martes, 19 de enero de 2016

13ª COPA NACIONAL DE SELECCIONES
Copa Antel
CATEGORÍA MAYORES “100 AÑOS LIGAS DE COLONIA Y DURAZNO”.
TERCERA FECHA
Resultados del fin de semana
LITORAL
Tacuarembó 0Salto 0
Bella Unión 2 Artigas 2
Fray Bentos 2 Young 3
Paysandú 0 Nueva Palmira 0

Posiciones Serie A
Tacuarembó 5
Artigas 5
Salto 4
Bella Unión 1
Guichón 0

Posiciones Serie B
Nueva Palmira 5
Soriano 4
Young 3
Paysandú 2
Río Negro 1

SUR
Ecilda Paullier 0 Canelones del Sur 1
San José 2 Colonia 2
Sarandí Grande 1 San Eugenio 1
Florida 5 Durazno 5

SERIE A
Colonia 4
Canelones 3
San Jose 2
Ecilda Paullier 1

SERIE B
San Gregorio 4
Durazno 4
Sarandí Grande 4
Flores 3
Florida 1

ESTE
Vergara 0 Rocha 2
Cerro Largo 2 Río Branco 0
Zona Oeste de Maldonado 2 Lavalleja 1
Maldonado 1 Canelones del Este 0

SERIE A
Maldonado 5
Zona Oeste 4
Lavalleja 4
Canelones del Este 3

SERIE B
Rocha 4
Batlle y Ordoñez 4
Vergara 0

SERIE C
Cerro Largo 4
T y Tres 2
Río Branco 1

Campeonato Nacional de selecciones
Sub 18.
 Rio Branco 1 (Torres)
Treinta y Tres Capital 0.
Ajustado.
                                                     
A lo visto fue el resultado de primera hora en el Domingo Uría de la ciudad fronteriza.
Triunfo local  , el primero en la historia de esta Copa Nacional de selecciones en sub 18 de los chicos de Rio Branco tras 6 partidos entre los dos equipos.
 Un  luchador y limitado equipo local venció a la visita, revirtiendo  todas las ventajas que tiene  un sector capital sobre  uno interior, simplemente porque desde el principio supo lo que debía hacer para obtener el resultado.
 Un equipo auri azul que destacó dos jugadores :  el arquero Casuriaga y el delantero de punta (sub 15) Torres, mientras que el resto,  hasta el ingreso del hábil Martín Feijo ,  regó el campo del Uría de esfuerzo y orden defensivo, por lo menos el mínimo que el partido pedía.
En ese orden y sobre todo en tener claro que a partir del gol de Torres a los 15 del primer tiempo debía defender fuertemente basó el triunfo el local, gol este que fue un pelotazo largo desde el medio juego que encuentra al hábil y veloz delantero mano a mano con su marca, sin  ayudas, lo que muestra el desorden con que el elenco rojo no solo marcó sino que mostró en la cohesión de todas sus líneas, ítem este que fue una muestra clara:  los espacios que había entre líneas e incluso entre los jugadores de una misma, cuando el rival disponía del balón, cosa esta que el local no pudo aprovechar nunca, por lo limitado de su propuesta ,  hasta el ingreso del antes mencionado Feijo que con 30minutos en el segundo tiempo dejo expuesto todo el desorden táctico visitante.
 Treinta y Tres no estuvo  para nada cómodo, sus jugadores no estuvieron cómodos con la idea y el planteo,  de acuerdo al contexto eso fue evidente a los ojos.
Si bien los jugadores elegidos por el  técnico son elementos de buen pie y técnica individual sobre todo en el medio juego, las condiciones del Campo del Uría, la enjundia de su rival y sobre todo la falta de confianza en el discernimiento de una idea colectiva conspiró contra una buena instrumentación de lo que se quiso mostrar.
 Nunca, salvo en el duelo individual entre Tabaré Sosa y Casuriaga, ganado por el arquero local en tres oportunidades, pudo superar el equipo rojo el vallado de jugadores auri azules delante de su guardameta.
Las razones antedichas, un campo que no se prestaba para ese juego de tenencia que intentan desplegar Diego Sosa y Gonzalo Mespolet ( el eje de armado de nuestro equipo)  y su conexión con Tabaré  Sosa, que deja además muy solitario el planteo de un luchador Emiliano Gómez, jugando en esta oportunidad solo contra 4 o 5 rivales que no salieron nunca, menos después del 1 a 0 a favor , de sus últimos 50metros, el campo decía la lucha al borde del agotamiento físico de los chicos locales y sobre todo la falta de alternativas técnico tácticas fueron un muro que nunca, salvo cuando Tabaré agarraba el balón, fue posible del sortear para los rojos del Olimar.
Las jugadas de pelota quieta pudieron, como acá en Treinta y Tres,  producir una alternativa, pero los reflejos del ágil Casuriaga y los nervios lógicos, se complica la clasificación a segunda fase, mostraron una tarde noche deficitaria para los chicos nuestros.
 Que insisto, deben definir con claridad, fue su principal déficit el miércoles, si creen realmente a lo que juegan , o luchan y salen rápido de contra o tienen el balón, cambian ataque por ataque pasando la línea de la pelota en defensa, aglomeran jugadores y después la juegan lateral tratando de llegar a ofensiva por diferencia numérica, y soy largo en este concepto porque imagino, por la figura y los jugadores alineados en este y en el otro partido (empate de local) puestos en cancha,  que es lo que se pretende.
Lo cierto es que no solo no se puede hacer las dos cosas sino que lo más importante es que se debe tener en claro que la idea y los planteos técnico tácticos dependen de las características individuales de los jugadores, a ver…si se pone jugadores de despliegue hay que jugar a correr y aprovechar el recorrido físico de los mismos, si se pone jugadores de técnica y tenencia hay que jugar a hacer correr el balón y que los rivales corran tras él, pero reitero y recalco la idea y el sistema dependen de las características individuales de los jugadores pensar o exponer que a un jugador “técnico” lo voy a hacer “correr y meter” solo por la expresión de un deseo o que a un jugador “metedor y luchador” lo voy a hacer tener la pelota con precisión solo por las ganas de uno también de que eso se dé,   es un error, confunde al jugador y plantea esa desazón que tiene hoy el equipo sub 18 de la Liga de Treinta y Tres, juega a algo que sus jugadores no sienten en mi opinión.
¿ Y que muestra esa in definición de no sentirse cómodos en el planteo y en la idea?, el miedo a errar y ese miedo, esa confusión  hace al colectivo, al equipo,   dudar en la ejecución y terminan dependiendo  individualmente de Tabaré , la fácil,  con el problema que esto significa porque el Taba, que está en un buen momento futbolístico,  es también,  fácilmente referenciable para los rivales y sobre todo porque como no le llega el balón el empieza abajar a buscarlo dejando aun mas solo a Gómez y arriesgando de espaldas en una zona cercana nuestro arco, ABC  del futbol, “de espaldas y cerca de la zona de defensa el jugador SE APOYA” querer inventar otra cosa es tomar riesgos innecesarios, decir en defensa del Taba, jugador básico y fundamental hoy en el equipo hasta una semana antes de la competencia injustamente relegado al banco de suplentes, que los defensas rojos tienen tanta falta de confianza que si se apoya seguramente el balón sea impulsado fuera del campo.
Así con el orden defensivo, con el solo hecho de juntar volantes y defensas frente a Casuriaga y que este hiciera 3 portentosas atajadas a Tabaré, más el ingreso del  hábil y escurridizo de Feijo. Le dio mucho oxigeno a su equipo teniendo el  balón  a veces corrió demasiado pero fue fundamental en el tramite,  Rio Branco pudo acceder a la victoria que lo acerca a una clasificación a priori difícil.
Con esta derrota Treinta y Tres ha tomado un riesgo importante, si Rio Branco en su localía, que juega ya les digo, por el campo y sobre todo porque Torres es peligrosísimo si se le da espacios y Melo es otro equipo limitado, lo mostró en el Centro Empleados de Comercio nuestro, si Rio Branco consigue otro punto en su localía, ni hablar si gana, deberemos salir obligados a ganar en la nuestra por una diferencia de goles importante.
Es decir con estos resultados una derrota en Melo nos hace pasar a depender de un resultado del equipo arachán  en Rio Branco, el melense ya clasificado ( con todo lo que conlleva eso), es decir que hoy se hace casi imperioso no perder en Melo y si es así que sea por pocos goles ya que la diferencia es el segundo ítem en la clasificación.

Aun hasta el partido con Melo dependemos de nosotros mismos, pero estamos en una situación complicada sobre todo por el rendimiento futbolístico que ha sido deficitario.
Fotos de futboldecerrolargo.blogspot.com.uy y de Willian Muñoz.

viernes, 15 de enero de 2016

Copa Nacional de selecciones Mayores
Rio Branco 2 (Martin Muiño y Vinicius Ferreira)
Treinta y Tres 2 (Simón Mier y Mario Perdomo)
Foto de Veronica "Toky" Echeverria.

