martes, 25 de junio de 2013

Futbol Femenino
Es cosa de mujeres
 Por Juan R. Silva



Los dos equipos olimareños que están jugando la copa nacional de clubes femeninos de OFI, seguramente resolverán entre ellos la plaza que acompañara al elenco melense de Arachanas en el pasaje a segunda fase.
 Esto pues , pese a que van dos partidos para cada equipo, es visible que el elenco de Nacional de Castillos es muy débil y que los puntos obtenidos ya por Arachanas, que no ha jugado con el equipo rochense, donde  además hay varias jugadoras de Treinta y tres, lo perfilan claramente en pos de la obtención del pasaje a la siguiente ronda, lo que dejaría un solo cupo.
Este fin de semana, San Lorenzo dirigido por el ex futbolista profesional de varios equipos en la capital Marcelo Ferreira, visitó al elenco de Castillos y ganó por 3 a 0, con lo que obtuvo sus primeros tres puntos, con goles de Cabrera, Mieres y Estela Pitamiglio .
Mientras tanto en el estadio Municipal de Treinta y Tres el joven equipo de Olimareñas que dirige nuestro colega Pablo Sosa, perdió categóricamente ante Arachanas, que ya había derrotado a San Lorenzo  en la primera fecha 1/0 , por 0/4.
Tuvimos la suerte de ver el primer tiempo y hay una distancia importante en lo técnico y táctico a favor del equipo visitante, que entiende mucho mejor el manejo de los espacios y de las lecturas del juego que las entusiastas chicas rojas, quiénes a fuerza de guapeza y empeño intentaban emparejar una lucha a todas vistas desigual, sobre todo insisto en la lectura del juego más que nada.
Es evidente que la experiencia que tiene la mayoría de las jugadoras del elenco albiazul, las lleva a la hora de manejar los tiempos del partido y de cubrir y conseguir espacios, la verdad de este juego, a tener una diferencia de concepto, que reitero solo el enorme amor propio y un esfuerzo físico que ciertamente emociona o sensibiliza, le permitía al equipo local estar en partido.
 Pero a la hora de conseguir el resultado la contundencia de una olimareña justamente jugando en la visita , para mí la mejor jugadora de futbol de Treinta y Tres , Gabriela Lindiman “la  10”, liquidó las expectativas rojas.
Por razones personales solo pudimos ver la primera parte, algo que nos hubiera gustado mucho poder seguir observando el partido , porque hay material en Olimareñas, el despliegue de Bonomo, la agresividad impetuosa de Daer, la firmeza de Duche por ejemplo , hacen abrigar expectativas en un crecimiento futbolístico, que reitero como análisis macro, sino tiene competencia local, es decir jugar en una liga, tiene un techo muy próximo, porque ha jugar al futbol se aprende mirando y jugando, ventaja que claramente las Arachanas tienen sobre las nuestras.
Pero mas allá de esta deducción, que es muy personal y respetuosa, lo gratificante es poder tener dos equipos olimareños compitiendo y que el futbol sea también…una cosa de mujeres.
La tabla de posiciones del grupo marca que :
Arachanas (Melo) 6 pts (+5), Olimareñas (Treinta y Tres) 3 pts (+3),San Lorenzo (Treinta y Tres) 3 pts ( + 2) ,  Nacional (Castillos) 0 (-10).


San Lorenzo 

lunes, 24 de junio de 2013

No se lastimaron

 Por Juan R. Silva


 Un empate que le dejó un mejor sabor de boca a Peñarol, porque sobre todo en los minutos finales, tuvo algunas oportunidades claras, propiciadas por las expulsiones, dos, en el equipo azulgrana.
 Un partido que comenzó con alguna oportunidad ,de Matías Abella más precisamente y un cabezazo de Eduardo Álvarez en el travesaño, del santo, que fue conjugada por Gabriel Roja y después se fue trasformando en un partido de media cancha, donde San Lorenzo tenía el control del balón pero sin profundidad y donde Peñarol primero se hacía fuerte en la sumatoria de jugadores en el medio juego y luego trataba de salir a través del movedizo y hábil Gallegos, hermano del jugador de Peñarol de Montevideo,  cosa que se cumplía y apenas la soledad del peligroso Víctor Pellejero parecía ser el debe de los dirigidos por Arada.
 Entonces entre un San Lorenzo que jugaba para los costados y no profundizaba y un Peñarol que intencionadamente se paraba muy atrás y no lograba cubrir rápidamente el medio, salió un partido anodino sin grandes oportunidades ni vaivenes.
Los dos tenían en el balón lo más que podían, se defendían con él y no forzaban ni tomaban riesgos.
Los llamativo en este partido donde los equipos nos e hacían sangre, como se dice en el barrio y donde no había grandes intervenciones, en un ritmo abúlico, la nota la daba la sucesión de tarjetas amarillas de un arbitraje que no reconocía “el clima del partido”.
 Un segundo tiempo igual al primero, con un Peñarol que a través, sobre todo del ingreso de Nicolás Gutiérrez empieza a adelantarse y a tener más tenencia que su rival, cosa que le molesta y mucho a San Lorenzo, de hecho el mal humor de los jugadores santos, molestos con un arbitraje tan “sensible”, con Peñarol manejándole la pelota, su identidad y con la inoperancia ofensiva, comienza a sufrir, relativamente el partido.
 Y a causa de la acumulación de amarillas, llegan las dos expulsiones de Giménez y Álvarez en San Lorenzo y Peñarol tiene dos o tres tiros libres muy peligrosos que entre Gutiérrez y Sebastián Carrasco no pueden finiquitar, más un par de desbordes de Gallegos que incluso uno es sacado en la raya por los azulgranas que debieron darle el partido de acuerdo a lo poquitísimo que vimos en una soleada tarde en el estadio.
Pero San  Lorenzo pese a sus dificultades esta segundo en el campeonato, tiene la valla invicta, ya se sacó dos difíciles como Peñarol y Yerbalense de arriba, lo cual no es un detalle menor, lo cual no oculta tampoco que San Lorenzo no está jugando bien y que le cuesta horrores hacer un gol.

