corte personal, girando para adentro frente a la tribuna principal del Uría y agarrando de empeine, en plástica jugada casi una media volea, coloca el balón violentamente en el marco fronterizo y liquida  las esperanzas de los locales.
Un partido que dejo varias cosas en el superávit, como el ritmo y la intensidad de la presión alta y media, la contundencia de nuestros delanteros, el buen trabajo o por lo menos entusiasta del doble pivot, lo mas importe en el colectivo y varias también en el déficit, como el retroceso en los carriles, que no fue bueno todo el partido, la bajante pronunciada de intensidad y ritmo que se dio durante la gran parte del segundo tiempo, mostrando un equipo que perdió frescura física rápidamente y un tema que me preocupa, si no está Matías Rodríguez en cancha y con el problema físico de Orgambide, insisto en decir que salvo el juego aéreo de Lesi Rodríguez, Treinta y Tres es un equipo bajó y que no gana las posiciones en la pelota quieta en contra, es un problema, importante, en este tipo de torneos, con vistas a la segunda ronda.
Alentadora victoria, siempre destacando y contextualizando la debilidad futbolística de los rivales, que mejora lo vista anteriormente y que de mantenerse y mejorar alguno de los ítems marcados en el déficit, mostrara una tendencia en suba que nos transformara, pese a todas las dificultades en un equipo competitivo.

Copa Nacional sub 18
Fácil
Por Juan R. Silva
Rio Branco 0
Treinta y Tres 5 (Diego Dos Santos, Hugo Nocedo, Marcelo Gómez y Gonzalo Mespolet x 2)


Fue mucho más Treinta y Tres desde el minuto 1, cuando llega el gol de Diego Dos Santos de cabeza, luego de un muy buen centro de Marcelo Gómez, anticipando a una “petrificada defensa local y liquidó, el elenco dirigidos por Arada, el partido en los primeros 45 minutos, cuando Nocedo y después el mismo Marcelo Gómez, dieron cifras a un dominio conceptual del partido muy grande.
 El tema principal es que la debilidad del elenco fronterizo era demasiado clara, poco o casi nada, porque los jugadores locales que de repente mostraban algún rasgo técnico que los destacara dejaban entrever también un desconocimiento sobre el juego más que pronunciado, por dar un ejemplo creer que jugar al futbol es andar con la pelota y que ellos, un par, corrían mas que ella, demasiado evidentes.
Y los jugadores rojos con el simple expediente de hacerse fuertes en defensa, con una pareja de zagueros y un arquero muy expeditivos y seguros, sin inventar nada y  un tránsito rápido, solo cambiando el frente como argumento ofensivo, marcaron el resultado que les deje más arriba en esa primera parte.
Si me parece importante decir que  la ubicación de Diego Dos Santos, mas allá del gol de apertura, fue un avance cualitativo, insisto en recalcar la debilidad manifiesta del rival, lo cual hace engañoso cualquier análisis, pero lo de Diego, que tampoco es un armador definido pero si es un jugador muy dinámico para llegar como tercer delantero, en esa función es más claramente que cualquiera  de los que lo han antecedido en la posición, simplemente porque tiene más “panorama” y oficio como volante para llegar acompañando a posiciones de gol.
 Es decir que Treinta y Tres fue mucho más “natural”  este partido, con un concepto que es clarísimo y obvio, no por tener menos o mas delanteros se es más ofensivo, sino por la calidad y cantidad de los ataques que se realizan.
 Así con un segundo tiempo totalmente de más, con los locales apelando al golpe y a la “guapeada” impotente como argumento, el elenco rojo, con oficio, fue dejando pasar los minutos y que el desgaste físico de esa arremetida, confusa y carente de ideas, hiciera mella en las energías rivales, cosa que salió tal lo esperado.
 Dos goles de Mespolet, el mejor jugador rojo, seguro en una tarea que hace difícil su visualización pero a la que además le agregó dos goles, anticipando defensas rivales con su llegada desde atrás, atentí, esa sumatoria de volantes a posiciones de gol es hoy nuestra cualidad  colectiva más importante y destacada en ofensiva , pues si bien Nocedo es uno de los goleadores del Campeonato Nacional, los volantes y defensas han convertido más goles que los mismos delanteros en la sumatoria de los partidos jugados hasta ahora.
Treinta y Tres “me cerró” mucho mas colectivamente este partido que los anteriores, sin duda el tiempo de trabajo y el conocimiento de los jugadores está llegando a un nivel interesante, pero siempre que da la incógnita de cuanto es merito del equipo y cuanto es el des mérito de la calidad, como en este caso, claramente inferior del rival.
 Fue muy fácil todo para Treinta y Tres Capital en la categoría sub 18,  en una palabra y tratando de ser gráfico, este partido de visita en el estado Uría de la ciudad de Rio Branco.

martes, 20 de enero de 2015

Las dos campanas
Acà está la mirada de las web de Minas y de Rocha, Oral sport y Derrochando futbol.com respectivamente sobre el triunfo serrano:
“RECUPERACIÓN EN EL SOBRERO
Extractado De Oral Sport Minas.
En el primer tiempo, los dos tuvieron escasas posibilidades de concretar el gol, que recién llegó a los 19 minutos de la segunda parte, cuando una pelota cayó en el área rochense, apareció la cabeza de Mario Amorín que se la dejó servida a Manuel Abreu, quien con potente derechazo, la metió arriba, dejando sin posibilidades a Sebastián Cola de atajar el remate.
Pero la fiesta serrana duró solo dos minutos, ya que tambien por la via aerea, Duque no pudo despejar y la pelota le quedó a Estramil que no perdonó y puso el 1 a 1.
Rocha herido en su amor propio, salió con todo a buscar la victoria, pero las grandes actuaciones de Carlos Corbo, Sebastián Suárez y Bruno Acosta en la valla, impidieron el segundo tanto de los celestes.
Con Rocha volcado al ataque, quedaron espacios que se aprovecharon bien, porque García la bajó dentro del área, de cabeza para Mario Amorín, que arrojando su cuerpo hacia adelante, impacto el balón de cabeza y venció la resistencia de Cola, para sellar la victoria serrana.
Con una enorme entrega durante los 90 minutos, Lavalleja respiró en la serie y quedó bien parado de cara al futuro

