lunes, 27 de mayo de 2013



Futsal
Afuera y adentro
Por Juan R. Silva
Los equipos olimareños debutaron en el Nacional, jugando los dos en cálida de visita y el resultado obtenido por los dos fue dispar.

Foto del resultado final en Rocha (facebook del delegado naranja Diego Vergara)
 En Rocha JAVE obtuvo una importante victoria por 4 a 2 ante el Independiente de esa ciudad, en un resultado que nos dijeron los que fueron fue exiguo con el dominio naranja, mientras tanto en Rio Branco Alianza perdió por goleada y sorpresivamente con el equipo homónimo de la ciudad por 13 a 2.
El comentario y los detalles del partido nos llegan a través del colega Javier Sosa:
COMIENZO ARRASADOR
Con las instalaciones del Gimnasio Municipal totalmente colmadas, Río Branco tuvo un debut arrasador en el torneo nacional de fútbol de salón, al golear 13-2 a Alianza de Treinta y Tres.
Con un juego dinámico y veloz, el equipo auriazul anotó el primer gol cuando transcurría 1:23 de juego. Alianza intentó que no aumentaran las diferencias a favor del local hasta el resultado parcial de 3-1, cuando iban disputados 12 minutos. Pero no resistió el ritmo.
El próximo sábado, el rival será Cháli en Treinta y Tres; donde los dirigidos por Alcindo Patrón saben que será un partido más complicado.

DETALLES:

RIO BRANCO (Río Branco) 13 x 2 ALIANZA (Treinta y Tres)
JUECES: Wilson Silva y Roberto Silva(Arbitros de Melo)

RIO BRANCO: Junior (Rafael Navarro), Yonny Buzó(Petter)(Jémerson Nuñez), Sebastián Hernández(Nicolás Gramajo), Maikel Araujo(Martín Sotelo), Guillermo Moreira(Teteu)(Juan Santos). D.T: Alcindo Patrón.
ALIANZA: Eduardo Elosegui(Martín Olmedo), Andrés Saulle(Jorge Machado, Martín Santos, Daniel Vera(Jorge Suárez)(Martín Aldave), Pablo Sosa. D.T: Wilman Rodríguez.
 
GOLES: Petter( RB) 5, Sebastián Hernández (RB) 2, Guillermo Moreira(RB), Juan Santos (RB), Junior (RB), Andres Saulle (ALI) siendo el segundo de tiro penal.
TARJETAS AMARILLAS:Jémerson Nuñez (RB), Maikel Araujo (RB), Petter(RB), Teteu( RB), Martín Santos (ALI), Daniel Vera (ALI).
TARJETA AZUL: Martín Santos (ALI)

En lo local
TA BRAVA LA COSA
Empate caliente


El domingo los dos equipos antes nombrados empataron en la última fecha del campeonato local por 3 a 3 y seguramente… ¿seguramente? definirán el titulo del Preparación en una final a fijarse hoy en la Liga de Futsal.
Un partido que Alianza arrancó ganando sobre todo por el mejor desarrollo y conocimiento de una situación de final, como era esta, y se adelantó prontamente en el marcador con la batuta de un muy buen juego de Jairo Ferreira, Jave se desordeno prontamente y fruto de la inexperiencia de su plantel, con muchos chicos intento arriesgar y Alianza de contragolpe y aprovechando su adelantamiento sacó 3  goles de ventaja antes de los 10 minutos.
Entonces Jave recibe la expulsión  de su arquero Mauricio “Pepe” Mier  por doble amarilla y cuando todos pensábamos que estaba para el cachetazo la otra doble amarilla de Jairo en este caso, dejó a Alianza sin criterio de organización y poco a poco Jave empezó a emparejar el partido y con los tiros de Arismendi que ocupo la valla a convertir a Elosegui en figura.
Pero lo que las cuatro o 5 oportunidades en las que salvadas milagrosas de Elosegui habían evitado llegó sobre el final del primer tiempo cuando una error del meta permitió el descuento naranja.
El segundo tiempo creo que tuvo un error claro de Alianza que no supo, por pelear y querer “vivir” el partido además de nublarse con el arbitraje, evitar nunca la salida del arco naranja, sorprendiendo por lo liviano de la presión de la salida rival y permitiendo, primero en un rebote con mucho de azar y después con otro tiro de distancia desde el fondo Jave empató un partido que creo que le dolió mucho a el verde, nunca tuvo tanta ventaja y no pudo aprovecharla, empate triunfo para Jave, empate derrota para Alianza.
Ahora con los dos empatados en puntos seguramente una final del Apertura seria lo adecuado pero…la histeria con la que se vivió el partido de ayer en todo momento, con hinchas sacados totalmente, al extremo de que cayó un celular desde la tribuna, dicen que casualmente sobre el técnico de Alianza luego del empate  y este reacciona, sintiéndose agredido, pisando el móvil, la verdad  esta brava la cosa para una final, mucha violencia latente  por fuerte que suena y por más que me digan que no es así, insisto la violencia es algo que es incontrolable empieza como una pavada y después todos lloran.
Veremos en qué termina pero espero sinceramente que los ánimos y esa ilógica de jugar Preparaciones como la final del mundo sean resueltas de una manera competitiva pero racional por lo menos.