 Peñarol se fue mascullando la bronca de haber podido obtener un mejor resultado pero conforme, está haciendo un buen campeonato, es un equipo difícil para cualquiera yd e venir ese par de refuerzos que suenan fuerte, será un equipo con una aspiración mayor aun a la que tiene hoy.
3 Fecha
La de la doble jornada
Por Juan R. Silva


A causa de la convocatoria para plebiscitar la ley de aborto asistido, este sábado se dio un hecho inusual en el futbol olimareño, se jugó en dos canchas al mismo tiempo, Futbol Loco debió de elegir una, por una razón lógica y elegimos la doble jornada del estadio: Yerbalense, / Lavalleja, Peñarol /San Lorenzo, porque en lo previo eran partidos con una incertidumbre mayor, para nosotros.
 Por tanto solo están los comentarios de estos dos partidos, lo que si te acercamos, es una síntesis de los detalles de los dos partidos Huracán / Vaca Azul Olimar y Treinta y Tres  / Barrio Coya y alguna foto que agradecemos a JM fotos, además te acercamos la tabla de posiciones y la de goleadores.

Huracán 2  Vaca  Azul Olimar 0.
Goles de Diego Graví y Rodrigo Moreira.


Treinta y Tres 4 , Barrio Coya 2.
Goles para el decano: Santiago Alzugaray, Víctor Goldaracena x 2, Diego Sosa.
 Para el franjeado varelense convirtió Marcos Morales en dos oportunidades.


Tabla:
 1. Huracán                    3  3  0  0  4- 0 9  
 2. San Lorenzo                3  2  1  0  2- 0 7
 3. Yerbalense                 3  2  0  1  6- 3 6
 4. Treinta y Tres             3  2  0  1  6- 4 6
 5. Peñarol                    3  1  1  1  4- 3 4
 6. Unión Barrio Coya          2  1  0  1  3- 4 3
 7. 25 de Agosto               2  0  0  2  0- 2 0
 8. Vaca Azul Olimar           2  0  0  2  1- 5 0
 9. Lavalleja                  3  0  0  3  2- 7 0

Goleadores:
Diego Sosa  (Treinta y Tres) 3.
Gustavo Milder (Peñarol) 2
Víctor Pellejero (Peñarol) 2
Víctor Goldaracena (T. y Tres) 2
Marcos Morales (Barrio Coya) 2
Diego Bauzil (Yerbalense) 2

