miércoles, 31 de julio de 2013

Futbol Femenino
Incidentes y derrota
Por Juan R. Silva

Foto: facebook/sanlorenzofemenino
Los equipos olimareños femeninos no tuvieron un buen domingo este pasado fin de semana, de local Olimareñas empató con Juvenil 16 , en un partido que terminó con graves incidentes según palabras del técnico Pablo Sosa en el “Deporte al día ” de CW 45.
Mientras tanto San Lorenzo después de lo que sus propias  jugadoras definieron como casi una odisea, porque se les rompió el ómnibus que las trasportaba hacia Canelones, perdieron con el Vida Nueva por 1 a 0.
En el partido acá en el parque Colón además del empate el equipo de la zona de Punta de Rieles dejo la imagen de un equipo que en su casa es “pesado”  porque según palabras insistimos del dt de Olimareñas, el equipo rojo podría “no ir  a la cancha del Juvenil 16 si OFI no le garantiza la seguridad de sus jugadoras” porque según el “las jugadoras olimareñas fueron agredidas al terminar el partido  de palabra y con salivazos y piedras con una violencia al extremo de que un señor mayor que acompañaba a la delegación visitante le tiró un golpe de puño a los árbitros que no fue denunciado en un partido que ni siquiera veedor de OFI tenía” en una sucesión de actos “que le hacen mucho mal al futbol femenino y que a nosotros (por olimareñas) nos hacen pensar seriamente en ir a la cancha de Juvenil, porque tenemos niñas de 13 años en el equipo, que los padres ponen a nuestro cuidado y son mucha responsabilidad vista la agresividad y la conducta de la hinchada rival” .
 Así en lo futbolístico el equipo visitante marró un tiro penal y se llevó un empate importante por eso lo extraño de la situación final pero al no estar en el lugar nosotros lo único que hacemos es trascribir las declaraciones del Dt y presidente de Olimareñas.
San Lorenzo también tuvo problemas pero de otra índole en su visita a San Jacinto, al romperse el trasporte que utilizaron las azulgranas y que las hizo llegar sobre la hora después de un viaje de 7 horas, pero que se pudieron traer un derrota por 0/1, que no es una gran diferencia y que deja totalmente abierta la serie, ante uno de los equipos poderosos en el futbol femenino del interior del país.
Ya se sabe que San Lorenzo jugara el domingo de tarde como local ante Vida Nueva, mientras que habrá que ver cómo evoluciona el tema de Olimareñas Juvenil 16.

martes, 30 de julio de 2013

5ta División
Poca Importancia
Por Juan R. Silva


El campeonato de quinta división “Wilson Vázquez” tiene tan poca importancia para el futbol de 33 que la verdad ya duele, no solo porque el formato del campeonato, sujeto  a la actividad de  las primeras que lleva a los chicos a jugar a horas tempranas , sino porque además  al faltar un equipo y tener que jugar con el mismo formato de primera para que los viajes a Varela no castiguen económicamente a los clubes , la actividad “se cruza” y se da lo del fin de semana pasado que dos equipos que no han jugado entre ellos tuvieran libre al mismo tiempo y hubiera dos partidos solamente en la ciudad, pero además complicando el control del campeonato que ustedes verán reflejados en la tabla de posiciones que publicamos en Futbol Loco, que es totalmente informal y por parte nuestra, donde es llamativa la diferencia de competencia entre algunos cuadros y otros.
Pero a eso se le ha sumado este año la no participación de la selección sub 15, en una decisión entendible pero no compartida por nosotros porque esta es la mejor generación de jugadores de 6 años a esta parte y no compite, lo digo directamente porque no tiene ningún padre que tenga influencia en el futbol.
 A esto se le agregó este fin de semana el desprecio por parte del cuerpo arbitral y del colegio que prefirió, por más que un línea haya faltado o se haya atrasado, dar jueces para un partido femenino de OFI, al que OFI no le pone ni veedor, a una de las  “finales anticipadas” de la categoría entre Huracán y San Lorenzo ¡en el estadio, de preliminar de la primera!, teniendo que hacer de línea un particular, quien escribe este articulo.
Y saben porque pongo todas esta líneas, porque estoy cansado de la mentira , da la “competencia”, de que haya personas que realmente crean que son “directores técnicos de el Bayer  o del Real de Madrid”… de jueces que creen que están siendo observados por La FIFA o por la Auf…de jugadores que creen que los están mirando Paco Casal o Fonseca en la tribuna… o de Padres que creen que tiene de hijos a Messi o a Cristiano Ronaldo….muchachos…todos…están en Treinta y tres… un futbol de pueblo…entonces no le den “tanto color”…a la quinta división del futbol olimareño se le da muy poco importancia.
Los resultados fueron : San Lorenzo le ganó a Huracán 3 a 0 con goles de Braian Medeiros y dos de Agustín Lago, Peñarol goleó a 25 de Agosto por 5 a 1 con dos goles de Juan Moreira , Javier Hernández, Ronaldo Silva y Cristian Larrosa y en Varela Lavalleja en emotivo partido le ganó a Barrio Coya 4 a 3.
Las posiciones entonces, de acuerdo a nuestros resultados, extraoficial totalmente, dice que:
Tabla:
 1. San Lorenzo                4  4  0  0  20- 0 12
  2. Yerbalense                 2  2  0  0  14- 2  6
  3. Huracán                    3  2  0  1  12- 3  6  
  4. Unión Barrio Coya          4  2  0  2  10- 8  6
  5. Treinta y Tres             4  2  0  2  16-15  6
  6. Lavalleja                  4  2  0  2  11-11  6
  7. Peñarol                    5  1  0  4   8-25  3 
  8. 25 de Agosto               4  0  0  4   2-27  0
   9. Vaca Azul Olimar           0  0  0  0   0- 0  0



¡¡¡¡¡¡Terremoto!!!!!!!!!!!.
Por Juan R. Silva
San Lorenzo 3 (Manuel Graví x 2 y Mathías Orgambide)
Huracán 0.