“Rescatar”
Por Juan R. Silva.
Rescatar: “Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena” textual del diccionario de la real lengua español.
Los dos puntos que Treinta y Tres había dejado o le había arrebatado Melo en su visita a nuestra ciudad, si bien nuestro técnico clara y textualmente  definió como ganar un punto por el tramite, los dos puntos que decía se habían perdido en la localía se rescataron al sacárselos a uno de los potenciales rivales en esta lucha por la clasificación en la visita a llares fronterizos.
Pero además el trámite muestra que fue un “rescate” también.
 Porque los primeros 20 minutos del partido fueron demasiado favorables a los locales albi azules de Rio Branco.
Con un participativo Fabián “Mincho” Hernández y un picante Martín Muiño, no solo nos convirtieron  la apertura los locales sino que fácilmente tuvieron un par de ocasiones de peligro, una dilapida por el mismo Muiño y la otra atajada de gran manera por Dino Acosta.
 Treinta y Tres era superado en todas sus  líneas, no podía ganar los rebotes por un exuberante despliegue de los fronterizos con un Maikel Araujo predominante y luego la verticalidad y la simpleza de su planteo encontraban un sentido , impactado además por el gol y por la energía local, equipo rojo.
Pero sobre los 20 minutos el dominio y la intensidad albi azul decayó prontamente, comenzó “Mincho” Hernández  a manejar los tiempos pero predicando en soledad porque Vinicius y Gómez son buenos jugadores con la pelota pero no son firmes en los cuerpo a cuerpo y ahí, ayudado por lo feo del piso del Parque Domingo Uría, empezó a emparejar el equipo de Ferreira, que aunque paso un par de sofocones mas, logró  capear ese primer tiempo, donde reitero Rio Branco fue muy superior, por practicidad y sobre todo por lo acertado de la ejecución de lo planificado por su técnico el señor Jorge Muiño.
Pero también había un par de cosas que hacían abrigar  esperanzas a los  dirigidos por Ferreira, Mario Perdomo estaba jugando bien y su precisión a la hora de la ejecución de su principal tarea, la administración del juego a través de la elección de la maniobra adecuada y sobre todo en los últimos minutos del primer tiempo un desfallecimiento clarísimo en el aspecto físico del rival, Rio Branco se apagaba como un fósforo en la parte física.
Pero el arranque del segundo, cuando ya Jorge Alzueta, parado como 5 definitivamente, con el corrimiento de Oscar Gómez hacia su izquierda, generaba un dominio ostensible de la visita en base a un mantenimiento de la intensidad en el despliegue, pero decía que el gol  de Vinicius Ferreira de tiro libre, de otro partido, con un violencia inusitada, ponía una distancia, dos a cero, que hacía difícil suponer que pese al dominio que se empezaba a esbozar, el partido cambiara tanto.
Dicen los libros que “el dos a cero es el peor resultado a favor “ , porque el rival si te hace un gol se crece mentalmente inmediatamente, dicen los libros, premisa que siempre los escépticos descalifican diciendo que  es preferible tener dos goles de ventaja a uno porque la diferencia es más difícil de remontar, pero lo que no se tiene en cuenta, no lo tiene que tener porque el escéptico de por si por definición además,  no entiende decía  la mentalidad con la que se lleva a cabo el juego en sí y sobre todo, como pasa acá en nuestro país , no tiene en cuenta la real esencia del mismo, que es una batalla mental donde  los dos rivales en definitiva no es que se definan  o se enfrenten por su estilo de juego , sino que esa batalla ese duelo, ese juego define su personalidad, revertir un resultado es considerado  un valor temperamental y que te lo reviertan es considerado una des valoración, si esa diferencia es importante pero no amplia, ese valor queda expuesto de tal manera que el miedo a que pase lo referido ( que te lo den vuelta)  es lo que realmente se debe controlar, lo que pasa en un dos a cero a favor es clarísimo en lo mental para cualquier equipo en el Uruguay, país donde los conceptos futbolísticos están definitivamente ligado a las respuestas emocionales más que a las técnico tácticas, , el enemigo a vencer ya no es el otro equipo… es el propio miedo a que te lo den vuelta.
 “No le tengas miedo al miedo porque más miedo te da”.
Treinta y Tres perdido por perdido, con un resultado que lo ponía en el filo de la cornisa, sacó a relucir lo que en esta temporada 2016, es su principal argumento futbolístico, la rebeldía ante las situaciones extremas basada en la intensidad física.
 Jorge Alzueta “copó” en base a despliegue y esfuerzo físico, se impuso en las divididas, “pegó” algún sacudón, en el medio juego , “tocando” las piezas más tácticas del rival jugando casi al límite del reglamento y con un Mario  Perdomo, que seguía siendo lo mejor nuestro en técnica y precisión, trasformando a el experiente arquero Rodríguez ,  “Montes” como se le conoce en el Treinta y Tres F.C. donde jugó alguna temporada, transformando a Rodríguez decía en la figura del partido.
 Treinta y Tres lo desbordaba física y emotivamente a Rio Branco, seguía sin jugar muy bien, en el primer tiempo había jugado mal, pero ganaba todos los rebotes y la cancha del Uría se inclinaba rumbo al arco del local.
 Un golazo de Simón Mier también de tiro libre, su gol 13 en la selección pasando a ser el goleador actual de la selección roja de los que están en este grupo, con una comba de borde interno, ante nutridísima barrera que ingresa en el ángulo superior derecho de Rodríguez fue el acicate que esperábamos, lo que explicaba anteriormente del aspecto anímico y sicológico, “se posaba” sobre la cancha de Rio Branco.
 Los cambios que intenta instrumentar el elenco fronterizo marcaron eso, defender, pero ya y creo que esto fue lo que detonó luego la reacción “folcklorica“del técnico alterno Olveira en la 94.3, poniendo excusas tacitas, no muy definidas nunca,  ante la búsqueda de explicaciones lógicas de la virada olimareña y que ha sido tan comentada en redes sociales.
 Porque a partir del 1 a 2 , todos en el estadio sabíamos que Treinta y Tres lo iba a dar vuelta y los que más sintieron eso fueron los jugadores  y técnicos de Rio Branco y no pudieron , pese a su intentó descarado, de manejar los tiempos del partido, haciendo todos “los trucos” que marca la cátedra del futbol uruguayo, algo que por suerte el maestro Tabarez y su proceso tan vilipendiado por estos “representantes” de la “celeste de antes”, el maestro decía , por suerte para nuestro futbol, a “borrado” de nuestros libros y que aun hay “vivos” que creen que haciendo  “ese trabajo”, se gana tiempo y partidos , hoy está demostrado …solo agrandas al rival.
Rio Branco en su localía, no quería “jugar” y Treinta y Tres lo superaba mental, física y futbolísticamente, con un Jorge Alzueta preciso ahora y contagiando a todos sus compañeros, parecía solo cosa de tiempo que el visitante lo diera vuelta.
 El penal bien cobrado al ingresado zaguero Marcio Pintos, le dio a los rojos la clara posibilidad de empatar el partido faltando 15 minutos, pero al definición de Ávila no se concretó, pasó a milímetros del vertical derecho de Rodríguez, ajustada al manual pero imprecisa y ese golpe , el emotivo pareció frenar el embate de la Roja.

No fue así porque tras 5 minutos de confusión roja, con alguna chance errada por el local, que con lo que tenia intento adelantarse, sobre todo porque el ingreso de Mauricio le da otra cosa a este equipo fronterizo, es increíble y ha sido una ventaja que hemos podido utilizar que tanto Neves con Melo y ahora Muiño nos den el hándicap de no utilizar debidamente los recursos que tienen, dejar a Mauricio Rivero en el banco durante 80 minutos y ponerlo como tercer cambio, sacando un delantero, cuando ya “el viento esta de la puerta” es demasiada ventaja, pero bueno los tipos se ve que estaban demasiado ocupados viendo como hacían para “hacer tiempo y no jugar”, es decir en realidad, más allá de la rebeldía y el crecimiento futbolístico y físico de Treinta y Tres.  Rio Branco pierde dos puntos y empata este partido por el mal manejo del recurso humano, es decir por un error técnico en el planteo  ,  que es “detonar” físicamente a un equipo que no está bien en ese ítem,  con un  esfuerzo desmedido en el primer tiempo y que se pagó en el segundo claramente y que no lo pierde porque los rojos erraron el penal y porque el arquero Rodríguez fue la figura del partido, viendo esto desde el aspecto  exclusivamente técnico.
Martin Ávila a minutos de errar el penal saca de la galera un golazo impresionante después de un “slalom” y un remate alto que hace estéril la estirada de Rodríguez y un par de expulsiones “tontas” en el equipo local ( Maikel Araujo y Hernandez dos jugadores importantes para lo que se le  viene a Rio Branco ) que lo dejan muy debilitado sobre el final  del partido donde luego de dada una adición de 4 minutos mínimos en  la recuperación del tiempo y que prácticamente no se jugaron Treinta y Tres se lleva un punto del Uría  que le posibilitan volver al pueblo con más confianza de pasar a segunda fase, el objetivo primario .
Pro sobre todo nos dan más confianza para mirar lo que se viene porque el tema físico es importante, por lo menos en esta primer fase y por como viene la cosa , si se pasa en la segunda también, pero sobre todo el aspecto anímico, es un pilar fundamental, se debe mejorar en los futbolístico pero eso es algo justamente mejorable, los rendimientos individuales  de Perdomo y ALzueta sobre todo entusiasman y la contundencia en  el gol, una de nuestras dudas mas acuciantes dado el poco numero de delanteros en el plantel , está siendo capeada de muy buena forma, 4 goles en dos partidos, estos son los puntos altos que nos deja este partido.
Treinta y Tres con los amistoso tiene ya 10 partidos jugados este proceso  y solo ha perdido uno, ante un candidato al título y de visita, es cierto que uno debe de ser crítico, para eso estamos, pero no debemos de dejar de ver el bosque, la idea es primero ser competitivos y se está logrando, por lo menos en este comienzo.
Al final en esto del futbol siempre el resultado es el juez de todo