domingo, 23 de junio de 2013

Espacios
Por Juan R. Silva

Yerbalense 3 (Diego Bauzil x2, Marcelo Correa)
Lavalleja  1 (Santiago Muniz)
Yerbalense le ganó justiciera y contundentemente  a Lavalleja, en un partido donde termino con 8 jugadores y su rival con 10.
Lo difícil de explicar es que mientras estuvieron en igualdad de condiciones numérica no me dio, por lo menos a mí la impresión de que tal resultado tuviera el atisbo de realidad que si se dio a partir de las expulsiones, casi todas, bien decretadas por el árbitro del encuentro.
Un partido que comenzó ganando el albiverde prácticamente del vestuario cuando con gol de Diego Bauzil en el albor del partido Yerbalense se adelantaba en el marcador.
Siguió en esa primera fase el equipo que capitanea Alejandro Lago, llevando el ritmo del partido, superando a Lavalleja, mas por problemas de construcción de juego del militar que por meritos de Yerbalense, pero entrando en el juego rival.
 Porque Yerbalense ante la proliferación de jugadores tricolores en el medio juego, apelaba a una tenencia estéticamente “linda” pero carente de cambio de ritmo en los 20 metros finales, sobre todo por errores de habilitación, los pases filtrados de los volantes albiverdes eran demasiado cantados y al mismo ritmo en el que hacían la transición del medio juego, por lo que siempre permitían la recuperación o el corte de algún zaguero militar, no había sorpresa en ese último pase, que además era propiciado por la tendencia que tienen algunos  jugadores albiverdes a esperar al rival para gambetearlo lo cual le saca aceleración final.
 Así igual lo básico ofensivamente del juego militar, pelotazo aéreo, “peinada” de Larronda y pique de alguno de los dos delanteros que acompañaban al gato, no parecía ser una cosa que preocupara mucho a la línea de tres de Yerbalense en defensa y pese a que Larronda ganaba siempre, ese pelotazo era absorbido por el “timing” de Lago después, pero pero sobre todo en los últimos 10 minutos de esa primera fase, Rodríguez ganó el medio juego, con un despliegue destacable y Marcos Díaz empezó a encontrar a las espaldas de Petry, jugando de “carrilero esta vez, un espacio.
Pero el gol del empate militar , llega luego de un pelotazo frontal que peina Larronda, el pique incisivo y vertical del joven Muniz y la exigencia de este , que pese a perder el primer mano a mano con el arquero Cardozo, recupera la pelota ante un defensa albiverde que “se duerme” en la salida y el gol del empate, fruto de una individualidad y la persistencia del chico, que empataba sorpresivamente el partido, mas sabiendo que era el final de la primera parte.
Pero no fue solamente esa la sorpresa, Muniz comete “un pecado de juventud”… con tarjeta amarilla por un roce en el arranque del partido, se saca la camisa para festejar el gol y recibe la segunda dejando a su equipo con 10 hombres.
El segundo tiempo arrancó con Yerbalense tratando de mantener la calma y de seguir predominando en la tenencia del balón, Lavalleja mas imbuido aun en su forma de , defender, generar algún foul, aspirar a una pelota quieta y dejar pasar el tiempo.
Así el cambio de ritmo de Yerbalense se empieza a observar por los laterales sobre todo por Rodrigo Ávila, pero también empieza a subir esa ansiedad lógica del equipo que se sabe mas pero que ve transcurrir el tiempo y el albiverde cae en “antiguos errores repetidos” se empieza a “frustrar” con el arbitraje y a reclamar todas las jugadas , sean estas  acertadas o no” y digámoslo también porque hemos sido muy críticos con el …con el único freno de su orientador técnico que  a duras penas trataba de contagiar tranquilidad y confianza en la idea desde la línea.
 En ese lapso Yerbalense cuenta con dos jugadas polémicas donde reclama penal en las dos y creo que apelando a la fineza del reglamento la grey albiverde tenía razón, pues en la primera si bien la mano es de espaldas, hay clara intención de sacar ventaja  del brazo separado claramente del cuerpo , en la segunda el contacto muy claro del Chito Noble con el insistente y movedizo Bauzil es penal también , Bauzil reafirmaba a cada momento que era claramente el jugador albiverde para ganar el partido…mientras tanto la esperada contra para Lavalleja se dio, pero el pique de Larronda termina en un tiro desviado cuando Marcos Díaz, el jugador militar de mejor rendimiento lejos, quedaba solo del otro lado, era la ocasión la falló el militar.
Y llega la expulsión de Dávila, tenia amarilla, cortó una contra con un foul intencional y fue con los tapones para adelante, amarilla por todos lados, de hecho el “Bebe “se quedo sentado porque sabía que venía la roja…enseguida la de Rodrigo Dávila, que luego de un desborde mal terminado insulta al aire y es lógico, se escucho de la tribuna el insultó…nada para reclamar…es lógico el hincha patalea…pero los dos errores de lectura de juego son de los jugadores albiverdes.
 Ahí en ese momento de alto contenido emotivo, se escuchó claramente en la tribuna la vos de Manuel Correa cuando le  trasmitió a sus jugadores el mensaje “decisivo” …”Tranquilos….jugando…ahora hay espacios”… que dicho sea de paso solo fue comprendido por algunos jugadores albiverdes, sobre todo Lago el lider, pero con un Diego Fialho, jugador táctico si los hay, que “prolijea”  todas las jugadas…¡atentí! hasta ahi Yerbalense tiene una idea, que despues se complica un poco en los volantes sobre todo cuando los tiempos se aceleran y los espacios se achican.
Pero ese descontrol albiverde no pudo ser aprovechado por Lavalleja y su verticalidad, la siguiente ocasión militar, otra vez protagonizada por Larronda, es evitada en primera instancia por Cardozo, el arquero albiverde y después el cabezazo del “Gato” en el rebote, pega en el vertical izquierdo del arco y…Lavalleja al igual que el partido ante Huracán, tiene muy pocas y si las pocas que tiene no las mete, después sufre.
 Porque así, con tres jugadores menos, los espacios aparecieron y el sistema que mejor les queda a los jugadores albiverdes, la contra, con muchos espacios, le dio a Bauzil la oportunidad que su fantástico, para nuestro futbol,  pique corto… definió con un tiro de rastrón que se le escapo a Machado en el primer palo. 2 a 1, los espacios.
Diego Bauzil es hoy en el arranque del campeonato el mejor delantero del futbol de Treinta y Tres, me imagino la calentura de algunos dirigentes que no quisieron “arreglarlo” en el periodo de pases, se perdieron un delantero desequilibrante para nuestro medio.
Ese gol sorpresivo para lo que era el contexto, no para el tramite, “sockeó” a Lavalleja, que se quedo “sin energía”…de hecho se paró el militar en la cancha y aprovechó Correa, para mi  mas que táctico, fue un cambio “disciplinario” , para “marcar” su dominio del grupo  e incluyó a Henry Vaz por Lesi Rodríguez, volante por defensa, con un jugador  menos y  ganando … y la verdad le salió re bien…no sé después en la interna, pero ahí hay que decir que fue decisivo.
Porque Henry en ese ratito, con mas aire que el resto, recupero en el medio juego y Yerbalense se ordeno mejor  ante un Lavaleja que no entendía que tenía que hacer con la pelota… era evidente era otro el escenario imaginado por los militares y esta situación los supero.
 Llegó la  expulsión de Diego Bauzil, que no la vi, por eso no opino y llegó también, de contra…con espacios el tercer gol de Yerbalense,…Marcelo Correa en contragolpe, en jugada individual.
Con espacios… de contra Yerbalense es un equipo peligrosísimo, porque esas son las características de sus jugadores, de hecho creo que si Yerbalense no fuera tan porfiadamente fiel a esa línea de “tenencia” , casi siempre mas “vistosa que efectiva”, sería como equipo el gran candidato al título … seguro también reconociendo que a la hora de “cobrar” es más fácil hacerlo contra ellos que contra otro equipo con mas “logros” en Treinta y Tres, eso existe y es real…seguro Yerbalense agranda ese margen de error,  como le paso en este partido, “bobiando” en su papel de víctima.
Ganó Yerbalense…ganó bien…justicieramente, de contra, con 2 jugadores menos que el rival…se prende efectivamente en la pelea por el titulo…hoy es el rival a vencer y con espacios es el equipo de el futbol de Treinta y Tres que juega mejor colectivamente.