Mas allá del resultado…factible en sí mismo, el marcador y sobre todo la forma sacudieron los cimientos del que para mí, para mi sigue siendo el candidato a ganar el campeonato.
 Y creo que esto engrandece, el nivel del rival, la victoria de los dirigidos por Antonio Ubilla  y sobre todo obliga a los albos, esta vez sí albos, a replantearse una autocritica fuerte sobre su desempeño y sobre su futuro.
Un partido donde tuvo mucho que ver el arranque, mucho más seguro y confiado en lo suyo San Lorenzo, lógica consecuencia del triunfo en el partido pasado ante 33, también de manera consecuente, pero sobre todo yendo de menor a mayor en su desempeño y basado en ese “yeito” de madurez y experiencia obtenida en duras batallas en los últimos años.
 Y recuperando rápidamente la pelota, por las escasas, algo que veníamos advirtiendo, ideas de Huracán para generar ataques y por la agresividad en la recuperación del medio juego santo, San Lorenzo protagonizaba el partido llegando repetidas veces, armando la jugada por derecha y definiéndola por izquierda con un solo error en esa concepción, buscar por arriba ante una defensa que es muy buena en el juego aéreo.
 Huracán arranco muy vacilante, como esos equipos que están obligados a una cosa (defender) y que quieren otra (atacar) pero sin circuitos no ideas, apenas maniobras individuales, muy individuales y algún intento de conexión pero muy acelerado.
 Así y todo los dirigidos por Dardo Pereira fueron capeando de a poco el temporal de ese mucho mejor arranque santo y por lo menos…ayudados y beneficiados por la tibieza ofensiva azulgrana fueron llevando el partido hacia una igualación de tiempo de tenencia, las dos inocuas y a emparejar el ritmo.
Ese entremés del partido adobado por un error importante del línea y del juez que no convalidan un gol de San Lorenzo después de una mala salida de Huracán, que ya avisaba su espantosa tarde en defensa, un anticipo y la sensación por lo menos mía y sin ver la tele de que la pelota traspone la línea, gol valido de San Lorenzo para mi, con un línea muy mal parado.
Pero otro error individual y colectivo muy importante en el partido le dio a San Lorenzo, lo que esperaba: la oportunidad.
San Lorenzo ha aprovechado de manera harto efectiva las oportunidades que ha recibido de los adversarios, recordar el partido apertura con Yerbalense o el encuentro ante 25 de Agosto o el penal con Treinta y Tres, esta vez pasó lo mismo, eso es lo que nos hace dudar por lo menos a mi sobre “esa potencialidad” que de repente todos parecen haber descubierto en el santo , yo sinceramente creo que la mayoría lo ha subestimado en el planteo estratégico y que después de que San  Lorenzo   saca esa ventaja, ya es muy difícil emparejarlo.
Un error en la salida de Huracán cuando no pasaba nada en el partido, una pelota mal jugada hacia atrás, Vicentino que hace la lógica pero creo que se sorprende porque Mieres no hace la del delantero de punta, no lo atropella sino que se frena y encuentra el balón en los pies el delantero.
¿Por qué digo que hace la lógica Vicentino? Porque su equipo no tenia seguridad y tranquilidad en la tenencia, el en su lugar de líder anímico del equipo quiso dársela y se equivocó, pero realmente creo que el error del arquero más grueso no es perder la pelota,  es hacer el penal , evitando una chance de gol evidente después, porque aun quedaban 50 minutos de juego y esa salida de un jugador mas el gol en el penal que obtiene Manuel Graví eran ahora si dos ventajas demasiado importante para lo mal que estaba pasando Huracán en el partido, respetuosamente…  la expulsión no evitó el gol y dejó al equipo con uno menos.

 Y además creo que esa expulsión, miren si fue una instancia fundamental y definitoria del partido, fue seguida por un pasar a línea de 3 en defensa de Huracán…intuyó que para emparejar la zona más fuerte de San Lorenzo, una línea de tres defensiva sin contención casi  que en la segunda parte desequilibraría tanto el partido que dejó esa impresión, tan fuerte favorable a San Lorenzo y contraria a Huracán ,de la que hablaba en comienzo del comentario.
Porque el segundo tiempo fue entusiasmante para Huracán…arrancó con pujanza, con un Simón Mier inquieto, haciendo de titiritero y logrando conjuntar a su alrededor a Francisco Puñales y a Matías Rodríguez, que bajaba a enganchar también y algo creó Huracán, poco igual, mas ópticamente que realmente, una buena intervención de García, que sigue irradiando una seguridad que va mas allá de atajar las que van adentro…García intimida en el juego aéreo y las jugadas de pelota quieta de Huracán, como las de Treinta y Tres no tiene variantes, son por arriba, ideal para el longilineo arquero santo.
Así el tiempo empezó a trascurrir, Huracán no tenia cambio de ritmo por las bandas , extrañaba horrores al “Pichón” Gómez, sobre todo porque la única manera de abrir una defensa que se mete adentro y que tiene a un velocista como Calastretti de ultimo es: o los desbordas o tiras de afuera para que te salgan a marcar, no tenia eso Huracán porque como lo dijimos contra Barrio Coya Huracán juega a filtrar la bocha entrelineas para el desenganche de los volantes por sorpresa y si no hay espacios, San Lorenzo nunca los dio, terminas dándole una y otra vez la posibilidad de lucirse al último rival, eso le pasó a Huracán, jugó para la velocidad de Calastretti.
Los cambios , el partir el equipo de Antonio Ubilla dejo prácticamente que colgados a tres puntas, Ávila abierto por la derecha, Oscar Mieres por izquierda y Manuel Graví que le ganaba las espaldas a los volantes rivales, encarando uno contra uno a la defensa alba, pero además y por si fuera poco con la llegada sorpresiva, al tranco largo pero efectivo de Jorga Alzueta y Rodrigo Segovia, y eso si lo analizamos y entendemos que los azulgranas juegan a uno u dos  toque , el segundo gol llegó como cayendo por su propio peso, un toqueteo infernal santo que termina pegando en el palo y del córner el gol de Matías Orgambide… justicia.
 Y el tercero de Manuel Graví fue más mazazo aun porque ante la ausencia de contención y de jugadores en defensa albos …San Lorenzo se “floreaba” en el estadio.
 Un par de cambios ofensivos de  Pereira, ópticamente dieron la impresión de que por lo menso Huracán se rebelaba ante la derrota, el ingreso de Piriz mayormente, pero ya San Lorenzo tenía el futuro en el bolso.
Así los tres puntos perdidos en La Liga parecían recuperarse en la cancha, en realidad San Lorenzo tiene 5 puntos perdidos, Huracán y el libre en la oportunidad Yerbalense 3 (curiosamente a los dos los venció el santo) mientras que Treinta y Tres tiene 6 perdidos y esos son los que valen en esta carrera, mas allá de consideraciones puntuales, la justicia o validez del reclamo, y decía que los tres puntos que parece  que se han recuperado en la cancha en realidad lo que marcan es que el azulgrana es hoy un claro aspirante al título en este Apertura, aunque depende de otros resultados, por juego en las instancias definitorias le ha ganado a todos los aspirantes…aunque seguro para ser campeón esas consideraciones no valen, vale no perder puntos…ni de los puntos  “calientes” ni de los puntos “bobos” .
Lo de Huracán preocupó mucho a su grey, fue un terremoto, al extremo de un incidente entre los propios  hinchas de globito en la tribuna y eso marca un mensaje también…Huracán recuerda como perdió de manera muy parecida el campeonato 2012, perdiendo el Play Off con San Lorenzo  y perdiendo la ventaja deportiva o como ha perdido campeonatos en los últimos 8 años…todas las veces por buscar enemigos en sus propias filas en vez de hacer la autocrítica dura  y unirse para adentro…sinónimo de un problema de autoestima…el problema no son los que “dan para atrás” ( que de repente alguno hasta se ha inmolado por el globito y que solo por eso merece la mínima valoración ) …el problema es tenerle miedo al miedo…porque más miedo te da.
Sin Palabras
 Por Juan R. Silva
 Treinta y Tres 8 (Sergio Velarde x 2 Yamandú Tabeira x 2, Diego Sosa, Luis Fernández, Victor Goldaracena x 2)
 Vaca Azul Olimar 0