miércoles, 22 de mayo de 2013


Fijación del fin de semana

Este fin de semana 25 y 26 de Mayo del 2013 parece que empieza el campeonato de futbol de la Liga de futbol de Treinta y Tres.
Por el momento  y pese a la irracionalidad que es que se juegue el clásico del futbol olimareño, el partido más importante y en este campeonato seguramente entre los dos máximos animadores, que se juegue un sábado y solamente un partido, es un error grande como una casa, pero en fin pese a que siempre hay alguno que disfraza de ansiedad, la incapacidad de hacer las cosas bien, en el estadio Municipal , sino llueve, comenzaría el futbol del torneo departamental “Refrescos Lyda” que en la primera fecha del campeonato Apertura “Galileo Méndez” marca que:
1ª división:
Sábado 25 de Mayo estadio Municipal, hora 15: Huracán  / Treinta y Tres.
Domingo 26 de Mayo, estadio Municipal, hora 13: Peñarol / Lavalleja.
Domingo 26 de Mayo, estadio Municipal, hora 15: Yerbalense  / San Lorenzo.
Domingo 26 de Mayo, estadio Municipal de Varela, hora 15 y 30: Barrio Coya / 25 de Agosto.
Un campeonato de primera división que permite 3 cambios por partido y que a las 3 tarjetas amarillas mostradas a un jugador genera un partido de suspensión ha dicho jugador.
Mientras tanto en Quinta división, donde los cambios son 5 y la acumulación de tarjetas también 5 amarillas, el campeonato lleva el nombre de “Wilson Vázquez” y estaría empezando el Domingo 26 en cancha de Huracán con el partido entre Peñarol y Lavalleja a la hora 9 y 30, mientras que Huracán y Treinta y Tres apuraran desde las 11 y media, en el mismo escenario, el partido de fondo.
 En cancha de Nacional  desde las 10  de la mañana en importante partido, los dos son los favoritos en la categoría  Yerbalense y San Lorenzo jugaran y Barrio Coya y 25 de Agosto en Varela en el estadio Municipal de Varela  jugaran el último partido de esta primera fecha.


Fixture, Torneo 1era. División "Refrescos Lyda"
Torneo Apertura: "Dr. Galileo Méndez"

 1ª  FECHA
 BARRIO COYA /  25 DE AGOSTO .                  
 HURACAN /  33.
 PEÑAROL /  LAVALLEJA
 YERBALENSE /  SAN LORENZO.
 VACA AZUL OLIMAR.