sábado, 22 de junio de 2013

Futsal . Campeonato Nacional

Mirando al Horizonte
Por Juan R. Silva
Jave pasó a segunda fase
Los albos este sábado pasaron a la segunda fase luego de ganar por 8 a 5, en un partido que les fue favorable de principio a fin y que sobre todo en el primer tiempo tuvo una exhibición contundente de los dirigidos por Arada, que sobre todo con una salida de tres y con una rotación circular  como forma de ataque quebraba fácilmente el intento de presión alta de Independiente , aunque no se bien si el equipo rochense entendió en algún momento lo que estaba pasando, lo cierto es que en el segundo tiempo con la salida de Fabián Hernández,  Jave se tomo “un descanso” y eso permitió emparejar el partido un poco, pero la diferencia de procedimiento fue reamente muy pronunciada. La tabla de posiciones  marca que
Tablas de Posiciones




Alianza perdió y se complicó

A segunda hora el equipo verde perdió ante la visita el elenco de Rio Branco, pese a empezar ganando por 1 a 0 pero ya desde el principio los métodos del equipo visitante eran demasiado superiores visiblemente.
Porque luego de empatar prontamente el equipo fronterizo siguió de largo afirmado en su mejor transito defensa ataque y en las jugadas fijas, asi el primer tiempo quedaba 6 a 2 y ciertamente era muy claro la diferencia de procedimientos.
 Alianza se rebeló ante esa superioridad sobre todo en el aspecto anímico y contando con un arbitraje “rarísimo” donde un juez claramente influenciaba a otro, lo cual debe de ser analizado, si este tipo de arbitraje continua en segunda fase en alguna localia complicada puede terminar muy mal todo, pero en este partido Rio Branco fue muy superior y ganó claramente en su vista por 10 a 5.

La tabla de posiciones de la serie nos muestra el problema de Alianza con vistas a clasificar ya no solo primero cosa que es ya de Rio Branco sino en busca de una de las plazas como segundo, porque hoy el verde tiene 10 goles en contra difícil de revertir porque ya entra a depender  de una goleada histórica en el último partido ante Chali.

miércoles, 19 de junio de 2013

Quintas
 Huracán “encabeza”
Tres partidos se llevaron a cabo este fin de semana en el marco del campeonato de quinta división  en las canchas de Huracán y en la cancha de Nacional.
 En  el parque Rodríguez Rado del globito a primera hora Treinta y Tres se redimió de su cataclismo ante Huracán y goleo a Peñarol por 7 a 2 en un partido lindo con muchos goles y con jugadores que mostraron gran valia donde claramente los ataques superaron a las defensas.
A segunda hora Huracán que ha jugado los dos partidos fijados le ganó al otro co líder  por 3 a 0 que era Lavalleja y quedó , con algunos equipos a los que les faltan partidos, de hecho Yerbalense no ha debutado, primero en la tabla de posiciones .

En cancha de Nacional San Lorenzo debuto ganando por 9 a 0 al equipo de 25 de Agosto.

lunes, 17 de junio de 2013

Lógico

Por Juan R. Silva
Yerbalense 3 (José Dávila, Alejandro Lago y Fernando Correa)
Vaca Azul Olimar 1 (Diego Silva)
Más allá de lo digno y de lo identificador, para muchos de los que estábamos en el Parque que fue el debut de la Vaca Azul Olimar en el partido de este domingo ante Yerbalense el triunfo albiverde fue lógico y hasta exiguo, sino ponemos  puntillosos en el análisis de este partido.
 Porque Yerbalense a partir de la seguridad que le trasmite Alejandro Lago es muy superior hoy como expresión futbolística que la gran mayoría de los equipos del futbol olimareños y debo decir que salvo las figuras importantes en lo individual que tiene los dos equipos “grandes” de nuestro futbol, el movimiento colectivo de los albiverdes es el máximo exponente actual  de fundamento a una conquista que hay en el futbol olimareño hoy,.
 Así ante un conjunto tan trabajado en su desenvolvimiento colectivo, como lo es hoy Yerbalense, Vaca Azul desparramó dignidad, esfuerzo y alguna actuación individual, que le generó problemas a Yerbalense.
 Porque ciertamente también es mucho más fácil depender de marcar y tapar espacios que generarlos o elaborar, sobre todo como lo hace Yerbalense, con la participación de todos sus jugadores y no dependiendo de la habilidad individual de alguno, pero Yerbalense asumió eso simplemente y poco a poco, con un trabajo a veces confuso pero persistente y consecuente de sus volantes, fue demoliendo lo que planificó Gerardo Gonzales con esmero.
Con una segura labor de Cantero bajo los tres caños y el potentísimo, llamó poderosamente la atención, remate que tenía el zaguero Diego Silva, para ponerlo al equipo lejos de su arco, Vaca Azul fue capeando un toqueteo insistente del albiverde, pero la movilidad y el criterio e Fernando Acosta fue alimentando, sobre la izquierda a un Diego Bauzil, que la salir de los últimos 20 metros, sorprendía a los esforzados amarillos.
 Ofensivamente Vaca Azul presionaba poco y nada apenas las corridas plenas de potencia e incisividad de Julio "Barakus" Rodríguez y algún tiro de lejos de Silva que nos seguía asombrando por su potencia…algunas dudas de Agrier  ante el potencia del tiro rival hacía dudar a los albiverdes, pero enseguida el bombero Alejandro Lago llegaba tranquilizando todo.
 Pero así y todo la Vaca ya parecía llegar al final de la primera etapa cuando un tiro bárbaro de Diego Bauzil provoca un rebote  de Cantero que es aprovechado por José Dávila y se abrió un escore que digámoslo tampoco parecía que se podría llegar a romper.
 Y en seguida una jugada de pelota quieta, trabajada, con una peinada muy acertada de Lesi Rodríguez para su compañero de zaga Lago, cerró totalmente el partido antes de terminar los primeros 45 minutos.