Treinta y Tres le ganó por una fortísima goleada al fusionado Vaca Azul Olimar, fue superior desde el principio al fin y cuando la expulsión de Correa le dio una diferencia numérica , inmediatamente cristalizó en la red esa superioridad.
 En el inicio el aurizul tuvo un par de oportunidades para anotar pero después se cayó en todo sentido y fue un monologo albiceleste.
Los goles llegaron como catarata 4 en la primera parte y 4 en la segunda y en el fusionado hubo una buena actuación del arquero Sebastián Cantero que evitó varios goles que pudieron aumentar la cuenta aun a mayores.
Un partido que no dejó mucho para agregar porque cuando la diferencia es tal …como dice el titulo las palabras huelgan.
Ganó goleando brutalmente el decano..aun tiene alguna tenue esperanza en el Apertura y fue un festival de goles ante un muy débil rival…que sintió sobre todo físicamente un partido que fue para La Vaca solamente un sufrimiento.

Se cayó la estantería

 Por Juan R. Silva
25 de Agosto 4 (Cristian Tabarez, Uran, Maicol Saulle y Ariel Lago)
Peñarol 1 (Víctor Pellejero)

25 de Agosto goleó a Peñarol por 4 a 1 de manera justiciera y ajustada a lo que pasó en la cancha de estadio este sábado pasado.

Porque en ese primer tiempo 25 fue más concreto, mas vertical  y más contundente que el equipo aurinegro a pesar de llegar pocas veces sobre el arco de Gabriel Rojas.
Porque  el equipo albirrojo ese primer tiempo mostró una superior intensidad en la recuperación de la pelota, demasiado lateral y reiterado el avance del equipo aurinegro y después aprovechó  las dos ocasiones que tuvo la primera una invasión sorpresiva de 25 que termina Tabarez y la otra un adelantamiento de la línea de fondo de Peñarol que otra vez achica hacia adelante y que define muy bien el centro atrás de Tabarez para el ingreso del contención Uran que finiquitaban no el dominio pero si la mayor actitud beligerante de 25.
Peñarol había intentado, siempre siendo consecuente con su estilo de juego con pelota al piso…algunas veces pero la mala definición de sus delanteros y una prolija actuación del arquero  Damas…mantenían sin goles  a los dirigidos por Arada.
Pero lo mejor del partido se dio en ese arranque de la segunda parte donde Peñarol intento acelerar pero se encontró con la resistencia pujante del albirrojo, igualmente dejó pasar Peñarol otra vez un par de ocasiones muy claras y entonces los cambios le trajeron el aire fresco que precisaba el equipo carbonero, sobre todo el ingreso e Emiliano Diago.
 Así Peñarol con un gol de contragolpe y una definición de “bombé” de Víctor Pellejero se ponía 2 a 1 y realmente la mayoría pensamos que el carbonero seguiría de largo.
 Ahí es donde se “cae la estantería de la cátedra” porque el aspecto físico que pensamos desequilibraría a favor de Peñarol nunca apareció y porque en esos 20 minutos el despliegue de Ariel Lago directamente desarticuló a carbonero.
Nunca pudo Peñarol en contra el  cambio de ritmo ofensivo, creo que frustrado y enojado el equipo por la marca rival y porque los circuitos de juego no encontraban un mismo idioma, Rivero y  Milder asumían el manejo del juego pero sin cambio de ritmo, Gallegos no encontraba la posición en el campo de juego muy lejos del área rival donde era fácil presa para el roce del rival y Gutiérrez no llega a entrar en el partido cuando Maicol Saulle hace una jugada fantástica por derecha y pone el 3 a 1.

 Solo había confirmado con este golazo que 25 era más fácil y peligroso en la definición de su planteo, dos goles muy claros había errado de contragolpe el elenco de Fernando Díaz, el primero con una atajada fantástica de Rojas y el segundo con un remate que se pierde apenas afuera de Tabarez, mientras que Peñarol parecía parado en la cancha, lo que pasa es que para poder atacar hay que tener la pelota y Peñarol no la recuperaba demasiado preocupado en atacar  y así llega casi sobre el final el cuarto gol, un claro penal de Rojas a Pablo Sosa que remata Ariel Lago y que corona con este gol un partido de 10 puntos, la expulsión de Rojas por el penal tras la segunda amarilla de Taño que tuvo un buen arbitraje nuevamente  dejaba a Peñarol con 10 hombres.
 Pero creo que ya Peñarol se había entregado cuando el gol de Saulle, sabia ahí ya que no había forma de cambiar un partido que había perdido al dejar que el rival le sacara una diferencia en la primera parte y al entregar demasiado espacio a las espalda de la defensa en los últimos minutos, ahí la agresividad, la verticalidad, lo poco incisivo de 25 es mortal, el ingreso de Arnaud le había dado más verticalidad aun.
25 tiro la estantería de la lucha “de los de abajo”…le dio un golpe tremendo a un Peñarol que mas allá de no conseguir resultados en las últimas fechas entusiasmaba por su juego y le dio un golpe tremendo en la confianza…porque Peñarol debe entender que no puede atacar como quiere si no defiende bien atrás y el equipo carbonero es una cosa cuando va y otra cuando vuelve , ahora si no cambia de ritmo y sigue jugando al mismo ritmo en la elaboración y la definición, será muy simple para cualquiera… es esperarlo y contragolpearlo.
25 obtiene una victoria harto merecida el luchador equipo albirrojo se paró bien, tuvo una buena respuesta física beneficiado por el planteo, así como la administración de los cambios  fue la correcta y la peligrosidad de sus delanteros fue decisiva.