2 FECHA
25 DE AGOSTO / SAN LORENZO
LAVALLEJA / HURACÁN
33  /  PEÑAROL
YERBALENSE / VACA AZUL OLIMAR
BARRIO COYA

3 FECHA
HURACÁN / VACA AZUL OLIMAR
33  /  BARRIO COYA.
LAVALLEJA  / YERBALENSE
PEÑAROL / SAN LORENZO
25 DE AGOSTO

4 FECHA
YERBALENSE / PEÑAROL
BARRIO COYA / SAN LORENZO
25 DE AGOSTO /  33
VACA AZUL OLIMAR / LAVALLEJA
HURACÁN

5TA FECHA
PEÑAROL / VACA AZUL OLIMAR
HURACÁN / BARRIO COYA
YERBALENSE / BARRIO COYA
33 / SAN LORENZO
LAVALLEJA

6 TA FECHA
SAN LORENZO / HURACÁN
BARRIO COYA / LAVALLEJA
25 DE AGOSTO / PEÑAROL
VACA AZUL OLIMAR / 33
YERBALENSE

7ª FECHA
PEÑAROL / BARRIO COYA
VACA AZUL OLIMAR / 25 DE AGOSTO
HURACÁN / YERBALENSE
LAVALLEJA / 33
SAN LORENZO

8ª FECHA
BARRIO COYA / VACA AZUL OLIMAR
25 DE AGOSTO / HURACÁN
33 / YERBALENSE
SAN LORENZO / LAVALLEJA
PEÑAROL

9 FECHA
YERBALENSE / BARRIO COYA
LAVALLEJA / 25 DE AGOSTO
HURACÁN / PEÑAROL
VACA AZUL OLIMAR / SAN LORENZO
33



martes, 21 de mayo de 2013



Chali , con todo en un nuevo Nacional de Clubes
Extractado de Tenfieldigital  (foto de archivo)
FÚTBOL DE SALÓN: 
SERIES DEFINIDAS PARA EL CAMPEONATO 2013
Lunes 20 de mayo del 2013. 
Por Luis Silva
Este sábado 25 de mayo dará inicio el Campeonato Uruguayo de Fútbol de salón, con la participación de dieciséis equipos divididos en cinco zonas.
Son cuatro series de tres equipos y una de cuatro, lo que dará la posibilidad a los dos primeros de cada grupo, tras jugar un mínimo de cuatro partidos, de acceder a los cuartos de final. Por cuestiones de distancia geográfica, las zonas fueron dispuestas de la siguiente manera: Independiente de Rocha, Jave de Treinta y Tres, Albion de Pan de Azúcar (Grupo A), Río Branco, Alianza de Treinta y Tres, Chali de Treinta y Tres (Grupo B), Independencia de Florida, La Amistad de la Costa de Oro, Albatros de Lagomar, Atlanta de Pando (Grupo C), Victoria de Montevideo, Urupan de Pando, Solís de Pando (Grupo D) Teke Teke de Fray Bentos, Los Abstemios de Mercedes, U5 de Salto (Grupo E).

La primera fecha fijada para el sábado, marca los siguientes cruces: Independiente – Jave; Río Branco – Alianza; Atlanta – Deportivo La Amistad; Victoria – Urupán; Teke Teke – Abstemios.