El arranque del segundo tiempo le dio un soplo de aire  a través de un tiro de media cancha de Menezes, que pudo ser el gol más rápido de la historia del futbol olimareño y que no fue porque es imposible que el línea vea si picó adentro o no, porque se movió del medio y Menezes tiró, pegando en el travesaño y picando, insisto no sé si adentro o afuera, pero  sorprendió a todos en el Parque.


 Después un monologo de Yerbalense, que aumenta en un claro penal de Pereira a Gustavo Hernández, que convierte Fernando Correa (Foto de fotos JM) y el descuento sobre la hora de Diego Silva, que dejan un final lógico, digno para Vaca Azul Olimar y confirmatorio que estamos ante uno de los grandes rivales de campeonato que tendrán los grandes este 2013, “Las Fieras del Yerbal”.
El partido de la Fecha

Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 2 (Diego Sosa)
Peñarol 1 (Víctor Pellejero)
 Pero no solo por el resultado (parejo y  adecuado a los visto) sino además por el dramatismo y la convicción con la que se jugó por los dos equipos, luchando además los jugadores con un arbitraje que trataba de “sacar” el partido permanentemente.
 Un primer tiempo interesante donde Peñarol realmente lo complicó y maniató al albiceleste, reduciéndole al espacio y haciéndolo, pese a la intención decana de jugar por las bandas y profundizar, terminar tirando centros, frontales para un seguro Gabriel Rojas.
Peñarol sin ser nada del otro mundo en esa primera parte tenía en la movilidad de Gallegos una rueda de auxilio permanente y su conexión con Diego Arada, un jugador que siempre hace su trabajo de forma muy prolija , injustamente minimizado por ser el “el hijo de…”, le permitía a el equipo aurinegro ser el autentico dominador del juego pese a tener mucho menos posesión que su rival.
Treinta y Tres tenía y tiene un evidente problema de manejo de ritmo de ataque , Tabeira y Lemes juegan a una velocidad mental y el resto de los delanteros lo hace a una velocidad física, entonces ellos dos se van a frustrando y enojando con la lectura (inexistente por momentos) de sus compañeros, así además la expulsión decretada por el juez , exagerada totalmente, es mas no se dio cuenta en el momento que tenia amarilla Tabeira sino no se la saca, en una jugada que insisto para las protestas, el línea estaba a 10 metros y de frente y siguió corriendo… no marco nada… e insisto con Velarde siempre es mas duda que certeza.
Y esa expulsión, no solo afecto en el numero a el decano sino que lo nubló totalmente, Peñarol seguía defendiendo firme, seguro y con Pellejero siendo una pesadilla para el fondo albiceleste.
La segunda etapa permito el atisbo de cambiar el planteo de Peñarol, que fue inteligentemente haciendo ingresar a los jugadores que podían darle la tenencia de pelota necesaria para ganar el partido, de hecho eso era plasmable en una gran intervención de Larrosa que evitó el gol carbonero y cuando Peñarol lo tenía a punto caramelo, la lectura siempre acomodaticia de los jueces de Treinta y Tres y donde De Los Santos es el abanderado, no olvidar que el año pasado siendo línea no le cobró un penal muy claro a Peñarol contra Barrio Coya, que dejo afuera del Play Off al carbonero por "el qué dirán" y ahora  expulsando a Ángel Carrasco, el líder y caudillo aurinegro, por doble amarilla  lo confirmó, ojo Treinta y Tres venia  de sufrir esta lectura de arbitrajes en el clásico o sea que es según la cara del cliente hoy te toca a vos , mañana le va a tocar al otro, todo con tal de “no complicarse la vida por los 1500 pesos por partido que levanta una terna” sin pensar y sin importar  que después nuestro futbol sea de “señoritas” y clarito esto lo dice el mismo que no se banca los arbitrajes donde se les deja pegar a los más chicos, pero en Treinta y Tres y en el arbitraje olimareño es así, yo personalmente prefiero uno que sabe poco pero es consecuente y no  a un vivo “saca partidos”.
Lo cierto es que a partir de la salida de Carrasco y el ingreso de  Diego Sosa, bien dispuesto por el técnico Denis , beneficiado el pique largo de este  con muchos espacios porque Peñarol ya estaba expuesto a adelantarse y buscar el partido, le bastaron a Treinta y Tres dos apariciones fantásticas de Gonzalo Lemes y dos asistencias para el joven Sosa, la línea de tres expuesta por Peñarol colapsó, lo que marca lo que les decía en el principio de la convicción de las ideas de los dos equipos , que ya lanzados resolvieron  salir a “ganarse” el partido sin especular riesgos y en ese contexto Treinta y Tres con Sosa fue más contundente.


 El descuento de Pellejero con golpe de cabeza le dio dramatismo al partido, pero Treinta y Tres tuvo opciones de aumentar también, en un partido que termino con mucha intensidad y con el decano sacándose “una sombra negra” de los últimos tiempos de arriba y consiguiendo tres puntos que lo alivian en los resultados y lo hacen ponerse expectante sobre todo con vistas al trabajo de la semana, ir a entrenar después de ganar es otra cosa.
 Peñarol apostó a ganar el partido, fue inteligente en el manejo del material que tiene, incluso en varios pasajes del partido tuvo mucho mejor control del partido que su linajudo rival, perdió por su fidelidad a una idea y por meritos del oponente,  que nunca ni aun con uno menos renunció al protagonismo de “buscar” el partido ,en un encuentro donde la incidencia del arbitraje fue determinante en el clima de la brega… para mal por supuesto.
Lindo Partido