ROCHA 1 - LAVALLEJA 2
ROCHA: Sebastián Cola, Pablo Caballero, Christopher Santos, Camilo Nassi, Adrián Diaz, Renzo Estramil, Diego Casuriaga, Douglas Lima, Cristian Velázquez, Enzo Pertusso y Matías Gómez DT: Milton Velázquez
LAVALLEJA: Bruno Acosta, Diego Rodríguez, Sebastián Suárez, Carlos Corbo, Mayco Correa, Alexis Duque, Criistian González, Pablo Armanetti, Andrés Berrueta, Mario Amorín y Manuel Abreu DT: Gerardo Cano
GOLES: 64´ Manuel Abreu 76´Mario Amorín (L) 66´Renzo Estramil (R)
CAMBIOS: Gonzalo García x Cristian González, Martín Goñi x Pablo Armanetti y Sebastián Martínez x Mario Amorín (L) Matías Pereira x Matías Gómez, Cristian Méndez x Diego Casuriaga y Jonathan Velázquez x Pablo Caballero
CANCHA: Estadio Dr. Mario Sobrero
ARBITROS: Aníbal Sosa (central) Mario Ortiz y Adrián Agesta (Maldonado interior)
Especial desde Rocha por Diego Ramos (Oral Sport)


Visita incómoda
Por Alejandro Sosa San Martín
de Derrochando futbol .com
Rocha cayó derrotado ante Lavalleja como local por 2 a 1 en su segundo partido de la Copa Nacional de Selecciones, complicando de esta manera su situación en la difícil serie que le tocó integrar. Si bien sería exagerado afirmar que Rocha hipotecó sus chances de clasificación con este traspié, el análisis previo marcaba la importancia de obtener todos los puntos jugando en el Sobrero, por lo que de aquí en más, los celestes deberán procurar obtener afuera lo que no pudieron lograr en casa.
Como era de esperar, Lavalleja resultó ser un rival durísimo, que durante los primeros minutos del partido dominó territorialmente a Rocha y generó varias aproximaciones al arco defendido por Sebastián Cola. Con un trío ofensivo temible, integrado por Manuel Abreu, Mario Amorín y Andrés Berrueta, la tricolor serrana anunció durante el primer cuarto de hora lo que demostraría a lo largo del partido: su capacidad para generar situaciones de peligro y la claridad de sus hombres de ofensiva para resolverlas.
Con el paso de los minutos, Rocha fue logrando hacerse de la pelota y aprovechar los espacios que el rival dejaba en el medio campo, pero los intentos por establecer circuitos de juego asociado en velocidad se diluyeron al llegar al área. Algunas apariciones de Christian Velázquez por derecha y las combinaciones entre Diego Casuriaga y Matías Gómez por izquierda, aproximaron al elenco celeste a la última zona adversaria, pero ante un equipo de Lavalleja ordenado en defensa y bien agrupado, Rocha extrañó mucho la ausencia de Leonardo Olivera en las proximidades del área.
Lavalleja apareció con mucha distancia entre sus líneas, lo que le dificultó procesar con facilidad la transición de defensa a ataque, pero cuando lo logró, volvió a mostrar su peligrosidad. Un cabezazo de Manuel Abreu tras un buen desborde de Andrés Berrueta a los 35 minutos, fue la situación de gol más clara que dejó el primer tiempo.
En el complemento, Rocha no pudo mantener su predominio en la posesión del balón del último tramo del primer tiempo, y el trámite se tornó equilibrado y muy disputado. Pero a los 18 minutos, otra vez, la claridad de la ofensiva serrana le permitió ponerse en ganancia con un cabezazo de Manuel Abreu tras una peinada de Amorín.
En desventaja, el celeste pareció salir a llevarse por delante a Lavalleja, logrando rápidamente la igualdad por intermedio de Renzo Estramil en un rebote tras un tiro libre de Matías Pereyra a los 21 minutos. Pero la reacción duró lo que tardó en llegar el empate, y aunque en el plano de las intenciones Rocha quiso seguir atacando en busca de la victoria, las intenciones no pudieron plasmarse en situaciones de juego.
Así, mientras Rocha quería y no podía, la tricolor quiso y pudo en una nueva combinación de sus hombres de ofensiva que terminó con un cabezazo al gol de Mario Amorín a los 30 minutos.
Nuevamente en desventaja, Rocha se posicionó en campo rival en busca del empate, pero la búsqueda no logró traducirse en posibilidades claras de llegar al gol. Así se fue el partido, con una derrota que, aunque no imprevisible, no estaba en los planes y obliga, ahora, a salir a buscar la recuperación y los puntos dejados en el camino la próxima fecha en la visita a Maldonado.”

POSICIONES
Maldonado 4, Rocha 3, Lavalleja 3, Rocha Interior 1
PRÓXIMA FECHA (3ª)
Maldonado – Rocha
Rocha Interior - Lavalleja
Extractado de Indirecto.com
Revivió de un primer tiempo fatal: Fue 2-2
Rocha Interior y Maldonado Liga Mayor igualaron 2-2 en encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Serie G de la 12° Copa Nacional de Selecciones del Interior. En un partido intenso, de final incierto y de desarrollo emocionante, Chuy y Maldonado dividieron honores en el Samuel Priliac en final con polémica incluida.
Pese al buen comienzo ofensivo del equipo de Eduardo Pelúa, que ya a los 4 minutos del primer tiempo había generado dos situaciones de gol, la apertura del marcador llegó a los 8´ por intermedio de Diego Casaman de penal. Infracción de Ariel Suárez cuando Andrés Delgado ingresaba al área que el experimentado volante cambia por gol a los 8´ de la primera etapa.
Rearmado para el equipo de Maldonado que no perdió la calma e insistió, fundamentalmente por los extremos, en la búsqueda de la igualdad. La más clara llegó por derecha, desborde de Jonathan Alba que envía el centro y cabecea Guido Crespo haciendo lucir al guardameta Nicolás Medina que desvió el remate al saque de esquina.
Ya en el tramo final del primer tiempo, con Maldonado dominando sin lograr perturbar ni concretar las opciones que generaba, llegaría el segundo de Rocha Interior. Contra veloz de Yonathan Presa que define mano a mano con Nicolás Alonso (la llega a tocar) pero aparece Andrés Delgado anticipando el cierre defensivo, toca corto y coloca el 2-0 sepulcral.
Sorpresa: efectiva porque la distancia era demasiada considerando el trámite de los primeros 45´. Justa: sí, porque el equipo de Beethoven Javier concretó las jugadas que hilvanó a lo largo del primer capítulo, factor que Maldonado no pudo contrarrestar.
Para el complemento, ingresa Héctor Duarte sustituyendo a Emiliano Bernales. A los 55´ descuenta Guido Crespo (primer gol en el certamen) de cabeza por el segundo palo y enciende la remontada. Sería Fabricio Cancela, cuando ya Rocha Interior jugaba con un hombre de menos por la expulsión –por doble amonestación- de Martín Berdún, con un auténtico golazo en el semicírculo del área mayor que se colgó en el ángulo superior derecho del meta Medina.
Insistiría el equipo visitante que ya tenía en cancha a Anthony Pereira y Anderson Affonso, sustituyendo a Ariel Suárez y Martín Nerón respectivamente, pero el candado defensivo impuesto por el equipo de Beethoven simplemente selló el resultado en 2-2. En la última, parece existir un claro penal que el árbitro de Canelones Palacios no advierte sobre el jugador Claudio Pereira a favor de Rocha Interior, lo que generó molestias en los jugadores locales.
Final 2-2 entre Rocha Interior y Maldonado en partido de carácter cambiante donde la visita desaprovechó una oportunidad única de sacar ventaja en el grupo y, donde también, Rocha Interior dejó en claro que no va a ser sencillo retener puntos en el Priliac.