En la búsqueda de este,   Treinta y Tres fue a Rio Branco y rescató un puntaje  que había perdido en su localía ante Melo, de atrás y superando totalmente sus deficiencias del primer tiempo, esta primero en la serie y depende de sí mismo, que es lo que más rescato yo, aunque como dice el técnico alterno de Rio Branco, esa palabra no existe en el futbol.

jueves, 14 de enero de 2016


A VER... UN MOSTRO !!!!!!

El colega Fernando Rocha de Vibradeportes Cerro Largo , a horas de terminar la segunda fecha del Campeonato Nacional subió a su pagina todos los resultados, los goleadores y los detalles en un excepcional trabajo, nos tomamos el atrevimiento de copiárselo , aprovechando para felicitarlo por el laburo ...UN MOSTRO !!!!.
13ª COPA NACIONAL DE SELECCIONES
TODOS LOS RESULTADOS Y AUTORES DE GOLES
MAYORES
“100 AÑOS LIGAS DE COLONIA Y DURAZNO”
SUB 18
SEGUNDA FECHA
REGIONAL NORTE - LITORAL - SERIE A
LIBRE: BELLA UNIÓN
Estadio “Ing. Raúl Saturnino Goyenola” de Tacuarembó
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Rivera Capital: Ruben Aguedi Suhr Andriolo (Central)
Juan Francisco Gómez y Wilmar López Ribeiro (Asistentes)
TACUAREMBÓ 4 – 1 ARTIGAS
GOLES: 18’ Brahian Daniel Granada Soáres (TAC)
41’ Nicolás Machado Cordero (ART)
48’ Jean Rafael Ortíz Rodríguez (TAC)
79’ y 83’ Enrique Leandro Da Silva San Juan (2)(TAC)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Rivera Capital: Luis Carlos Rodríguez (Central)
Wilmar López Ribeiro y Juan Francisco Gómez (Asistentes)
TACUAREMBÓ 1 – 1 ARTIGAS
GOLES: 47’ Gonzalo Nicolás Colman Leguisamo (TAC)
69’ Anderson Omar Márquez Villanueva (ART)

Miércoles 13 Enero 2016
Hora 19:00 (Sub 18)
Árbitros de Soriano Capital: Oscar Gilberto Sosa Cardozo (Central)
Ximena Vique Magallanes y Laureano Javier Tabárez Osores (Asistentes)
SALTO 7 – 1 GUICHÓN
GOLES: 14’ Carlos Omar Núñez Correa (SAL)
28’ y 69’ Luciano Javier Shefer Ferreira (2)(SAL)
37’ penal Fabián Exequiel Fernández Dutra (SAL)
40’ Diego Agustín Suárez Mandarín (SAL)
61’ Junior Gastón Rodríguez Rodríguez (SAL)
63’ Marcos Antonio Bodeant Rivero (GUI)
78’ Santiago Nicolás Pintos Núñez (SAL)

Hora 21:00 (Mayores)
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto
Árbitros de Soriano Capital: Gabriel Alfredo Rivarola Pérez (Central)
Laureano Javier Tabárez Osores y Ximena Vique Magallanes (Asistentes)
SALTO 3 – 0 GUICHÓN
GOLES: 5’ y 65’ George Edson Dos Santos Umpiérrez (2)(SAL)
24’ Luis Alfredo Leguisamo Da Rosa (SAL)

POSICIONES SUB 18
SALTO 3
BELLA UNIÓN 3
TACUAREMBÓ 3
ARTIGAS 3
GUICHÓN 0

POSICIONES MAYORES
TACUAREMBÓ 4
ARTIGAS 4
SALTO 3
BELLA UNIÓN 0
GUICHÓN 0

REGIONAL NORTE - LITORAL - SERIE B
LIBRE: PAYSANDÚ

Parque “Evelio Isnardi” de Nueva Palmira
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de San José Interior: Marcos Beltrán (Central)
Luis Ernesto Maciel Ferrer y Jorge Díaz (Asistentes)
NUEVA PALMIRA 0 – 1 RÍO NEGRO
7’ William Nicolás Aberasteguy De Lima (RN)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de San José Interior: Jesús Abelardo Castro Budes (Central)
Jorge Díaz y Luis Ernesto Maciel Ferrer (Asistentes)
NUEVA PALMIRA 3 – 0 RÍO NEGRO
37’ y 75’ Joaquín Roveta Laclau (2)(NP)
90’ Julio Daniel Reyna Frizzera (NP)

Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Tacuarembó Interior: Esteban Benítez (Central)
Nancy Margót Ripoll y Mario Bengoechea Alsúa (Asistentes)
YOUNG 4 – 1 SORIANO
GOLES: 00’ 15’’ Rafael González Mary (YOUNG)
10’ Agustín Nicolás Santana Sabio (YOUNG)
49’ Diego Martín Santellán Carro (SOR)
61’ Lucas Ezequiel Ortíz Jackson (YOUNG)
90’+2 Lázaro Nolasco Branca Carballo (YOUNG)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Tacuarembó Interior: Richard Fabián Hunderwat Gibiaque (Central)
Mario Bengoechea Alsúa y Nancy Margót Ripoll (Asistentes)
YOUNG 1 – 3 SORIANO
GOLES: 28’ Pablo Carrizo Ríos (SOR)
40’ Teodoro Exequiel Luna Beltrachini (SOR)
55’ Ayrton Andrés Ferreira Zimermann (SOR)
57’ Emmanuel Nasaret Sansberro Piñeyro (YOUNG)

POSICIONES SUB 18
RÍO NEGRO 6
YOUNG 3
SORIANO 3
PAYSANDÚ 0
NUEVA PALMIRA 0

POSICIONES MAYORES
NUEVA PALMIRA 4
SORIANO 4
PAYSANDÚ 1
RÍO NEGRO 1
YOUNG 0


REGIONAL CENTRO - OESTE - SERIE A
PRIMERA FECHA
Miércoles 13 Enero 2016
Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José
Hora 19:30 (Sub 18)
Árbitros de Río Negro Capital: Yosel Daniel González Pérez (Central)
Ruben Stalin Martínez y Carlos Peralta Quintana (Asistentes)
SAN JOSÉ 3 – 1 ECILDA PAULLIER
GOLES: César Maximiliano Rodríguez Galaretto (3)(SJ)
Diego Rantes Bentancor Camaiti (EP)

Hora 21:30 (Mayores)
Árbitros de Río Negro Capital: Sergio Andrés Liuzzi Devincenzi (Central)
Carlos Peralta Quintana y Ruben Stalin Martínez (Asistentes)
SAN JOSÉ 1 – 1 ECILDA PAULLIER
GOLES: 72’ Luis Santiago Gáspari Vázquez (EP)
76’ Matías Nicolás Pereyra Ríos (SJ)

Miércoles 13 Enero 2016
Campus “Prof. Alberto Suppici” de Colonia
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Soriano Interior: Andrés Castro (Central)
Carlos Valentín y Juan Carlos Aguilar (Asistentes)
COLONIA 3 – 2 CANELONES
GOLES: 24’ Iván Daniel Cabrera Reyna (CAN)
39’ Emiliano Agustín Villar Vidal (2)(COL)
45’ Martín Nicolás Barisone Chevalier (COL)
Matías Daniel Posse Amado penal (CAN)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Soriano Interior: Mauricio René Simaldoni Poveda (Central)
Juan Carlos Aguilar y Carlos Valentín (Asistentes)
COLONIA 1 – 0 CANELONES
GOL: 25’ Simón Pagua Martínez (COL)