Por Juan R. Silva
Huracán 1 (Matías Rodríguez)
Lavalleja 0.
 Partido intenso en el despliegue y con un favoritismo previo absoluto a favor justamente el equipo del globito.
 Pero Lavalleja aprovechando la ansiedad rival, mas la imprecisión que esta misma ansiedad conlleva, reduciendo el espacio en la zona de volantes, donde Huracán pone mucha gente y Lavalleja afirmado en el doble pívot de Marcio Tabeira y Rodríguez, se fue haciendo fuerte con el correr de los minutos, transformaron el partido en un intenso forcejeo, siendo perjudicado justamente el equipo que más intencionalidad e jugar tenia.
 Luego de reducir el poderío ofensivo de su rival a una sucesión de gambetas que siempre terminaban en el posteo de Matías Rodríguez, Lavalleja si tenía problemas en las transiciones ofensivas y terminaba buscando una solución aérea vía Cesar Larronda jugador e delantero.
Pero el problema lo tenía Huracán que no podía clarificar su juego y recién en los últimos minutos del primer tiempo con la sociedad Moreira Sosa por izquierda logro poner a Lavalleja de costado, sobre ese final sufría también el “negro” la salida de su jugador Simón Mier, el encargado justamente de cambiar el ritmo y “prolijear” el futbol del globito.
El segundo tiempo encontró la “bajadita” del Colón, el retraso de Huracán y la confianza militar le permitieron a los dirigidos por Leandro Denis llegar al arco rival en un par de veces, perdiendo el juvenil Tabarez una oportunidad muy clara en un entrevero en la última línea del arco de Vicentino.
 Pero como es sabido cuando tenes un partido contra un equipo como Huracán, con tantos jugadores de nivel para nuestro medio, si cuando tenes la oportunidad no golpeas, en cualquier momento te abrocha…y un centro en una pelota quieta, lo que marca que Huracán tiene varias formas de llegar al gol, lo que lo hace en el arranque del campeonato el mejor equipo sin dudas, “Colacho” Matías Rodríguez Fernández, jugador desequilibrante para nuestro medio si los hay, con golpe de cabeza ay de atropellada vence la resistencia del buen arquero Machado que había tenido una buena tarde en defensa de su marco.
A partir de ahí Lavalleja empujado por Marcos Díaz y  por el juego aéreo de Larronda cuenta con un par de ocasiones, sobre todo en un rebote (Foto) que el mismo  Larronda estrella en el travesaño.

Partido durísimo e importantísimo que ganó el equipo del globito, va adquiriendo confianza, los resultados se lo dan y sobre todo la conciencia de que cada partido será una final…es el favorito…el rival a vencer y deberá acostumbrarse a que este 2013 será así.
Lavalleja comienza a complicarse, jugó lo mejor que pudo y perdió, debe encontrar puntos rápidamente porque ya quedo lejos de la punta y ahora deberá jugar a lo que menos le gusta y asumir el protagonismo de buscar resultados.
Tres puntos

Por Juan R. Silva
San Lorenzo 1 (Manuel Graví)
25 de Agosto 0.
Solo tres puntos, es lo rescatable del santo en este partido y un poco la seguridad de su sector defensivo que en dos partidos no ha recibido goles.
 Los dirigidos por Ubilla ganaron un partido que comenzaron obteniendo gracias a la pegada de Manuel Gravi, golazo de tiro libre y a la ventaja que le daba la expulsión de Ariel Iguiní en el elenco albirrojo.
La idea  de “abrochar” esta ventaja con una tenencia, que se suponía importante en el medio juego fue intentada de consolidar con una  táctica de tres delanteros por parte del responsable azulgrana.
 Pero eso solo sirvió para darle una “referencia· clara a los esforzados y bregadores jugadores albirrojos y poco a poco, sobre todo con el ingreso de Pablo Sosa y su conexión con Tabarez, 25 de Agosto fue , apoyado en el segundo tiempo por la “bajadita” del Colón, protagonizando el partido pese al hombre de menos y al resultado adverso.
Así, el partido trascurrió con una buena actuación del meta García en la valla santa y el despliegue acostumbrado de Jorge Alzueta más la tibieza ofensiva que pese a la conexión antedicha, que no podía forzar más.


San Lorenzo encabeza la tabla de posiciones, no está jugando bien en su fuerte, la tenencia de pelota, pero afirmado en la defensa y en la obtención de dos resultados positivos se esperanza en un campeonato con algún ilusión aunque es drástico y real en la autocritica, 25 de Agosto dejo una buena imagen que volvió a complicar por infantiles errores como fueron las dos expulsiones del final, su capitán y referente Ariel Lago y Cristian Tabarez la figura del equipo vieron la tarjeta roja por protestar luego del partido, lo cual los desarmara con vistas a lo que se viene.


jueves, 13 de junio de 2013

Disculpas

Por Juan R. Silva
 Amigos, amigas quiero pedirles disculpas por no haber informado bien  que el  incidente del pasado domingo en la cancha de Huracán fue solamente entre dos o tres jugadores de Yerbalense y algunos mas de Treinta y Tres, después que no fue nada mas que un “cacareo” entre gurises y ta.

 La verdad es que al principio  me molesto bastante que  no se valorara cuando alguien se anima a decir que eso pasa… que incluso arriesga a mencionar que hay chicos que llevan un arma a la cancha…que  lo primero que se piense es “en el mio” o “yo no tuve nada que ver” porque es una concepción bastante individualista del problema…pero después entendí…recapacite y decidí subir este post, pidiendo las disculpas  a los padres y madres que se sintieron “tocados” por ser tan poco especifico, la verdad no tendría que haber dicho nada… Así que queda aclarado que fueron solo ALGUNOS JUGADORES DE YERBALENSE Y DE TREINTA Y TRES los que se discutieron.
Huracán se corono campeón del Preparación de Fútbol Infantil

En la final disputada en el ESTADIO

   DEP ESPAÑOL   -   HURACAN

Abejas              5     -   0
Grillos              0     -   4
Chatas              0     -   1
Churrinches      1     -   1
Gorriones          2    -   1
Semilla             1     -   2
Cebollas            2    -   2
Baby                 0     -   4.
La liga infantil Dionisio Díaz realizo el Fixture del Torneo APERTURA

Este año tiene la incorporación del Club Escuela Municipal de Vergara
En este primer torneo estará jugando de visitante para luego en el clausura jugar algunos partidos de Local en Vergara.