Serie G. 2° Fecha. 12° Copa Nacional de Selecciones del Interior
Rocha Interior 2-2 Maldonado Liga Mayor
Goles: 8´ -penal- Diego Casaman, 41´ Andrés Delgado (Rocha Interior), 55´ Guido Crespo, 76´ Fabricio Cancela (Maldonado).
Escenario: Estadio Samuel Priliac de Chuy.Jueces del encuentro (Canelones Capital): William Palacios (Mayores), Alberto Othegui y Ricardo Suárez (Asistentes).

Maldonado Liga Mayor (2): 1-Nicolás Alonso; 22-Martín Nerón (Anthony Pereira), 18-Fabricio Cancela, 23-Alejandro Lacruz, 4-Ariel Suárez (Anderson Affonso), 8-Pablo Suárez, 5-Gonzalo Amarilla, 7-Emiliano Bernales (45´ Héctor Duarte), 11-Jonathan Alba, 16-Guido Crespo, 9-Rafael Melo. DT: Eduardo Pelúa.
 Suplentes: 12-Pablo Rodríguez, 2-Gastón Lagos, 6-Héctor Giménez, 10-Anderson Affonso, 18-Anthony Pereira, 19-Héctor Duarte, 24-Matías Molina.

Rocha Interior (2):12-Nicolás Medina; 11-Jonathan Rodríguez, 3-Shubert Gómez, 4-Erico Ramírez, 5-Federico Portela (Claudio Pereira), 8-Joaquín Vidal, 5-Diego Casaman, 11-Yonathan Presa (Fernando Pérez), 7-Daniel Pino, 19-Andrés Delgado, 9-Martín Berdún. DT: Beethoven Javier.
Suplentes: 1-Nelson Pérez, 2-Washington Cabral, 16-Fernando Pérez, 15-Claudio Pereira, 18-Yesti Díaz, 20-Pablo Madruga, 17-Franco Aispurú.
Expulsado: Martín Berdún (Rocha Interior).

domingo, 18 de enero de 2015

Campeonato Nacional Mayores
Honestidad
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres Capital 3 (Sergio Velarde, Simón Mier y Matías Orgambide)
Vergara 0.
Por Juan R. Silva