miércoles, 24 de julio de 2013

En la Liga
Por Juan R. Silva
 Anoche el tribunal de Penas local elevó el falló sobre el reclamo de Unión Barrio Coya, en oportunidad del partido ante San Lorenzo realizado en la 4ta fecha y que ganaran los santos por 2 a 1, por la inhabilitación de William Alzueta, quien según los varelenses no estaría comprendido en la amnistía decretada por unanimidad en la Liga antes del campeonato.
El tribunal dictamina entonces que Barrio Coya tenía razón y lo declaro ganador de los tres puntos que había perdido, por lo que el elenco albirrojo sube en la tabla de posiciones al 5to lugar con 6 puntos, mientras que San Lorenzo baja al tercero con 10, por lo que Huracán y Yerbalense se ven beneficiados quedando primeros con 12 puntos, pero el equipo del globito con un partido menos.
A San Lorenzo le queda la posibilidad ahora de reclamar al tribunal de OFI  para apelar y recuperar los tres puntos.
5TA DIVISIÓN
Un campeonato de 5ta división totalmente irregular en su disputa…que además sufre la eterna cuestión de los campos de juego…sin dudas complica enormemente  a los que llevamos los resultados y los puntajes porque se hace difícil cuando se juegan como se ha jugado fechas “atravesadas”. con equipos que juegan entresemana  la cuarta fecha y después juegan partidos de la tercera, todo muy desordenado…pero en fin, con la frutilla de la torta de la no participación de la mejor generación de jugadores individualmente de los últimos 6 años…pero esto es un lógico desconocimiento de quien no entiende ni le importa esto (las divisiones “formativas”) y también porque no? porque es real e inocultable la muy deficitaria situación económica que tiene hoy la gran mayoría de los clubes de futbol de Treinta y Tres…insisto entiendo el aspecto económico ( hay clubes que no soportan un déficit mas…se dejan y con ellos 100 jugadores dejan de jugar) pero justamente esta selección sub 15 era una generación para competir con aspiraciones …por esta se debió hacer el esfuerzo…pero ya esta…además dije que no iba a comentar más que de futbol en Futbol Loco jejeje…
Lo cierto es que me fue difícil recabar los resultados…imagínense a los que no van a la cancha entonces, pero la tabla quedo más o menos así, cualquier error sepan perdonar, lo ya expuesto me excusa de los posibles equivocaciones u olvidos.

Tabla:
 1. San Lorenzo                3  3  0  0  17- 0 9
  2. Yerbalense                 2  2  0  0  14- 2 6
  3. Huracán                    2  2  0  0  12- 0 6  
  4. Unión Barrio Coya          3  2  0  1   7- 4 6
  5. Treinta y Tres             4  2  0  2  16-15 6
  6. Lavalleja                  3  1  0  2   7- 8 3
  7. Peñarol                    4  0  0  4   3-24 0 
  8. 25 de Agosto               3  0  0  3   1-22 0
   9. Vaca Azul Olimar           0  0  0  0   0- 0 0


Pendientes:
 YERBALENSE /  SAN LORENZO.
HURACÁN / BARRIO COYA


6 TA FECHA
SAN LORENZO / HURACÁN
BARRIO COYA / LAVALLEJA

25 DE AGOSTO / PEÑAROL
Futbol Femenino

Luego de que este fin de semana se jugaran dos partidos por la serie de los equipos olimareños en la Liga y se diera lo previsto es decir que San Lorenzo de Treinta y Tres goleara a Nacional de Castillos, cosa que se dio por 7 a 0, con 3 goles de Micaela Noble como nota destacada y que Arachanas le ganara a Olimareñas, partido se jugó en Fraile Muerto y para las de Melo hubo un nuevo gol de Gabriela Lindiman para sacar una diferencia de 3 a 0 que marca a las claras la superioridad del anterior campeón en la serie, los tres equipos: el arachan y los dos olimareños clasificaron para la siguiente fase del torneo de OFI.

Los equipos clasificados para la Segunda Fase del 11º Campeonato de Fútbol Femenino, son:

Serie A: 1º. NACIONAL (ARTIGAS)
2º SAN MIGUEL (PAYSANDU)
3º. UNION (PAYSANDU)

Serie B: 1º. LAVALLEJA (TACUAREMBO)
2º. FUTURO URUGUAY (YOUNG)

Serie C: 1º. ATLANTA JRS. (PANDO)
2º. JUVENTUD (COLONIA)

Serie D: 1º. NACIONAL (SAN JOSE)
2º. NACIONAL (FLORIDA)
3º. TITO BORJAS (SAN JOSE)

Serie E: 1º. VIDA NUEVA (SAN BAUTISTA)
2º. JUVENIL 16 (PANDO)
3º. FEMENIL (MINAS)

Serie F: 1º. ARACHANAS (MELO)
2º. OLIMAREÑAS (TREINTA Y TRES)
3º. SAN LORENZO (TREINTA Y TRES)