La 1ºra fecha quedo definida para comenzar el 22 de Junio.

LAVALLEJA  - DEP ESPAÑOL
YACARE        -  25 DE AGOSTO
YERBALITO  -  HURACAN

Libre   ESCUELITA MUNICIPAL  de VERGARA


Fijación para este fin de semana
Primera División
Parque Colón
Sábado 15
Hora 13 - 25 de Agosto - San Lorenzo
Hora 15 - Lavalleja - Huracán
Domingo 16
Hora 13 - Treinta y Tres - Peñarol
Hora 15 - Yerbalense - Vaca Azul

Quintas
Domingo 16
Cancha Huracán
Hora 9.30 - Treinta y Tres - Peñarol
Hora 11.30 - Lavalleja - Huracán
Cancha de Nacional
Hora 10.00 - 25 de Agosto - San Lorenzo.

Cosas como esta hacen que a veces dudemos mucho en publicar  de antemano la fijación de los partidos la cual siempre tenemos los lunes, hoy jueves sobre las 14 horas nos llegó la comunicación telefónica de que se había resuelto variar el escenario de la 2 fecha fecha de primera división, la categoría mas importante del futbol olimareño, para el estadio.


lunes, 10 de junio de 2013

Campeonato Nacional de clubes de la Fudefs
Se levantó Alianza, Jave sigue
El gol de Cardozo que abría el score. Alianza 1 a 0.

Por Juan R. Silva

Alianza le ganó a Chali y se levantó de la serie de malos resultados de los últimos tiempos.
En un partido muy friccionado en el primer tiempo, donde la imprecisión fue el detalle en común de ambos equipos, con Alianza protagonizando el match y convirtiendo a “Galvao” Fontes de nuevo en la figura del equipo azul, el elenco de Rodríguez convirtió sobre la hora de finalización  de la primera parte y a partir de ahí cimento el triunfo por 6 a 0, del segundo tiempo, que lo acerca a la clasificación, hasta ahora complicada.
Porque la diferencia de goles no ayudaba a los verdes, la goleada recibida en Rio Branco lo ponía en aprietos y creo que esta fue la idea de Chali, jugar con esa diferencia, pero en el  segundo tiempo, con el ingreso de Pablo Sosa sobre todo , tuvo otra alternativa Alianza a su ya remanido pero efectivo también saque vía  Elosegui  y el goleo le da una mucho mejor posición en la definición del grupo sobre todo en la búsqueda del segundo lugar, opción, que vista la diferencia  de gol con el equipo fronterizo, parece ser la mejor.
Mientras tanto en Pan de Azúcar Jave siguió su carrera triunfal, esta vez ante Albión por 6 a 5 y salvo una catástrofe el equipo naranja ya está en segunda fase.

Albión / Jave, foto del facebook de Diego Vergara.





5ta división
Goleadas y sorpresa
 Por Juan R. Silva

 Se jugaron tres partidos del campeonato de 5ta división, el partido en la cancha de Nacional no se pudo disputar porque faltaba la red que evita que la pelota se vaya detrás del arco que da a la calle, llamativo esto porque este partido hace dos semanas que se sabe se jugaría en esa cancha pero ta…es Treinta y Tres.
En cancha de Huracán a primera Lavalleja ganó claramente su partido ante Peñarol con una buena labor colectiva es mas de no mediar una gran actuación del arquero carbonero Maikol Goncalvez la diferencia pudo ser mayor. A segunda hora Huracán con una exepcional  actuación de Axel Zelpo y del delantero Sebastián Fernández que hizo tres goles en el primer tiempo goleó impiadosamente a Treinta y Tres por 9 a 0.
 Sorpresiva realmente la goleada alba porque a Huracán le faltaba su jugador más importante Francisco Pereira, que viene de Danubio de Montevideo, pero que tuvo un dominio a partir de la efectividad del desborde por derecha muy importante.
 Con un futbol, practico y una muy buena preparación física, el juego de cambiar de banda fue mortal para los dirigidos por el maestro Carlos Segovia y creo que el desanimo y alguna expulsión hicieron mella en el ánimo albiceleste que se mostro claramente desbordado.
Triunfo holgado de Huracán, inesperado por los valores que tienen los  albicelestes más que nada y los “infantilismos” del final, con jugadores de Yerbalense tomando del pelo a los jugadores albicelestes, en una modalidad muy “facebokera” de “descansar” que genera esas invitadas a pelear, con los grandes como espectadores y “mirones” defendiendo casa uno a “los de ellos”, actitudes bien infantiles  porque todos sabemos que “eligen” las pintas y siempre es invitado el más débil, que lo único que hace es insisto hacer un show, deformación que es claro traen desde el babi futbol, jugar con mas grandes les enseñaría que al más grande hay que respetarlo y que ahí adentro papa no puede intervenir, pero ta, ..estamos en Treinta y Tres, solo una cosa porque lo vi… me hago cargo, hay chicos que van a l futbol con sevillanas…no vaya a ser que en una de esas pavadas y matoneadas tipo baile de niños pase una desgracia…yo el Tato Silva… aviso nomas.
En Varela Barrio Coya goleó a 25 de Agosto 4 a  0, con lo que los tres ganadores, Huracán, Lavalleja y el Coya puntean en la tabla, con San Lorenzo y Yerbalense sin debutar.