 Ganó  3 a 0 el equipo rojo del Olimar a la Blanca de Vergara, justo, claro, contundente.
 Luego de un primer tiempo muy malo de los dos equipos, el gol de Velarde la dio la diferencia que el equipo de Ferreira quería y el cansancio jugó su papel para que los visitantes, claudicaran prontamente, aguantó 50 minutos el elenco vergarense en la parte física, pese a la disposición a la lucha y al manejo del partido que sus hombres intentaron hacer.
Y poco mas, casi nada mas, lo del primer tiempo es casi que in comentable, quizás el intento de Vergara de ser ordenado defensivamente, su habilidad para “bajar” la  intensidad que plantea o que intenta plantear Treinta y Tres, pero más nada.
Porque juntando jugadores en sus últimos 20 metros Vergara una y otra vez recuperaba la pelota, producto del cansino ritmo, sin cambio de, que mostraba el rojo, confundido con tanta gente en esa franja y con el intento desesperado de solucionar todo a voluntad, caía entonces en esa maraña que proponía el elenco blanco, pero como Vergara desdeñaba totalmente el segundo aspecto de su plan, luego de recuperar el balón, metía “el pelotazo loco”…la pelota era una y otra vez de los rojos y era un cuento de nunca acabar Treinta y Tres “atacaba” confuso, por el medio, sin sorpresa, sin cambio de ritmo, quería “pasarlos por el medio” y caía en el juego que proponía la visita, luego de recuperado el balón Vergara metía un pelotazo largo, inmediato, sin dirección y vuelta a empezar.
 En los últimos minutos del primer tiempo el hábil Lugo jugador de Rio Branco al servicio de Vergara intentó tener un poco el balón y algo pareció mostrar el albo, muy poco…¿Treinta y Tres? En mi entender, temeroso de su planteo, sin confiar en él , dudando de la línea de 3 que Ferreira plantó con Techera sobrando y Barrera y Yarzón  cubriendo los laterales, que nunca piso Vergara, con un doble 5, de Gómez que era el que se metía en el fondo cuando (nunca) atacaba Vergara y Teliz al lado para dada su intensidad en el despliegue dar un mano, pero corriendo descontroladamente en cada pelotazo de Vergara, es bien clarito, tanto era el recorrido que hacia Bruno, que cuando el pelotazo de Vergara era recuperado por la defensa el quedaba de espaldas al partido y venia corriendo, el primer pase del circuito de futbol rojo era tanto en él como en Gómez, apresurado y casi siempre a Yarzón o a Barrera, que fuera de puesto, ellos son volantes en nuestro futbol, se la sacaban de arriba y la salida roja ya era “sucia” desde el comienzo.
 A partir de ahí, la pelota llegaba apurada, a jugadores casi siempre de espaldas y no de frente a la cancha y salvo Perdomo, que luego en el segundo tiempo ratificó,  Treinta y Tres Capital perdía el duelo físico y como tampoco cambiaba de ritmo, moría intrascendentemente en el borde del área alba donde Figueras se hacia un pic nic, era como tirarle caramelos en la boca de un mono, las agarraba todas.
 El gol de Velarde en el arranque del segundo tiempo, pelotazo cruzado de Perdomo, que insólitamente, por tirarse en “palomita” cuando la jugada pedía otra cosa erra un defensa de Vergara y Sergio recibe “a la pasada” sacudiendo enseguida un disparo que hizo estéril la volada de Franco  Castillo,  terminó el partido, había venido a resistir Vergara y ese error individual lo dejaba sin el pan y sin la torta.
 Con el crecer de Fernando Correa y dándole mucho mas la pelota a Perdomo, para mi lejos el mejor jugador del elenco local, criterioso, sabiendo tener el balón y acelerando cuando había que hacerlo, entendiendo el partido y su resolución, mas la caída física, razón fundamental, de la visita, que corrió mal el partido, muy mal, pasados de energía sus jugadores, con un mal manejo de esta, habilitaron la definición del partido.
Un penal bien cobrado para Treinta y Tres, que Franco Castillo le ataja a Bruno Teliz y que Simón Mier atropella, en evidente invasión, que no pena el árbitro y que es lo que reclamaban los vergarenses, decreta el segundo gol y si el partido estaba terminado en el primer gol, este lo entierra y lo tapa.
Treinta y Tres cambiando rápidamente el dibujo con el ingreso de Orgambide y el pasaje a línea de 4 en el fondo, no es que mejoró, pero si mostró otra presencia sobre todo desde el medio juego en adelante, más confiado en su seguridad, defensiva, miren ustedes que paradoja,  cosa que se resintió increíblemente, por el ingreso de un agresivo, medio pasado de Kilos pero potente, le complicó, mientras tuvo aire (20 minutos) el aspecto de defensa a el rojo, pero más confiado, esta todo en la cabeza del jugador.
En ese contexto el gol de Orgambide, clarísimo foul al arquero no cobrado también, decora el resultado y Vergara ni fuerzas para reclamar tenia, las dimensiones del estadio le quedaban inmensas.
 Lo más importante o lo más rescatable, de un partido que insisto Treinta y Tres Capital ganó bien jugando mal, son  las declaraciones de Marcelo Ferreira, luego de el partido al colega Martin Ancheta en Fm Treinta y Tres,…muy ubicado, muy humilde, con una autocritica fría y descarnada, el técnico rojo reconoció, SIN EXCUSAS, lo mal que había jugado su equipo en la primer aparte, donde dijo “entró en el 2 por hora de Vergara”.
 Y eso amigos es un capital agregado a la hora del análisis, en un futbol donde la excusa es la moneda corriente para todo, donde no se entrena y se ponen mil excusas, donde los técnicos agarran los equipos y las selecciones y lo primero que declaran son excusas, donde  la culpa siempre la tiene el otro ya sea dirigente, periodista, campeonato, jueces etc etc, el hombre dijo , con la misma  honestidad con la que juega su equipo  y que hay que reconocer y dimensionar, que pese a “que los muchachos pone todo… las cosas en la cancha no salieron como queríamos” que lejos, que inmensamente lejos de “los soñadores” que cuando pierden  dicen  “bueno por lo menos salimos mejor perdedor o mejor tercero”.
 Y esa honestidad, para declarar pero sobre todo la que tiene el equipo para intentar plasmar su juego, que no pudo y que se veía era la principal causa del malestar de los jugadores, que se enojan porque las cosas no le salen, que dejan el alma en cada gol porque saben que el esfuerzo es doble, porque les cuesta mucho, ese baño de realidad, que no son el “Niño” Torres ni Cristiano Ronaldo y que no están ni en el Chelsea ni en el City, ese vivir y jugar aca, en Treinta y Tres y en el globito , el Yerba o el Lava, ese vivir y sentir el partido  con realidad y con humildad, ese dar todo, eso que los ha llevado a alguno a lesionarse prontamente, es la cualidad más destacada de una selección, que el viernes de noche (tremenda pegada de los dirigentes en el aspecto de venta de entradas, casi 500 vendidas), decía que el viernes se vio, la honestidad.
 Porque Treinta y Tres jugó mal, el primer tiempo muy mal, porque le cuesta creer en la propuesta, que tiene un trasfondo y a diferencia de muchos yo sí creo que Ferreira está pensando en la segunda fase y lo que se vendrá ante selecciones más poderosas , táctica , técnica y físicamente, y sabiendo que el tema pasa por el medio juego ante esos equipos, su insistencia es siempre tener esa zona del juego densa y lograr en base al número y la tenencia emparejar partidos que visto en conocimiento del juego y las cualidades individuales serán desparejos para nosotros, el tema es que estos sparring, que prácticamente no juegan ahí desmerecen su intentona, ahora como todo en el futbol, la historia pasa por los jugadores y sus convencimiento, si ellos entienden que esto ( la propuesta) es preparar partidos más intensos y duros, sin pensar, ahora que tiene la tranquilidad de la clasificación, que nunca se debió dudar, llegaran afiatados a esa segunda fase y…en dos partidos se verá.
 Si los jugadores entran en la “manija” del medio olimareño, el mejor del mundo en eso (y lo dice el rey) en cuestionar, en no creer, el trabajo de Ferreira, el que más me representa de los últimos años en el futbol olimareño, de Villareal para acá, será en vano y el esfuerzo y el compromiso que han mostrado será al pedo…menuda tarea tiene el grupo.
 Por último una sola cosa, para este humilde seudo periodista, el trabajo y sobre todo la honestidad intelectual de Ferreira , por el momento, están ganando el campeonato que vino a jugar … y piden , a gritos, que los dirigentes del futbol de Treinta y Tres, por una vez sin mirar el resultado desde la comodidad de la tribuna, le pidan a los neutrales que ya… se le ofrezca la selección Mayor de Treinta y Tres por mínimamente un año más, así este trabajo honesto y serio, sin vender humo (algo venerado en nuestro futbol, al extremo de ponerle el nombre de los campeonatos) esto hecho por Marcelo Ferreira y su grupo, en un rapto de coherencia, habrá servido para algo.