POSICIONES SUB 18
SAN JOSÉ 3
COLONIA 3
CANELONES 0
ECILDA PAULLIER 0

POSICIONES MAYORES
COLONIA 3
ECILDA PAULLIER 1
SAN JOSÉ 1
CANELONES 0

REGIONAL CENTRO - OESTE - SERIE B
LIBRE: FLORIDA
Estadio “Silvestre Octavio Landoni” de Durazno
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Tacuarembó Capital: Santiago Daniel Gómez Leites (Central)
Wilson Ariel Sanguineti Dos Santos y Walter Correa (Asistentes)
DURAZNO 4 – 0 SARANDÍ GRANDE
GOLES: 55’ y 74’ Gonzalo Nahuel Barros Silva (2)(DUR)
76’ Andres Cabrera Bermúdez (DUR)
79’ Facundo Davor Samaniego Suárez (DUR)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Tacuarembó Capital: Oscar Miguel Camargo (Central)
Walter Correa y Wilson Ariel Sanguineti Dos Santos (Asistentes)
DURAZNO 4 – 1 SARANDÍ GRANDE
GOLES: 8’ Gerardo Daniel Gasañol Ruíz Díaz (DUR)
29’ Wilmar Washington González Monzón (DUR)
35’ Fabricio Cardozo Lapizaga (SDÍ G)
45’ y 78’ Michael Daniel Fumero Menéndez (2)(DUR)

Estadio “16 de Noviembre” de San Gregorio de Polanco
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Treinta y Tres Interior: Oscar Fabián Araújo (Central)
Gustavo Javier Vázquez y Richard Daniel Ledesma Díaz (Asistentes)
SAN GREGORIO 0 – 3 FLORES
GOLES: 4’ penal Domingo Mayobre Viera (FLO)
32’ Isaías Leonel Hungoy Caballero (FLO)
41’ Luciano Vera Burger (FLO)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Treinta y Tres Interior: Guillermo Andrés Suárez Rivero (Central)
Richard Daniel Ledesma Díaz y Gustavo Javier Vázquez (Asistentes)
SAN GREGORIO 2 – 1 FLORES
GOLES: 57’ Pedro Daniel De León Fernández en contra (SG)
59’ Fernando Samuel Palacios De Los Santos (SG)
88’ Diego Alejandro De Carlos Silva (FLO)

POSICIONES SUB 18
FLORES 6
FLORIDA 3
DURAZNO 3
SAN GREGORIO 0
SARANDÍ GRANDE 0

POSICIONES MAYORES
SAN GREGORIO 3
FLORES 3
DURAZNO 3
SARANDÍ GRANDE 3
FLORIDA 0

REGIONAL CENTRO – ESTE - SERIE A
Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Treinta y Tres Capital: Jonhy Gonzalo Cidades Padula (Central)
Adrián Caitano y Héctor Jorge Sobrera (Asistentes)
LAVALLEJA 3 – 1 MALDONADO
GOLES: 23’ y 56’ Diego Martín Delgado Casanova (2)(LAV)
44’ penal Juan Pablo Plada Ricci (MALD)
65’ Mauricio Emanuel Diano Martínez (LAV)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Treinta y Tres Capital: Luis Carlos Álvarez Viera (Central)
Héctor Jorge Sobrera y Adrián Caitano (Asistentes)
LAVALLEJA 0 – 0 MALDONADO
GOLES: NO HUBO

Estadio Municipal de Pando
Miércoles 13 Enero 2016
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de San José Capital: Javier Fernando Rodríguez (Central)
José Ramón Presentado Sosa y Miguel Ángel Cabrera (Asistentes)
CANELONES DEL ESTE 5 – 2 ZONA OESTE
GOLES: 23’ Luis Agustín Garay Salina (ZO)
51’ Nicolás Feria Feria (CE)
63’ y 90’ Daniel Enrique Ceballes Da Silva (2) (CE)
73’ Germán Emanuel Hospitale Rodríguez (CE)
90’+ 2 Mateo Yuvet Alemán (ZO)
90’+4 Santiago Daniel Merlo Rosadilla (CE)

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de San José Capital: Fernando Julio Di Maggio Martínez (Central)
Miguel Ángel Cabrera y José Ramón Presentado Sosa (Asistentes)
CANELONES DEL ESTE 2 – 1 ZONA OESTE
GOLES: 18’ Carlos Andrés Colman Acosta (CE)
77’ Pablo César Medina Negrín (CE)
87’ penal Pablo Ignacio Abbadie Torres (ZO)

POSICIONES SUB 18
LAVALLEJA 6
ZONA OESTE 3
CANELONES DEL ESTE 3
MALDONADO 0

POSICIONES MAYORES
LAVALLEJA 4
CANELONES DEL ESTE 3
MALDONADO 2
ZONA OESTE 1

REGIONAL CENTRO – ESTE - SERIE B
LIBRE: VERGARA
Miércoles 13 Enero 2016
Estadio “Dr. Mario Sobrero” de Rocha
Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Maldonado Capital: Facundo Peinado Fiyol (Central)
Fernando Soca y Daniel Núñez (Asistentes)
ROCHA 7 – 1 BATLLE Y ORDÓÑEZ
27’ Jhonatan Santiago Carnales Segade (ByO)
43’ y 77’ Víctor Joaquín Cabrera Cardoso (2)(ROC)
45’ Donoban Javier Sosa Acosta (ROC)
46’ penal y 57’ Luciano Moreno Rochón (2)(ROC)
80’ Santiago Matías Raymond Artigas (ROC)
90’ Rodrigo Leonel Méndez Fonseca (ROC)

POSICIONES
ROCHA 3
VERGARA 3
BATLLE Y ORDÓÑEZ 0

Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Maldonado Capital: José Luis Bonilla (Central)
Daniel Núñez y Fernando Soca (Asistentes)
ROCHA 3 – 3 BATLLE Y ORDÓÑEZ
GOLES: 18’ Matías Nicolás Gómez Pérez (ROC)
21’ y 40’ César Federico Ceballos (2) (ROC)
77’ Pablo Sarli Coppola (ByO)
81’ y 90’ Julián Candamil Artola (2) (ByO)

POSICIONES
BATLLE Y ORDÓÑEZ 4
ROCHA 1
VERGARA 0

REGIONAL CENTRO – ESTE - SERIE C
LIBRE: CERRO LARGO CAPITAL
Estadio “Domingo Uría” de Río Branco
Veedor Sr. Héctor Daniel Pereira Aberstury
Miércoles 13 Enero - Hora 20:00 (Sub 18)
Árbitros de Rocha Interior: José Daniel Cosme Sotelo (Central)
Roberto Alexis Romero Da Costa y Wilson Ernesto Correa Vázquez (Asistentes)
RÍO BRANCO 1 - 0 TREINTA Y TRES
GOL: 14’ Lucas Gabriel Torres De Ávila (RB)

POSICIONES
RÍO BRANCO 3
CERRO LARGO CAPITAL 1
TREINTA Y TRES 1

Miércoles 13 Enero - Hora 22:00 (Mayores)
Árbitros de Salto Capital y Rocha Interior
Ruben Ismael Ferreira Izaguirre (Central de Salto)
Wilson Ernesto Correa Vázquez y
Roberto Alexis Romero Da Costa (Asistentes de Rocha interior)
RÍO BRANCO 2 - 2 TREINTA Y TRES
GOLES: 14’ Martín Nicolás Muiño Tejera (RB)
56’ Richer Vinicius Elio Domíngues T. Libre (RB)
62’ Simón Mier Puñales T. Libre (TyT)
86’ Martín Sebastián Ávila Martínez (TyT)
EXPULSADO: 90’ Maykel Nicolás Araujo Sosa (RB)
90’ +2 Julio César Hernández Olivera (RB)
Incidencia: 72’ Martín Sebastián Ávila Martínez (TyT) remató desviado un tiro penal

POSICIONES
TREINTA Y TRES 2
CERRO LARGO CAPITAL 1
RÍO BRANCO 1.