San Lorenzo / Yerbalense
Una desgracia
Por Juan R. Silva

 Un partido difícil de comentar…arrancó mejor Yerbalense, más fluido, con llegada masiva, transito por el medio juego  con comodidad en ese comienzo pero muy impreciso en el último pase, recién sobre los 20 minutos estrello un tiro en el vertical y  luego García evito la caída de su valla.
Un primer tiempo con dos o tres llegadas de Yerbalense, donde el albiverde fue más incisivo, si se puede decir así a su ataque, muy dependiente de la habilidad individual de Bauzil o de Marcelo Correa pero solitarios ambos y un San Lorenzo que se defendía y poco a poco gracias al trajinar de los Alzueta fue emparejando la brega con el correr de los minutos hasta que en el minuto final de esa primera parte tener su oportunidad, tras una mala salida de Yerbalense y que Agrier pudiera contener el remate, una sola llegada en el primer tiempo para el azulgrana, muy poco.
La segunda parte fue igual, alentador salida de el albiverde, con una gran contención de  García, tremenda realmente y un desinflarse del albiverde medida en que avanzaba el match, cayendo una y otra vez en la telaraña que le proponía Antonio Ubilla.
 Mas si sobre los 20 minutos una mala defensa del arquero de Yerbalense ante un tiro sin ninguna intención de Jorge Alzueta, sorprende a todos y se transforma en el desequilibrio, un accidente, una desgracia del joven arquero albiverde, que inmediatamente aprovecho el equipo azulgrana.
 Porque Ubilla planteo linea de 5 en el fondo, 4 volantes y una punta, se recostó contra su última zona, pobló de piernas el tránsito de Yerbalense y este encaprichado en su toque corto y sobón, se fue diluyendo totalmente.
 Los últimos minutos fueron con San Lorenzo dilapidando contras por apresuramiento y con Yerbalense, confundido y yendo rumbo al embudo, pero con una chancee clara 5 minutos pasados de la hora que Bauzil eleva.
Triunfo merecido y justo de San Lorenzo, en un partido que por lo menos a mi me decepcionó en el aspecto emotivo y en el estético, donde lo más rescatable son los tres puntos santos y la vuelta al futbol olimareño de Alejandro Lago, un referente de la historia del futbol olimareño en la última década, sobre todo por su conducta y responsabilidad deportiva, un verdadero profesional que logro lo que logro basado en su esfuerzo y sacrificio y hora lo disfrutamos acá.



San Lorenzo defendió bien, con Giménez como la mejor figura de la cancha.
En globo

Por Walter Acarino
tomado de www.futboldelinterior.com y giefi/facebook
Huracán ganó el clásico en la apertura del torneo, temporada 2013.
Se paró mejor tácticamente en el campo y manejó con solvencia el tiempo del partido, encontrando además el gol que hizo la diferencia, donde de no mediar una buena
 tarde de Larrosa el meta decano, pudo ser mayor la diferencia.
Las figuras de Huracán, "Pichón" Gómez en la última línea, "Tito" Puñales en la mitad de la cancha, junto a Moreira y Graví. En Treinta y Tres, anotábamos a su guardameta y Raúl Píriz.


8 de junio de 2013. Estadio Centro Empleados de Comercio, Treinta y Tres.
Huracán 1 - 0 Treinta y Tres
Huracán: César Vicentino, Adrián Pereira, Fernando Gómez, Andrés Ferreira, Camilo Sosa (61' Robert Píriz), Juan F. Puñales, Rodrigo Moreira (89' Rodrigo Tarán), Wilfredo Aquino (80' Mario Alfaro), Diego Graví, Simón Mier, Ignacio Acosta. DT: Dardo Pereira.
Treinta y Tres: Jhony Larrosa, Guzmán Furtado, Raúl Píriz, Martín Alzugaray, Sergio Bautista, Fernando Acosta (59' Alejandro Pereira), Santiago Alzugaray, Gonzalo Lemes, Yamandú Tabeira (80' Diego Sosa), Víctor Goldaracena, Sergio Velarde (69' Juan Brun). DT: José Denis.
Expulsados: 77' Goldaracena, 83' S. Alzugaray (TT).
Gol: 26' Adrián Pereira.
Terna: Edison Medeiros, Luis C. Alvarez, Sánchez.
Público Aproximado: 300 personas.
Y una tarde…Volvió El fútbol
Por Juan R. Silva
Este pasado fin de semana luego de mucho esperar volvió el futbol a Treinta y Tres, en el estadio municipal la primera y en la cancha de Huracán la quinta, mas la localía de Barrio Coya ante 25 de Agosto, dio comienzo al campeonato oficial de la Liga.
Por supuesto con algún contratiempo, sobre todo en categorías formativas, se suspendió el encuentro San Lorenzo/  Yerbalense en 5ta división, pero en general la actividad se desarrollo sin problemas, por lo menos acá en Treinta y Tres.
 Más allá de algún grito destemplado en primera no paso gran cosa, si hubo un incidente entre jugadores de 33 y Yerbalense en el final del clásico de 5ta, donde insisto los ánimos parecen más caldeados.
 Los triunfos de Huracán, Peñarol , San Lorenzo y Barrio Coya , los pone en la punta de la tabla de posiciones en primera división con 3 puntos, el resto de los equipos tiene 0, destacando que Vaca Azul Olimar no ha debutado.
 El goleador del Campeonato es Gustavo Milder que convirtió dos en el triunfo de Peñarol por 3 a 1 ante Lavalleja.
Los resultados:
 Huracán 1 (Adrian Pereira) Treinta y Tres 0.
Peñarol 3 (Gustavo Milder x 2, Victor Pellejero) Lavalleja 1.
San Lorenzo 1 (Jorge Alzueta) Yerbalense 0,
 Barrio Coya 1 (Yarzon) 25 de Agosto 0.