sábado, 17 de enero de 2015

Campeonato Nacional
Selección sub 18
Baratísimo
 Por Juan R. Silva
Treinta y Tres capital venció al representativo del Interior del departamento, sin merecerlo, pero convirtiendo una de las poquísimas ocasiones que tuvo.
“Chelo” Gómez de penal, un penal que fue, le daba sin merecerlo, salvo por la habilidad solitaria de Braian Acosta, el triunfo parcial al elenco rojo en el primer tiempo.
 Treinta y Tres está en proceso de “conocerse” como equipo recién, parece tener una idea futbolística, pero claramente los intérpretes no son los adecuados y eso mas esa etapa de adaptación entre  compañeros y a los movimientos colectivos le pasó alta factura en este partido
 Porque el equipo visitante, que vino a hacer su negocio, poco a poco le fue perdiendo el respeto al local, uno porque se fue sintiendo acompañado de una parcialidad que no tuvo vergüenza ni empacho en hacerse sentir en el “Templo del silencio” que es el estadio Municipal, donde la parcialidad roja, fiel a su estilo de público de tenis, aceptó mansamente, como acepta tantas cosas este pueblo, el aliento blanco, que a “grito pelao” fue empujando al equipo.
 Tímidamente en lo que quedo del primer tiempo, donde aunque el manejo de Corrales y su agresividad bien entendida le daba tenencia de pelota al local, la carencia de un enganche, la palabra es “natural”, la sentía en el armado de juego Treinta y Tres.
 El equipo rojo fue , algo que ya es clásico en nuestro futbol, un equipo que quiere jugar a “algo” para lo que no tiene los intérpretes justos, un 4/4/2, con una defensa “plantada” sin desenganche de los laterales, que juega marcando más que nada y pasan con poco o escaso criterio al ataque, un medio juego (donde se “cocina la cosa” en este tipo de planteos) de 4 volantes en rombo, con un 5 definido metido entre los zagueros y un armador ( el problema más fuerte que tenemos en materia estratégico) mientras los dos volantes laterales van por la franja respectiva con 70 metros de recorrido a puro tranco, sin cambio de ritmo, el otro problema táctico y dos delanteros de parecidas características, veloces, picadores, pero frontales, entonces 33 es vértigo y “pa delante que... son las casas” cuando hay partidos como este que piden pausa y…cambio de ritmo ( el verdadero fundamento del desequilibrio por habilidad que intenta Treinta y Tres, en ofensiva,  en su inicio casi básico de un planteo táctico).
Y no tuvo la pelota, ni antes ni después el elenco de Treinta Y Tres capital, uno por la pujanza y la fuerza visitante, que con Luis Dávila como líder, un volante de 1 metro noventa, grandote, percherón ( hizo un saque lateral desde el costado de la tribuna grande, enfrente al área, que llegó al punto penal a 2 metros de altura, una cosa pocas veces vista en nuestro medio... es más yo no vi nunca eso)  , que hace un par de años jugaba acá en el Treinta y Tres, “de Charqueada” dice orgulloso Walter Acarino, que nos “copó”, sin ser gran cosa, a puro tamaño el medio juego, mas por falta de ideas nuestra que por virtudes del grandote, pero sea por lo que sea nos “copó”.
Y el tema es que  ese 4/4/2, se vuelve automáticamente 4/3/3, por la característica particular individual de los jugadores, para mejor los 3 de este partido son iguales , verticales, potentes, veloces, sin lectura de los espacios o puntos débiles del rival y como los volantes por fuera tampoco tiene esa característica , la de “ver”, la de manejar, de “organizar” el partido y el equipo, Treinta y Tres capital es un  cuadro que cambia pelotas, ataque por ataque y que termina, cuando no hay espacios para la verticalidad como este viernes, chocando y apelando a la gambeta individual como argumento e desequilibrio.
 Cuando como en este partido, encontras un equipo fuerte en los trancazos , los pechazos, los choques, mas grande físicamente y resuelto a la lucha, con un muy buen trabajo de Gonzales, el “gordito” que juega de ultimo en Vergara, (del Arrozal 33 según me dijeron)  que no le erró casi nunca, en este partido decía, pasa que preocupas poco y un equipo que apela a ser vertical, si no preocupa cada vez que ataca, hace crecer al rival,  de ahí lo “extraño” de la idea, que “pregona jugar lindo”… o no la entienden los jugadores o los nervios los consumieron este viernes.
Y en el segundo tiempo Vergara, al que nosotros suponíamos, el estadio y el desgaste le iba a jugar en contra, Vergara se atrevió poco a poco, dándole más la pelota la hábil Herrera, buen delantero y adelantó sus líneas, quedo espacio para los puntas rojos, Acosta, Nocedo y Medeiros, pero salvo la habilidad de Acosta, en un partido personal contra sus coterráneos, que lo “ataron en el palo” cuando se puso muy endiablado, pero las habilitaciones, las asistencias nunca fueron precisas y el despliegue corajudo de los chicos blancos, visto lo inmenso de la cancha para ellos y el desgaste físico suplía todo problema causado, mas insisto y recalco, por no tener un armador, un asistente , un 10, un “pasador natural” que salvo Tabaré Sosa, que está de vacaciones, no tiene esta selección, quizás, pero no anda bien con la pelota y entra rápido en la ansiedad Laxalt podría hacer “las veces”.
Y Vergara, salió al “palo por palo”, tuvo un tiro en el travesaño del grandote Dávila, algunas “filtraciones” ante un Treinta y Tres confundido por ese ida y vuelta de la pelota, mal parado en esas contras albas, pero con poquitísimo peso arriba la visita  y el partido se fue, entre uno que respetaba mucho y sentía el trascurso del partido y la inmensidad de la cancha del estadio y el otro, que mejoró ofensivamente, por un tema estrictamente individual, en ataque con la entrada de Muniz, que también es vértigo, mas gambeta, algún cambio de ritmo y simplemente por eso se destacó Santiago, de lo mejor rojo el ratito que jugó,  pero que sigue confundido , el equipo, entre el discurso y la acción.
 1 a 0…puntero en este serie fácil, muchas dudas, pero es clarísimo, tiene el tiempo, los partidos, la tranquilidad el elenco rojo juvenil, tiene que encontrar “la forma”… de jugar  “el verdadero campeonato” (que arranca en segunda fase)…allí recién sabremos para que esta.

viernes, 16 de enero de 2015

COPA NACIONAL DE SELECCIONES - 2a. FECHA
ANTECEDENTES DE TREINTA Y TRES - VERGARA
Treinta y Tres y Vergara han jugado 6 partidos, con 5 victorias de la Capital y 1 de Vergara, con 20 goles "rojos" y 2 "albinegros". El primer partido fue en el debut de los por entonces llamados "sectores dos" (luego llamados sectores interior), en el Campeonato del Este de 1990/91. El 8 de enero de 1992 en Vergara Treinta y Tres ganó 1-0, gol de Enrique Fleitas a los 89 minutos.
En Treinta y Tres han jugado 3 partidos, todos con victoria de los capitalinos, con 16 goles convertidos, contra ninguna anotación de los vergarenses.
En juveniles han disputado 10 partidos, con 5 victorias de Treinta y Tres, 4 empates y 1 de Vergara. Los goles suman 22 y 7 respectivamente. El primer partido fue victoria de Treinta y Tres 3-0, goles de Yary Silvera, Fernando Barboza y Daniel Maciel.
Jugando en Treinta y Tres los locales han ganado 2 veces, los vergarenses no han ganado y los restantes 3 han sido empates. Los goles rojos suman 10 y los albinegros 4.
Vergara ha disputado 11 torneos en mayores incluyendo 3 Campeonatos del Este y 8 Copas Nacionales. Ha jugado 61 partidos con 18 victorias, 10 empates y 33 derrotas, anotó 75 goles y recibió 132.
En juveniles Vergara ha disputado 14 torneos, 6 del Este y 8 Copas Nacionales. Ha jugado 84 partidos, con 33 victorias, 14 empates y 37 derrotas. Convirtió 130 goles y recibió 161. Fue Campeón del Este en 1998/99, lo que le posibilitó jugar el Torneo del Interior de dicha temporada y posteriormente el Campeonato Nacional con clubes montevideanos, siendo eliminado por Danubio.