jueves, 16 de mayo de 2013


Fútbol  Local
Lo que veremos
 Por Juan R. Silva
 Si las lluvias y el estado del tiempo lo permiten, a partir del próximo 25 de Mayo estará comenzando el fútbol en Treinta y Tres, Fútbol Loco seguirá las instancias como lo viene haciendo hace una década y por tanto queremos en este breve informe contarte como se viene preparando el campeonato de primera, en post sucesivos haremos lo mismo en divisiones inferiores.
Primera división luego del párate largo, de la eliminación en segunda fase de la selección, mes de febrero,  no ha habido futbol oficial en el balompié olimareño, los equipos han tenido mucho tiempo para prepararse y hay algunos, como San Lorenzo, que ya deben de llevar fácil dos meses de entrenamiento.
Sin dudas los dos “Grandes” de nuestro futbol son los que sean reforzado o mantenido de mejor manera para este campeonato, lo de Treinta Y Tres sorprendiendo sin dudas luego de haber visto que no iba a jugar la Copa, consultado su flamante técnico José Francisco “Fifi” Denis, la explicación fue contundente “viste como es nuestro futbol Tato, nosotros terminamos de armar el equipo, periodo de pases mediante, a días de la inscripción, es mas esta ya había pasado y nosotros no teníamos confirmación de los refuerzos, no íbamos a ir por las dudas y con poco tiempo de preparación, era segunda vuelta y pa las casas ”, contundente y real el novel conductor.
Pero con ese tiempo y con la llegada de un preparador físico de innegable capacidad, Rodrigo Alfaro es de otro nivel para nuestro futbol, solo el hecho de haber trabajado a nivel profesional le da otro “yeito”, que le permite al decano cubrir “una ausencia” que parecía ser decisiva para las aspiraciones de los albicelestes como era el alejamiento del “mítico” para nuestro deporte  Yamandu Sosa, sin dudas uno de los referentes deportivos de la década en el Olimar.
Decía que esto le permite al albiceleste, el último campeón de nuestro futbol ser reconocido por “la cátedra” como uno de los dos grandes aspirantes al título, porque además y por si fuera poco se ha reforzado de manera importante para nuestro futbol, con la llegada de Víctor “Gato gol” Goldaracena el mejor delantero de nuestro futbol en los últimos años sin discusión, Silvera, Torres y Bautista, tres buenos jugadores jóvenes y muy “del estilo” del Decano , pero ha recuperado a dos importantes valores como Luis Fernández y sobre todo Martín Alzugaray, su capitán y referente, de duras  lesiones  lo cual potencializa al equipo más ganador del futbol olimareño y lo pone en primerísima línea en busca de su tercer título en la década y en el preámbulo de sus 100 años.
Treinta y Tres luego del cuadrangular amistoso ha ido sacando cargas a su trabajo físico y el último fin de semana, en condiciones climáticas muy adversas venció a Lavalleja en un amistoso, tiene prácticamente delineado el equipo y estaría llegando al comienzo de la temporada de acuerdo a lo esperado por su técnico, con lo cual, insisto tiene ventaja apreciable en lo competitivo.
El gran rival, como todas las horas , es el equipo de Huracán, quien en el periodo de pases jugó tan fuerte como su tradicional rival y también trajo jugadores importantes a sus huestes, Rodrigo Moreira “el top” en materia de refuerzos, pero lo de Mario Alfaro y Wilfredo Aquino, le da también su toque de desequilibrio sobre todo en la búsqueda del arco rival, déficit claro de los de Pereira el año pasado, porque salvo aquella goleada atípica con 25 de Agosto, le costó a los del globito trasmitir su fuerte potencial de armado en el arco rival.
Huracán, cristalizó también el equipo del año pasado, confirmando los pases a préstamo que había tenido, sobre todo de Vaca Azul Olimar, con lo que tiene la misma base y el mismo cuerpo técnico del año pasado, con el conocimiento que esto conlleva, nada desdeñable por cierto, uno de sus puntos fuertes sin dudas, pero con la “carta de sorpresa” que significa su poderío económico, inigualable en nuestro medio, a la hora de ir a buscar refuerzos afuera de nuestro futbol, sin quizás el único equipo nuestro que lo puede hacer.
 Huracán además parece haber  confirmado la tenencia en esta temporada de 2013, de un arquero de nivel como lo es Cesar Vicentino (que mas allá de buenos o malos momentos las que van afuera no las mete para adentro), algo que parecía complicado, sobre todo después del “tema selección” que dejo algunas heridas entre el cuerpo técnico  ( el mismo de la selección) y el arquero, pero es clarísimo para los que estamos en el fútbol que a Cesar, al no llegar nada de afuera, la copa ya se está jugando, el único que puede llegar a contemplar sus aspiraciones es el albo. Menuda ventaja es en el futbol olimareño tener un arquero. Por último suena fuertemente en el “mundo Huracán” la posibilidad  que el mejor jugador del futbol de Treinta y tres hoy:  Simón Mier pueda ir al futbol de Melo más precisamente al Cerro Largo, seguro como todo es muy cambiante en esto del futbol, Mario Perdomo parecía venir hace un par de semanas seguro pero un gran partido el fin de semana y la asunción de un nuevo técnico en Rocha Futbol Club cambió drásticamente la ecuación y el volante que tiene contrato hasta el 31 de Julio se afirma notablemente en el equipo celeste.
Por estas razones los albos y los albicelestes, el decano y el globito, son los grandes candidatos, no animándose este “mirador” del futbol olimareño a adelantar un vaticinio entre los dos.