Quedo Puntero
Por Juan R. Silva
 San Lorenzo ganó un partido  muy disputado ante Treinta y Tres y logra la punta del campeonato de primera división en la liga de Treinta y Tres.
Los dirigidos por Antonio Ubilla jugaron un prolijo primer tiempo tratando de contener al decano pero tuvieron que descansar varias veces, por lo menos tres muy claras en la figura del primer tiempo, su guardameta: Rodrigo García.
Porque en ese primer tiempo pese a el planteo defensivo de marcas que Ubilla expuso en los últimos metros santos, el cambio de ritmo de Diego Sosa se hizo indetenible para San Lorenzo y solo varias ayudas muy oportunas de Juan Mieres, la velocidad de Calastretti y dos monumentales atajadas de García evitaban que los de José Denis se adelantaban, una un centro pasado de Guzmán Furtado que se le “cierra” y la estirada de Rodrigo salva y un mano a mano con Sosa cruzado abajo que era gol por todos lados y el arquero santo ataja estirando sus dos metros y medio de cuerpo y brazo, llegando Fernando Agriela a tirar al córner, pero además cada vez que llegó un centro o un tiro libre la determinación de García fue total y desarticuló  esa alternativa decana que le ha dado resultado alguna vez.
San Lorenzo intentaba con el trajinar de Jorge Alzueta y el buen pie de Manuel Graví y Rodrigo Segovia habilitar a Ávila y Oscar Mieres, pero solo hubieron en esos primeros 45 minutos dos opciones para los azulgranas, una la más clara en la primera parte, mano a mano de Martin Ávila con el arquero Larrosa que “el panda” gana y otra , un penal a mi entender de Sergio Bautista a Rodrigo Segovia, entrando por detrás imprudentemente y teniendo contacto, que Barrio no pitó, pero las dos errores de la salida del albiceleste que los santos no aprovecharon convenientemente.
 En esa primera parte San Lorenzo se preocupó mucho de contener a Gonzalo Lemes, de hecho Giménez casi que le hizo hombre a hombre y en disminuir el espacio entre su última línea y García.
Detalle importante para el segundo tiempo, Juan Mieres no ingresa , lesionado tras un golpe con un compañero y lo hace en su lugar el joven Diego Agriela, esta modificación lo hizo pararse a San Lorenzo 10 metros más adelante  y logró el resultado esperado, Sosa se alejó del área azulgrana, porque el balón no le llegaba.
 El penal de Martin Alzugaray agarrando a Oscar Mieres en un ingreso al área del pequeño delantero, más bien cruzándole el brazo evitando que pateara, bien cobrado por Barrios, le dio la tranquilidad a San Lorenzo para manejar esa misma ansiedad de Treinta y Tres, que sufre casi inmediatamente la expulsión de Gonzalo Lemes, con amarilla hace una falta de atrás, y empieza a desordenarse peligrosamente.
 Goldaracena se tira casi de puntero derecho, el ingresado Pereira traslada en demasía y los pelotazos desde el medio contención y la defensa son muy fáciles de resolver para la velocidad de Calastretti.
El muro de los azulgranas de 7 u 8 jugadores por detrás de la línea de la pelota, el mismo planteo que le permitió la victoria ente Yerbalense le daba nuevamente a Ubilla resultado.
La tranquilidad, el no desespero por atacar, el poco espacio entre las líneas y la precisión para las habilitaciones  le ponen a San Lorenzo “la chapa” de “equipo confiable” no es un equipo que juegue para l10 puntos pero es muy raro que baje de 6 y esa regularidad, ese “yeito” de madurez pese a su juventud, esa seguridad obtenida en muchas batallas jugado de la misma forma lo hacen un adversario temible para nuestro futbol.
Eso más que en la línea esta Antonio Ubilla , “el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo” que teniendo no solo la falta de William Alzueta lesionado nos dijeron, pero con “la espada de Damocles” del reclamo de Barrio Coya encima, con la ausencia de Eduardo Álvarez, la de Fabián Techera, mas la salida de Juan Mieres cuando era figura en la primera parte, igual arma un equipo seguro y competitivo…que queda puntero del campeonato cuando una avivada de Jorge Alzueta pone al chico Junior Almeida en carrera y su centro encuentra la vuelta al gol después de mucho tiempo…y a su nivel futbolístico que es lo más importante de Martin “el chiquitín” Ávila.
Seguro… puntero con un partido más que Huracán… y con una diferencia muy grande de disponibilidad y porque no de nivel individual de jugadores a la hora  del análisis a favor del globito…seguro también…esto no vale nada  cuando la globa corre en el verde césped y ahí el manejo colectivo de San Lorenzo es una ventaja…un hándicap muy valioso.
Treinta y Tres quedo casi que fuera de carrera del Apertura, jugó bien la primera parte el arquero rival fue figura, después del penal  se “fue” del partido o se confió en el aspecto anímico, en el empujar , en el vertical izar y cayó en la telaraña que le puso Ubilla.
Lindísimo partido, emotivo, San Lorenzo puntero, con un partido más y el fin de semana que viene juegan los santos y el globito.
Yerbalense sigue prendido
Por Juan R. Silva
 Más allá de la diferencia final, el 3 a 1 es ajustado a la realidad y quizás exiguo, no le fue fácil al equipo albiverde, sobre todo a la imagen  que pareció “pintar” el partido con el gol inicial de Diego Bauzil.
Porque el equipo albirrojo arrancó muy perdido y su técnico rápidamente a partir de ese gol inicial, que fue convertido a los 10 minutos, luego que Yerbalense exigiera un par de veces a Miraballes y que este conjurara el peligro, decía que Díaz realizó dos modificaciones, ingresaron Sosa y Acosta y esa movida mas el evidente “parate” que le aconteció al equipo de Manuel Correa, para mí el más afectado, sobre todo en la primera parte,  por el parate de casi un mes del futbol olimareño.
 Porque Yerbalense entró en ese “loquero”  táctico que propuso 25 de Agosto, con dos émbolos como Ariel Lago y Uran, que “comían” rebotes en el medio juego y luego lanzaban a los cuatro delanteros volantes que desde ahí hubo en 25 porque desde Tabarez que aparece de puntero izquierdo o derecho indistintamente y termina jugando de 6 , pasando por Sosa y Saulle, mas el aporte de Rivero que es el único que más o menos se paraba por izquierda pero de delantero casi, por momentos 25 tenia 4 tipos colgados adelante y era totalmente insuficiente la línea de 3 de Yerbalense y por momentos no tenia ninguno , con además el gol de  los albirrojos, un rebote que aprovecha Pablo Sosa y empata.
 Así ya venidos desde el entretiempo y con una variante más de 25, ingresó Arnau, hay un penal claro favorable a  los del Abasto y que al no llegar la sanción  empieza a perturbarse con el arbitraje y sobre todo el despliegue empieza a aflojar, el barrullo y el entrevero de los albirrojos empieza a perder consistencia, tenía una gran parte de despliegue y presión física, y el ingreso de Fernando Correa logra “el empaste” que Yerbalense futbolísticamente no tenia en la primera parte, porque y quiero ser grafico el problema futbolístico, en mi entender  bastante  humilde y básico , es que por momentos Yerbalense parece una obra con muchos medio oficiales albañiles y pocos peones, es mas en el medio hasta que entró Correa, todos metían la “asistencia mágica” , la ultima pelota y nadie trabajaba la pausa, ese toque  lateral que asegura el control y permite el cambio de ritmo.

 Con Correa esa “rueda de auxilio”… ese moderador que permite el espacio y sobre todo el tiempo para que los delanteros tengan  su oportunidad  estuvo, Yerbalense empezó a tener oportunidades, empezó a dominar totalmente el juego y a tener a 25  contra su arco y Miraballes a los revolcones.
 Pero el tiempo pasaba y ese gol no llegaba hasta que un tiro desde muy lejos de Henry Vaz , cuando ya desfallecía, sin posibilidad de reposición de energías por aquellos cambios del primer tiempo, el medio juego rayado, se le cuela al arquero, que había tenido un trabajo excepcional y Yerbalense abrochó los tres puntos.
 Que se afirmaron más con un lindo gol de Marcelo Correa, pero que siguieron sufriendo defensivamente, hubo otro clarísimo penal, este de Ávila a Arnaud, tampoco pitado por Medeiros.