GOLEADORES
Bruno Téliz, que anotó los dos goles de Treinta y Tres en el debut contra Batlle y Ordóñez convirtió sus primeras anotaciones con la camiseta roja.
En juveniles Hugo Nocedo, que anotó 4 goles en el debut contra Batlle es debutante en las redes de la categoría entanto Briam Acosta que anotó 2 goles el fin de semana pasado suma 4 en total, ya que en la temporada anterior había convertido 2 goles.
Luis César, que jugó en Cerro Chato y Vergara es el goleador de los sectores interior con 17 goles, seguido de Carlos Bautista de Cerro Chato con 12 al igual que Fernando Arnaud de Vergara. Glorialdo Mieres de Cerro Chato suma 9 goles. De los jugadores que actualmente integran el combinado vergarense, Gonzalo Osano tiene 6 goles en su haber.
Datos del Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO)
Grupo G
Maldonado goleó a Lavalleja.
Maldonado en partido jugado en horas de la tarde y en cancha del Atlético Fernandino sorprendió al gran favorito de la zona Minas y lo goleó en la visita de los minuanos a lares fernandinos
Extractado de Oral sport (Minas):
Pobre actuación de la selección mayor de Lavalleja en su debut en la Copa, cayendo en cancha de Atlético Fernandino ante el seleccionado de Maldonado.
Tras un flojísimo primer tiempo, donde las llamativas distracciones defensivas permitieron que los locales se pusieran dos goles arriba, el equipo serrano salió al complemento con otra actitud, que le permitió acortar distancia en el marcador, estando incluso a punto de empatar pero, poco le duró la ilusión ya que, el tercer gol local liquidó el encuentro que, pudo haber finalizado en goleada, de no ser por la buena actuación del arquero Bruno Acosta.
Ya sobre la hora, entre Berrueta y Amorín armaron una de las pocas jugadas de ataque que, terminó con remate del "Pelo" para anotar  un nuevo descuento, poniendo las cifras finales 4 a 2.
 
COPA NACIONAL DE SELECCIONES DE OFI
PRIMERA FASE - PRIMERA FECHA
 
SERIE G
MALDONADO 4 LAVALLEJA 2
CANCHA: Club Atlético Fernandino
ARBITROS: Martín Martínez (central) Sebastián Montenegro y Julio Álvarez (Canelones interior)
 
MALDONADO: Nicolás Alonso, Martín Nerón, Alejandro La Cruz, Fabricio Cancela, Ariel Suárez, Pablo Suárez, Jonathan Alba, Gonzalo Amarilla, Guido Crespo, Emiliano Bernales y Rafael Melo. DT: Eduardo Pelúa
LAVALLEJA: Bruno Acosta, Mayco Correa, Pablo Muniz, Diego Rodríguez, Emiliano Rivero, Carlos Corbo, Alexis Duque, Alejandro Cardoso, Gonzalo García, Andrés Berrueta y Mario Amorín. DT: Gerardo Cano
GOLES: 10´Rafael Melo, 28´Emiliano Bernales, 75´Mayco Correa (e/c), 82´Gonzalo Amarilla (M); 48´Mario Amorín y 90´+ 2 Andrés Berrueta (L)
CAMBIOS: Matías Molina x Emiliano Bernales, Héctor Duarte x Guido Crespo, Héctor Giménez x Rafael Melo (M) Cristian González x Alejandro Cardoso, Pablo Armanetti x Emiliano Rivero y Manuel Abreu x Pablo Muniz (L)
En Juveniles empataron 2 a 2  y aquí está el comentario del joven  Martin Perez, periodista de Oral Sport.
Un primer tiempo que muy disputado en la mitad de la cancha, donde ambos equipos se dedicaron a tocar poco el balón, Lavalleja encontró un gol tempranero apenas a los 11 minutos por parte de Matías Lacoste con una exquisita definición, no hubo mucha claridad en el juego, aunque Maldonado intentó más pero encontró una buena actuación de Martin Fungi  y por medio de dos pelotas quietas y entreveros en el area de la tricolor serrana Maldonado pudo encontrar el empate y a los 5 minutos ponerse en ventaja 2 a 1 con goles de Baladán y Suárez, a lo que a Lavalleja se le nublaron las ideas y se fueron al entretiempo 2 a 1 a favor del equipo de Francisco Plada.
Al empezar el segundo tiempo Alejandro Bitancurt mandó a la cancha al mediocampista ofensivo Alexander Hernandez, apenas a los 2 minutos iba a lograr el empate con otro fenomenal gol de Lacoste, pelota inalcanzable para Emiliano Perez… en el transcurso del segundo tiempo Lavalleja demostró superioridad ante la selección fernandina que no encontraba el juego que por momentos había demostrado en el primer tiempo, el  ingreso de Alexander Hernandez le dio mas fluidez al juego de Lavalleja, Los dirigidos por Alejandro Bitancurt pudieron encontrar un tercer gol por parte del gran delantero Lacoste, pero encontró bien parado al golero Fernandino.
Para lo que fue el transcurso del partido obtuvimos un resultado justo, donde Maldonado hizo mejor las cosas en el primer tiempo y Lavalleja lo hizo en el segundo, 2 – 2 fue el resultado final, negocio que se podría decir que fue para Lavalleja, llevándose un punto de visitante en esta primera fecha ante Maldonado.
 
MALDONADO 2 - LAVALLEJA 2
DETALLES
 
Terna arbitral:  Washinton Maseira, Julio Alvarez, Sebastian Montenegro.
Estadio de Atletico Fernandino
 
Maldonado: Emiliano Perez; Facundo Donofrio, Facundo Lopez, Francisco Toledo, Jhonatan Furtado, Sebastian Acosta, Alexander Mafio, Gabriel Acosta, Matías Ximenez, Jhonatan Baladan y Cristian Suarez. DT: Francisco Plada
Suplentes:
12 Ignacio Toledo
13 Franco Zinola
14 Maicol Salvador
16 Brian Gaitan
17 Maximiliano Acosta
18 Bruno Sosa
15 Pablo Gomez
Cambios:
Min  12 ST, Sale Jhonatan Baladan, entra Brian Gaitán
Min 18 ST, Sale Matias Ximenez entra Pablo Gomez
Min 41 ST, Sale Alexander Mafio, entra  Bruno Sosa
Goles:  Min 35 PT, Jhonatan Baladán… Min 40 Cristian Suarez
 
Lavalleja: Martin Fungi;Franco Mena, Gonzalo Urruty, Ignacio Hernandez, Emanuel Hernandez, Joaquin Almeida, Mauricio Melo, Alexander  Garandan, Laureano Larrosa, Matías Lacoste y Lucas Vera. DT: Alejandro Bitancurt
Suplentes:
12 Martin Halegua
2 Gonzalo Echeverría
15 Alexander Hernandez
18 Mauricio Varela
16 Alberto Romero
9 Maicol Bitancurt
13 Maico Modino
Cambios:
Entretiempo…sale Franco Mena, entra Alexander Hernandez
Minuto  15 ST Sale Lucas Vera, entra Alberto Romero
Minuto  28 ST Sale Laureano Larrosa, entra Maicol Bitancurt
Goles:  Minuto 11 PT, Matías Lacoste… Minuto 2 ST, Matías Lacoste
Grupo G
Rocha sobre el final
Extractado de Derrochandofutbol.com
La celeste arrancó goleando