 Creo que un escalón más abajo y con el “disfraz” de “sorpresas” se alinean San Lorenzo y Yerbalense, uno el santo por un “estilo” de juego definido, varios años de jugar a los mismo, marca registrada de Rubén Alzueta en los años de “vacas gordas” de los azulgranas y que lo han llevado en los últimos años ha estar siempre en el pico de la caldera, con una importante apuesta este año a la renovación, impulsada por su nueva dirigencia, con para mí el mejor técnico de nuestro futbol, lo del año pasado en el mismo equipo santo fue una muestra clara de la sapiencia de Antonio “Macaco” Ubilla , que “sabe por diablo pero más sabe por viejo”, ha ver …Treinta y Tres es el único lugar en el mundo donde se puede cuestionar a un Dt que ganó 3 campeonatos regionales y dos del Interior a nivel de selecciones  como técnico. Así creo que el tiempo de preparación, dos meses mínimo, un estilo de juego definido con mucho respeto por el trato del balón, un jugador de los mejores de nuestro medio como Jorge Alzueta y la presencia de Antonio Ubilla, le dan una carta de crédito muy importante de San Lorenzo, no como para decir que esta para campeón pero si para ponerlo en el “calificativo” de “si se regalan”…
Algo muy parecido vemos en Yerbalense, quizás sin tanto “contexto” como años anteriores, pero eso increíblemente le puede hacer mucho bien.
Porque el elenco albiverde ya se ha comido “las verdes” repetidamente y el conocimiento de esas situaciones y los errores cometidos , mas la llegada…si se confirma de “un líder” como es Alejandro Lago, ya ha jugado con los albiverdes y dos desequilibrantes jugadores, como Wiston Mieres y Diego Bauzil, los dos mejores para este humilde “opinologo”, del periodo de pases, le dan a los dirigidos por  Manuel Correa un potencial, en el manejo anímico  de los partidos…su talón de Aquiles en los torneos pasados, sobre todo en el ultimo, donde la personalidad arrolladora de su técnico sobrecargaba de presión a los buenos jugadores del Yerbal y los hacía perder la noción de la realidad, cosa que aun niegan, pero que con estos tres “nuevos” sobre todo Alejandro, seguramente manejaran mejor.
La pregunta es ¿si esa mixtura se podrá amalgamar y fundir de tal manera que lo colectivo permita potenciar el rendimiento o demorara en perfilarse y el personalismo les generara ansiedad?  , Pero además creo que el tema de la sustitución de Matías González, un arquero donde Yerbalense puso  muchas “fichas”  es un problema importante, por lo menos en el campeonato amistoso de hace un mes lo era, si el equipo del Yerbal, que parece haber instalado “el silencio Estampa” como forma de unir el grupo, deja de “someterse” al contexto y de vivir el reality “Yerbalense”,  es claro que pasara de ser ·la sorpresa” a ser candidato también.
El resto de los equipos, salvo Barrio Coya, parecen haberse debilitado o mantenido, el potencial del año anterior, es claro que el alejamiento de los civiles en su gran mayoría mas la no confirmación de Gabriel Noble por ejemplo, hacen que Lavalleja este debilitado con respecto al año anterior, la ida de Jhon Pérez de misión, así como Federico Praiz también serán un problema que Leandro Denis intentara solucionar, en los amistosos no le ha ido bien a los militares y eso hace correr un montón de versiones en la vuelta del equipo, algo tradicional en Lavalleja también, lo que es clarísimo que disminuye al elenco militar que siente la ida de varios de sus juveniles, los que recién estarían prontos para primera, a Montevideo a estudiar, no pinta para ser un buen año de los tricomilitares.
Peñarol ha logrado este año regularizar el tema del director técnico: vuelve Oscar Arada, tema no menor sobre todo por la capacidad y el conocimiento de Oscar, ganó el torneo amistoso hace un mes pero es claro que el equipo, de no conseguir algún “fichaje” sorpresa, esta disminuido en la integración con respecto al año anterior y en un futbol que depende mucho de lo individual, es mas Peñarol cambia prácticamente casi todo el equipo del año pasado lo cual es difícil de revertir en materia de trabajo, lo visto en el amistoso es que el equipo ha logrado adaptarse  a un planteo más realista y que será un rival muy duro  para el resto, pero afirmado sobre todo en la enorme capacidad del técnico lo cual es un paso adelante en el elenco aurinegro, que sin dudas mejorara lo del año pasado donde ni siquiera entro en los Play Off.
Barrio Coya si parece haberse reforzado, los pases de Morales y de Barro le dan mucho más experiencia a su plantel, déficit del año pasado donde afirmado sobre los lascanenses y de una generación de juveniles, por momentos pareció tomar la fisonomía de equipo difícil, de hecho entró en los Play Off de manera clara en lo futbolístico, pero lejos del lote principal, sin dudas la venida de estos jugadores le dará un poder importante en  localia, otro punto bajo del año pasado, con lo que para nosotros Barrio Coya dará un paso adelante en su rendimiento, por supuesto que no le dará, pensamos, para pelear el campeonato-
Vaca Azul Olimar un equipo que es una incógnita, porque si bien  vuelve de un año sin actividad, ha perdido gran parte de su potencial a manos del resto de los equipos, que se han echo de lo mejor de su plantel, pero que la habilidad de su técnico /presidente Gerardo Gonzáles ha logrado armar un equipo  para participar dignamente lo cual es un dato no menor, lo cierto es que si Gonzáles logra “contextualizar” la campaña de su equipo y no “sueña con maizales gordos” sin duda será enormemente meritorio ya estar en la competencia.
25 de Agosto también tiene una realidad muy parecida a la de Vaca Azul aunque la venida de Fernando Arnaud le dará una peligrosidad ofensiva que no tenía el año pasado, también la asunción de Fernando Díaz como técnico le permitirá por lo menos un desarrollo de idea y planteo no tan intenso como el que le daba Bernabé Jauregui sobre todo porque “el Canario” tenía que hacer todo y eso ciertamente conspiraba contra  el desarrollo futbolístico, en definitiva para el albirrojo como para Vaca Azul, cada punto, cada triunfo, de darse es un paso adelante y solamente la permanencia y la competencia en plan de igualdad con los poderosos es un campeonato, seguro es fácil decirlo pero nunca es triste la verdad y aceptarla es el primer paso para lograr los objetivos.