martes, 12 de enero de 2016

Campeonato Nacional
Mayores
Treinta y Tres  Capital 2 (Bruno Teliz y Wilson Gazañol)
 Cerro Largo Capital  2  (Diego Silva y Matías Sosa)
“Ganamos un punto”.
Por Juan R. Silva
Las descarnadas y autocriticas  palabras de Marcelo Ferreira, el técnico de la selección local luego del empate en dos tantos con la visita Melo, lo visualizaban con toda claridad.
 Treinta y Tres fue superado durante más de 70 minutos de juego y solo la gran actuación de Dino Acosta su arquero y capitán con dos o tres contenciones portentosas, una en cada tiempo impresionante más que la otra, el esfuerzo indiscutible del equipo que se brindó con un amor a la causa al esfuerzo y la entrega y un insólito movimiento ( dicho esto con respeto por el técnico melense) del DT Neves que teniendo en el primer tiempo el partido a pedir de boca, con un imparable Pablo Viana  por la franja derecha, responsable del desborde que provoco el infantil penal de la defensa roja y provocando la amarilla de Bruno Teliz que luego sería decisiva en su expulsión, resolvió el dt decía , cambiar a Viana de lateral, mandarlo marcar a Perdomo y ubicando al buen enganche Jon Pol Márquez allí en nuestra zona débil, permitió mejor recuperación de los nuestros sobre todo insisto en una primera parte que fue claramente favorable a la visita.
Cerro Largo sabiendo que físicamente estaba más falto que nuestro elenco salió a “carpetear” el partido, manejando los tiempos y con esa zona que le decía, a las espaldas de Teliz y delante de Juan Rodríguez, por nuestra izquierda, como una usina de peligrosidad, mas los buenos movimientos del punta Vila, era superior el arachan porque la ansiedad y su control no podía ser asumidos por nuestros jóvenes e inexpertos jugadores.
 Y el penal de Lesi Rodríguez, algo que en nuestro futbol domestico es incobrable, porque acá los árbitros siguen la pelota y el “displicente” Navarro, que es un viejo lobo del arbitraje, no se fue con la pelota como hacen los nuestros, enseguida miró el área mientras la pelota volaba y todo el mundo reclamaba inútilmente que la pelota de Viana había salido y allí en el medio del área Lesi lo agarraba claramente a Vila, insisto esto es el campeonato Nacional, lo dije claramente en el post del otro día ( jueves 7 de Enero del 2016: “Luego puede venir la discusión si eso no nos hace ir con “poca carpeta” a la hora de “pelear” los partidos con los arbitrajes sabidamente  deficitarios y permeables a la “presión” totalmente que  trabajan en O.F.I  y si esa ausencia de experiencia en situaciones de alto stress deportivo después no tiene su impacto en la definición o manejo de los partidos en los “momentos calientes”)
Era un riesgo que tomamos y nos afectó claramente, porque el gol de Silva buen volante central del Melo Wanderes ( Taina Freiras, Silva y Márquez juegan todos en el Melo) hizo que ellos jugaran mucho más tranquilos aun y ahí si mostraron aun mas su carpeta para llevar al “displicente” Navarro a que prácticamente no se jugara, cortaban cuando nosotros atacábamos,  y de boquilla protestaban todo, metiendo el partido en un “frezzer” muy parecido a lo que es la tribuna local, más parecida a una hinchada de tenis que a una de futbol.
Es cierto que pudo haber en ese momento un penal a Martin Ávila en una corrida solitaria, como todas las del primer tiempo, pero también es cierto que Melo erró no menos de 3 ocasiones claras en los pies de Márquez y de Vila y una clarísima que una excepcional tapada en el mano a mano de Acosta  que hacían que la situación fuera muy complicada para Treinta y Tres porque el equipo no tenia precisión, era un correr mal detrás de la pelota y solo mostraba solidez en el buen trabajo de Gómez como 5 y en la lo expeditivo de Lesi  e Iguiní que respondían como podían y se entregaban de una manera emocionante a la lucha, con cortes nada ortodoxos pero efectivos.
Dino Acosta que saliendo a  cortar con los puños y revolviéndose como gato era una sensación de seguridad que poco a poco pareció contagiar a su equipo.
 Estaba mal Treinta y Tres, con Teliz defendiendo mal,  corriendo de  atrás a sus rivales, cuando Neves decide “cambiar” de sector a Viana y  ponernos en nuestra zona de “conflicto” a Márquez, en la jugada siguiente Bruno Teliz se libera, recibe una asistencia fantástica de  Mario Perdomo, lo único preciso de Mario en la primera etapa y ese excepcional pase lo deja de cara al arco rival pero con dos rivales, a los que sortea en un slalom de esos de Bruno y el gol es excepcional porque el zurdazo le rompe al arco a Sequeira.
Dos veces llegamos en el primer tiempo, aquel “posible”, “presunto” penal a Martín Ávila, estábamos a 200 metros y el juez a…50 je je je y ese gol de otro partido de Bruno Teliz.
 Primer tiempo? : la sacamos regalada, Melo era mucho más consistente, entendía mucho más a lo que jugaba y sobre todo manejaba mucho mejor los climas y los tiempos del partido.
Treinta y Tres? la entrega y el pundonor de siempre, no hay jugadores más  metedores que os de mi pueblo, puede que haya iguales pero mejores que los nuestros  en dejar la vida no.
 Pero esto es futbol, hay que jugar a lago y los nuestros, que proponen intensidad, presión alta en media cancha y rápidas  transiciones defensa ataque por los laterales no tenían precisión individual y si no tenes precisión la pelota y los tiempos son siempre del rival.
Y cuando, creo yo, Ferreira analizaba un cambio para tener más profundidad ofensiva, llega la justa expulsión de Bruno Teliz, segunda amarrilla y la Roja se queda con un hombre menos.
Llamativamente, como el mochilero que se saca una pesada carga de la espalda Treinta y Tres mejora su  performance en ese lapso que viene de la expulsión de Teliz al gol de Gazañol, logra a partir del coraje de Gómez un par de desenganches y transiciones buenas, una no bien definida por Iguini cuando era gol luego e gran corrida de Oscar y la siguiente un tiro de Perdomo, desde la expulsión jugando por izquierda, que rebota Siqueira y el Taca Gazañol, había ingresado igual , le hace el gol 100 de la selección de Treinta y Tres a Melo, un premio que sin dudas golpea “el estigma del número 9” tratado en futbol loco el miércoles 6 de Enero.
Treinta y Tres en el momento que estaba más complicado en el partido, porque el reloj empezaba a apurarlo y porque el hombre de menso era un problema, lo resuelve tan bien que ciertamente da vuelta no solo el resultado sino que el tramite, el ingreso de Fernando Correa, otro acierto de Ferreira, es fundamental.
 Pero Treinta y Tres muestra ahí en ese remate del partido que lo que se pensaba iba a ser su punto más fuerte no está ni cerca, tal cual me lo adelanto el preparador físico Yamandú Sosa en el primer post del año, es muy desparejo el nivel físico de los rojos, hay algunos que corren mucho y hay otros que sienten mucho y así pasó.
Con uno más, con el resultado  en contra y con un repunte impresionante de Jon Pol Márquez en su rendimiento Melo nos sitio.
Prácticamente sin contra ataque y con solo el buen partido de Gazañol en el aguante del balón y la generación de faltas Melo se adueño en ese lapso final del partido del balón y el campo de juego se inclino hacia nuestro arco, una historia que ya la tenemos recontra conocida y que por las razones que explique en los 3 post anteriores sobre “LAS AUSENCIAS”, se nos hace un siempre empezar estas lecciones, seguramente, como siempre pasa y un día los jugadores entenderán, el día que estos defensas entiendan y aprendan como se hace para que el otro equipo no te meta en el área a puro centro y revoleo…”por alguna x razón” no jugaran o no los citaran o simplemente no querrán ir a la selección…si habré visto esta historia en los 15 años anteriores con jugadores que no pueden “imponerse” ante jueces “saca partidos” simplemente porque no los conocen, jugar un campeonato Nacional o del Este y ganar no es solo querer y dar la vida o jugar bien hay que ser “BICHO”.
Llegó la muy buena abertura de Silva sobre la derecha, los defensas rojos  pensaron si “salían a achicar” o se “metían adentro” y dudaron, el error de siempre, en la hora, un centro,  los defensas siguen la pelota, uno entra a la pasada y la meta al medio…gol de Melo, la he visto 15 veces en los últimos 15 años.
Y casi lo gana Melo en una igual que Dino saca pasada la hora, Melo nos metió  en nuestra área porque saben jugar estas cosas, tenían uno más y “inciden” porque tiene la “cola pelada” de jugar a este nivel de otra manera, les van a cobrar cada foul a favor y en la duda son mas avispa, no hay que buscarle mucha vuelta y además esto mismo vamos a sufrir el miércoles en Rio Branco, porque "el Mincho" Hernandez  y Mauricio y Muiño también tiene “otra banca” en el este, en el arbitraje de Ofi.
Campeonato Nacional o  campeonato del este:  es manejar los tiempos, dominar el tema territorial, ganar en los centros y sobre todo incidir en los arbitrajes “flojos” como el del Sábado si te toca, ¿ futbol? Cuando se pueda, ganar trancazos o  ganar topetazos,  si la cancha es chica y aprovechar los errores del último rival si la cancha de grande, lo otro es todo si se puede, la mas de las veces no se puede y mucha mucha cabeza, como dice Lugano “estar preparado para todo”.

 Lo dijo Ferreira “salvamos un punto” ahora hay que ir a buscar otro, mínimamente, pero fundamentalmente al Uría….”preparados para todo”.

lunes, 11 de enero de 2016

Campeonato Nacional
Confederación del Este
Serie B
Resultados Juveniles
Treinta y Tres Interior 2 - Lavalleja Interior 0.

Treinta y Tres Interior       1  1  0  0  2- 0  3
Lavalleja Interior               1  0  0  1  0- 2  0
Rocha Capital                     0  0  0  0  0- 0  0



Resultados Mayores :
Treinta y Tres Interior 0- Lavalleja Interior 1 .
Lavalleja Interior               1  1  0  0  0- 1 0
Treinta y Tres Interior       1  0  0 1  0- 1 0
 Rocha Capital                     0  0  0  0  0- 0  0
Foto de  Liga Regional de Fútbol Batlle y Nico Pérez.

Campeonato Nacional
Confederacion del Este
Grupo A.

Resultados en Juveniles  :
Maldonado Capital  1 - Maldonado Interior 5
Canelones Interior 2  - Lavalleja Capital 3.