Así Yerbalense ganó sin jugar bien aun siendo muy superior a su rival, con un liderazgo muy fuerte de Alejandro Lago, con una superación notoria en el segundo tiempo a partir de la inclusión de Fernando Correa, ante un 25 de Agosto que mientras le dan las piernas, complica, pero que pierde  a partir de su desfallecimiento físico, esa intensidad que es la que lo hace quedar en partido.
El Candidato…
Por Juan R. Silva
 Huracán es el candidato a Campeón en el Apertura para este humilde escriba, lo digo 4 fechas antes del final, después se podrá dar o no pero a la vista del potencial individual, colectivo, de trabajo y sobre todo institucional en materia de poderío económico, dirigencial y estructural (tener una cancha con luz para poder practicar a un horario donde a todo su plantel se le facilita, por ejemplo).
 Y esto me atrevo a decirlo porque aunque le faltan partidos de indudable importancia, sobre todo con San Lorenzo y Yerbalense, en el momento sus co líderes, la autoridad con la que ha ganado incuestionablemente todos los encuentros donde lo hemos visto, sin jugar bien ninguno, reducen considerablemente su margen de error en torno a la perdida de partidos.
 Su valla invicta luego de 4 partidos y sus casi dos goles por partido de saldo favorable, tiene 7 hoy, en materia de números, mas las distintas formas, sobre todo la contribución en los últimos partidos de un cabeceador eximio como Matías Rodríguez lo transformar o en lo que decía más arriba…el candidato.
 Este sábado le ganó fácilmente a un equipo de Barrio Coya que dio muchísimas ventajas, la ausencia de Marcos Morales, la juventud de muchos de sus integrantes y un planteo defensivo casi “suicida” de dos volantes centrales jugando de zagueros casi en línea, achicando para adelante a 30 metros de su arquero, contra un equipo que libera los volantes por sorpresa como mayor causa de desequilibrio, fueron muchísimo “dulce” para el equipo más fuerte hoy en nuestro futbol.

 Matías Rodríguez en dos oportunidades, una de cabeza y otra “bombeando” el balón por sobre Dino Acosta, pusieron antes de los 30 minutos el broche al partido, que en esa primera parte no se agrandó porque Huracán no ha encontrado o no puso esta vez otra opción de desequilibrio que el pique al espacio vació de Diego Graví y esos son los ítems y las cosas que aun no nos cierran de Huracán, con la ventaja individual y colectiva que tiene tener que depender de un lateral solo para cambiar de ritmo o del poder goleador de Matías Rodríguez Fernández solamente es demasiado…amarrete.
Pero como les decía ya todos sabemos que a la venida de Matías Figuera por si las moscas en defensa se le agregara Mario Perdomo en esa franja izquierda, es decir por la franja izquierda del globito  tiene hoy a: Camilo Sosa, Wilfredo Aquino, Rodrigo Moreira, Robert Piriz y se le agregara Mario Perdomo… ¿es el candidato o no es el candidato?
El segundo tiempo fue aburridísimo porque tanta ventaja de Huracán lo hizo al conjunto del globito “llevar” el partido…no forzarlo, la inactividad de competencia hacia un mes que no jugaba, todas las excusas que ustedes imaginen y quieran. Lo cierto fue que Huracán no quiso y Barrio Coya no podía, con un “Chino”Segovia deslumbrando en la misma carencia de su equipo, con un Pedro Barros y un Martin Santos esforzándose en la entrega, pero sin futbol alguno, sin circuitos, sin ideas, mas con la expulsión de Fernando Rodríguez.
 El partido se fue con un gol más de Huracán por parte de Wilfredo Aquino y varios goles errados por el globito ante el achique del Coya, bien Dino Acosta en el mano a mano, pero sobraron esos 45 minutos sin dudas.
Lo cierto es que Barrio Coya fue perjudicado en la última incidencia del partido cuando un clarísimo penal a Segovia no fue pitado, la torpe expulsión de Fernando Gómez, torpe por la decisión de jugador y torpe por la lectura del clima del partido del árbitro fue compensada por esto, esto..  el penal no cobrado  no hubiera cambiado nada, solamente que el globito hubiera visto peligrar su valla invicta, un capital importante en la confianza del equipo “negro” , pero la diferencia era demasiada …demasiada…en un partido que se termino a los 30 del primer tiempo cuando Huracán convirtió el segundo gol.
Dos estilos…Un empate
Por Juan R. Silva
 Peñarol 2 (Gustavo Milder y Mauricio Rivero)
Vaca Azul Olimar 2 (Julio Rodríguez y Facundo Guisolfo).
 Muy lindo partido a primera hora este pasado sábado en el parque, emotivo, con llegadas de los dos equipos, con goles y con una entrega encomiable de los dos planteles en defensa de su interés.
 Los dos con dos estilos tan disimiles de juego que creo yo que se complementaron perfectamente para ofrecer lo que los asistentes fueron a buscar: emotividad.
Cambiante si en el tanteador y en el tramite sobre todo en la primera parte, con un arranque muy superior de Peñarol haciéndose dueño de la pelota a través del juego de Matías Gallegos y su conexión con Gustavo Milder, con el cambio de ritmo agresivo y vertiginosos de Becerra por izquierda  y con el despliegue y la entrega de Daniel vera que le complicaba la vida a la extrema defensa de Vaca Azul Olimar.
Todo coronado con el golde Milder después de un anticipo ofensivo en la gran arma de Peñarol en ese primer tiempo y en el partido también…la pelota quieta y la altura de sus volantes y delanteros, Peñarol es un equipo “grande en los envíos en su área y en la rival y eso se siente en un futbol que no es muy proclive al juego por elevación.
Vaca Azul es mucho mas básico y limitado en su propuesta ofensiva, verticalidad, pelotazos sobre todo por parte de los defensas Silva y Guisolfo y agresividad y potencia enrodrigues y Meneses, mucha entrega mucha incisividad pero poca idea.

 Contó en este partido y en el resultado parcial con una línea final aurinegra que extraño su base emocional , Rojas y Mario Carrasco suspendido pero que fue consecuente con una forma de ver y jugar al futbol que se trasmite desde la línea y tomó Peñarol riesgos, los mismos que tomó ante Yerbalense y le llevaron a perder el partido…”tirar” el achique de espacios hacia adelante cuando el rival tiene la pelota y Cristian “Ñoño” Ramírez en dos oportunidades y el empate de Julio Rodríguez entrando desde atrás cuando Peñarol achicaba ratificaban que con solo el expediente de el pónganla Vaca Azul Olimar merecía eso y más.
 Y esto llego cuando en el segundo ítem donde flaqueaba Peñarol, los trancazos tan importantes en el Parque Colón, le facturó a los aurinegros en su propia área, el lateral/volante izquierdo de Vaca Azul Olimar, Facundo Guisolfo le gano el trancazo a la defensa aurinegra y de puntazo venció la estirada de Ramírez y le dio a la vaca el triunfo tranquilizador y parcial.
El segundo tiempo mostró en el arranque los mismos defectos defensivos aurinegros y la misma verticalidad auriazul pero la definición exquisita de Julio Rodríguez esta vez pegó en el vertical izquierdo de Ramírez y esa ocasión seria determinante en el  resultado final, como las dos excelentes paradas que Ramírez realizó seguidamente.
 Peñarol y Arada no aguantaron mas y el ingresó de Mauricio Rivero y Nicolás Gutiérrez mas la expulsión ingenua de Cabrera le dieron una ventaja tremenda a Peñarol.
 Debó decir que a partir de esto Peñarol no solo mereció el empate sino que debió ganarlo, su futbol de pelota al pie y habilidad superior en todos los mano a mano individual que proponía, fue muy superior a Vaca Azul en la zona media. La emocionante entrega en defensa de los fusionados, el parar continuamente el juego, un par de acciones muy dudosas en el área de los dirigidos por Gonzalez y la falta de definición de los de Arada, lograron que Vaca Azul, sin merecerlo en ese final se ilusionara con los tres primeros puntos afirmada sobre todo en el gran partido de Vázquez en el medio juego.