martes, 14 de mayo de 2013



Sigue el movimiento social
 Por Juan R. Silva
 El fenómeno fútbol callejero ha seguido todo este tiempo jugando y realizándose en nuestro pueblo.
 En el verano y en este comienzo de otoño, luego de haber probado una forma de formato, para jugar campeonatos todos los fines de semana, el fútbol callejero, que organiza la ONG Grupoca 33 y apoya la Intendencia de Treinta y Tres, siguió teniendo una actividad continuada y fluida.
 Este último campeonato y luego de una serie de experiencias importantes, tiene como protagonistas al “núcleo duro” de la actividad propiamente dicha, con 5 equipos que juegan constantemente y que realizan a la vez las actividades que la organización les encarga para promover su crecimiento social e intelectual, por ejemplo no se puede jugar al fútbol callejero sino se estudia o no se trabaja y de no tener algún chico esa posibilidad el grupo mismo se encarga de buscarle la solución, ya sea inscribiéndolo y haciéndole un seguimiento , en un establecimiento educativo si es menor o buscándole un trabajo si es mayor.
Pero además , como les decía más arriba se realizan actividades, como son talleres de sexualidad y juegos que ya se hicieron o los de administración y primeros auxilios  que se harán próximamente, y participaciones en eventos deportivos de instituciones de bien común o como este próximo viernes “intervenciones sociales y deportivas”, esta vez en el barrio Abreu, donde además de hacerles una cancha de fútbol callejero a los chicos del Abreu, se les enseñara por parte de los chicos mismos la idea del fútbol callejero y con dos equipos no tan formados en el tema como los “duros”, el O.S.A. (orden sin autoridad) y el equipo del C.E.C.A.P. , que estos chicos del barrio puedan jugar un campeonato allí de locales.
Hay además previstas otras intervenciones, en el barrio Nelsa Gómez por ejemplo.
Pero también los chicos del fútbol Callejero desde ahora en mas, este próximo domingo desde las 14 horas , tendrán un prototipo de programa de radio , en la 94.3 Treinta y Tres FM , conducido por ellos mismos, donde contaran todo lo que pase en el Abreu y lo que se vive en cada etapa del fútbol callejero.
Los resultados de este fin de semana, que fue tan intenso, que termino casi de noche en la cancha del barrio Olimar, Rejunte le ganó por 6 a 4 puntos a Hacha y Lanza y Chacharita hizo lo propio, por el mismo puntaje ante Olimar Grande.
Los puntajes, faltando un partido para terminar la primera rueda, marca que con 3 partidos, Chacharita tiene 23 puntos, con un partido menos entre ellos justamente  Rejunte y Olimar Grande tienen 12 puntos, Hacha y Lanza tiene 12 también pero con 3 partidos  y Guerreros tiene 4 puntos.
Chacarita, el mejor de la primera rueda.

lunes, 13 de mayo de 2013


Fútbol Sala

¿Suspensión “Reflexiva”?
 Por Juan R. Silva
 El campeonato de Liga De Fútbol Sala de 33, tuvo este pasado fin de semana un “párate” inesperado.
 Los jueces, viendo y sufriendo un par de hechos de violencia, que germinan en la Liga en este campeonato Preparación, decidieron “pegar” el grito  y suspendieron de hecho la actividad.
 El intento de agresión que el juez Barrios sufriera  por parte de un jugador de “Botijas”, eclosionó una situación que ya venía complicada, desde la suspensión de JAVE/ Frutalandia, y que se vio continuado con otro hecho de agresiones mutuas según vio el juez de ese partido, en el encuentro entre Frutalandia y Chali.
 Todos estos hechos mas “un clima de “rispidez” que “algunos” jugadores “agitan”, con el “manijeo” de “algunos” dirigentes”, nos dijo un árbitro, llevaron a tomar la decisión de no arbitrar este fin de semana.
 “Están todos muy nerviosos” “es un campeonato preparación y hay gente que lo juega como la final del mundo”, “ es cierto que los jueces somos malos, pero los dirigentes y los jugadores  tampoco son “tan mostros” je je,  como para quejarse tan violentamente , es mas hay alguno que ni sabe las reglas y quiere “boquillar” para “ganar de vivo”, “no da para complicarse y recibir o vivir un mal momento…si siguen así me voy para mi casa y creo que varios harán lo mismo”.
 Esta actitud ciertamente preocupa a las autoridades del futsal  e incluso hemos sabido de algún dirigente importante de la Liga que piensa firmemente en  no solo suspender fuertemente a los jugadores que protagonicen incidentes sino que los clubes “paguen” con descuento de puntos, “no podemos dejar que por dos  tres que bobean no se juegue mas”.
 Tan fuertemente se preocupa la gente del futsal por esta espiral de violencia  que incluso  en el Peñarol  se está pensando en no hacer mas campeonatos, justamente por las complicaciones de todos los partidos y  es clarísimo que en este lugar la actividad se mantiene solo por el impulso de Roberto Franca, si fuera por el resto de los dirigentes ya no se jugaba “se arriesga mucho, cualquier día, un tipo viene loco y hace cualquiera…hay algunos no vienen a divertirse vienen a ser “campeones de la vida”.