Maldonado Interior    1  1  0  0   5- 1  3
 Lavalleja Capital         1  1  0  0  3- 2  3
Maldonado Capital     1  0  0  1  1- 5  0
Canelones Interior      1  0  0  1  2- 3  0

Resultados en Mayores  :
Maldonado Capital  1 - Maldonado Interior 1
Canelones Interior   1  - Lavalleja Capital 2.

Lavalleja Capital          1  1  0  0  2- 1  3
Maldonado Interior    1  0  1  0   1- 1  1
 Maldonado Capital     1  0  1  0  1- 1  1
Canelones Interior       1  0  0  1  1- 2  0




Selecciones de Lavalleja Capital que arrancó en el grupo A de muy buena forma en su visita a Pando (fotos de Oral Sport)
Campeonato Nacional
Sub 18
Treinta y Tres Capital 2 (Javier De León y Braian Graví)
Melo 2 (Fabricio Falcón y Cristian  Lima Sosa)
“Compartieron la pobreza”.
Empataron en juveniles los representativos de Treinta y Tres Capital y Cerro Largo Capital, en un partido que si bien tuvo emotividad sobre todo a partir del segundo gol rojo tuvo grandes carencias en la parte técnica y táctica por parte de los dos clubes siendo el local mejor en el primer ítem y el visitante claramente superior en el segundo.
Igual debo decir que se vio desde el primer momento que el elenco del Olimar trataba de hacerse de una circulación mas prolija del balón y de hacer pesar una tenencia como argumento de superioridad territorial y que el visitante, con dos líneas de 4 (defensas y volantes casi pegados) entregaba esa faceta en busca de asegurar su arco y de solo esperar un error del rival para abrir el marcador.
 La propuesta  táctica de los arachanes dio sus frutos, no habían llegado ninguna vez al arco local, cuando un desborde del buen delantero Ignacio Acevedo, lo más destacado de su equipo en esa primera etapa dio en la mano del volante batalla de Treinta y Tres y el árbitro Danny Rodríguez , minuano él , de mal partido lo diremos más adelante, decide que fue esta intencional en todo su derecho y lectura y el volante central Falcón venciendo la resistencia de Mauro Silva el guardameta de los rojos del Olimar, abría al cuenta a los 20 minutos del primer tiempo.
Melo apenas había mostrado un orden táctico importante y salvo el empuje y la potencia de Acevedo poco mas en lo individual, se cierra aun mas en defensa y el equipo local, que es sumamente flaco en ofensiva, juega con un solo punta punta Gómez sintió claramente la desventaja.
 Pero de forma casi que fortuita, porque el tiro libre desde la derecha en comba hacia adentro del zurdo Javier de León tenía poca peligrosidad y fue más que nada mal cálculo del arquero arachán, prontamente logró empardar las cifras cuando sobre los 30 minutos el partido promediaba.
Treinta y Tres, que tiene importantísimas ausencias, por las razones que sean y que o analizamos ni vamos a analizar hasta el final de su participación (porque nombrar o decir quienes no están es desmerecer a los que si están y no es  de ninguna manera la idea generar esa mala onda , se plantó como pudo ante un rival superior físicamente y en edad, con un funcionamiento colectivo mucho mas aceitado (7 jugadores de un mismo equipo: el Boca Junior) entonces la resolución como equipo de la vista pesaba en el desarrollo con la ventaja en el marcador, mostro mucha rebeldía sobre todo en el aspecto anímico liderados por Arturo Dos Santos un lateral izquierdo  que empujaba y empujaba y un medio juego que en base a jugar bien con la pelota, con  pases cortos   sobre todo rompimiento de cualquiera de los dos pívots del medio Sosa o Mespolet que tiene poco juego en materia ofensiva y que depende de estos anteriores atributos y del juego de Tabaré Sosa, el enganche el Treinta y Tres F.C, que fue nuestro jugador más destacado, pero que debe bajar a buscar, armar la jugada e ir a definirla, demasiado aun para un muy buen jugador  como mostró que es el Taba.
 Igual siempre fue la individualidad que nos entusiasmó y cada vez que agarraba el balón se veía que algo iba a inventar.
Así 1 a 1 se fueron al intermedio y a la venida del mismo nada cambio, solo el hecho de que el partido empezó a trascurrir en contra de la posibilidad de que el local se llevara los 3 puntos, el ingreso de Arnaud fue una lectura de ellos pero la salida de Tabaré Sosa  solo podía responder a razones físicas.
A partir de ahí Treinta y Tres fue todo emoción, todo corazón, todo ir para adelante sin mucha idea, con Mespolet haciéndose dueño de la pelota en base a su atildado manejo pero sin muchos interlocutores, igual ese empuje que nacía en Dos Santos nos permitió un par de córner y su correspondiente peligrosidad que incluso lleva a un penal clarísimo que desestimo Rodríguez de frente a la jugada totalmente porque además el gesto del jugador arachan fue descarado.
Pero ese horror del juez prácticamente no se analizó porque en el córner siguiente una jugada trabajada en la semana, 80 minutos  , centro al primer palo y anticipo ofensivo del zaguero Braian Graví permitía el 2 a 1 que extinguía todas las carencias mostradas por el local hasta ese momento.
El técnico Silvera en perdida no solo adelantó sus líneas, pragmático como es, sin regalarse nunca, quedaron siempre 4 defensas con el solitario Arnaud y ahí si obligado por la derrota parcial Melo mostró que si hubiera querido tenia con que.
Un penal en nuestra área clarísimo y otro en el área de la visita, por lo menos dudoso a Arnaud donde Rodríguez venia lejísimo de la jugada, más un par de cobros totalmente equivocados como un córner no concedido a Treinta y Tres clarísimo enfrente del primer línea,  “calentaron” el partido cuando menso nos convenía , por lo menos elevaron su intensidad y eso era claro no nos servía a nosotros, pero muestra también nuestro poco conocimiento del juego digo, no gritamos nunca cuando gritamos es cuando vamos ganando para agrandar al contrario, sabemos poco de futbol en este pueblo !!!!!
 Porque el ingresado Cristian  Lima Sosa, es sub 15 jugó contra los nuestros en el pasado campeonato Nacional de la categoría, fue directamente in detenible mostrando una riqueza técnica soberbia en el cambio de ritmo y el desborde.
 Pero  igual el juego de Melo en ese breve lapso fue claramente superior a lo mostrado en gran parte del partido, demasiado mezquino en mi opinión, cosa que nos favoreció claramente, un par de atajadas de Silva y un cierre milagroso de Graví sacándola en la línea predecían lo que se venía..
 A los 90 minutos prácticamente un golazo de Lima Sosa, desborde por izquierda de Pereira y centro pasado que el pequeño delantero blanquiazul, que es mucho mas delantero en esta categoría que en la suya propia  quizás liberado de tener que conducir el equipo, en una tremenda tijera empata agonicamente el encuentro, con la alegría visitante y la tristeza lógica local que veía como se le escapaban dos puntos que tenía en el bolsillo, pero para los que ha decir verdad no había hecho mucho.
 Repartieron la pobreza de su propuesta los dos equipo, tacaño y demasiado mecanizado Melo, mostrando que tiene mas pero que lo dosifica demasiado y laborioso, tenaz, corajudo Treinta y Tres pero jugando poco salvo ese doble pívot de Mespolet y “Pipo” Sosa y lo que mostró, lo mejor del equipo,  “el Taba” Sosa mientras estuvo en el campo de juego, un Treinta y Tres que deberá mejorar en la elaboración de juego si quiere tener  proyección en el torneo, alma, coraje, rebeldía eso sobra, falta juego.



viernes, 8 de enero de 2016

LAS AUSENCIAS (Tercera parte)