 Pero un centro de el mirasol la peinada en el primer palo de un defensa, y la aparición de Mauricio Rivero en la línea de gol, Peñarol tenía en ese final 5 jugadores de más de 1,80 en el área rival, algo difícil de marcar para cualquier cuadro de Treinta y Tres, le dieron un premio, efímero, acotado pero premió al fin, no se fue derrotado.
Peñarol es hoy el equipo con más variantes ofensivas del futbol de Treinta y Tres, este sábado se “guardo” a un delantero de la dimensión de Emiliano Diago y no pudo contar con Víctor Pellejero , tiene un juego que entusiasma, toma demasiados riesgos quizás en defensa pero este germinando y aprontando el equipo que nadie de los de arriba querrá enfrentar en los play off, que creo que ya descuentan adentro a los de Arada y esa percepción de una temporada es de las más gratificantes juntó a la aparición de Gallegos que es la revelación juvenil de la temporada  junto a, justamente, Jonathan Segovia de Vaca Azul Olimar.
 Vaca Azul sumó su primer punto, para mi sumará mas sobre todo cuando juegue ante defensas que no sean tan fuertes , porque está convencido de su juego y sobre todo porque él esta hecho para las características de sus jugadores, tiene un problema fortísimo e importante en lo corto de su plantel, los cambios debilitaron muchísimo a los de Gerardo Gonzalez y la parte física no esa ni medianamente potable, pero tiene mucha actitud, mucho corazón y una cabeza muy fuerte.

lunes, 15 de julio de 2013

Fútbol Sala

Selección Uruguaya…Continua el Nacional, Jave y el Sudamericano.
Por Juan R Silva
 Se viene una etapa movida del Fútbol sala, la selección Uruguaya con el olimareño Sebastián “Chino” Carrasco, se va a jugar el mundial a Colombia.
 Una selección Uruguaya que estuvo haciendo un “scouting” acá en Treinta y Tres enfrentando a Jave y Alianza, ganándole a los naranjas y perdiendo con los verdes y donde quedo casi que clarísimo que es una selección representante de la Fudefs, que está formada por jugadores que juegan en Pando principalmente.
Tal participación internacional de la “selección del Interior del Uruguay” donde en nuestro modesto entender falta muchos jugadores de nivel que juegan en esta federación, pero que por razones de estructura no se pueden elegir o juntar, frenara el campeonato Nacional donde Jave es hoy el único representante Olimareño.
 En ese “scouting” estuvieron siendo observados Marcelo Correa, Pablo Sosa, Sebastián Carrasco y el jugador originario de Rio Branco pero que juega en Jave: Fabián “Mincho” Hernández.
 De ellos los dos que viajan son los dos últimos.
Pero el Nacional, donde Jave jugara el 17 y el 31 de Agosto, primero de visita y luego de local ante el poderoso Urupán, en la segunda fase del torneo, sufrirá otro "paráte" luego de esta parte de la competencia pues el 10 de setiembre se disputara el sudamericano de clubes campeones donde Jave en su condición de vice campeón uruguayo participara representando a nuestro país.

Un detalle importante es que al mundial en Colombia ira otro olimareño formado parte de la delegación de la Fudefs ya que José Enrique Castellón concurrirá al país cafetero.

lunes, 8 de julio de 2013

San Lorenzo empató merecidamente
Por Juan R. Silva
 Arachanas es un equipo importante en el “mundo futbol femenino” de OFI, un equipo que ya ganó la copa de clubes, que tiene varias jugadoras de renombre en el medio, es casi un combinado de jugadoras de Melo, una ciudad indudablemente donde se respira futbol y algunas olimareñas que juegan muy bien y que también han salido campeonas nacionales, es el equipo más poderoso de esta serie  2013, sin dudarlo.
Ante ello este domingo el San Lorenzo que dirige Marcelo Ferreira planteo muy bien el partido, mucho mejor que ante Olimareñas el pasado fin de semana, también hay que decirlo tuvo un superior rendimiento sobre todo en el plano ofensivo.
Porque San Lorenzo sabiendo que Arachanas protagonizaría el partido se hizo muy fuerte en su última línea donde Espejo Cabrera y sobre todo Pitamiglio rayaron a gran altura, con un medio campo combativo donde se destacaba el despliegue de Victoria Echeverria y que merced a una salida por derecha de una rapidísima Kenia Rodríguez  alimentaba una muy buena jugadora como fue Micaela Noble, que nos deslumbró con su manejo en espacios reducidos y así sí poder lanzar a una Adriana Mieres que mas acompañada dañaba a la extrema defensa rival con sus cambios de ritmo y regates.
Así en un primer tiempo que pese a retirarse en desventaja San Lorenzo hacia merecimientos para el empate, en la segunda parte San Lorenzo con la ayudita de “la bajada” del Colón, con el ingreso de Borba en el medio juego,  una arachana que juega por los santos que realmente le dio otra consistencia al medio juego azulgrana, ganando divididas  e imponiéndose por su trajín en una zona donde hasta su ingreso Ethel Viana había sido fundamental, San Lorenzo llegó reiteradamente a la última línea rival, convirtiendo a la zaguera Milagros Echerán en la figura de su equipo.
Pero el tanto del empate llegó en una acción individual de la pequeña Mieres que ayudada también por un error importante de la guardameta María Eudocia Mojica, una leyenda dentro del futbol femenino nacional, quien no pone , lo documenta la imagen, la rodilla en tierra y se come “un golde biógrafo”.
 Así tocadas las Arachanas en su fibra emotiva, se fueron al ataque tratando de conseguir lo que para ellas era casi seguro, los tres puntos, pero insisto que se encontraron con una resistencia fuertísima en Borba /Echeverría en primera línea y sobre todo en las zagueras Cabrera y Pitamiglio, que jugó el partido perfecto.
 Así sin que la habilidosa Gabriela Lindiman, la goleadora de la serie,  pudiera generarle problemas en los últimos metros, algo que la estrategia de Ferreira tuvo muy en cuenta, San Lorenzo consigue 1 punto que es realmente importante, porque le  da 4 a falta de 6 para definir la serie, con lo que de ganar los dos partidos que le quedan clasificaría directamente y además pone al elenco azulgrana en una buena posición en busca de ese lugar que puede ser el de mejor tercero, que clasifica también.
Arachanas sigue paseando su poderío por la serie, pese a varias ausencias este fin de semana, tiene ya 10 puntos pero sin dudas en su confianza es un golpe importante lo conseguido por el elenco azulgrana que ella de visita le había resultado muy complicado al último campeón nacional de futbol femenino en OFI.