Copa De Clubes Campeones
Un buen equipo
 Por Juan R. Silva
Melo Wanderes el decano del futbol de interior, le ganó justiciera y hasta exiguamente al novel Unión de Charqueada por 4 a 1 con un triplete del “Soldado” Martin Luna y con un gol de Juan Ignacio “Puro” Silvera.

El elenco tricolor arachán paso alguna leve dificultad en el inicio , incluso el delantero Barreto de Unión erró una chance clara, pero luego poco a poco afirmado en el eje de un medio juego de muy buen manejo , sobre todo en el eje Diego Silva / Silva , quienes permanentemente descargando hacia los laterales fueron afirmando su juego y lograron , ayudados también por un par de infelices resoluciones de los defensas anaranjados, asistir a Juan Silvera a los 19 y en un par de oportunidades a Martin Luna a los 22 y 42, para que la primera parte de cerrara 3 / 0 para el local, quedando además Unión sin Niver Becerra, bien expulsado por el árbitro Madera de Rivera, con 10 hombres para la segunda parte.
 Y creo que lo más preocupante para el portuario fue la forma, totalmente maniatado por el Melo Wanderes y con poca actitud para la pelea del dominio en ese lapso, que debó decir de no mediar una fantástica labor de Medina , el arquero de Unión, debió dejar un resultado mucho más holgado para el arachán.

La segunda parte, por una superación importante en la agresividad defensiva, brilló el experiente Soria quedando mano a mano varias veces, Unión llevó al equipo melense a su juego, los ingresos de Méndez y Lisandro Pereira fueron importantísimos la levantada futbolística de Jorge Gasañol también, logrando, pese al gol de Martín Luna a los 20 del segundo tiempo, anotar el descuento, por intermedio de Matías Figuera, lo que le dejó, sobre todo por ese segundo tiempo, bastante desordenado, aun esperanzas en clasificar a la segunda fase, cosa que dados los resultados no será nada fácil.
Hoy el Melo está clasificado “virtualmente”  con 6 puntos y una diferencia de gol de + 4, Independiente 3 y 0 de diferencia de gol y Unión tiene 0 puntos y – 4 de diferencia de gol.
Para el futbol de Interior es muy buen equipo este de Melo Wanderes, con dinámica ( se nota la influencia del profesionalismo en estos jugadores, muy buen trato de pelota, medio impaciente para definir la jugada y algo desbancado en defensa, pero con juego por los laterales y muy buena concepción ofensiva, además de tener atenciones de futbol profesional justamente en un montón de detalles pequeños que lo hacen por lo menos momentáneamente y al concepto de este humilde “mirador” de futbol del OFI, UN BUEN EQUIPO.

jueves, 9 de mayo de 2013


Dos Lindas Propuestas Deportivas ecomendadas de Futbol Loco
ESCUELA DE MINI- BASKET
Todos los miercoles y viernes, de 10 a 11 , en el centro Progreso, el amigo Daniel Alvarez esta con la escuela de Mini Basket, muy buena opotunidad para que chicos de hasta 12 años hagan deporte. 
Buen ambiente, diversión, mucha coordinación sicomotriz y un manejo muy responsable de la clase. estan todos invitados.

ESCUELA DE CANOTAJE DE LA LIDER 33
Otra forma divertida y responsable de fomentar el deporte y de formar a los chicos con ciudado y capacidad, a las ordenes del amigo Jesus Pintos, todos los lunes y viernes de tarde en las instalaciones de la Liga de Remo, nosotros mandamos a Tati, Magy y Santiago, esta bueno.


 Cabeza a cabeza

Jave y Alianza, Alianza y Jave se perfilan para definir este primer campeonato de la Liga de Fútbol de Salón de Treinta y Tres en un mano a mano que se resolverá…se resolverá? En el enfrentamiento entre ambos equipos seguramente.
Los resultados de este fin de semana fueron Alianza 13 Atlas 3, Frutalandia 8 Chali 6 y Jave 13 botijas 3, además de haberse resuelto el “pico” entre Jave y Frutalandia que terminó con la victoria naranja de 8 a 5
 Jugadas 4 fechas y habiendo quedado Jave libre ya  los albiverdes puntean  con 8 puntos, mientras que los naranjas tiene 6, seguidos por el debutante Frutalandia  y Chali con 4, mientras que Atlas tiene 2 puntos, cierran Arrozur y Botijas que no han conseguido victorias ni empates.