Por Juan R. Silva
 El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, hace 15 años que estamos metidos de lleno en la movida del fobal olimareño, sabemos por eso que apenas comience el campeonato Nacional ya se empezara a hablar de ¿ porque no está fulano? , ¿ porque no acepto Mengano? y como nuestra idea es que el principal mal de nuestro futbol y de nuestra ciudad es que “todo se barre para bajo de la alfombra” y que así , como las cosas nos se hablan , ni se autocritican ni se critican ( la enorme dificultad de la ventaja de conocernos todos ) los errores se repiten una y mil veces y por eso no ganamos nada, insisto en un concepto que he venido expresando en los dos post anteriores, siempre y cuando esas cosas (los análisis futboleros) se hagan desde el punto de vista del respeto y  de que ser frontal no es ser cruel.
Porque, por ejemplo, el único futbol del Uruguay  y del mundo, el olimareño es donde los técnicos de selecciones juveniles que se eligen casi siempre, tienen la particularidad de  ¡¡¡ debutar en el futbol dirigiendo selección juvenil ¡!!!! …no debe haber otro caso igual, pero esto no pasa una vez puntualmente no, la inmensa mayoría de los técnicos que dirigen  o han dirigidos las selecciones sub 15 o sub 18 de nuestro futbol son o absolutos debutantes o casi,en la dirección técnica  en nuestro futbol, el caso de este momento es clarísimo y este horror, porque es un horror que el técnico de algo no conozca ni los jugadores ni su reacción en momentos de máximo stress deportivo, lo hemos repetido varias veces, es mas es casi que un hecho repetitivo  en nuestro futbol y ¿porque pasa eso?...que hace repito,  que después le erren en la convocatoria o que se le dé a los jugadores la excusa perfecta para no estar, como este año, porque para “no quedar mal o por dar para adelante” los errores  en el futbol olimareño no se hablan ni se dicen…. Y por eso perdemos siempre o casi siempre…confundimos “dar para adelante”  con ocultar, con “barrer para abajo de la alfombra”, entreveramos ser hincha con ser obsecuente.
Digo esto y lo reitero y lo reafirmo porque uno desde acá si puede “sacudir”… yo soy hincha…porque en Castillos en el 2011 y pese a no tener relación con el técnico le “avisamos” a los dirigentes que teníamos un jugador inhabilitado y eso permitió que “arreglara” Treinta y Tres una posible eliminación temprana aun a costa de no tener nosotros “la primicia” y de traicionar el “periodismo”, porque en Rio Branco en el 2013 también le avisamos a otro cuerpo técnico que tenían otro jugador inhabilitado y eso hizo que nos peleáramos con un técnico de selección “amigo”,   que no creía en nuestra palabra hasta que la verdad le estalló en la cara ( dos muestras de “hinchismo”, tenemos miles) , es decir…de hinchas no!!!...clarito y al pie, la enorme mayoría es hincha cuando esta él, cuando no están ni van a la cancha así que si nosotros, que hace 15 años estamos en esta historia , siempre, decidimos que es ahora…es porque es ahora.
Entonces y terminando de aclarar las ausencias, que la intención es “aclarar” justamente, de frente y mano para que “el chuku chuku” no arranque mal en la tribuna apenas se mueva a guinda y teniendo en claro que no es ni “la verdad” de un lado ni de otro, si es “nuestra verdad”, fruto de la investigación, el chequeo de las fuentes y quizás de alguna versión  ¿porque no?,  pasaremos a contarte ahora porque se dieron ciertas ausencias en la selección a partir de una identificación clubista, por decirlo de alguna manera.
Primero lo que pasó con los jugadores  del Treinta y Tres, equipo que no solo fue el campeón de la temporada sino que además fue el mejor claramente y por ergo el que los jugadores tuvieron mejor desempeño individual y colectivo.
 Y acá debo ser claro, lo que comenzó siendo un  tema de gusto futbolero con discrepancias, de gusto futbolístico y de alguna actitud puntual,  con alguna individualidad… termino siendo, por mal manejo de la comunicación,  un tema casi que colectivo, no,  le erro, en un tema colectivo.
Porque algún “corto circuito” puntual con algún jugador de Treinta y Tres mas precisamente Sergio Velarde y Gonzalo Lemes con el técnico Ferreira ,  llevó a que luego, varios jugadores de Treinta y Tres tomaran una decisión colectiva de “no estar”.
El tema Velarde viene del año anterior y mas precisamente, aunque ya venía “picado” por esa casi exigencia que tiene Sergio de jugar de titular, que esta buena ojo,  el tema es que si el técnico no lo ve así el no reacciona de buena manera y me atrevo a decir esto porque cuando todos los súper hinchas del “diablo” ahora no estaban allá en la cancha de Huracán y en la Liga en el 2009  cuando lo querían suspender de por vida “¡¡¡ porque es un diablo !!!! ( frase del delegado de su cuadro de entonces) solo dos saltaron a defenderlo, uno el que escribe esto y por eso me permito decirlo, porque el si hace autocritica, Sergio “es difícil” cuando no juega y en ese famoso partido en Maldonado, que marcó un quiebre en su relación con Ferreira, los dos saben lo que paso cuando se fue a hacer el cambio y los dos de manera tacita, porque la convivencia era imposible después de eso “acordaron” sin decirlo que Sergio no iba a estar este 2016, es decir no es que no lo citaron ni que Sergio no quiso estar ( cosas verídicas las dos) , todos los que estamos en el futbol sabíamos que la relación era imposible de recuperar. Pero si bien el tema Velarde era un “pequeño escozor” entre los jugadores, los jugadores aclaró bien , de Treinta y Tres y el técnico, ya en el arranque de este trabajo de la selección el decano era el mejor equipo del campeonato y todos también, por el tema generacional que les decía en el post anterior, intuíamos  que a Rodrigo Moreira el mejor zaguero central por afano del año no se le iba a citar en una ausencia poco explicable por el “gusto futbolístico”, por un “perfil de jugador de selección”.
 El tema detonante de  , ¿ como decirlo bien?, la “elección” de no estar  de la mayoría del grupo albiceleste , fue a ausencia en  “la primera lista de citación definitiva ” de Ferreira de Gonzalo Lemes, el referente y caudillo de Treinta y Tres y de su principal “socio” en el grupo Yamandu Tabeira, ambos de muy buena  temporada  y básicos en la campaña de campeón.
Lo de Tabeira es si claro “gusto futbolístico” , es mas creo que lo dejo en claro en una charla en la 94.3 conmigo Ferreira, el tenia jugadores en los que confiaba mas para la tarea y la funciones que puede realizar el jugador decano pero lo de Gonzalo tenía “una historia anterior ” no muy clara para nosotros y que se dio cuando el volante fue citado en el inicio de este trabajo 2016, fue a una práctica en cancha de Lavalleja, jugó, luego no fue a la siguiente y como Treinta y Tres estaba en plena competencia se dio “un teléfono descompuesto” ( los dirigentes  de la Liga y de Treinta y Tres “ausentes” sin aviso) y como que a partir de ahí “se cruzaron” sin comunicarse, lo cual generó ( y reitero ese es el problema en este futbol y en este  pueblo: las cosas no se hablan , no se dicen) los lodos que luego vendrían.
Porque Gonzalo y Yamandu no estaban en la primera convocatoria eso es claro, cuando  Rodrigo Segovia y Luis Fernández, luego de unos días  de “si… no…no sé”, molestos también por la ausencia en la lista de su “parceiro” Fernando Acosta de gran primera parte del año dijeron que no iban a estar , ahí si Ferreira “en segunda instancia”, cita a Lemes y  a Tabeira  entonces , visiblemente molesto, me lo dijo en el momento del festejo de campeonato, Lemes reacciona sintiendo eso como una falta de respeto a su trayectoria y los jugadores de Treinta y Tres, casi todos, se plegaron inmediatamente tomando el cariz que tomó, mas si , cosa que se la dijimos a Ferreira de frente y mano ,  antes por suerte, estaba sobredimensionada porque el clásico rival y quien le peleó hasta el final el campeonato tenía 8 jugadores en la lista…era, por las características del problema que se fue dando ( reitero esto y lo recalco una vez más, no fue algo intencionado,  se dio y bueno es ilevantable) un volver a la década de los 80y 90, aquellos (si están los de Huracán los de Treinta y Tres no van y si están los de Treinta y Tres los de Huracán no van)  con una clara diferencia muchos de un equipo y pocos o ninguno del otro… en definitiva los jugadores más importante del  campeón, del mejor equipo de la temporada no están en la selección y debo decirlo porque lo pienso así, en ese momento nadie, ni los dirigentes de uno u otro lado, neutrales y dirigentes de Treinta y Tres,  salvo una excepción “El Macaco” ( que es de Melo, por eso tiene otra cabeza), se “metieron en el barro” para arreglar un problema que nos perjudicaba  a todos, porque la selección sin los jugadores de Treinta y Tres esta disminuida,  aunque salga campeón Nacional eso es irrefutable, y al Treinta y Tres con vistas a su participación (si participa) en la Copa da una ventaja en  su propia contra, porque participando de la selección se llega con otro rodaje, eso también es irrefutable, nadie “se metió” y , esto lo digo antes no “con el diario del lunes” , eso disminuye nuestro potencial, que justamente tampoco es tanto como para estarlo  dilapidando, para salir campeones y mejorar nuestro futbol se necesita de todos, “Clubes Fuertes Liga Fuerte” , no existe pensar en una selección desconectada.
Pero esta diferencia también se dio con San Lorenzo , (en menor medida quizás o de menos repercusión, no menos importante y por lo menos para mí más importante) y fue minimizada  por  la presencia de Jorge Alzueta, que no ha estado en las ultimas selecciones nuestras, un jugador importante de nuestro futbol el mejor del año 2014 y entre los 3 mejores del pueblo, quizás por su cercanía y amistad con Ferreira.
 Pero decía que el tema con San Lorenzo  también fue muy parecido al con Treinta y Tres y que tuvo menos impacto porque el problema con los jugadores del decano se da en el momento y al calor del campeonato obtenido y que además loa hinchas  del equipo albiceleste , buscando un reconocimiento y una valoración (que tuvo pero que no sintió así , siempre en la búsqueda de “un complot anti o de un complot “contra” je je ) sacudió en algún momento en las redes sociales llamándose a silencio rápidamente ante el “parase de manos” de otro lado pro selección, pero el impacto y el tema quedo planteado y lo que es más dañino “flotando” sin solución, es decir solo el resultado dirá quien tiene la razón, aunque eso perjudique al futbol de Treinta y Tres todo…y por eso es que digo que las cosas hay que aclararlas…sino queda esa sobra de dudas y de ¿será? que genera las divisiones posteriores y los temas nunca laudados.
 Pero insisto por lo menos los de Treinta y Tres “emergió” lo de los jugadores de San Lorenzo, equipo que Ferreira dirigió en el campeonato  2012, saliendo campeón de Liga, no pudo salir de  ese limbo y que de seguro deja la molestia picando y genera que “varios números puestos” den la respuesta negativa a su elección.
 Matías “Bizcochero” Orgambide era titular el año pasado en el primer año de este cuerpo técnico al frente de la selección, en una circunstancia que me consta, porque estuve conversando con él esa mañana, laboral, el no puede ir a Maldonado a la definición el año pasado y eso generó con Ferreira  “otro cortocircuito” muy parecido al de Velarde,  y también como en el caso anterior eso hizo que antes de la citación en una reunión en la sede de San Lorenzo Rodrigo García, el mejor arquero de nuestro futbol  pero sobre todo un referente del elenco azulgrana manifestara al técnico de la selección su deseo de estar si estaba Matías y algún otro compañero que finalmente esta,  cosa que lo realza como compañero y líder y que al no ver contemplado su deseo lo hace tomar la decisión , con todo el impacto que le genera a la selección que el mejor arquero de las dos últimas temporadas y decisivo en la campaña de su equipo que siempre pelea arriba mas el mejor zaguero de nuestro medio (opinión mía) titular en las ultimas selecciones, figura en su equipo,  no estén en la selección, mas una deserción tan importante como fue la del lateral izquierdo Fabián  Techera que se da ya citado y que no me constan las razones , en otra ausencia de relevancia.
Es decir, más allá de toda elucubración, siempre en nuestro futbol y en todas las cosas, las diferencias o acuerdos arrancan por las relaciones inter personales y son  decisivas a la hora de explicar los resultados deportivos, la empatía o no de los jugadores con  los técnicos, en ese orden, son las que en definitiva conforman los grupos y es misión de los dirigentes encontrar los caminos para que esa empatía se dé, yo humildemente conozco solo dos caminos: por amor o por dinero, lo reitero y lo enarbolo siempre, creo firmemente que cuando uno no puede generar esa empatía , por lo que sea, el equipo va a la competencia disminuido y es en mi humilde opinión la principal explicación de porque los resultados se dan o no se dan, si un grupo puede disimular, disminuir, minimizar, los defectos individuales y técnicos en base al trabajo, a la humildad y a concentración, se vuelve competitivo, cosa que tratara este equipo rojo 2016 y me consta, igual si hubiéramos podido generar un mejor marco de relacionamiento y contáramos con los mejores, con la medianía que hay hoy en el futbol de campaña…éramos candidatos a salir campeones Nacionales…seguro no?  …siempre los “posibles, los “si pudiéramos”…excusas, que de tanto escucharlas... y no aclararlas, se vuelven “el huevo o la gallina…quien es primero”.