La selección de Rocha Capital logró una buena victoria por 3 a 0 ante su similar de Rocha Interior, en el debut de ambas en la Copa Nacional de Selecciones. La victoria y la diferencia de goles logradas por el equipo celeste representan un muy buen saldo para el elenco conducido por Milton Velázquez, ya que a pesar del marcador final, el conjunto de Rocha Interior demostró durante buena parte del partido que será un duro rival para todos los equipos de la serie.
El tempranero gol, concretado por Leonardo Olivera a los 12 minutos tras una notable maniobra individual de Enzo Pertusso, le dio tranquilidad al equipo locatario para manejar el trámite del primer tiempo y mostrar durante ciertos pasajes del mismo un buen control de pelota y juego asociado en velocidad. De todos modos, el equipo dirigido por Beethoven Javier mostró capacidad de respuesta y logró durante algunos minutos imponer las condiciones del partido, haciéndose de la posesión del balón y llevando el ritmo del juego al nivel que más le favorecía.
La posibilidad más clara de gol del primer tiempo, luego de la apertura, la tuvo el equipo celeste a los 33 minutos en los pies de Leonardo Olivera tras una muy buena habilitación del 'Chirola' Christian Velázquez, pero el portero Nicolás Medina logró salvar su arco. Sobre el final de la primera mitad, la expulsión de una de las principales piezas del equipo visitante, Martín Santana, avizoraba un segundo tiempo mucho más favorable para Rocha Capital.
Sin embargo, durante buena parte del complemento el equipo de Rocha Interior logró disimular la inferioridad numérica y pudo aproximarse al área rival en algunas oportunidades. Si bien el ingreso de Christian Méndez dotó de mejor manejo de pelota al mediocampo celeste, la salida del terreno de Leonardo Olivera resintió la faz ofensiva del equipo, donde Enzo Pertusso se encontró muy solo para inquietar a la última zona rival.
Sobre el final, dos goles de Enzo Pertusso redondearon el marcador: a los 43 minutos con una buena definición tras habilitación de Renzo Estramil y a los 47 aprovechando un rebote luego de un tiro libre ejecutado por Christian Méndez.
Importante victoria de Rocha Capital, que en una serie muy difícil deberá hacerse fuerte como local para aspirar a la clasificación. Derrota para Rocha Interior, que deberá buscar rápidamente la recuperación ante Maldonado como local para seguir en la pelea por sortear la serie.

Detalles del partido
Rocha Capital - 3 Rocha Interior - 0
Cancha: Estadio Dr. Mario Sobrero (Rocha).
Árbitros (Treinta y Tres Capital): Luis Álvarez (central), Héctor Sobrera (primer asistente) y Edison Segovia (segundo asistente).

Rocha Capital: Sebastián Cola, Pablo Caballero (33'st Cristian Larrea), Cristopher Santos, Camilo Nassi, Adrián Díaz, Renzo Estramil, Douglas Lima, Diego Casuriaga, Christian Velázquez (15'st Christian Méndez), Enzo Pertusso y Leonardo Olivera (22'st Matías Gómez). Director Técnico: Milton Velázquez.

Rocha Interior: Nicolás Medina, Yonathan Rodríguez, Shubert Gómez, Erico Ramírez, Federico Portela (29'st Claudio Pereyra), Joaquín Vidal, Diego Casaman, Franco Aispuru (0'st Daniel Pino), Yonatan Presa, Martín Santana y Martín Berdún. Director Técnico: Beethoven Javier.

Goles: 12'pt Leonardo Olivera (Rocha Capital), 43'st Enzo Pertusso (Rocha Capital) y 47'st Enzo Pertusso (Rocha Capital).
Expulsado: 47'pt Martín Santana (Rocha Interior).

Por Alejandro Sosa San Martín - Foto: Daniel Castillos.

Juveniles : Rocha 2 Chuy 1.

Rueda por el interior
Por Juan R. Silva

 Mientras la selección de Treinta y Tres vela sus armas para jugar esta noche en el estadio municipal ante Vergara, en nuestro grupo la paridad adquirida entre los representativos de Rio Branco y Vergara fue contada la Giefi por Alejandro Sosa Fernández (GIEFI Río Branco)
Foto partido sub-18 por Francisco Pereira (GIEFI Vergara):
LAS SELECCIONES DE RIO BRANCO NO PUDIERON GANAR EN EL DEBUT POR LA COPA NACIONAL.
En la noche del sábado, jugando de local Rio Branco recibió a su similar de Vergara.En juveniles ganaron los visitantes por un tanto contra cero.
CANCHA: Parque " Domimgo Uría".
RIO BRANCO: Kevin Casuriaga, Bryan Pereyra, Carlos Zamora, Yordy Silvera, Cristian Acosta, Fabricio Olivera, Pedro Curbelo, Cristian Castro, Jhonatan Sotelo, Sebastian Gallo, Cristian Contreras. Tambien ingresaron
Fernando Amaya, Wiliam Torres y Jorge Montero.
VERGARA: Rodrigo Leivas, Orlando Gonzales, Jorge Techera, Facundo Rosas, Ivan Gadea, Jorge De Avila, Matias Araújo, Diego Gutierrez, Valentín Herrera, Santiago Gonzalez, Luis De Avila. Luego ingresaron, Martín Lemos, Lucas Da Silva.
GOL: 13" Valentín Herrera ( VER )
ROJAS: Martín Sotelo, ( RB ), Cristian Castro ( RB ), Martín Lemos ( VER ).
En mayores, en un partido discreto tecnicamente, donde en el primer tiempo los locales no lograron conectarse entre mediocampistas y delanteros, no teniendo profundidad en las llegadas. En el complemento, manejó mejor la pelota Rio Branco, aunque Vergara se paró muy bien en el fondo y salió con peligro en contragolpe. Empate con gusto a poco para los fronterizos, que el próximo sábado tendran que salir a rescatar puntos en Batlle y Ordoñez.
RIO BRANCO : Santiago Platero, Eduardo Zamora, Bruno Freire, Marcio Pintos, Gonzalo Carrasco, Flavio Oxley, Maximiliano Morales, Maikel Araújo, Luis Soria, Guillermo Moreyra, Wiliam Freire. Tambien ingresaron Yoni Buzó, Hemerson Nuñez Marcelo Morel.
VERGARA : Franco Castillo, Cristian Machado, Esteban Alvarez, Henry Herrera, Gonzalo Abrahn, Nilo Larrosa, Martín Pereyra, Gonzalo Osano, Martín Franca,Darwin Caraballo, Diego Lugo. Luego ingresaron Adrian García, Elder Da Silva y Marcelo Teliz.
Ha sido éste, el decimoprimer enfrentamiento en mayores ante Vergara, con 5 victorias de los vergarenses, 3 victorias para Rio Branco y 3 empates, con 10 goles a favor para nuestra selección y 16 para los visitantes.