lunes, 6 de mayo de 2013

Copa Nacional de Clubes
Unión Perdió de Local
 Por Juan R. Silva

El equipo de Pueblo General Enrique Martínez, comenzó perdiendo, como local, en su participación en la copa Nacional de clubes.
 El elenco “blanco” de Batlle lo doblego justicieramente por dos a uno en un partido jugado sobre el mediodía de este domingo 5 de mayo, con motivo del clásico.
Estuvimos presenciando este partido y pese a todo el esfuerzo y la enjundia que pusieron los dirigidos por Daer, el dominio visitante fue desde el primer momento ostensible, solo alterado por un claro penal contra Daer hijo que no fue cobrado por el árbitro Silva  .
Abrió el tanteador Cristian Sanz un volante central de muy buen juego, que acá en Treinta y Tres jugó en Municipal, tras recoger un rebote, en ese lapso el medio juego visitante ganaba todos los anticipos.

 A partir de ahí el equipo portuario intento, verticalmente, buscando el goleador Barreto, el vergarense que en algún momento jugó en Barrio Coya, fue adelante pero muy confusamente.
La segunda parte varió  en algo por lo menos ópticamente , pero siguió siempre en control el elenco de Batlle afirmado en la presencia de su zaguero Seijas, hombre de más de un metro noventa de altura, que además entrando a buscar un córner en el segundo palo amplió la ventaja de los dirigidos por Candamil.
El eterno goleador González, ha convertido los tres goles que tiene Unión en sus participaciones coperas, puso el 1 / 2 que llevo emoción al encuentro pero no pudo Unión pese a la habilidad de “Chispa” Lisandro Pereira , quien ingresado en el segundo tiempo le dio otra agresividad al ataque local, revertir el tanteador y por lo tanto con esta derrota  en casa se complica realmente su pasaje a segunda fase ya que ahora deberá ir a Melo, donde lo espera el Melo Wanderes, que tiene la base de la selección arachana que llegó a la final del Nacional de Selecciones de este año.
Una muy linda tarde en Charqueada, un emotivo encuentro y un interesante núcleo de jugadores sobre todo en el medio juego de Independiente, Sosa, Sanz, Sarli fueron los destacados y un folclórico contexto, que legaba desde las tribunas del “Valiño Sueiro” que entretuvieron a este comentarista y que nos dejaron ese sabor a Copa que en este año 2013 falta (y se extraña realmente)  en nuestro fútbol comarcano.

¿ COMO SE JUEGA EL CAMPEONATO 2013? .

 Primero: aclaración valida…el de primera división.
Este es el formato, al que pudimos acceder gracias a la amabilidad de un delegado, de lo que será el campeonato de primera división de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres:
Campeonato Apertura…8 fechas (todos contra todos)…igual que 2012-
Campeonato Clausura…8 fechas (todos contra todos)…igual que 2012-
Liguilla…con 8 equipos (solo queda afuera el ultimo de la tabla anual), si hubiera empate en puntos se define por articulo 51 (diferencia de goles, etc).
A)     Esa liguilla tiene o tendrá: dos series de 4 equipos…todos contra todos…3 fechas …clasifican 2 por serie.
B)     Al quedar 4 equipos, juegan el primero de la serie A con el segundo de la serie B y el primero de la serie B con el segundo de la serie A (1 PARTIDO DEFINITORIO CON ALARGUE Y PENALES).
C)     Quedan dos equipos (1 PARTIDO DEFINITORIO CON ALARGUE Y PENALES).
Campeonato departamental:
a) ganador de la tabla anual.
b) ganador del Apertura.
c) ganador del Clausura.
d) ganador de la Liguilla.
a/b, c/d a dos partidos, penales en el segundo partido en caso de igualdad de puntos.
Los ganadores se enfrentaran en dos o tres partidos, si hay igualdad en el tercer partido…penales.
Si hay un equipo que gana dos torneos, los otros dos definen a un partido y penales en caso de igualdad, quien lo va a enfrentar.
La final se jugara a dos / tres, si persiste en el tercero el empate en puntos penales.
Si los 4 torneos se reparten 2 y 2 entre dos equipos, se juegan a 2 / 3 si fuera necesario, si persiste el empate en puntos…penales.
Si un equipo gana 2 torneos y la Liguilla, será el campeón departamental.
Si un equipo gana el Apertura y el Clausura y por ende la Tabla anual, será el campeón departamental y no se jugara la Liguilla.

Propuesta de disputa presentada por el club Huracán y votada por unanimidad.