Sin el diario del lunes.

jueves, 7 de enero de 2016

LAS AUSENCIAS  (segunda parte)


Por Juan R. Silva.
¿El tema generacional influye?
Este año 2016 la Copa Nacional de selecciones tendrá un equipo rojo que hace 3 años tiene una particularidad que salvo en Futbol Loco 33 no he escuchado manifestar en ningún otro medio, ¿hay una generación de nuestros jugadores que no participa, por motus propio o por decisión técnica  a la hora de hacer citaciones a la selección por una razón de edad?
Y podría agregar que no solo la edad parece ser una condicionante , también esta planteado  que todos aquellos que tiene una experiencia basta anterior a nivel de selecciones y de futbol profesional tampoco tienen la posibilidad, por si mismos o por decisión técnica la mayoría de las veces de integrar este plantel.
Conviene plantear esto porque si no queda la posibilidad de que se mal interprete y se genere la reacción, que aporta poco,  de que esta Roja es un equipo de amigos del técnico, lo cual es clarísimo, por lo menos para mí que no es acertado, si que ya lo he manifestado, incluso al mismo técnico públicamente, pienso que el técnico tiene jugadores que él entiende que le han respondido y estos tienen “un plus” de ventaja a la hora de la participación, pero ha quedado demostrado prácticamente, el caso reciente de Matías Rodríguez por ejemplo, que  si tiene que “sacar” a cualquiera por el bien del equipo en su entender, lo va a hacer.
 Pero el tema que planteo en este post es que es evidente,  que hay en este equipo o proceso 2015 / 2016 “un perfil de jugador seleccionado” y que la edad y la experiencia anterior a nivel de selecciones es uno de los fundamentos más habituales en la hora de tomar las decisiones, mas allá de “las pruebas”  que se realizaron de Junio a la lista final.
“Los históricos”, un grupo de jugadores  que supo jugar en casi toda la década anterior e incluso los primeros años de esta  y ser básicos en los planteles de la Roja del Olimar : Víctor Goldaracena, Rodrigo Moreira, Fernando Gómez ( desistió,  fue citado en segunda instancia , dato importantísimo,  recuerden:  “la segunda instancia”) , Cesar Vicentino, Wilton Mieres, Rodrigo Taran, Cesar Larronda ( esta fuera del país de misión de paz) , Manuel y Diego Graví , el mismo Víctor Ruvira han sido jugadores que todos tenemos en cuenta en una posible selección en nuestro futbol y que por las razones antedichas (insisto en el concepto por su propia elección o realidad o por decisión del técnico) “los históricos” decía,  parecen no “encajar” dentro de ese perfil de jugador que le gusta al cuerpo técnico de la selección.
 Si uno mira y lee atentamente la lista de jugadores que están alineando hoy  justamente hay pocos, poquísimos jugadores que superen los 25 años y ni que hablar de llegar a 30 donde me parece que solo están Jon Pérez arquero suplente y Gutiérrez y Gazañol pero con muy pocas participaciones efectivas a nivel de competencia en las selecciones antedichas, es decir que es clarísima la des marcación que se hace en estos planteles de “aquellos años”.
A partir de ahí, es clarísimo que el perfil de jugador que se busca es joven, si es posible entre 24 y 27 años, con  experiencia a nivel de selecciones pero sin “mañas”, que tenga tiempo  para  entrenar, con pocas veleidades de “figura” (forma de auto defensa  que muchísimas veces usan nuestros jugadores ante las criticas reiteradas del medio)  y poco conflictivo a la hora de “pelear los viáticos”…como se dice vulgarmente “los que quieren estar”.
 Luego puede venir la discusión si eso no nos hace ir con “poca carpeta” a la hora de “pelear” los partidos con los arbitrajes sabidamente  deficitarios y permeables a la “presión” totalmente que  trabajan en O.F.I  y si esa ausencia de experiencia en situaciones de alto stress deportivo después no tiene su impacto en la definición o manejo de los partidos en los “momentos calientes” , eso es coyuntural y opinable reitero, yo lo que digo es que es evidente que hay un perfil de jugador y que , por decisiones propias ( de los jugadores )  algunas las menos también, y técnicas otras,  “los veteranos” son contados con los dedos.
 Porque además y eso lo veremos y lo conversaremos en el siguiente post, es claro que “ese perfil” también exceptúa  a los que han tenido una experiencia “profesional” en una valoración por lo menos sorpresiva para mi, recordando que esa fue una de las características más importantes que utilizó Rubén Alzueta cuando dirigió nuestra selección, años 2011 y donde Ferreira era el ayudante técnico y que es la vez, que yo recuerde donde jugaron todos “los mejores”, como se decía en ese momento.
Digo esto porque es evidente que Alejandro Lago, el mismo Gonzalo Lemes, Yamandú Tabeira (por eso digo que derivara en lo otro: en lo clubista) el mismo “Chengue” Giménez convocado a partir de no tener otro 9 y luego ( esto es mío) de una medición de algún jugador, podrían también aportar muchísimo en base a su experiencia y sobre todo a su “presencia”.

La selección de Treinta y Tres 2016 tiene entonces un perfil de jugador , esto es claro y casi que indiscutible, que tiene mucho que ver con el gusto futbolístico que tiene su técnico y que hace más efectiva su forma de trabajar, se podrá o no estar de acuerdo con eso, pero es evidente que ese perfil es flexible siempre y tanto se adapte a la idea del cuerpo técnico y “que quiera” , creo que en definitiva, eso hace, es mi opinión, que vayamos disminuidos a la competencia, pero bueno, como siempre digo y en esto coincido con Ferreira : “el resultado será el que dé  o no la razón” también es cierto que ante la ausencia de una motivación adicional: dinero ( y esto no es descalificar a los que no quieren, hay que ponerse en el lugar de ellos, dejar todo casi que por nada) , uno debe de adaptarse a lo que tiene y ahí vuelvo a el post de arriba, la motivación para participar en esta selección es  él : amor por la enseña.