En Castillos Olimareñas ganó por 2 a 0, con goles de Zulma Daer y  Natalia Soba suma así 9 puntos, con lo que consolida su segundo lugar, además de tener hoy una buena diferencia de goles a favor (+6) para la definición de esa posición que peleara con San Lorenzo , un comentario que nos hizo alguien que presenció el partido dice que
 “Cancha muy pesada la cuál no dejó a Olimareñas hacer su  juego en la primera parte, los goles llegaron en el segundo tiempo cambiando la estrategia de juego el elenco rojo  lo que permitió que se abriera el marcador con la anotación de Zulma Daer tras un disparo desde fuera de área, segundo tanto marcado por Natalia Soba tras un centro de Zulma Daer y un rebote oportuno la mando guardar ".

miércoles, 3 de julio de 2013

Torneo Uruguayo Fútbol Sala 2013

Futbol Sala
Solo Jave pasó
Terminó la primera fase del campeonato Nacional de la Fudefes, solo en elenco anaranjado pasó a la siguiente ronda de los equipos olimareños.
 Alianza y Chali en un emotivo partido empataron 9 a 9 y así el elenco verde no pudo conseguir ni el triunfo ni la diferencia de goles, que era realmente mucha, para poder aspirar a pasar a la segunda instancia.
Si bien fue emotivo el partido entre los dos equipos olimareños debemos decir que fue muy mal jugado, con una ansiedad evidente de Alianza que salió a atropellar a su rival sin pensar como, solo tirar y tirar de todos lados, algunos realmente insólitos y que fueron trasformando en ese primer tiempo a Federico Malvares el arquero de Chali en lejos la mejor figura de su equipo.
Pero sobre todo eso se daba porque Chali estaba totalmente “fuera” del partido y aun así cada vez que el elenco azul pasaba el medio juego había sensación de que podía convertir.

 En la segunda parte con los cambios Chali fue elaborando un juego de contragolpe y sobre todo con el ingreso de Federico Aquino, mejoro mucho su desempeño quedando a falta de 2 minutos 2 goles por encima de Alianza que paseaba su pesadumbre  ya por el gimnasio Municipal.
 Pero la rebeldía, quizás el único baluarte que le quedaba a Alianza lo llevo en lo que quedaba pasar por uno, 9/8 y cuando el partido se termina una gran gol de Chali, que juega muy bien los laterales desde el costado empató un partido que le dejo a los de Techera, que ya no tenían chance alguna un mejor sabor de boca, si es que la decepción puede tener mejor sabor.
A segunda hora Jave reafirmó su superioridad en la serie con un contundente 8/2 ante el equipo de Albión.
 Un partido que no daba para mucho, Jave ya había ganado cómodamente el grupo  pero que el gallardo equipo de  Pan de Azúcar, limitado pero luchador, trato de complicarle al elenco naranja.
 Jave fue llevando el partido y como siempre con la batuta de Fabián Hernández y ese movimiento  circular con que ha sorprendido esta temporada el triunfo cayó por su propio peso.


De acuerdo a las posiciones los cruzamientos serán 1º Rio Branco vs 8º Independencia, 2º Jave vs 7º Urupan, 3º La Amistad vs 6º U5 Salto, 4º Abstemios vs 5º Solis.
Con lo que elenco que dirige Oscar Richard Arada tendrá que ir al complicado reducto de Urupan, donde el año pasado ya sufriera agresiones Jave , en una determinación no fácil de entender pero bueno…así está el futbol sala en el Uruguay.

Nacional Femenino de Clubes

Olimareñas ganó
Por Juan R. Silva

El elenco rojo de Olimareñas le ganó un importantísimo partido a San Lorenzo de Treinta y Tres por 1 a0  gol de Andrea Pereira al comenzar casi la brega.
Un partido disputadísimo, con dos equipos que trataron de ser verticales continuamente donde el ganador lució más aplomado en la disputa de las divididas ante un azulgrana del que yo…esperaba más.
San Lorenzo sintió claramente el peso de esa apertura de Olimareñas y  a partir de ahí nunca pudo cristalizar una fluidez de juego, lo que si parecía tener antes del gol y entró en una ansiedad manifiesta que solo sirvió para se luciera el último sector de las dirigidas por Pablo Sosa.
La cancha que se encontraba muy pesada favorecía justamente el juego ríspido y de roce de los dos equipos y pese a que los dos intentaron tener mejores ideas futbolísticas la seguridad de las defensas primó claramente, luciéndose Sequeira y Duche en  la defensa de Olimareñas y Espejo junto a  la experiente Pitamiglio en el elenco azulgrana.

 Un partido que se destacó claramente por el entusiasmo y el despligue  y donde las que podían crear algo, como Daer en Olimareñas, chocaban continuamente con las dificultades de las marcas rivales, si además decimos que ambas goleras se mostraron seguras en los envíos aéreos que cada falta generaba, el partido entró en el ritmo y la tónica que le convenía a Olimareñas, como se dice comúnmente el que hace el gol gana y donde la potencia y la agresividad  de Bauzil ganaba las divididas continuamente  en el medio juego.
Los cambios del segundo tiempo no pudieron varias la tónica, nunca pudo encontrar Ferreira el técnico santo a alguien que pudiera habilitar a Mieres y su explosivo pique corto, siempre la bocha llego para la pelea y así la pequeña delantera azulgrana pierde peligrosidad, Sosa reforzó la zona de contención con el ingreso de Bonomo que estaba lesionada y una vez mas esta se impuso por agresividad y por una concepción de ir a buscar el balón que no fue la tónica de este partido donde muchas de las chicas aun miran el juego rápidamente Olimareñas cerró los caminos de San Lorenzo.

 Un resultado importante, que le da ventaja a Olimareñas en la lucha por pasar a segunda fase , porque en Melo Arachanas goleó impiadosamente a Nacional de Castillos 10 a 0, con lo cual las albiazules enfilan claramente hacia el primer lugar en el grupo, los tres puntos de Olimareñas son una ventaja importante visto esto porque le dan el segundo lugar en soledad con 6 puntos y obligan a San Lorenzo a intentar sacarle puntos a Arachanas  , cosa muy difícil visto la diferencia de las melenses con los equipos olimareños y a pensar que seguramente tendrá que salir a ganar ese último partido , el de vuelta ante Olimareñas y ha contar con la diferencia de gol.