jueves, 15 de enero de 2015

Actividad Local
La ley del Campeón
Por Juan R. Silva
San Lorenzo  le confirmó anoche al propio interesado, Jacinto Rogelio Terra (El Pollo), que no será el técnico del año 2015 en las huestes azulgranas.
 En una reunión llevada a cabo en la propia sede y mostrando claro pesar, los dirigentes y jugadores Rodrigo García y Juan Mieres fueron los encargados de comunicarle al Pollo que este año el elenco azulgrana no contara con sus servicios.
 Una relación laboral que termina en los mejores términos y que el directamente involucrado se preocupa en reafirmar a quien se le pase por el camino que es un agradecido a la institución azulgrana y que con el se portaron “más que excelente”
Sorpresa en el ambiente, la cátedra daba casi como segura la continuidad del técnico que ha estado presente en los dos títulos del santo en este década, pero en declaraciones off de record, un importante dirigente azulgrana nos dijo “justamente por ser ordenados tuvimos que tomar esta difícil decisión”.
Lo cierto es que el nombre que suena para hacerse cargo del elenco azulgrana es el del profesor Menchaca.
San Lorenzo, entonces empieza a mirar con preocupación y seguramente será un tema de discusión, porque es harto evidente que el tema de Terra es por un recorte presupuestario, empieza a mirar con preocupación decía , su participación como representante olimareño en la Copa de Clubes Campeones 2015.
Se cumple así, con lo que ha sido una constante en el futbol olimareño los últimos años, que el técnico que sale campeón, luego tiene que abandonar su cargo, le pasa a Terra ahora, el año pasado le pasó a Dardo Pereira en Huracán, el anterior a Nuber Muraña con 33, el 2012 a el mismo Terra y a Marcelo Ferreira en San Lorenzo, Muraña había roto esto en el 2011  (pero hay un dato lindo en ese año  el decano no fue a la Copa) pero Víctor Graví en el 2010 había sufrido lo mismo con Lavalleja, a Pablo Alvariza le paso lo mismo, es decir dejo de dirigir, por otras razones y lo mismo a Alzueta, que fue el único que repitió en el 2007/ 2008, pero al año siguiente marcho igual.
 Sin dudas un tema a discutir y a conversar… ¿se agotan rápidamente los procesos cuando salís campeón?... ¿hay técnicos de campeonatos y otros de Copa?... ¿conviene salir campeón en nuestro futbol?... ¿los técnicos que salen campeón suben sus pretensiones  económicas y a los clubes no les da?... ¿es un reflejo, otro más, de nuestra in cambiada e in cambiable mediocridad? …¿o es simplemente la maldición de que, en el futbol de Treinta y Tres: “EL TECNICO  QUE SALE CAMPEÓN UN AÑO, AL OTRO AÑO NO DIRIGE”? …una leyenda, otra más en este pueblito que se quedo a dormir al lado de un rio…y ahí está….durmiendo.
Campeonato Nacional 2015
Previsible pero con problemas
Treinta y Tres Capital 2 (Bruno Teliz x 2)
Lavalleja Interior 1 (Alejandro Gonzalez)


 En un partido muy friccionado, jugado en una cancha donde el contexto favorecía al local, Treinta y Tres Capital derrotó por 2 a 1 a Batlee / Nico Pérez.
 Los goles los convirtieron Bruno Teliz a los 65 minutos y a los 85, luego de un penal bien sancionado por el árbitro, había empatado transitoriamente, luego de un error del arquero rojo Jon Pérez, sorprendido por el pique de la pelota, el lateral de la selección local, Alejandro Gonzales.
Un resultado y un trámite que si bien es lo que se fue a buscar, más bien por el tramite, preocupa a las huestes rojas, sobre todo por los inconvenientes, previos y durante el partido que siguen perjudicando lo que en nuestra opinión debe ser el objetivo de esta selección de la liga de futbol de Treinta y Tres 2015.
Cuando los dirigidos por Ferreira, muestran un banco integrado solamente por 5 jugadores ( Acosta, Mier, Ávila, Dávila y Vázquez) uno empieza a intuir que algo no está funcionando con fluidez, a las sabidas ausencias , por decisión propia de Larronda, Giménez y Mieres, se ha unido la lesión a esta altura difícil de revertir de Becerra,  todos inconvenientes que en lo previo se sabían, se acrecentó la suspensión por dos partidos de Eduardo Álvarez, el problema laboral de Orgambide, la lesión de Gazañol y la ausencia en la primera ronda de Marcos Giménez y Rodrigo Ávila.
 Con lo que , pudiendo contar con solo dos arqueros la lista de jugadores activos para este primer partido era de 16 solamente  , cosa que se acrecienta aun mas, con la expulsión en el final primer tiempo de Lesi Rodríguez, por agresión, lo que prevé una sanción de más de un partido.
Es decir que Treinta y Tres, es en este inicio de la Copa Nacional, un plantel cortísimo, demasiado en mi pensar y que en este sentido, el de armar un equipo competitivo para el comienzo del “verdadero Campeonato” (la segunda fase) un inconveniente importante.
Ante esto, el resultado, pese a lo dificultoso, le da tranquilidad al elenco rojo, porque el problema,  de que esta “accesible” primera fase fuera una carga en lo futbolístico, por este y el otro resultado, empate a  cero entre Vergara y Rio Branco en la frontera, se va diluyendo prontamente.
 Ante esto el partido próximo en localía con el representativo albo de Vergara será decisivo, si los rojos abrochan su segunda victoria en línea, podrán manejar los tiempos y las energías para no solo lograr una fluidez de funcionamiento, sobre todo en defensa donde tiene problemas , las ausencias por suspensión y por lesión son decisivas en este ítem, sino sobre todo en el manejo del tema físico y de disciplina, sabido es que estos equipos de sector dos son duros en el tema roce y los arbitrajes que se realizan en los pueblos proclives al manejo localista, cosa en la que en este primer partido, quizás por eso mismo, nos dejo una imagen de “ingenuos” y de “poco peso”.
 En fin Treinta y Tres, tiene un problema interesante para que solucione Ferreira, que pasa por los recursos humanos y su manejo, donde la auto crítica debe decir que se cometió un error al elevar una lista demasiado corta en principio, tiene a favor, reitero la debilidad manifiesta de los rivales en este primer capítulo.